Fecha actual 29 Mar 2024 0:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 26 Feb 2020 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ignorancia ninguna. Emocionarse con Tristán o Valquiria es lo más normal porque son dos obras maestras. Igualmente descubrir una obra es un fenómeno maravilloso por el que todos hemos pasado y atesora un elemento importante, que resulta irrelevante la calidad de la interpretación a la que estemos asistiendo. En todas las representaciones de Valquiria que he visto en mi vida (incluso ayer) me emociono con el abrazo de Wotan y Brunilda en el acto tercero.

Lo que ocurre y es también inevitable, que cuando llevas ya vistas un buen puñado de funciones de Tristan y Valquiria (las dos óperas de Wagner que más veces he visto en vivo) con directores como Barenboim, Mehta, Thielemann, Nagano, Bychkov... y orquestas como la Filarmónica de Viena, Staatskapelle Dresden, Festival de Bayreuth, Staaskapelle Berlín... el oído no puede admitir lo que ayer salía del foso.

Yo me alegro infinito de su disfrute y me hace evocar lo que supone descubrir un obra. A todos nos ha pasado y es fascinante.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 26 Feb 2020 23:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Algo a lo que en todo caso las generaciones actuales, si son informadas tampoco debería pasarles del todo.

Un servidor aún llegando a disfrutar en directo por primera vez una ópera, pero de la que hay testimonio cuando menos sonoro, procura antes darle una repasadita, así como a datos musicales, a la historia, etc.

Aunque se respeta a quien desee llegar totalmente virgen a una ópera.

Pero a los fanáticos y amantes del género eso nos cuesta.

Confieso que solo me ha sucedido, con óperas contemporáneas, que de rebote me he encontrado en algún viaje, para llenar un espacio libre.

En todas esas ocasiones, ninguna me ha motivado a profundizarla luego o a ansiar ver otra versión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 27 Feb 2020 0:32 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
En mi caso, lo que me ocurre es que en casa y en grabación Wagner lo digiero en dosis pautadas y desde luego desconectando en los momentos tipo monólogos varios o si tú eres yo pero yo soy tú y nos amamos los dos porque tú eres la y. Lo intento y lo intento, pero como no salgan las valquirias o no lleguen las partes orquestales o la muerte por amor, no me reengancho.

Pero luego llega el directo. Y me embeleso con todo lo que me aburría en casa. Pero sólo me pasa con Wagner. Lo del embeleso. Luego hay otras como Wozzek que no me parecen tan horrorosas en vivo o como Moses und Aron, que son todavía peor que en casa (sin ánimo de ofender a nadie, de verdad).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 27 Feb 2020 0:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Creo que estas funciones son muy apetecibles y de bastante nivel. Y recomiendo a quien pueda que no se lo pierda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 27 Feb 2020 0:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Una función interesante de Die Walküre donde destacarón Skelton, Pape y Sindram. La Merbeth más limitada y Pieczonka bastante gastada pero salí satisfecho de la velada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 27 Feb 2020 14:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2019 12:38
Mensajes: 33
Ubicación: En la ópera
Antecedentes: segunda Valquiria en directo, la primera, Baremboim en Berlín en 2016. Diferencias: en Berlín se representó el ciclo en una semana, el elenco era constante, y se podría seguir fácilmente la idea escénica. Por lo demás, similutudes, ninguna. Aún me estremece el preludio de Baremboim. Muchas escuchas en grabaciones. Tengo que decir que me emociona más oir a Thielemann en mp3 en mi kkmóvil que lo escuchado el 25/02/2020.
Aunque sí disfruté (cómo no con esta obra), de la función destacaría la Fricka de Daniela Sindram y Hunding: lo malo es que cuando Pape canta, articula y actúa se notan las carencias de los demás. Que en esta Valquiria destaque las intervenciones de los dos más adocenados ya dice algo. De Wotan no esperaba nada, visto sobre todo el último que pasó por Madrid, pero Tomasz Konieczny actuó, cantó, se enfadó y se impuso hasta a la orquesta, así que bien. Skelton...un poco apurado en el agudo, a veces con apoyos (un 6). Pieczonka, mucho mejor. Merbeth, una Brunilda muy poco épica.
Espero que la dirección gane intensidad en Sigfrido, porque si no va a ser un tostón.
La representación empezó con cierto retraso y salimos a las 23.50, de la madrugada.
Saludetes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 28 Feb 2020 13:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Sesión del 27 de febrero, 2º reparto.

Ya en la fila para entrar, el público lleva cara wagneriana. Cara seria, de gente que sabe que esto no es una ópera sin más, sino un festival escénico, donde veremos la lucha de los DIOSES contra el GENERO HUMANO, y con ello el DESTINO DEL MUNDO. Es como el público que va a ver las películas de Andréi Tarkovski.

Saco una entrada sin visibilidad, a la altura de la lámpara del techo y en un extremo lateral. Así ahorro dinero y me ahorro de ver las gansadas de Carsen: Wotan que en vez de lanza lleva un bastón de jubilado con artrosis en la cadera, los vestiditos que se gastan las valkirias, el perro que anda como buscando drogas, el toque ecológico de baratillo, suma y sigue... En cambio, la iluminación excelente, vaya una cosa por la otra.

Heras-Casado, cuando haya dirigido unos cuantos anillos, igual termina siendo un buen director. Ya veremos. Por ahora es voluntarioso pero muy insuficiente. Prácticamente todos los foreros han coincidido en esta opinión, sin embargo el público del TR le ovacionó de una manera (a mi juicio) inmerecida.

Muy bien Ventris, y estupenda Elisabet Strid, con una fantástica melena rubia que era lo único wagneriano de verdad que hubo sobre las tablas. Los duos entre ellos dos me gustaron sobremanera, una pareja con química y con pasión. Lo mejor de la función.

Y finalmente, Wagner. Sin duda, fue el mejor músico que dio Europa entre Beethoven y Richard Strauss. Una lástima que pusiera su gigantesco talento al servicio de libretos tan pueriles y mal escritos como el Anillo. Pero bueno, ésa es otra historia.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 28 Feb 2020 15:58 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Será la misma historia, en todo caso.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 29 Feb 2020 1:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Aquí Jerusalem como Sigmundo y Studer como Sieglinde en la tercera escena del segundo acto (audio solo). https://youtu.be/1CvqmKInM0Y


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 01 Mar 2020 14:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Pues ya que cada uno ha de poner a modo de carta de presentación si ha visto un Wagner por vez primera, debuta en Walkure o si la ha visto cuatro, seis o 26 veces para que eso lleve a ser condescendiente con quienes por la razón X, Y o Z hayan ido antes una o ninguna, procederé al respecto diciendo que quien escribe ha visto bastantes veces esta obra en vivo, tanto en representación como en versión concierto, y suman varias decenas los videos y referencias discográficas históricas al respecto. No niego, válgame Dios, que otros en el foro puedan doblar o triplicar tan altas "credenciales", pero a mi las partiditas esta de a ver quién hace el pis más largo, no me van demasiado. Cada uno, lo que puede y quiere, y ni perdones ni automedallas.

Porque para empezar a mi la producción me pareció fantástica, me pareció una regia grandilocuente y con un plus de teatralidad excepcional. Conste que el año pasado, en el prólogo me quedé muy frío, con todo gris, basura por ahí, detalles tontorrotes e incomprensibles, y en definitiva trabajo fallido. No encuentro relación alguna entre esta segunda entrega de la Tetralogía y su prólogo... se supone, entiendo, que debiera existir esa continuidad de discurso... yo no la encontré, o no recordaría cómo conectarlo, tendría que volver a var ese Oro otra vez y no me apetece (y por favor, ahorrense corta-pegas del libretito para explicármelo, hasta ahí llego yo también), mi impresión es como si el año pasado hubiéramos visto un "Oro" de un lado, y este año "Walkure" viene de otra firma completamente distinta. Bueno, no me parece grave, el "Anillo" son cuatro partes muy grandes y es lógico que puedan haber mejores y peores resultas.
Me pareció fascinante el primer acto, recuadrado en un ambiente bélico, sencillo y claramente compresible: ese es el éxito de una propuesta que se aleja de lo tradicional. Soy partidario de ellas, y el indicativo de estar ante un fallo o un acierto para mi va íntimamente ligado al hecho de que no necesites libro de instrucciones o sí para poderla captar o disfrutar. A mi las masturbaciones mentales me importan poco y las considero todas propuestas fallidas. Esta "Walkure" podrá ser todo menos algo pretencioso o inalcanzable, como ese retrato de la famosa cabalgata, clarísimo y pleno de espectáculo teatral, o ese impresionante final, que la verdad prometía ser una chorrada cuando "Wotan" enciende un "zip" pero termina sorprendiendo a propios y extraños. El segundo acto nos deja también escenas geniales y detalles tan interesantes como el encuentro de "Siegmund" con su hermanastra, aunque, siendo honestas, me faltó algo en su desenlace final con Hunding... para mi es el punto más débil de una propuesta escénica que me pareció interesantísima, plena de sentido y muy disfrutaba tanto por un bisoño como por alguien como yo (aficionado numero 54.906 en España de opera) , e incluso por un top ten: repito, no me den palmaditas en la espalda, porque tengo chepa.

Pablo Heras Casado por supuesto que es un director que tiene suficiente recorrido y credenciales para afrontar tan ambiciosa aventura como es un Anillo, y la orquesta para mi sí fue mucho más participativa de lo que aquí se ha ido comentando. Hay aristas, discurso, hay brillo, pátina, hay sol. Estuve en el teatro en una posición que me permitía seguir y ver al director fácilmente, y sus gestos, ideas y maneras gozan de elegancia y sentido musical, y son más propios de una batuta experimentada que de una especie de "Vinicius" al foso que es como me sorprende que se le describa. Creo que hay mucho más cimientos y más sólidos.

Los interpretes vocales son otro punto, en su globabkidad positivo. Aquí hemos de implicar hasta 6 solistas con mucha tela que cortar cada uno, incluso la "Fricka" tiene miga siendo la que menos role tiene, pero que aprovechó bien una adecuadísima Daniela Sindram. Rutrherfod es un "Wotan" mucho manos enérgico de lo que aparenta, resultando una versión de vertiente más lírica que otra cosa. No es el mejor "Wotan" que se pueda ver, ni tampoco el peor; es un aprobado sin más. Y yo diría que no llega ni al 5 la "Sieglinde" de Elisabet Strid, buena cantante pero muy corta de hiato, sufría en demasía con su traducción. El mejor fue Crhistopher Ventris, un "Siegmund" como mandan los cánones, al menos desde el punto de vista de línea y trazo canoro. No es el tenor wagneriano al suso, no es ese típico volcán en erupción, pero se acerca al requerido perfil "jung... no se qué... linchen... no se qué .....tenor" (los que sepan hablar alemán que lo pongan, yo no sé nada). Según leo, el tenor del primer cast, raspaba en el final del acto primero. Este tío, al menos el domingo pasado, lo atacó con seguridad, potencia y brilló el armónico. También como buen punto solista subrayo a Ain Anger, un Hunding intimidatorio, claro. No sé si ese tendrá a "Wotan" en el horizonte, creo que tendría su sentido. Buen equipo de walkirias, empastadas, brevas y ya digo, muy favorecidas por un retrato escénico espectacular de su parte. "Brunnhilde", finalmente, encarnada por Ingerla Brimberg, tiene medio sobrado, fuerza y llegada. Muy prometedora labor. Sus portes en "Sigfrido" y en el "Ocaso" son más pesados, sí, y ahí me surgen dudas, pero no es problema, no sería ni la primera ni la segunda ni la tercera cantante que es capaz de dejar una "Brunnhilde" brillante en walkure pero de dudoso cobro en los dos últimos capítulos.
En definitiva, una media medio-alta por la parte canora que completa una dirección musical y sobre todo escénica de altos vuelos, la consecuencia es un resultado más que brillante, lo que no es poco para un título tan fascinante como este... mi favorito es "Sigfrido" en el Anillo, pero este... es que es una pasada.

Mucho ánimo a todos.

NICO

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 01 Mar 2020 17:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
D. NICO, prodiguese más como cronista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 02 Mar 2020 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
je, je, no sé si lo dices irónicamente :rolling:

La verdad es que, por desgracia o por fortuna, mi ratio de asistencia a eventos musicales, ópera a la cabeza, ha descendido muchísimo en los últimos años. Hubo años, y hace tiempo, en los que era raro que pasara una semana sin una o dos asistencias a algo, y ahora es al contrario, es rara la semana/mes en que puedo asistir a cosas. La lectura positiva del asunto es que no son razones negativas las que provocan tal escasez. Cosas, etapas en la vida.
Pero echarse de menos, un montón, no hay nada que me guste más que la ópera, el futbol y el barbershop singing :D . Y añado a tal escasez que cuando voy muchas veces no dejo de reflejo aquí de mis impresiones, cosa que antes casi me lo marcaba como obligación al terminar un evento... estoy seguro que "Gino" es quien más echa de menos mis "soliloquios" :rolling: (eso sí es irónico, pero de muy buen rollo)

A ver si me puedo prodigar más, sí.

Saludos,

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 02 Mar 2020 22:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
No es ironía en este caso. Me ha encantado desde la distancia su crónica walkyriana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 03 Mar 2020 13:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Por cierto, ¿sabe alguien quien asumirá el curso que viene el Sigfrido?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 03 Mar 2020 20:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
¡Eso me gustaría saber! Hacemos quiniela?

Ideales: Gould o Schager.
Cantantes que el Real se puede permitir: ¿Vinke? ¿Brenna? ¿Kerl? ¿Burkhard Fritz (qué horror)? ¿Mikhail Vekua?

No creo que apuesten por Ryan, el cual no creo que esté para muchos trotes...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com