Fecha actual 28 Mar 2024 12:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 29 Abr 2020 11:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
siebel escribió:
Es inevitable hablar de política ,pues Galdós entró e el ruedo político cuando Pablo Iglesias le espeto a Casado...


Creo que se equivoca de Pablo Iglesias... :rolling:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 29 Abr 2020 11:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Supermaño escribió:
siebel escribió:
Es inevitable hablar de política ,pues Galdós entró e el ruedo político cuando Pablo Iglesias le espeto a Casado...


Creo que se equivoca de Pablo Iglesias... :rolling:

No ,yo creo que el que se equivoca es usted.Como siempre , por lo que veo.
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 7eb0umi-lq
:rolling:

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 29 Abr 2020 12:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 29 Abr 2020 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Dufol escribió:
Despinetta escribió:
No pensé que lo diría: coincido con Gino.
Qué bien nos conocía y retrató Don Benito.


Pues no se que decirle doña Despi.

A las damas de Lyceum Club no parecía conocerlas muy bien, ni tener ganas.

Ni prácticamente ningún narrador; me refería al conjunto del pueblo, en general.
Y eso no empaña su gran obra.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 29 Abr 2020 12:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
siebel escribió:
supermaño escribió:
Creo que se equivoca de Pablo Iglesias... :rolling:

No ,yo creo que el que se equivoca es usted.Como siempre , por lo que veo.
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 7eb0umi-lq
:rolling:


Hombre, equivocarme me equivoco a menudo, pero siempre, siempre... :lol:

Pérez Galdós y Pablo Iglesias

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 29 Abr 2020 12:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Despinetta escribió:
Ni prácticamente ningún narrador; me refería al conjunto del pueblo, en general.
Y eso no empaña su gran obra.

Estoy de acuerdo.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 29 Abr 2020 21:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Supermaño escribió:
Pues fíjese que en mi pueblo tenemos a chavales leyendo Trafalgar entre partida y partida del Fortnite. Y de momento no ha habido ningún tiroteo escolar.


Es que es usted un joven y moderno Quintiliano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 30 Abr 2020 17:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hagan el favor de no meter mierda en este hilo. Si en casa no les hacen caso, hilos hay de sobra para que se explayen. Hablo en plural por cortesía. Gracias

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 30 Abr 2020 18:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gino escribió:
Imágenes exclusivas del evento:
Imagen


¡VIVA SAN MARTIN! (1)

!VIVAN LAS TONTAS Y LAS LOCAS! (2)

(1) "Cuñaos" esto promete.
(2) El plural no es cortesía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 30 Abr 2020 23:09 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Alberich el Negro escribió:
¡Ay, el eterno (y equivocado) problema de la alta y la baja cultura, de los apocalípticos y los integrados...! Porque de eso se trata, en el fondo, de lo que va la crítica de Cercas contra Pérez Galdós, uno de los más estimables novelistas europeos del XIX...

Don Benito el garbancero... ¿Algo similar decían (y aún dicen algunos hoy día) de Verdi, no? ¡Cercas, el enfant terrible de nuestros días...!



Pero mi estimado forero, usted defiende a Galdós con el argumento de que no hay ni buena ni mala literatura. Esto es peorrrr que lo que Vargas Llosa. :( :(

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 01 May 2020 14:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No había visto este hilo. Yo soy Galdosiano hasta la médula. No sólo representa lo mejor de la novela decimonónica (mi favorita) si no que, si dejo aparte a Cervantes con su colosal Quijote, para mí es el mejor escritor en lengua castellana. Un miembro de mi Olimpo artístico al igual que John Ford, Shakespeare, Verdi, Alfredo Kraus, Velázquez o Caravaggio...

Don Benito es un Maestro en capacidad narrativa, en creación de personajes (protagonistas y secundarios) y en conocimiento de la naturaleza humana, expresándonos de manera impecable cómo las clases bajas, en su miseria, se comportan con una nobleza y altura moral muy superior al de las altas. No le dieron el Nobel por presiones de la Iglesia Católica y eso que fue siempre muy respetuoso con el hecho religioso y profundamente tolerante. Con lo que no transigió nunca es con el fanatismo, con el atraso al que condenaba a España la oscuridad, el ultraconservadurismo montaraz, la intransigencia obtusa, la connivencia con las clases altas y el arrumbamiento interesado de la doctrina social y la justicia social que también están (son parte esencial) en la religión cristiana, del rancio catolicismo patrio. Y no se lo perdonaron.

Asimismo, Don Benito fue un excelente cronista de Madrid con un conocimiento de sus calles, barrios y plazas de una precisión quirúrgica. Quién quiera conocer cómo era el Madrid del finales del XIX y principios del XX sólo tiene que acercarse a su obra y poder comprobar, por ejemplo, con cierta sorpresa, cómo la Calle de Santa Engracia eran entonces las afueras de la capital. Pero es que en "Angel Guerra" cuya segunda parte transcurre en Toledo nos demuestra también un dominio total de las imbricadas y laberínticas calles de la monumental ciudad.

Un genio Don Benito Pérez Galdós

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 01 May 2020 16:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 01 May 2020 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
Alberich el Negro escribió:
¡Ay, el eterno (y equivocado) problema de la alta y la baja cultura, de los apocalípticos y los integrados...! Porque de eso se trata, en el fondo, de lo que va la crítica de Cercas contra Pérez Galdós, uno de los más estimables novelistas europeos del XIX...

Don Benito el garbancero... ¿Algo similar decían (y aún dicen algunos hoy día) de Verdi, no? ¡Cercas, el enfant terrible de nuestros días...!

Pero mi estimado forero, usted defiende a Galdós con el argumento de que no hay ni buena ni mala literatura. Esto es peorrrr que lo que Vargas Llosa. :( :(

No, nooo... No se equivoque. a Galdós lo puedo defender con los mismos criterios que usted ha expuesto en comentario explicativo que abre el hilo (de hecho, me parecen sumamente acertados). No tengo ningún inconveniente en hacerlo así. Pero en lo que concierne a lo demás, parto de la idea de que no hay "mejor" y "peor" literatura, que es otra cosa bien distinta a lo que usted dice (y suele manifestar con muchas otras cosas). Es decir, existe literatura (y cine, y televisión, y pintura) para todos los niveles y necesidades y ello no implica tener que introducir ese innecesario prejuicio de "calidad" que algunos expresan, no ya sólo dentro de la propia literatura, sino respecto de otras manifestaciones artísticas que, equivocadamente y por desconocimiento, son consideradas "inferiores". ¿Inferiores a qué y en función de qué?

Por supuesto que hay autores con más o menos talento --igual que pintores, directores de cine, músicos y fontaneros--, pero ello no implica que la literatura de los segundos sea necesariamente "mala", y la de los primeros "buena" per se (¿en función de qué?, vuelvo a preguntar). Incluso en la que pudiéramos considerar "mala" sin paliativos --si la hubiera-- todo dependerá de la finalidad con que ésta haya sido escrita y, sobre todo, de la recepción que de la misma hagan los lectores (entre quienes pueden hallarse personas de espíritus selectos y con una formación extraordinaria, pero que gusten de ella). Además de que los criterios "bueno" y "malo" cambian con el tiempo y la perspectiva: ¿hace falta decir lo que se pensaba en el pasado de mucha literatura policíaca o de género que ha terminado siendo considerada "clásica" posteriormente? El caso de Lovecraft, por ejemplo --que usted tan puerilmente criticaba--, es un ejemplo paradigmático de cómo cambian los criterios y valoraciones (y de cómo el suyo particular --permitame que se lo diga con todo cariño-- se ha quedado un tanto anticuado).

De hecho, si estuviera tan claro y pudiéramos demostrar --con elementos objetivos, medibles y tan categóricos como usted parece conocer-- que hay "buena" y "mala" literatura, ¿por qué estaríamos hablando de todo esto ahora mismo? No habría discusión posible... Y lo cierto es que la hay...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 01 May 2020 17:47 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
No puedo resistir transcribir un fragmento de una curiosa obra: La literatura en verso (España), o Paisajes y retratos literarios de España de José Veliz Domingo, publicado en 1964. En el capítulo "Realismo y naturalismo", después del fragmento dedicado a Clarín, dice:

"Aunque nacido en Las Palmas, / en Madrid simpre vivió / este ilustre novelista, / fecundo y gran escritor. / Enemigo de tertulias / de café, observador / de la vida y del ambiente, / paciente trabajador. / El insuperable intérprete de la clase del montón, / clase media madrileña, / lo ha sido Pérez Galdós. / Artículos de costumbres / cual periodista escribió. / Que ha sido el Balzac de España / se ha dicho con gran razón. / Su estilo desaliñado / dice poco a su favor, / pero su mucha riqueza / y tipos que diseñó / en sus valiosas novelas / sirve de compensación. / En su obra lo progresista / busca su concentración / en el primer personaje, / atractivo y seductor. / Lo obscurantista y retrógrado, / en aquél que la mayor / cantidad de rasgos tiene / dignos de la repulsión. / Es un escritor realista, / al que no desagradó / el detalle minucioso que la técnica creó. / Pinta inmejorables cuadros / de aquel ambiente español / estrecho por lo eclesiástico / y cerrado de opinión. / Se preocupa en sus novelas / del problema-religión / en Gloria o Doña Perfecta, / a cual mejor de las dos. / La desheredada prueba / que lo social le inquietó; / Miau, Fortunata y Jacinta / cuadro de mucho valor / de la vida madrileña, / sobre que tanto escribió. / Un extraño y rico tipo / en Ángel Guerra plasmó, / pues siendo muy progresista / al misticismo se dio. / Alguna de sus novelas, / con su conmiseración / por los seres desgraciados / y existencia de dolor, / recuerdan las de Tolstoi / y, entre éstas, la mejor / lo será Misericordia; / de inimitable color / son esos cuadros del hamps / madrileña que pintó. / En todas estas novelas / hay directa relación / con el realismo reinante / en la hispánica nación. / No todo fue realismo / en la obra de Galdós, / ya que hizo también algunas / que son de imaginación, / como esos extraños cuentos / de Fantasías, que vio / y Marianela, novela / de grande idealización. / Se observan en estas obras / con exquisito primor, / los detalles de la vida / de la España que el vivió. / Episodios nacionales / complementan su visión. / En trama y en fondo histórico / hace la reconstrucción / de los hechos de su época y del vivir español. / De documentos históricos / tienen aspecto y valor, / a pesar de que interviene / mucho la imaginación. / La patria, la libertad, / grandes blancos de su amor, / predominan en sus páginas / con toda su exaltacion. / Son las más extraordinarias, por su propia condición / las que contienen la lucha / en contra de Napoleón. / Las otras series presentan / en calidad inferior / los más ricos personajes / de nuestra revolución. / Se ha dicho que en la novela / ha sido Pérez Galdós / lo que fue Lope de Vega / para el gran teatro español. / Poseyó el arte supremo / de una noble inspiración / para novelarlo todo / y hacernos su narración. / Tenía instinto dramático / además de lo anterior: el dominio de la escena / en recursos le faltó. / El fondo de estos sus dramas / es el mismo que inspiró / sus novelas idealistas: / la justicia y el amor. / Quizá los mejores de ellos / fueron mera adaptación / de novelas anteriores; su inventiva, la mejor: / Realidad, Doña Perfecta, / (La) de San Quintín, anterior; / Santa Juana de Castilla / y Electra, de religión. / "Llevar luz a la conciencia / del noble pueblo español; / darle la pauta y servirle / de guía y de orientador" / fue el propósito que tuvo / Benito Pérez Galdós / para producir su obra / de extraordinario valor. / Su sentimiento cordial / y su bondadoso humor / nos hace pensar a veces / (salva sea la mención) / en el autor del Quijote, / por su espirítu español.

Y sigue con Palacio Valdés. Es un "manual de literatura" curioso, todo él en esta métrica, a veces "garbancero" de verdad, pero con un punto de ingenuidad que le confiere una gracia particular.

A parte de esto, hará unos meses (dos o tres), leí Miau. Quizás no profundice en los personajes como Clarín, por ejemplo, o Pardo Bazán, pero su caracterización a partir de unas descripciones certeras, que los hace reales y te permite empatizar (o no) con ellos, el ritmo y la agilidad en la narración, los mismos giros argumentales, la hacen una lectura difícil de dejar: tienes ganas de seguir con ella para ver cómo continúa, y eso que apenas tiene intriga. Y no encuentro que sea mal estilista. Valera es fino, elegantísimo, cada palabra está medida, pero acaba siendo afectado y poco natural (poco "realista", en el fondo). Quizá de este realismo en la expresión de los personajes, como en los de Pardo Bazán, venga esa fama, propia de su época, de desaliñado, pero que ahora, justamente, lo hace más actual que, por ejemplo, Valera, Alarcón o Pereda. Pero sí que, a veces, parece que le "falta algo"... no sé, un personaje "redondo", acabado en su psicología, como pueda haber en Flaubert o, por poner "periféricos", Eça de Queirós o Federico De Roberto. Con estos, a menudo, tienes más la sensación de haber leído una gran, gran novela o haber encontrado un gran personaje; a Galdós, siendo un gran novelista, a menudo no le encuentro ese algo que no sé decir que es. O se lo encuentro menos veces que a estos otros. Pero también son gustos, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 01 May 2020 19:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Alberich el Negro escribió:
Gino escribió:
Es increíble cómo consigue estar siempre en el candelero. Aguante, Plácido.

Gino, la verdad... ¿Era necesario?


Otra gran MIERDA no galdosiana -ni del sr. Alberich (disulpe que lo cite)- con final infeliz para el autor de la ez, el enfermo sanó.

Mañana estoy ocupado pero el domingo (no Domingo), si me da por ahí, transcribiré otro episodio.

Es difícil superar este pero...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 01 May 2020 19:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
La verdad es que esa fue de órdago .

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 01 May 2020 20:08, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El caso Galdós
NotaPublicado: 02 May 2020 13:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Alberich el Negro escribió:
Por supuesto que hay autores con más o menos talento --igual que pintores, directores de cine, músicos y fontaneros--, pero ello no implica que la literatura de los segundos sea necesariamente "mala", y la de los primeros "buena" per se (¿en función de qué?, vuelvo a preguntar). Incluso en la que pudiéramos considerar "mala" sin paliativos --si la hubiera-- todo dependerá de la finalidad con que ésta haya sido escrita y, sobre todo, de la recepción que de la misma hagan los lectores (entre quienes pueden hallarse personas de espíritus selectos y con una formación extraordinaria, pero que gusten de ella). Además de que los criterios "bueno" y "malo" cambian con el tiempo y la perspectiva: ¿hace falta decir lo que se pensaba en el pasado de mucha literatura policíaca o de género que ha terminado siendo considerada "clásica" posteriormente?


Entiendo su punto de vista, pero no estoy de acuerdo con eso de que la calidad es un prejuicio innecesario. Creo que sí hay elementos mensurables, objetivos o como quiera llamarlos para establecer el valor de una obra de arte, aunque esa no es la cuestión. La cuestión, para mí, es si debemos intentar establecerlo y mi respuesta es afirmativa. De la misma manera que se puede creer en el bien y en el mal sin que ni usted ni yo podamos citar ni una sola acción humana sobre la que no haya discusión moral posible, hay valores estéticos que existen por encima de las impresiones puramente subjetivas. De acuerdo en que esos valores cambian en función del contexto histórico y cultural, pero ese afán de la posmodernidad por acabar con la idea de canon en las diferentes manifestaciones artísticas me parece una pérdida difícil de reparar. No digo que usted quiera llegar tan lejos, pero yo al menos me alegro de que en los programas educativos siga siendo obligatorio estudiar a Pérez Galdós y no a Martín Vigil, pongamos por caso, y de todas formas prefiero que siga existiendo una historia de la literatura, aunque sea con autores de referencia por los que no sienta gran aprecio –de hecho me ocurre con alguno bastante afamado.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com