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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 22 Feb 2020 15:15 
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Este curso estoy haciendo el A1 en el Goethe I. y puedo confirmar... que el problema es el alemán xD
En música suena más o menos bien alguna vez, pero no es lo habitual. Personalmente, Wagner no me parece de lo peor, su musicalidad es aceptable.

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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 22 Feb 2020 16:22 
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lord cacahuete escribió:
Sr. Tip, el problema no es el idioma alemán, el problema es Richard Wagner. En La flauta mágica o en Ariadna en Naxos el idioma se adapta como un guante a una música excelsa en ambos casos.
Wagner era un pésimo poeta, y en el Anillo utilizó un alemán arcaizante de su cosecha donde los versos suenan como si fueran ladridos.

Saludos

¡Qué cosas hay que leer...! Imagino que lo dirá desde su profundísimo conocimiento del alemán en sus diversas variantes dialectales (incluidas las medievales, que tomó Wagner como referencia)...

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 24 Feb 2020 9:41 
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lord cacahuete escribió:
Sr. Tip, el problema no es el idioma alemán, el problema es Richard Wagner. En La flauta mágica o en Ariadna en Naxos el idioma se adapta como un guante a una música excelsa en ambos casos
Pues en La flauta tampoco me encaja mucho, sobre todo en las delicadas arias de Tamino y Pamina. En Strauss ni idea, no soy consumidor.

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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 24 Feb 2020 9:51 
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Registrado: 28 Ene 2008 1:47
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Tip escribió:
lord cacahuete escribió:
Sr. Tip, el problema no es el idioma alemán, el problema es Richard Wagner. En La flauta mágica o en Ariadna en Naxos el idioma se adapta como un guante a una música excelsa en ambos casos
Pues en La flauta tampoco me encaja mucho, sobre todo en las delicadas arias de Tamino y Pamina. En Strauss ni idea, no soy consumidor.

Mozart le perdone. :roll:

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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 24 Feb 2020 13:12 
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Tip escribió:

Fantásticos los pasajes orquestales de La valquiria; en general la música es fabulosa pese a momentos un poco más monótonos. El problema es cuando hay que cantar con ese idioma que no empasta ni en sueños con una música melódica. El alemán, decididamente, para la ópera moderna. En Die Soldaten seguro que quedó genial.


lord cacahuete escribió:
Sr. Tip, el problema no es el idioma alemán, el problema es Richard Wagner. En La flauta mágica o en Ariadna en Naxos el idioma se adapta como un guante a una música excelsa en ambos casos.
Wagner era un pésimo poeta, y en el Anillo utilizó un alemán arcaizante de su cosecha donde los versos suenan como si fueran ladridos.

Saludos


Caballeros, no voy a ser yo el que les vaya a sermonear sobre le Maestro, pero ¿ustedes alguna vez han escuchado un Lied de Schubert o Schumann?

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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 24 Feb 2020 13:40 
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Mozart trabajó con más libretos italianos que alemanes. ¿Sería por algo? xD

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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 24 Feb 2020 15:39 
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La verdad es que no me gustan los Lieder. De Schubert o Schumann prefiero sus obras sinfónicas. Lo siento.

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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 24 Feb 2020 15:42 
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Gino escribió:
Caballeros, no voy a ser yo el que les vaya a sermonear sobre le Maestro, pero ¿ustedes alguna vez han escuchado un Lied de Schubert o Schumann?


¿O molestado en leer una edición bilingüe de poemas de Hölderlin o Rilke? El prejuicio es lo que tiene...

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Joan Brossa


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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 24 Feb 2020 15:56 
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En algún sitio leí una cita, puede que incluso en la firma de alguno de ustedes, que decía: "si no te gusta Wagner, el problema es tuyo y no de Wagner". Personalmente, creo que el Anillo tiene momentos brillantes donde libreto y música son un todo a través de la sonoridad de las aliteraciones. Mi ejemplo favorito es la ira de Wotan al final del segundo acto de Die Walküre.

Y si alguien aún piensa que el Alemán no puede sonar melódico, es que no ha escuchado a Lucia Popp cantar el aria "Schlösser, die im Monde liegen" de la opereta Frau Luna.


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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 24 Feb 2020 17:18 
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Volviendo a la representación. Fui anoche al segundo reparto. Me lo pasé bastante bien. Disiento total y absolutamente con los Sres. Pasaelmocho y angelparsifal sobre James Rutherford, no me gusto absolutamente nada, y si alguna emoción me transmitió fue un cabreo monumental por brindarme un tercer acto sin Wotan; ni volumen, ni canto, ni emoción.... daba todo el rato la sensación de estarlas pasando putísimas (con perdón).

Todo lo contrario las dos voces femeninas principales, por cierto las dos suecas: la sueca que cantó Sieglinde con un precioso pelo rubio de valkiria, Elisabet Strid me pareció tiene una voz más que respetable (aquí si coincido con el Sr. pasaelmocho); Ingela Brimberg me convenció como Brunnhilde (aunque mis referencias son pocas), lo que no me convenció fue el vestuario de las valkirias, vale que no salgan con casco de vikingo, pero con los trajes hippys que las visten parecen las chicas de la familia Manson.

Prácticamente lleno y, sorprendentemente, muy pocos estornudos (debe ser que Wagner acojona)

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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 24 Feb 2020 21:47 
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Hola. Estuve en la función del viernes 21, primer reparto. En general, sensación desigual. Reparto competente, orquesta y dirección justitas. El primer acto en lo que respecta a orquesta, decepcionante, no sólo por pifias varias sino por falta de volumen, cuerda deshilachada, por momentos desaparecida y tempi lentos y falta de un fraseo amplio. Los cantantes bien en el primer acto, aunque claro, con un volumen de orquesta tan amigable no lo tuvieron complicado.

La orquesta mejoró en el segundo acto y sobre todo en el tercero, pero Heras-Casado aportó poco.

Solvente Skelton como Siegmund, mejor en las partes más dramáticas que en las líricas (Winterstürme por ejemplo falto de fiato). Muy bien en el segundo acto, en el anuncio de la muerte estuvo noble con su voz baritonal y un bello fraseo.

Adrianne Pieczonka ya ha pasado su mejor momento, pero conserva un timbre limpio y frasea con elegancia, haciendo una Sieglinde sobria. Pasa apuros en los momentos más dramáticos, pero su interpretación es muy disfrutable.

René Pape sólido Hunding, aunque la voz ha perdido potencia y estabilidad, pero sigue siendo uno de los grandes bajos wagnerianos.

Bien Konieczny como Wotan, más barítono que bajo, con una emisión peculiar y más fiero que noble. Muy bien Daniela Sindram como una Fricka de medios generosos y agudo potente.

Ricarda Merbeth es una lírico-dramática metida a dramática. Falta potencia y una voz más ancha para Brunilda. Además, la voz suena inestable y con un vibrato amplio, aunque sí que asciende al agudo con cierta facilidad.

Una crónica más detallada: https://discografiawagneriana.blogspot. ... -real.html

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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 25 Feb 2020 12:23 
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Ubicación: Madrid
Tann escribió:
Volviendo a la representación. Fui anoche al segundo reparto. Me lo pasé bastante bien. Disiento total y absolutamente con los Sres. Pasaelmocho y angelparsifal sobre James Rutherford, no me gusto absolutamente nada, y si alguna emoción me transmitió fue un cabreo monumental por brindarme un tercer acto sin Wotan; ni volumen, ni canto, ni emoción.... daba todo el rato la sensación de estarlas pasando putísimas (con perdón).

Todo lo contrario las dos voces femeninas principales, por cierto las dos suecas: la sueca que cantó Sieglinde con un precioso pelo rubio de valkiria, Elisabet Strid me pareció tiene una voz más que respetable (aquí si coincido con el Sr. pasaelmocho); Ingela Brimberg me convenció como Brunnhilde (aunque mis referencias son pocas), lo que no me convenció fue el vestuario de las valkirias, vale que no salgan con casco de vikingo, pero con los trajes hippys que las visten parecen las chicas de la familia Manson.

Prácticamente lleno y, sorprendentemente, muy pocos estornudos (debe ser que Wagner acojona)


Pero si es lo mismo que puse yo, que Rutherford lo recitó todo perfectamente... pero sin voz. Quizás me malinterpretaste.

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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 25 Feb 2020 17:54 
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pasaelmocho escribió:
Pero si es lo mismo que puse yo, que Rutherford lo recitó todo perfectamente... pero sin voz. Quizás me malinterpretaste.


Así es, querido amigo, no entendí su fina ironía. Mis disculpas.

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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 26 Feb 2020 11:05 
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Tostonazo de Valquiria. Sin sonido ni tensión ya me dirán y con algunos momentos embarazosos por parte de una orquesta sin brillo, sin empaste, sin volumen, sin mordiente, sin color, sin el más mínimo refinamiento tímbrico y una batuta tan desnortada, morosa y falta de calor como sobrevalorada. Se puede tener el concepto que se quiera del discurso orquestal Wagneriano, a favor de la tradición, contra la tradición, una tercera vía... pero lo que nunca puede ser la orquesta Wagneriana es una mera y anodina acompañante. Debe narrar, comentar, ambientar, desarrollar, impulsar... el drama. Es la esencia de lo que aportó al teatro lírico el genio de Leipzig.

La Brunilda es una Siglinda, la Siglinda, una buena soprano hace años, ahora parece una Musetta. Muy respetable la Fricka de Sindram, sin graves, centro justito y volumen limitado, pero gran fraseadora. Konietzny es rudo y en un papel para Bajo-barítono sólo acredita esto último, pero tiene dos elementos fundamentales para Wagner en general y Wotan en particular, potencia y resistencia. Además es buen actor y tiene acentos, con lo que es capaz de dotar enjundia a uno de los personajes más grandiosos de la historia de la ópera, a pesar de la producción que lo presenta como un General tirano de República bananera ataviado de ridículo uniforme y un vulgar bastón en lugar de su lanza. Pape decadente, pero aún notable. La vocalidad de Skelton resulta apropiada a la tesitura de tenor baritonal del Siegmund, pero quebró el la natural conclusivo del primer acto (como tantos) y no tiene interés como intérprete.

En el recuerdo la anterior Valquiria ofrecida en el Real, año 2003, con una memorable actuación de Plácido Domingo y Waltraud Meier. Ví tres funciones y el ensayo general, y el acto primero de este último ya fue volcánico.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 26 Feb 2020 19:22 
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Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Las crónicas elaboradas se las dejo a los que saben. Yo sólo sé que no sé nada. Viernes pasado, dia 21. Primer reparto. Disfruté como una enana, o como una nibelunga. Y no renuncié al amor, al revés, cada vez me germanizo más. No. Germanizar no es la palabra: wagnerizo es más preciso. A pesar de las deficiencias, en directo es distinto.

Me gustaron todos. Si tengo que poner un pero sería Ricarda Merbeth, pero es un pero pequeñito. La orquesta estuvo impresionante.

Yo, de tradición zarzuelera e italiana, las dos últimas veces que he llorado por la emoción y la belleza han sido con Tristán e Isolda y con esta Valquiria. Me estoy preocupando mucho... voy a llamar a Iker Jiménez por si soy un caso de abducción extraterrestre. En casa he mirado y no he visto restos de vainas ni cosas raras. Será la edad... o la ignorancia.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com