Fecha actual 29 Mar 2024 1:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 04 Mar 2020 1:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
El viaje a Reims todos sabemos lo que es un conjunto de arias unidas sin demasiado empaque, con trama nula, cogiendo una de aquí otra de acullá y, al final, ópera al canto.

Esta noche, con el coronavirus en el horizonte y un viento fuerte racheado, me he dirigido a Les Arts, más vencido que convencido. Al final he disfrutado de una buena noche de ópera. Yo mismo me he ido convenciendo poco a poco ya que tenía pensado irme a casa en el descanso y he aguantado hasta el final.

Damiano Michieletto ha hecho una versión muy sui generis que no tiene nada que ver con la historia del libreto pero que tenía su aquél. Algo así como que cada personaje busca su cuadro. ¿Se acuerdan de lo de Pirandello: Seis personajes en busca de autor?, pues aquí son nada menos que 17 personajes los que deambulan por el escenario en una historia que sugiere pero que no acaba de seguirse bien. Hay escenas magníficas, como la de una supuesta subasta de cuadros. Además muy imaginativos los cuadros que ilustran la escena, desde Velazquez a Keith Harring, pasando por Botero o Frida Kahlo.

Comentábamos Radamés y un servidor que la costumbre de publicar una entrevista del director de escena en el libro de mano, suele ser de ayuda porque te dice claramente qué pretende con su escenografía. En el Real antes era algo obligado. No sé si se sigue haciendo. Aquí no se ha hecho nunca y ahora, desde hace años, ni siquiera hay libro de mano. Pero al menos, sr. Iglesias si me lee, que se haga la entrevista y se cuelgue en la web.

En cuanto a la escena, luminosa, bonita, brillante, te entra por los ojos. Acostumbrado a tanta gabardina, a tanta luz lúgubre, etc. una escena radiante te cautiva.

A la orquesta, dirigida por Franceso Lanzillotta, le ha faltado quizá pellizco. Picardía. Demasiado solemne. Es un decir.

Las voces, no voy a desgranarlas porque hay demasiadas. Destaco sólo a Mariangela Sicilia, Corinna. Correcta durante toda su actuación y cantando con muchísimo gusto, aunque con no demasiado volumen, su aria final, Justa Corona. Nos ha mantenido con el aliento contenido (coronavirus aparte) a todo el patio de butacas.

El resto voces frescas y agradables. A destacar también Fabio Capitanucci, como Trombonok. Transmitían alegría, que tal y como está el patio no es poca cosa.

Está claro que muchas versiones grabadas de esta obra tienen voces de primera magnitud. No es el caso, pero yo creo que tratándose de esta obra vacua y ligera casi por definición, con este conjunto aseado y de alegría contagiosa, es más que suficiente para dejar buen sabor de boca rossiniano.

Habrá agoreros que digan que para este viaje no hacía falta tantas alforjas. Bien. Si hubiéramos oído El barbero, y no digo ya un Tancredi, por ejemplo, los comentarios no serían estos. Pero hemos asistido a una viaje a Reims, divertido, musicalmente agradable, vocalmente correcto, visualmente atractivo y… qué más queremos.

Coro y orquesta en su línea. Parece que músicos fundadores brillantes que nos dejaron han vuelto. Bien. Ah por cierto, magnífico solo de flauta. Y magnífico chelo y clave.

En conjunto buena velada de ópera. Que ustedes la disfruten.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 04 Mar 2020 9:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
El viaggio a Reims es un buen divertimento en su conjunto, aunque particularmente preferiría que los teatros españoles repusieran su casi versión francesa que es en bastantes escenas , Le Comte Ory.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 04 Mar 2020 9:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mí Il viaggio a Reims no me parece ninguna bagatela como parece dar a entender este hilo. Es una monumento a la escritura para el canto en la que se sucede un número musical cada vez más inspirado que el anterior y en el que culmina la explotación a fondo de todas las posibilidades de la voz humana característica del tratamiento vocal rossiniano. Eso sí, exige cantantes excepcionales como los que estrenaron la obra. Giuditta Pasta, Laura Cinti Damoreau, Ester Mombelli, Domenico Donzelli...
El Maestro Claudio Abbado, que no era ningún "tuercebotas", vió con claridad la calidad de la obra desde que se descubrió el manuscrito que se creía perdido.

Eso sí, es una obra concebida para un evento específico, celebrar la coronación del Rey Carlos X y con estructura más de cantata o casi de concurso de canto, que de ópera. Por ello, Rossini consciente de que después de ese concreto acto para el que fue creada la obra no tendría continuidad y que la música era y es excelente, la reutilizó en gran medida (junto a una parte de música nueva) para Le Comte Ory.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 04 Mar 2020 12:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Este de Viena 1.988, dirigido también por Claudio Abbado ( junto con su anterior del 1984, con la Ricciarelli, Ramey, Araiza, etc...etc...), es de antología :

El reparto es el siguiente:
Corinna – Cecilia Gasdia
Marquesa Melibea – Lucia Valentini-Terrani
Condesa di Folleville – Lella Cuberli
Madame Cortese – Montserrat Caballé
Cavalier Belfiore – Frank Lopardo
Conde di Libenskof – Chris Merritt
Lord Sidney – Ferruccio Furlanetto
Don Profondo – Ruggero Raimondi
Baron di Trombonok – Enzo Dara
Don Alvaro – Carlos Chausson

En el nuevo Liceo, ya se ha representado IL VIAGGIO en dos ocasiones ( en 2009, concertado por Jesús López Cobos y en 2017 por Giacomo Sagripanti ) y en ambas ocasiones, mis recuerdos son de funciones desiguales, destacando las voces graves masculinas por encima del resto de solistas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 04 Mar 2020 13:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, incluso Abbado dirigió la obra en su etapa de titular de la Filarmónica de Berlín y la grabación del evento fue publicada por Sony. A los nombres habituales de Dara, Valentini Terrani, Ramey y Raimondi se añadieron Studer, Serra, Giménez, McNair...

En España aún no se ha superado el nivel del estreno de Il Viaggio en nuestro pais, La Coruña 2000, con una magistral dirección de Alberto Zedda e intérpretes como María José Moreno, Rockwell Blake. Ewa Pódles, Cinzia Forte...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 04 Mar 2020 13:32 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Sin pretender entrar es disquisiciones semánticas, creo que Il Viaggio es, más que una bagatela, un simple y conseguido divertimento, sin otra pretensión que la de hacernos pasar un rato agradable y feliz a todos. La trama no puede ser más sencilla, los motivos musicales son independientes y sin conexión temática entre unos y otros y las piezas son brillantes, típicas de su compositor, lo que ya es decir mucho. Tal vez, lo de "bagatela" ha sido un lapsus lingüístico que solamente pretendía diferenciar el valor de esta obra de otras, llamémoslas mayores, de Rossini, sean estas serias o bufas. Esto es, si afán de ofender...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 04 Mar 2020 13:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mí, Il Viaggio me parece una obra mayor de Rossini. Me da igual como la llamen, con lo que no comulgo es con lo de "obra menor".

Si el concertante a 13 voces o toda la escena de Lord Sydney, o la cavatina de la Folleville o las improvisaciones de Corinna... no son ejemplos de alta inspiración (y no sólo piezas "meramente brillantes"), yo soy arzobispo de El Palmar de Troya. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 04 Mar 2020 16:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Yo disfruté con este viaggio de Les Arst el sábado como un cochino en un charco.

Puestas de las del Michieletto bueno que son imaginativas, divertidas y coherentes. Todo un lujo.

Voces con un nivel medio bastante bueno con algunos detalles fabulosos.

La única pega fue un batutero un pelín soso al que le faltó desmelenarse un poco y darle más brío a la estupenda orquesta. Pero vamos, no se puede tener todo. Y lo de la barra libre a 13€ del intermedio es de enamorarse.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 07 Mar 2020 23:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Les Arts ha programado "Il Viaggio a Reims", una ópera larga, pero en la que no pasa nada, pues carece de linea argumental, y con ¡diez personajes principales!, sin protagonismo de ninguno de ellos. Así las cosas, todo se reduce a una sucesión de arias, dúos y conjuntos en los que brilla el genio de Rossini. Estaba olvidada y fue rescatada a finales de los 80 por Claudio Abbado, que dispuso de un elenco verdaderamente excepcional, única forma de hacerle verdadera justicia.

Como la narración de las aventuras de diez personas atrapadas en una posada sería escénicamente muy sosa, la producción nos propone una visión alternativa (mis amigos del Foro saben lo que pienso de las "visiones alternativas") luminosa y agradable a la vista (lo cual se agradece) ambientándola en un museo de pintura, por donde pululan los personajes relacionándose con los cuadros de forma totalmente confusa. Yo no he entendido un pajote, pero en mí es normal, supongo que por deformación profesional. (Mi oficio durante 47 años ha sido decir las cosas claras para que se entiendan, y a cambio espero lo mismo de quien se dirige a mí. Quizá sea por esto por lo que estoy en contra de los "libros de instrucciones " en los programas). Al final, se reúnen todos formando una composición de un cuadro que debe ser famoso, pero que desconozco, que representa la coronación de un rey francés. La cosa queda francamente espectacular. Así pues, aceptaré por esta vez la "visión alternativa".

En los personajes principales cantaron Mariangela Sicilia (Corinna), Marína Viotti (Marquesa Melibea), Albina Shagimuratova (Condesa Folleville), Ruth Iniesta (Madame Cortese), Ruzil Gatin (Cavalier Belfiore), Sergey Romanovsky (Conde de Libenskoff), Adrian Sampetrean (Lord Sidney), Misha Kina (Don Profondo), Fabio Capitanucci (Barón Trombonok) y César San Martín (Don Alvaro) acompañados por unos cuantos miembros del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. ¡Ay, perdón, que ya no se llama así!. Qué incorrección política la mía. La tónica general fue de una aseada discreción, mejor ellas (destacando la Sicilia y la Iniesta) que ellos.

Calificación: Aprobado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 08 Mar 2020 10:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Tercer dia de representación de la ópera (o cantata) de Rossini en Les Arts. Aunque la primera parte se me hizo al principio algo pesada (1,50 minutos), está claro que todos los grandes compositores siempre aportan algo en sus obras, aunque no sean de las más conocidas.
Esta versión tiene además el añadido importante de que cuenta con un montaje de Micheletto, que si en algunas ocasiones ha presentado unas consideradas obras de arte (castañas) de mucho cuidado, en esta ocasión ha realizado uno a mi parecer excelente, que ha mejorado y mucho, la visión de esta buena composición rossiniana, que en cuanto a trama no aporta mucho, pero que musicalmente resulta muy atractiva.

La escena final organizando el cuadro, con los integrantes colocándose en cámara lenta al ritmo de la magnifica interpretación que estaba haciendo Corinna (que gracioso que una Corinna le cante al Rey, que visión tenia Rossini, mejor que el Rappel) acompañada por una arpa majestuosa, fue extraordinaria.

A mí que no me hacen demasiada gracia algunas de las “genialidades” de muchos de estos dictadores que en algunas ocasiones destrozan las óperas, en esta ocasión desde luego tengo que reconocer, que es para haberle dado un Oscar operístico. Cuando las cosas se hacen con calidad, con estilo y sin chabacanería se nota. Muy bien Micheletto.

En cuanto a los intérpretes destacó sobre todos Mariangela Sicilia (Corinna), cantó toda la noche con seguridad, dulzura y clase, sin despeinarse. Muy bien.

Del resto no me atrevo a ir nombrándoles por sus nombres, porque había tantos intérpretes que me hacia un lio. Pero en general el nivel fue correcto.

La Orquesta (o mejor su Director) no me terminó de convencer, tuvo algunos desajustes que se apreciaron en varios momentos, y además le faltó tensión y ritmo en más de una ocasión, aunque tampoco se puede decir que estuviera mal. El problema es que estamos acostumbrados a que se salga, y esta noche no fue así.

El Coro muy bien como siempre, con una interpretación actoral sobresaliente.

Como cosa curiosa, había unos arcos detectores a la entrada del teatro (nunca los había visto), no supe si eran para detectar el Coronavirus, o para controlar a la mitad de La Panderola que estaba allí (Jose Luis, Mandryka, Dufol). Desde luego no se escucharon prácticamente toses durante toda la noche, me imagino que porque todos teníamos miedo de toser y que nos fulminaran con las miradas.

En conjunto una noche agradable de ópera. Calificación: Bien

-------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenia dinero. :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 08 Mar 2020 20:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
joseluis escribió:
Al final, se reúnen todos formando una composición de un cuadro que debe ser famoso, pero que desconozco, que representa la coronación de un rey francés.


Efectivamente, es un cuadro relativamente conocido que representa, justamente, la coronación de Carlos X [url]https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Coronation_of_Charles_X_of_France_by_François_Gérard,_circa_1827.jpg[/url], a la que van los protagonistas de la ópera. Es obra de François Gérard que, a su vez, se inspira directamente en la más conocida Coronación de Napoleón de Jacques-Louis David.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 08 Mar 2020 23:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
El día en que quedaron absueltos todos los imputados del caso Les Arts, el día en que quedó limpio el nombre de la fallecida Helga Schmidt aunque fuera tarde, el día en que terminó una de las maniobras políticas más sucias que he visto en mi vida, y eso es mucho decir, el día en el que Helga, atacada por el fuego amigo y enemigo, detenida con la televisión pre avisada y el helicóptero sobrevolando el Palau, por fin descansará en paz, no hay mejor homenaje que disfrutar de su legado, de una gran representación que sin su esfuerzo nunca hubiera venido a Valencia.

Y he tenido la paciencia de revisar lo que se escribió en las fechas de la detención y la náusea se me ha apoderado rápidamente. Las obscenas mentes de los sabedores de todo que sin piedad despedazan a quien no conocen de nada con una saña que parece que les sale de su putrefacto hígado aún siguen en activo, como buitres buscando otra carroña de la que alimentarse (yo prefiero el arroz aunque a alguno le fastidie). Y siguen hablando sin piedad de lo que no saben. Les protege un anonimato que les convierte en algo que no son en sus tristes vidas. Y es que la auténtica pandemia de nuestros tiempos, no tiene forma de virus, tiene forma de red social.

Helga quedará en el recuerdo y en la admiración de muchos y ellos, que se jodan, en la de nadie.


En el Viaggio, el inmenso genio de Rossini brilla incandescente. Es una maravilla en la que se suceden, casi ininterrumpidamente, las obras de orfebrería del cisne de Pésaro, mientras en escena no pasa nada o casi nada.

El protagonista de este Viaggio es, obviamente, Rossini, pero si nos acercamos a lo mundano, es el ínclito Michieleto, que a veces acierta y a veces la caga, y este caso es un gran acierto con matices. Damiano vuelve a Valencia, donde Helga lo trajo cuando no era nadie, con una puesta en escena muy de las suyas, en la que pasan muchas cosas, en la que la imaginación es grande, el trabajo es concienzudo y la dirección de actores está muy trabajada, aunque a menudo no se entienda lo que nos está contando. Es luminosa, colorista y alegre, muy dinámica, diría yo que rossiniana, y con alguna genialidad brillante. Para disfrutar como cochino en un charco.

La orquesta dirigida por un soso Francesco Lanzillotta, sonó limpia y clara, con grandes solos (flauta, arpa, chelo), pero sin la chispa rossiniana tan difícil de encontrar y tan necesaria. Añoramos al maestro Zedda que Helga nos trajo repetidas veces antes de que el fiscal Torres y cuatro políticos decidieran hacer carrera haciéndola añicos.

Los intérpretes estuvieron a gran nivel en el plano actoral y a nivel aceptable en el plano vocal. En la actuación se les exigió mucho trabajo, muy preciso y el resultado fue excelente, destacando a Fabio Capitanucci como Barone di Trombonok. Las voces, con el único desastre del Don Alvaro de César San Martín, cumplieron destacando quizás la Corinna de Mariangela Sicilia aunque su papel es muy agradecido. Pensándolo bien también son muy agradecidos los papeles Marchesa Melibea, Contessa de Folleville, Madama Cortese, Cavaliere Belfiore, Conte di Liebenskof, Lord Sidney y Don Profondo, pero ni Marina Viotti, ni Albina Shagimuratova, ni Ruth Iniesta, ni Ruzil Gatin, ni Sergey Romanovsky, ni Adrian Sampetrean, ni Misha Kiria respectivamente me gustaron tanto. Correctos, con un nivel general aceptable, pero sin braveos justificados.

El resultado global fue el de una noche muy entretenida, de esas que se hacen cortas y se sale con una sonrisa en la boca, con alegría más que con emoción.


No quiero cerrar la crónica sin recordar que casi la misma música, pero en el formato del Compte Ory, se podrá ver en Lisboa en junio con nuestro gran Xabier Anduaga. Viaje cercano y más que recomendable.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 09 Mar 2020 0:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy buena e incisiva crónica Mandryka . En cuanto a sus dos primeros párrafos en cuanto a indignación, yo la suscribo también. Es lo que “ actualmente prolifera “.

En cuanto a ese Comte Ory lisboeta, ¿ se conocen las dos principales damas que acompañarán a Anduaga en el Cast??
( a ver si para entonces , el Covid19 no fastidia la logística para una posible escapada )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 09 Mar 2020 1:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
Muy buena e incisiva crónica Mandryka . En cuanto a sus dos primeros párrafos en cuanto a indignación, yo la suscribo también. Es lo que “ actualmente prolifera “.

En cuanto a ese Comte Ory lisboeta, ¿ se conocen las dos principales damas que acompañarán a Anduaga en el Cast??
( a ver si para entonces , el Covid19 no fastidia la logística para una posible escapada )



Copio y pego.

Lisboa, Teatro Nacional de São Carlos
5, 7, 9 e 16 JUN 2020—20H e 14 JUN 2020—16H

LE COMTE ORY
de Gioachino Rossini [1792–1868]

Direção Musical Giuliano Carella
Encenação James Bonas
Cenografia e Figurinos Luís F. Carvalho

Le Comte Ory Xabier Anduaga
Le Gouverneur Daniel Giulianini
La Comtesse Sofia Fomina
Isolier Antoniette Dennenfeld
Alice Filipa Van Eck
Dame Ragonde Cátia Moreso
Raimbaud André Henriques (dias 5, 7 e 9 de junho) / João Merino (dias 14 e 16 de junho)
Coro do Teatro Nacional de São Carlos
Orquestra Sinfónica Portuguesa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El VIAJE A REIMS en Les Arts
NotaPublicado: 09 Mar 2020 16:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias. Aparte Anduaga, no conozco nadie del reparto, salvo el batutero Carella del que tengo bastante mala opinión como concertador


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com