Dufol escribió:
Ante el acierto de los foreros y la imposibilidad de la selección que nos pide el autor del juego, limito mi elección a cuatro “grupos” que me apasionan (como otros muchos): el circo, Berlanga, cine negro/casi negro con pareja electrizante y catástrofes setenteras, dejando fuera varias, como todos:
El Verdugo 10 puntos La Guardia Civil en las Cuevas del Drac con un altavoz y Barcarola de fondo.. y como le cambia el semblante a Manfredi y muchos momentos mas.
El fabuloso mundo del circo 9 puntos Wayne, Cardinale, Hayworth dirigido por Hathaway, puro espectaculo.
Tener y no tener 8 puntos Bacall y Bogart de Hawks ¿para que mas? Pues Brenan y una maravillosa historia de amor.
Trapecio 7 puntos Lancaster haciendo de lo que sabe trapecista cojo y alcoholizado, Curtis que aun no estaba alcoholizado ni cojo, una renqueando boca arriba y el otro caminando boca abajo y la Lollo empozoñando como ninguna
Cayo Largo 6 puntos Bogar y Bacall y Edward G. Robison, Barrimore bajo la batuta de Huston en ese ambiente espeso y tenso.
El mayor espectáculo del mundo 5 puntos Sólo James Stewar maquillado de payaso que acentúa su sufrimiento, justifica la película.
Placido 4 puntos Para el común la mejor de Berlanga y creo que para él también. Genial sólo Berlanga pudo colar una película así.
Bienvenido Mr. Marsall 3 puntos Pues los actores de los que no he hablado antes Isbert, desde el balcon, Manolo Moran y la “niña “diciendo “!digo¡”.
El coloso en llamas 2 puntos Están todos, algunos empezando a tener años, otros no -Faye Donaway-, un mix de estrella sino redondo casi espectacular en la gran pantalla.
Aeropuerto 1 punto. Creo que solo se le anticipo la aventura del poseidon que podía poner, como Terremoto con el sonido surround. Una adorable Helen Hayes bueno y también Jaquelin Bisset, con buenos Lancaster y Martin, en un ambiente, un aeropuerto que no teníamos tan popularizado en 1970.
A mí también me encantan las películas de catastrofes de los 70, son ideales para una tarde de sofá y palomitas.
El coloso, para mí, entra en otra categoría. Yo diría que es sin duda la obra maestra del género.Como decía un afamado crítico cinematográfico ( hoy caído en el olvido): "Es la película ideal para ver después de una noche de juerga.".
Y en cuanto a los chismes y leyendas, tan propios de Hollywood, existe un rumor persistente que dice que estuvo a punto de no hacerse ,porque Steve Mcqueen quería cobrar un dolar más de lo que cobrara Paul Newman; pues estaba obsesionado con superar al rubio de cara angelical, desde que comenzara de extra en una película en que Newman era la estrella.El resultado fue que los dos cobraron lo mismo.
Tener a estos dos gigantes de la pantalla convierte al Coloso en Llamas en mítica, además de todo el elenco de secundarios.