Fecha actual 28 Mar 2024 13:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 244, 245, 246, 247, 248, 249, 250 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Feb 2020 16:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Bien la verdad. Yo no hubiera dicho que era su primera incursión en el repertorio alemán más allá de la Pamina.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Feb 2020 1:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La Traviata en la Komische Oper de Berlín

Nueva producción de La Traviata a cargo de Nicola Raab que se agradece después de las 400 resposiciones de la de Eyre en Londres que ya huele demasiado a naftalina.

La propuesta de Raab es interesante: Violetta es una de tantas camgirls que se gana la vida online a través del cibersexo. Durante el preludio vemos como ha recibido un diagnóstico fatal y una caja misteriosa. Va a morir sola y no sabemos si lo que pasa ahora es una reinterpretación onírica de su vida o lo que le hubiera gustado vivir: cómo estará de sola y perdida que añora ser la dama de las camelias de Dumas o la Traviata de Verdi porque esa al menos murió siendo amada.

Durante el primer acto Violetta está distante, casi ajena a lo que va ocurriendo a su alrededor para ir cada vez metiéndose más, creyéndose más la historia para acabar fusionandose con la realidad cuando utiliza aquella misteriosa caja: un kit de eutanasia con pastillas y morfina.

Encarnó bastante bien a violetta la soprano rusa Natalya Pavlova con voz quizás demasiado dramática para el primer acto con momentos en los que perdía brillo en la zona más aguda pero mucho más cómoda después. Sin sonar demasiado italiana fraseó correctamente y jugó la baza de la intensidad dramática haciendose totalmente con el papel.

El punto más flojo de la función fue el Alfredo de Marco Ciaponi que las pasó canutas en el primer acto con los agudos. Es un cantante correcto pero una voz insulsa y falta de personalidad.

Mejor el Germont de Giuseppe Altomare. Se ve que tiene trabajado el personaje y despliega muchísimos matices para mostrar las diferentes facetas del personaje. Sin una voz rotundísima el canto elegante y muy italiano juegan a su favor y se muestra muy atento en los dúos.

Dirigía Killian Farrell que lo hizo bien: buen pulso, tiempos vivos y acompañando muy bien. Bien la orquesta (ese timbalero! queremos un hijo suyo!) y estupendo el coro. Como curiosidad en el preludio metían interrupciones de 20 segundos entre frases mientras Violetta iba de un lado al otro y en la repetición del Addio del passato se sacaron un acompañamiento de harpa y las tres primeras frases fueron [¿cómo se dice humming en español? cuando tarareas pero con la boca cerrada haciendo hummm mmmm?] y las tres siguientes vocalizadas para luego volver a la normalidad. Un poco herejía pero que a mí me funcionó.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Feb 2020 21:52 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Le Prophète en la Deutsche Oper de Berlín

Festival Meyerbeer. Gozada Meyerbeer. Menudo operón. Gran libreto y grandiosa música.

Un inglés podría empezar su crónica diciendo que la puesta en escena de Olivier Py era horrible y que tenía todos los tics del regie theater. Y si nos ponemos tontos a jugar el bingo del regie pues haremos un par de líneas: ángeles semidesnudos, trasposición al conflito judeo-palestino, militares danzando sin camiseta luciendo abdominales, prisioneros en calzoncillos, violación en el escenario, cartelitos con frases, orgía sobre el escenario con actores desnudos y luces rojas... faltarían la pintura negra sobre cuerpos desnudos y el desoblamiento de personajes. Pero la cosa es que todos estos recursos están bien usados y funcionan a la hora de contar la historia que es de lo que se trata el cotarro. Así que no solo es impactante visualmente sino que además hace que tengas el corazón en un puño todo el rato viendo como se desarrolla esta historia de populismo, tiranos, engaños, lealtades, traiciones, pasiones y vileza. Yo encantado. Y no solo por los soldados sin camiseta y los de la orgía de culo esculpido por Miguel Ángel.

Mazzola concertó muy bien una orquesta si no en estado de gracia de muy buen nivel. Jugó en el límite de lo que podía dar cada cantante y empujó la orquesta hastá allá. Una gozada. Maravillosos los contraefectos que mete meyerbeer desde detrás del escenario con varios instrumentos.

Y el titula, el señor Kunde al que ya todos conocemos de sobra sus virtudes y sus defectos. La evolución de KUNDE1 a KUNDE2 de los últimos años además le ha permitido atacar papeles que serían de KUNDE1.5 con mejores resultados. Aquí no berrea pero sigue teniendo los agudos necesarios mientras gana rotundidad por abajo. Se ve en estilo y matiza, se gusta. Es perro viejo y sabe que no está para demasiados esfuerzos. Pero en vez de empezar reservón empieza a calzón quitado y lo que hace es levantar el pie del acelerador a mitad de acto para volver a terminar bien arriba. Y Mazzola que lo sabe le ayuda. Y quedar requetebien. Imprime carácter al personaje y queda muy convincente.

La madre, Clémentine Margaine, a quien yo no tenía escuchada resultó una agradable sorpresa. Mezzo con voz coloreada y graves poderosos. Un canto muy enégico que mantenía una línea elegante pero sin volverse blandengue. Su dúo con Kunde fue de reclinatorio.

Berthe era la soprano de la casa Elena Tsallagova a la que tampoco conocía pero me habían hablado bien de ella. Muy fina. Timbre cristalino y penetrante capaz de bastantes matices entre la dulcuza y la rabia. Una chica a seguir.

Los tres anabaptistas correctos y Oberthal bien, de buena planta.

Muy contento de haber descubierto esta maravilla y solo con un poco de pena porque la próxima Dinorah que hacen en la casa con el mismo director y nuestra Rocío Pérez "solo" será en versión de concierto.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Feb 2020 22:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:

Y el titula, el señor Kunde al que ya todos conocemos de sobra sus virtudes y sus defectos. La evolución de KUNDE1 a KUNDE2 de los últimos años además le ha permitido atacar papeles que serían de KUNDE1.5 con mejores resultados. Aquí no berrea pero sigue teniendo los agudos necesarios mientras gana rotundidad por abajo. Se ve en estilo y matiza, se gusta.

La madre, Clémentine Margaine, a quien yo no tenía escuchada resultó una agradable sorpresa. Mezzo con voz coloreada y graves poderosos. Un canto muy enégico que mantenía una línea elegante pero sin volverse blandengue. Su dúo con Kunde fue de reclinatorio.

o.

Gracias por la interesante crónica. A pesar de mis intenciones, no he podido arreglarme el viaje a Berlin.
Mucho mérito lo de Kunde y en cuanto a Margaine , no me sorprenden tus elogios : hace un mes y en el Liceo fue la mejor de su cast en las Aida , con una muy convicente Amneris


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Feb 2020 22:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La verdad es que lo de la DO con entradas de platea a 34€ centradas y sin cubrir por el techo del primer piso sumado al autobús al aeropuerto a 300 metros y que tarda 15 mins es como para sacarse abono.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Feb 2020 19:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
La verdad es que lo de la DO con entradas de platea a 34€ centradas y sin cubrir por el techo del primer piso sumado al autobús al aeropuerto a 300 metros y que tarda 15 mins es como para sacarse abono.

`
¿ Ofreció el Sr. Mazzola la versión íntegra, con la larga obertura de unos 10 ´ + el Ballet que acompaña a la famosa marcha de la coronación o bien se metieron tijeretazos como casi siempre a los Meyerbeers ? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Feb 2020 19:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
tucker escribió:
¿ Ofreció el Sr. Mazzola la versión íntegra, con la larga obertura de unos 10 ´ + el Ballet que acompaña a la famosa marcha de la coronación o bien se metieron tijeretazos como casi siempre a los Meyerbeers ? :D


Era la nueva edidión de Ricordi con el ballet del principio del tercer acto y el (más breve) de la coronación. Pero de obertura de 10 minutos nada, versión corta de 5 minutos o así. En total 3 horas y 30 minutos de música más o menos.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Feb 2020 19:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
tucker escribió:
¿ Ofreció el Sr. Mazzola la versión íntegra, con la larga obertura de unos 10 ´ + el Ballet que acompaña a la famosa marcha de la coronación o bien se metieron tijeretazos como casi siempre a los Meyerbeers ? :D


Era la nueva edidión de Ricordi con el ballet del principio del tercer acto y el (más breve) de la coronación. Pero de obertura de 10 minutos nada, versión corta de 5 minutos o así. En total 3 horas y 30 minutos de música más o menos.


ok. Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Mar 2020 11:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
Lucia di Lamermoor en el Staatstheater Darmstadt

Tras acudir ayer por tercera vez a esta Lucia (benditas entradas gratuitas para estudiantes) y deleitarme de nuevo en primera fila con Bianca Tognocchi, puedo decir que he visto pocas interpretaciones tan brillantes y redondas, con volumen, control, coloratura y todo lo que se le pueda pedir a uno de los papeles belcantistas por excelencia. Dentro de lo que he podido ver en directo, esta soprano no tiene nada que envidiar a Brenda Rae o a Elsa Dreisig, a la que vi hace poco en París. Una de esas noches que hacen afición, y eso que el Bel-Canto no es mi predilección.

Muy notable también el Enrico de Luca Grassi, siendo el tercer Enrico diferente en las tres representaciones que he visto. Éste ha sido, sin duda, el más brillante de todos. El resto del elenco eran en su mayoría miembros de la compañía local, todos grandes profesionales que cumplen a la perfección. Edgardo es el tenor lírico habitual de este teatro, David Lee. Un tenor con un bonita voz plena en todo el registro, pero que tiende a estar siempre en la cuerda floja y a "raspar" algunas notas, convirtiéndose ayer en barítono a media voz en uno de los "Oh Bell'Alma inamorata", aunque eso le libró de un gallo que venía anunciándose varios compases. Pero esto no oscureció el resto de su más que correcta interpretación.

Orquesta y coro a un altísimo nivel, como siempre aquí, y con una dirección musical de un director que sólo hace dos de las funciones, pero con el que todo se sentía en su lugar. Además, tuvimos a Sascha Reckert y su armónica de cristal, el mismo que estuvo en la producción de Madrid hace dos temporadas. Incluso la producción es interesante de ver y técnicamente espectacular.

Si alguno tiene pensado hacer un viaje por el centro de Alemania, tengo que recomendarles que miren el programa de Darmstadt, pues la temporada de ópera siempre ofrece un gran nivel.

Dejo aquí el trailer que han preparado para la producción, donde se puede ver y escuchar un pequeño fragmento del final del "Quando rapito in estasi" cantado por Tognocchi.

https://www.youtube.com/watch?v=AgEbMxBNe_M


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Mar 2020 23:52 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Fidelio en la Royal Opera House

Ah, la producción del año. Esa que con entradas a £280 del ala se agotó entre amigos (ese eufemismo de los ricos para referise a ellos mismos) del Covent Garden y super amigos (más ricos aún). Esa por la que todos suspiraban porque era una de las escasas salidas de Jonas Kaufmman de Munich. Esa en la se había colado casi de bordón Lise Davidsen, la noruega que ya se la rifan en el MET y en Viena pero que siguiendo la lentitud de la casa no había tenido un rol protagonista hasta dentro de unos años. Esa a la que la prensa local, tan ávida de encumbrar nuevas estrellas y ya a punto de cansarse de babear por Joyce di Donato, había declarado como triunfadora antes de levantarse el telón.

Y en medio de todo este ruido fue, en mi opinión, el regista Tobias Kratzer que con una propuesta inteligentísima sacó lo mejor de todos. No quiero desvelar mucho porque sé que varios foreros van a verla en los cines próximamente y aunque no sea una puesta en escena de sorpresas si es interesante enfrentarse a ella fresco y dejando que ella te pregunte. Digamos solo que ha conseguido que la Davidsen, que hasta ahora había sido un poco pato mareado en el escenario (sacarle una cabeza al tenor no ayuda) fuera totalmente creíble. Y sí, se inventa diálogos para contextializar la ópera en su idea. Y muy bien que hace porque le queda divino.

Empezamos con el más flojo canoramente: el don Pizarro de Michael Kupfer-Radecky. Sustitución de última hora. Y en su favor una presencia escénica tremenda. Ayudaba el vestuario un poco retcon de macho rubber en tiempos del Marqués de Sade. Acojonaba que era lo que importaba.

Marzeline, Amanda Forsythe, fue elegante y dulce. La voz se quedaba un pelín pequeña junto a la Davidsen pero sin mayor problema. Hermoso fraseo.

Grata sopresa el Rocco de Georg Zeppenfeld. He tenido que buscarlo porque no tenía el gusto de conocer a este señor. Parece que es un fijo del ensemble de Dresde. Pues qué suerte tienen. Voz plena y mucho oficio para sacar una línea de canto sincera.

Y llegamos a Kaufmman y su Florestán. Esta vez hizo el Gott empezando en piano pero no falsete a full sino solo medio. Y fue creciendo la voz pero sin pasarse. Yo lo vi comedido. Y comedido estuvo toda la primera parte de su acto con voz apagada y con menos brillo que de costumbre. Luego fue ganando confianza (se ve que la noche del estreno estaba tocado) y la voz se fue normalizando. Pero tiene tablas y hace muy bien el personaje y como fue de menos a más te quedas con que cantó requetebien sin que fuera así. Pero ni tan mal. Y muy mono con las ropas de pordiosero.

Y la gran triunfadora de la noche, la Leonora de Lise Davidsen. Es una maravilla de voz y ha ganado muchísimo en presencia escénica. Y lo que antes era un diamante en bruto poco a poco se va puliendo. Da gusto ver como una carrera progresa y de momento no resiente las prisas. Ha mejorado en técnica y el registro es ahora más homogéneo (aunque por arriba sigue perdiendo brillo). Que siga así.

Pappano bien, mucho mejor que de costumbre. La orquesta a ratos. Yo sigo sin entender como pueden tocar las cuerdas a veces tan desafinadas y que nadie diga nada.

La gente salió horrorizada de la producción pensando que tenía un primer actor bonito que podría ser un Andrea Chenier de McVicar pero que el segundo no tenía sentido. Ángelicos, que les sacan de su "ponte de pie quieto, suelta tu rolo y vete" con decorados bonitos y perspectivas forzadas y se enfandan. Yo tuve un montón de escalofríos de estos que se sienten cuando la obra te está emocionando. Si es que es muy jodido esto de la ópera.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2020 9:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Imagino que este Kratzer ha liado otra como la del Tannhäuser de Bayreuth... :? Yo me apunto a lo de los decorados bonitos. Igual que me gustan las mujeres bellas, no sé porque en lo demás debo apuntarme al feísmo :P Me llena de preocupación esta entrada a saco en los diálogos de las formas de teatro lírico que los contienen e igualmente en los recitativos, porque abre la puerta para que alteren la música y lo veremos más pronto que tarde. Si al regista le viene mejor interpretar el cuadro tercero antes que el primero, o bien mezclarlos... La verdad es que es muy aburrido y casposo que Traviata lleve siglo y medio empezando y acabando por la misma nota.

A Zappenfeld le he visto en Dresde (rey Enrique en el Lohen-dream, Hunding, Daland), pero también en Bayreuth (Rey Marke, Rey Enrique). Es un gran fraseador que destila esa nobleza en el canto que parece perdida hoy día.

Me alegro que la Davidsen, una voz privilegiada de esas que no surgen todos los días, además de una mujer bellísima con una imponente presencia escénica, vaya dando pasos hacia adelante. El Kauffmann apagado, medido y cascadillo de ahora no podrá nunca repetir el Florestán que cantó en Valencia en 2011 con un Zubin Mehta inspiradísimo en el podio ¡Qué obertura Leonora! Es lo mejor que le he visto a Kaufmann en vivo con diferencia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2020 9:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Zeppenfeld me impresionó como Gurnemanz en Bayreuth; lo mejor de un Parsifal impactante

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2020 22:02 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
No se ha hablado en el foro de las recientes funciones de Farinelli en el Zarzuela (aunque, naturalmente, han salido críticas en los medios habituales). Me permito enlazar una recensión (muy entusiasta) de un amigo mío de San Francisco, que se encontró en Madrid el 15 de febrero más o menos de rebote y se animó a ir. Creo que es interesante por la perspectiva de outsider:

https://parterre.com/2020/03/05/what-is-normal/

Citar:
Please don’t get me wrong, despite those [Wagnerian and verismo] influences, Farinelli was sounding undeniably Spanish, as it could only be written by a Spanish composer. I think Bretón truly achieved what he was looking for with this opera, so its long neglect was completely unjust, in my humble opinion!
[...]
I wish that the success of this would lead to more explorations of the Spanish operas (Chapí’s Circe next, maybe?) in the future!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2020 22:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:


Cambiando algo de òpera y siguiendo lo que dice este magazine Parterre, parece como no muy afortunada la TRAVIATA que se està representando en el Met.

Ya direís en directo lo que os ha parecido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2020 23:31 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
En lo que queda de temporada, solo tengo pensado ver en el Met, La Cenerentola con Camarena y el Boccanegra con Carlos Álvarez.

Tengo entrada también para el Holandés, pero parece muy malo así que no creo que vaya. Y la Stuarda y la Kabanova de la recta final no tienen buenos repartos.

La producción de La traviata es la que se estrenó la temporada pasada con Flórez y Damrau y no vale nada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 244, 245, 246, 247, 248, 249, 250 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com