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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2020 15:02 
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joseluis escribió:
Y hoy he vuelto, casi por casualidad, a la estupenda “Violanta”. Tenía un magnífico recuerdo de las anteriores escuchas, hasta el punto de que no entiendo por qué he tardado tanto tiempo en reincidir. Fue mi primer contacto con Korngold. Después vinieron “La ciudad muerta” y “El milagro de Heliane” (ambas muy apreciadas en el Foro), que también me gustan, pero “Violanta” es mi favorita. Desde el ambiente carnavalesco inicial hasta el trágico final, la obra es un torbellino que no decae nunca, exigiendo el máximo de sus intérpretes, aquí Ruth Hesse (Bárbara), Horst Laubenthal (Bracca), Walter Berry (Simone), y los dos protagonistas, Alfonso (Siegfried Jerusalem) y Violanta (Eva Marton), a los que Korngold asignó un dúo que puede figurar perfectamente entre los mejores de la historia de la Ópera. Intercalado en este se encuentra un extenso pasaje para el tenor (una verdadera aria) que podría formar parte de programas de concierto y recitales discográficos. Tanto Jerusalem como la Marton están espléndidos en sus cometidos, sin que algún apurillo en el agudo, en el caso del tenor, empañe el resultado final. Dirige magníficamente Janowsky. Es una lástima que la obra no se represente apenas. Quizá sea un inconveniente su duración (74 minutos, más o menos como “Cavalleria”), que exigiría acompañarla de otra, pero ¿cuál? “Cavalleria y “Pagliacci” son dramas de cuernos (como esta), las de “Il Trittico” no deben separarse, las de Rachmaninov (“Aleko”, “El caballero avaro” y “Francesca da Rimini”) exigen elencos que canten en ruso, “Salomé”, “Elektra” y “Iolanta” son demasiado largas. En fin, que es un problema. Lástima.


De Korngold tengo para escuchar tanto Violanta com Das Wunder der Heliane, Der Ring des Polykrates y Die Kathrin, todavía no me he dispuesto a escuchar ninguna por no tener el libreto. ¿Alguien sabe donde podría encontrar libretos traducidos al castellano, inglés o italiano? O el texto original.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2020 16:59 
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De Violanta en Amazon.com venden la edición original que supongo que llevará libreto.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2020 17:29 
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Quien me iba a decir nadie que un día podría escuchar una ópera croata y en su idioma. Esta obra parece ser la ópera nacional de Croacia y su autor, el para mí totalmente desconocido hasta ahora Jakov Gotovac (1895-1982), compositor que nació en el Imperio de Austria-Hungría y falleció en la Yugoslavia de Tito y que ha llegado a mi conocimiento a través de este foro.

Ero s onoga sviteja (Ero, el bromista) es una obra organizada en tres actos de duración standard de alrededor de las dos horas que muestra en un estilo tardorromántico con presencia evidente del folklore tanto croata como albanés (por lo que he leído, que un servidor de folklore balcánico no sabe nada) la típica historia de amor entre Mica y Djula que no encuentra el apoyo de los padres. Mica es un vacilón que intenta hacer creer a sus convecinos que es Ero,un ser de otro mundo. Despues de varios desaguisados Mica y Djula podrán juntarse y ser felices, además de contar con el beneplácito de sus padres.

La versión esta grabada en 1962 y dirigida por el compositor. De muy cómoda escucha, es recomendable acercarse a esta ópera.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2020 21:46 
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Siegfried escribió:
joseluis escribió:
Y hoy he vuelto, casi por casualidad, a la estupenda “Violanta”. Tenía un magnífico recuerdo de las anteriores escuchas, hasta el punto de que no entiendo por qué he tardado tanto tiempo en reincidir. Fue mi primer contacto con Korngold. Después vinieron “La ciudad muerta” y “El milagro de Heliane” (ambas muy apreciadas en el Foro), que también me gustan, pero “Violanta” es mi favorita. Desde el ambiente carnavalesco inicial hasta el trágico final, la obra es un torbellino que no decae nunca, exigiendo el máximo de sus intérpretes, aquí Ruth Hesse (Bárbara), Horst Laubenthal (Bracca), Walter Berry (Simone), y los dos protagonistas, Alfonso (Siegfried Jerusalem) y Violanta (Eva Marton), a los que Korngold asignó un dúo que puede figurar perfectamente entre los mejores de la historia de la Ópera. Intercalado en este se encuentra un extenso pasaje para el tenor (una verdadera aria) que podría formar parte de programas de concierto y recitales discográficos. Tanto Jerusalem como la Marton están espléndidos en sus cometidos, sin que algún apurillo en el agudo, en el caso del tenor, empañe el resultado final. Dirige magníficamente Janowsky. Es una lástima que la obra no se represente apenas. Quizá sea un inconveniente su duración (74 minutos, más o menos como “Cavalleria”), que exigiría acompañarla de otra, pero ¿cuál? “Cavalleria y “Pagliacci” son dramas de cuernos (como esta), las de “Il Trittico” no deben separarse, las de Rachmaninov (“Aleko”, “El caballero avaro” y “Francesca da Rimini”) exigen elencos que canten en ruso, “Salomé”, “Elektra” y “Iolanta” son demasiado largas. En fin, que es un problema. Lástima.


De Korngold tengo para escuchar tanto Violanta com Das Wunder der Heliane, Der Ring des Polykrates y Die Kathrin, todavía no me he dispuesto a escuchar ninguna por no tener el libreto. ¿Alguien sabe donde podría encontrar libretos traducidos al castellano, inglés o italiano? O el texto original.


Muy interesante Violanta, sí señor. Hace poco comenté esta útima versión, todavía disponible en Youtube, por si les interesa.

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2020 22:10 
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Yo me apunto a un Anillo de esos de Asia. A ver si la filosnobista, intelectualoide y decadente Europa trae alguno y me permite alguna vez ver en vivo una tetralogía conforme a libreto.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Mar 2020 14:54 
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La semana pasada, descubrí por casualidad en mi Facebook un anuncio de la ópera de Taipei que anunciaba, que en breves momentos, tendría lugar en directo y para todo el mundo el ensayo general del clásico programa doble de Falla, El Amor Brujo y La vida Breve, interpretada por artistas taiwaneses.

Sorprendido, y emocionado de que lleguemos a tan lejanas latitudes, seguí el streaming. Debido a la pandemia que estamos sufriendo, el espectáculo había sido cancelado, y el ensayo general sería la única función, además de sin público y acompañado exclusivamente con un piano, interpretado por Kuan-Ting Lu. El pianista logró una interpretación bastante buena, con agilidad e incluso alguna tensión dramática, dentro de las limitaciones que supone sustituir a la rica orquestación de Falla ya que se pierden pasajes o suenan de forma completamente diferente. No obstante, pese todo esto, la música del maestro revela su verdadero genio ya que al piano suena íntima, cálida, tierna, enigmática y al mismo tiempo tan española y tan potente. El Amor Brujo sigue siendo fascinante y seductor incluso si suena solo al piano.

Los decorados y puesta en escena de Dau-Hsiong Tseng y Wei-Wen Chang son tradicionales en todo el sentido de la palabra. Una ambientación enigmática, nocturna, con un árbol siniestro y una aldea montañosa en el Amor brujo, y una casita y un patio andaluz con una escalera enorme aunque de cartón piedra en La Vida Breve. Ya se ha dicho que Asia intenta reflejar con la mayor fidelidad posible las óperas occidentales, incluso aunque para estos públicos puede quedarse en rancio y arquetípico. No obstante, a veces reconforta, sobretodo en La Vida Breve.

En el Amor Brujo el cuerpo de danza Genio Dance Group fue liderado por la bailarina Yu-Hsien Hsueh, quien al parecer es experta en flamenco en su país. Es una bailarina que tiene gracia, y un poco de "salero" requerido para acometer esta obra. Los mismos solistas, con Yu-Hsien a la cabeza, repetirán en La Vida Breve, donde intentan graciosamente recrear ese salero y pizpireterío de los españoles cuando están de fiesta.

Los solistas de La Vida Breve, al igual que los bailarines le ponen todo el empeño del mundo, pese a las limitaciones que por ejemplo les supone la dicción, que a veces hace irreconocible el texto. Cheng-Hwa Liu como la voz de la fragua es un ejemplo de ello, aunque la voz es buena. Chi-Chen Chiang es Salud, con una voz agradable, con algunos sonidos más oscuros, aunque no se vea demasiado al personaje sino un canto agradable. En cambio, el Paco de Siao-Cheng Kong es quizá la gran sorpresa del reparto, con una torrencial y bella voz baritonal, aunque se anuncie como tenor. La abuela interpretada por Yu-Hsin Wang es de gran nivel, con una voz agradable de mezzosoprano comprimaria, aunque la caracterización vale tanto para abuelita andaluza como cantonesa. Yu-Meng Liao sí es un Sarvaor que crea un personaje brutote y convincente para la ira, justificada, que tiene. El cantaor de Tzeng-Ming Li es bastante solvente, así como la guitarra española de Roberto Zaya.

El coro de la ópera de Taipei, al igual que los demás, pese a su limitada dicción intenta recrear el gracejo andaluz, como buenos profesionales que son.

Al final salieron los artistas a saludar... aunque no en silencio como en el Ocaso de Japón, sino con los aplausos de sus compañeros de coro y realización. Es de agradecer que los valientes teatros se decidan a ofrecer al mundo sus funciones, es quizá de las pocas cosas positivas y también alegrías que nos trae esta enfermedad que está deteniendo temporalmente al mundo. Y también es emocionante encontrar una función de nuestro Falla en tan lejanas latitudes, hecho con todo el cariño del mundo.


Aquí pueden ver la producción entera. En la descripción hay enlaces a tomas alternativas de hasta cuatro cámaras distintas en diferentes planos, todos en HD.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Mar 2020 17:37 
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Años y años de afición y nunca había escuchado esta ópera. En principio no es ni un tema ni un estilo que me atraiga em demasía aunque su escucha no molesta.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Mar 2020 21:17 
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Otra sesión de MyOpera Player, en este caso el último Roberto Devereux del Real. No es mi repertorio, pero prefiero un título como este con cantantes de alta escuela que el Holandés marmolillo que les comentaba el otro día. Mariella Devia y Gregory Kunde lo son, aunque a la primera la he notado demasiado reservona en un papel que tiene una parte muy comprometida para ella (bueno, para cualquiera). Kunde, en cambio, se deja la piel y exhibe un centro menos perjudicado que en las últimas actuaciones que le he escuchado. Fraseo, control del fiato y seguridad de los agudos, impresionantes en ambos. Bien cantada la Sara de Silvia Tro; lástima que la voz no esté un poco más liberada. El duque de Marco Caria va de más a menos; da las notas, eso sí. Campanella dirige la orquesta sin demasiado pulso y aun así se le abre alguna costura a la orquesta.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Mar 2020 0:15 
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Hoy, “Orfeo y Euridice”. Versión para tenor, y por tanto, francesa. Función de La Scala (2018). Grabación de Mezzo. En el papel principal canta (supongo que a tono) un extraordinario Juan Diego Flórez, magnífico de voz y con un matizado fraseo atento a los estados de ánimo del personaje. Como es natural, se luce en “J’ai perdu mon Euridice”, acogida con una gran ovación. Christiane Karg (Euridice), y Fatma Said (El Amor) cumplen en sus respectivos cometidos. Michele Mariotti dirige con buen pulso. La producción es infame, de las que SÍ molestan, empezando por una orquesta colocada detrás de los cantantes en una plataforma que se pasa la obra subiendo y bajando ¿el director y los músicos no dijeron nada?. Sin decorados y con un vestuario absolutamente cutre, especialmente el del coro y ballet. Una lástima, porque desluce la función.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Mar 2020 19:25 
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Una de esas óperas vanguardistas que despertarían la ira de los aficionados más clásicos. En mi opinión una de tantas cosas que merecen ser conocidas. Estrenada en 2011.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2020 19:58 
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Una de las mejores versiones de estudio que pueden escucharse. La acústica ha mejorado ostensiblemente respecto al anterior traspaso al cd y todos están mayúsculos. Domingo, a pesar de su emisión tan atrasada logra componer uno de sus mejores papeles en disco, sonando con una voz fresca y joven. Matizador en secciones y dúos como el duo II con Azucena del acto IV o la escena final. Un Manrico acústicamente atrayente, hermoso, fervoroso. El sector agudo... pues ya sabemos. Justo, plano,esforzado, pero ¿que es el agudo de la "pìra" en más de dos horas de música. Reconozco que no se acerca ni de lejos al fragmento grabado por Pavarotti de la escena de la pira, donde lanza un si bemol de 13''. Una proeza que ningún tenor ni él mismo repetirá. Su Manrico - el de Luciano con Dame Joan - ya no es el mismo al grabado en 1968.

Milnes es un barítono que a los puristas no les gusta mucho...y a mí me llega bastante. Recuerdo su Macbeth con Cossotto y con la estupendísima Lady de Martina Arroyo, donde canta y matiza...declama , frase con intención variada. Aquí tiene un personaje que canta más que otra cosa y también con su juventud hace un Conde de Luna hermoso viril y joven. Cossotto, suprema. La única voz de las grandes voces mezzopraniles que han cantado Azucena que intenta y consigue emitir con decencia trinos en su "stride la vampa". Es la que más me atrae de todos, ya que domina su papel sin los excesos de otras ocasiones.

Leontyne Price jeje. Es el Luzbel de la grabación: una voz de un hedonismo sonoro que luego perdería. Una lujuria de sonidos de una belleza luciferina. Una dicción cuidada, apianando, segura en agilidades y agudos, uso de reguladores, fiato suficiente en su aria celebérrima: soñadora, inocente en su aria de entrada. Estupenda en el miserere, que es donde una voz verdiana tiene que demostrar que lo es...y ella lo demuestra, aportando aristocrática emoción y un grave suficiente. Una de las mejores Leonoras del siglo XX.


Termino lamentado que Caballé no grabara este papel en los sesenta. Hay una grabación americana de 1968 donde está estupenda. Es otro tipo de voz diametralmente opuesto a Price, pero hubiera sido una muy buena Leonora. Estamos en el primer Verdi y aún se nota la herencia del Belcanto. Caballé ahí tenía algo que decir.


Un dato: Fernando Fraga comenta en su libro que la Sutherland es la que más canta partitura que ninguna. Se equivoca. Price aquí canta tanto como Dame Joan, repitiendo secciones igual que la australiana. Por cierto, en Leonora para mí, no llega a la altura de Price y Caballé, aunque su enfoque belcantista - igual que su Ernani - pega en estas obras del comienzo, pero ni por dicción, interpretación, registro grave, uso de regulaciones y pianisimos se puede igualar a la española y a la estadounidense.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2020 20:57 
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bonisolliano escribió:
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Una de las mejores versiones de estudio que pueden escucharse. La acústica ha mejorado ostensiblemente respecto al anterior traspaso al cd y todos están mayúsculos. Domingo, a pesar de su emisión tan atrasada logra componer uno de sus mejores papeles en disco, sonando con una voz fresca y joven. Matizador en secciones y dúos como el duo II con Azucena del acto IV o la escena final. Un Manrico acústicamente atrayente, hermoso, fervoroso. El sector agudo... pues ya sabemos. Justo, plano,esforzado, pero ¿que es el agudo de la "pìra" en más de dos horas de música. Reconozco que no se acerca ni de lejos al fragmento grabado por Pavarotti de la escena de la pira, donde lanza un si bemol de 13''. Una proeza que ningún tenor ni él mismo repetirá. Su Manrico - el de Luciano con Dame Joan - ya no es el mismo al grabado en 1968.

Milnes es un barítono que a los puristas no les gusta mucho...y a mí me llega bastante. Recuerdo su Macbeth con Cossotto y con la estupendísima Lady de Martina Arroyo, donde canta y matiza...declama , frase con intención variada. Aquí tiene un personaje que canta más que otra cosa y también con su juventud hace un Conde de Luna hermoso viril y joven. Cossotto, suprema. La única voz de las grandes voces mezzopraniles que han cantado Azucena que intenta y consigue emitir con decencia trinos en su "stride la vampa". Es la que más me atrae de todos, ya que domina su papel sin los excesos de otras ocasiones.

Leontyne Price jeje. Es el Luzbel de la grabación: una voz de un hedonismo sonoro que luego perdería. Una lujuria de sonidos de una belleza luciferina. Una dicción cuidada, apianando, segura en agilidades y agudos, uso de reguladores, fiato suficiente en su aria celebérrima: soñadora, inocente en su aria de entrada. Estupenda en el miserere, que es donde una voz verdiana tiene que demostrar que lo es...y ella lo demuestra, aportando aristocrática emoción y un grave suficiente. Una de las mejores Leonoras del siglo XX.


Termino lamentado que Caballé no grabara este papel en los sesenta. Hay una grabación americana de 1968 donde está estupenda. Es otro tipo de voz diametralmente opuesto a Price, pero hubiera sido una muy buena Leonora. Estamos en el primer Verdi y aún se nota la herencia del Belcanto. Caballé ahí tenía algo que decir.


Un dato: Fernando Fraga comenta en su libro que la Sutherland es la que más canta partitura que ninguna. Se equivoca. Price aquí canta tanto como Dame Joan, repitiendo secciones igual que la australiana. Por cierto, en Leonora para mí, no llega a la altura de Price y Caballé, aunque su enfoque belcantista - igual que su Ernani - pega en estas obras del comienzo, pero ni por dicción, interpretación, registro grave, uso de regulaciones y pianisimos se puede igualar a la española y a la estadounidense.

Una grabación de atmósfera absolutamente romántica y melodrammatica, y con una tensión musical irrepetible. En efecto, uno de los mejores "trovadores" que pueden escucharse...

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2020 21:08 
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Ubicación: MI6, London.
Se deja usted sin mencionar la personal lectura y dirección de don Zubin, que para mí funciona maravillosamente y además hace funcionar a los intérpretes en consecuencia, incluido el señorial Ferrando de Giaotti. En cuanto al Manrico de Domingo, me parece que es de lo mejorcito que grabó en toda su carrera y sin cumplir aún los treinta años. Un Manrico fresco y entregado como no podía ser menos. La zona aguda es correcta, sin alardes naturalmente, pero eficaz. El fraseo es fantasioso y muy conseguido, lejos de los patrones más tradicionales del personaje. Para mí, además de los dúos que menciona, está un esplendoroso "Mal reggendo", donde apiana el final de "non ferir" con un falsettone magistral.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2020 21:35 
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bonisolliano escribió:
El sector agudo... pues ya sabemos. Justo, plano,esforzado, pero ¿que es el agudo de la "pìra" en más de dos horas de música. Reconozco que no se acerca ni de lejos al fragmento grabado por Pavarotti de la escena de la pira, donde lanza un si bemol de 13''. Una proeza que ningún tenor ni él mismo repetirá. Su Manrico - el de Luciano con Dame Joan - ya no es el mismo al grabado en 1968.



No que es un do4 el emitido por Pavarotti en esa grabación que se denominó en su lanzamiento Primo Tenore?

Y no he cronometrado la grabación de la pira con Alagna en su grabación completa en EMI, pero me parece que tiene igual duración.

Ello para los que les gusta andar con el cronómetro en esos casos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2020 23:50 
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Ubicación: Jalisia
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joseluis escribió:
Y hoy he vuelto, casi por casualidad, a la estupenda “Violanta”. Tenía un magnífico recuerdo de las anteriores escuchas, hasta el punto de que no entiendo por qué he tardado tanto tiempo en reincidir. Fue mi primer contacto con Korngold. Después vinieron “La ciudad muerta” y “El milagro de Heliane” (ambas muy apreciadas en el Foro), que también me gustan, pero “Violanta” es mi favorita. Desde el ambiente carnavalesco inicial hasta el trágico final, la obra es un torbellino que no decae nunca, exigiendo el máximo de sus intérpretes, aquí Ruth Hesse (Bárbara), Horst Laubenthal (Bracca), Walter Berry (Simone), y los dos protagonistas, Alfonso (Siegfried Jerusalem) y Violanta (Eva Marton), a los que Korngold asignó un dúo que puede figurar perfectamente entre los mejores de la historia de la Ópera. Intercalado en este se encuentra un extenso pasaje para el tenor (una verdadera aria) que podría formar parte de programas de concierto y recitales discográficos. Tanto Jerusalem como la Marton están espléndidos en sus cometidos, sin que algún apurillo en el agudo, en el caso del tenor, empañe el resultado final. Dirige magníficamente Janowsky. Es una lástima que la obra no se represente apenas. Quizá sea un inconveniente su duración (74 minutos, más o menos como “Cavalleria”), que exigiría acompañarla de otra, pero ¿cuál? “Cavalleria y “Pagliacci” son dramas de cuernos (como esta), las de “Il Trittico” no deben separarse, las de Rachmaninov (“Aleko”, “El caballero avaro” y “Francesca da Rimini”) exigen elencos que canten en ruso, “Salomé”, “Elektra” y “Iolanta” son demasiado largas. En fin, que es un problema. Lástima.


De Korngold tengo para escuchar tanto Violanta com Das Wunder der Heliane, Der Ring des Polykrates y Die Kathrin, todavía no me he dispuesto a escuchar ninguna por no tener el libreto. ¿Alguien sabe donde podría encontrar libretos traducidos al castellano, inglés o italiano? O el texto original.


https://s.radio-canada.ca/ici-musique/P ... olanta.pdf

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com