Fecha actual 28 Mar 2024 17:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 15 Feb 2020 13:35 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Función de semiestreno. O estreno del segundo reparto.

Y para ser el elenco alternativo, muy bien, destacando ellas sobre ellos.

Estupenda la Sieglinde de Elisabet Strid, la mejor de la noche. Se comió a todos. Agudos, timbre, potencia, presencia. Ole.
También muy bien Frau Fricka Wotan, Daniela Sindram, con unas entrada y salida de escena absolutamente geniales.
Nada que ver con la maravillosa Sarah Connolly del Oro del año pasado, que me encantó porque estaba con su voz superbarroca cantando Wagner como que pasaba por allí de casualidad. Muy buena la Sindram, de verdad, y está en todas las funciones.
Y la Brünnhilde de Ingela Brimberg, incisiva y potente. Pero también más humana que valquiria. No es la mala bestia a la que uno está acostumbrado en este papel. También tenía enfrente a una Sieglinde vocalmente casi más Brunilda que ella, ojo.
Las valquirias fueron como deben ser, muy ruidosas.

Ellos.
Bien Cristopher Ventris de Siegmund. Esforzado y heroico. Se le puede achacar alguna debilidad en el agudo, pero muy solvente actuación.
Competente y más que suficiente también Ain Anger, de Hunding.
Y llegamos al Wotan de James Rutherford. Imagino que los que sepan alemán lo habrán disfrutado mucho, porque el hombre puso todo su empreño en una dicción clarísima y una actuación perfecta. La intención de Wotan, sus dudas, su rabia, todo estaba allí. Pero la voz no pasa la orquesta. Sin autoridad. Mucho más humano que dios.

La orquesta bien con sus cositas. Las partes que son una fanfarria ruidosa sí, espectaculares (algún metal despendolado de más), pero las más íntimas me dejaron una sensación más hueca, como que faltaba intensidad, empaste, no invitaba a meterse dentro de la ópera.

La puesta en escena.... pichís pichás. Por supuesto la idea es buena y Carsen lo sabe transmitir perfectamente: los dioses están ahí y vosotros vulgares humanos allá. Pero en una ópera en la que no hay mucha acción y tiene dúos de 40 minutos tiene que haber algo más imaginativo para que el público no caiga en el peligro de desconectarse.
Las Valquirias no se sabe lo que son, aparte de que parecen sacadas de una prueba de "Maestros de la Costura".

Buena sensación general.
Reparto muy competente y orquesta apañada.
Ya con un Wotan más Wotan habría sido la bomba.
Pero en general muy bien.

Muy mal que cayendo el telón con la música aún sonando hubiera quien se estuviera levantando ya y saliendo por las puertas. Coño que te has tirado casi cinco horas en el teatro qué más te da esperar 30 segundos más. Impresentables.

He visto todos los mensajes de Whatsapp del señor que se sienta en la fila de delante mío. Baje el brillo de su pantalla o disminuya el tamaño de la letra. O dígame su número de tinte... para no comprarlo.

La crítica de El País es delirante total: https://elpais.com/cultura/2020/02/13/actualidad/1581554856_947377.html (Lo de la anagnórisis y el Antropoceno me ha llegado al alma).

4 horas y 40 minutos de función. No os llevéis la tartera que los entreactos son sólo de 20 minutos y no da tiempo a acabar con el filete empanado.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 15 Feb 2020 21:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Estupenda crónica, artística y de sociedad.
No nos abandones nunca.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 16 Feb 2020 3:32 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Por favor, que me sonrojo.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 16 Feb 2020 5:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Yo tambien estuve en la función del día de San Valentín.

Continúa el “Ecoanillo” de Robert Carsen en el Real, con la Valquiria, primera jornada del Anillo wagneriano. Tras un Oro del Rin que el año pasado tuvo más sombras que luces, pese a un planteamiento que sigue siendo interesante en lo escénico, nos llega una Valquiria cuyo segundo reparto parece mejorar los resultados, aunque sin ser un evento deslumbrante. En el año 2003, tuvimos unas funciones con una pareja de welsungos memorable: Plácido Domingo y Waltraud Meier emocionaron al teatro, aunque la dirección de Peter Schneider y la producción de Willy Decker no entusiasmaron tanto.

La Valquiria es la ópera más popular entre el público de todo el Anillo (aunque a mí es la que menos me gusta). Es una obra en la que asistimos al nacimiento de la gloriosa estirpe de los welsungos, hijos de Wotan, padre de los dioses, donde vemos cómo los pactos de los que los dioses son esclavos emprenden un punto sin retorno. En esta obra germinan los acontecimientos que definen el rumbo de la Tetralogía. Pero también donde se profundizan más los sentimientos de sus personajes, todos movidos por la desdicha. Aquí nadie es feliz, salvo Brunilda: Wotan y Fricka ya no se aman, Sieglinde sufre al lado del malvado Hunding, y solo en el amor furtivo de su hermano Siegmund podrá hallar un efímero momento de felicidad. Los matrimonios son infelices, las desobediencias al orden son los que dan felicidad: la de los hermanos welsungos al amarse fuera del matrimonio, o el entusiasmo de Brunilda para salvar a Siegmund en combate, aunque se termine frustrando.

Carsen continúa con su visión postapocalíptica, en un mundo pobre, autoritario y contaminado, donde no hay esperanza. En esta obra, además, está en continua guerra. Respecto del Oro, podría decirse que en lo escénico sigue sin remontar demasiado e incluso por momentos la supera el prólogo, pero desde la aparición de Brunilda a Siegmund lo consigue, creando momentos de gran impacto visual y teatral, con la escena del fuego mágico cerrándola con broche de oro.

Con el preludio se abre el, de nuevo, metálico telón y de fondo vemos la nieve que cae como caía al final del Oro. Se instala en escena un improvisado campamento militar con cajas llenas de armas, soldados con rifles y perros (alguno aulló levemente). Todos los personajes están vestidos como guerrilleros, una versión moderna del perfil de jefe tribal de Hunding. Siegmund es un guerrillero más, fugado, proscrito. El hidromiel es una botella de tequila. Hunding es tan violento como siempre, y se le ve dando una sonora bofetada a Sieglinde, tirándola al suelo. El dúo de amor tiene lugar una vez que la nieve ha desaparecido, y de unos troncos al lado izquierdo del escenario Siegmund saca la espada Nothung.

El segundo acto es, hasta ahora, lo más logrado estéticamente que he visto de esta producción: un salón de hormigón gris lujosamente decorado, lo que da la sensación de ser un palacio de una nación empobrecida por la contaminación y la guerra. El telón se abre con una reunión de militares en lo que se entiende es el salón de baile del Walhalla, con muebles de lujo y hasta un piano. Wotan es de nuevo el dictador fascista del Oro. Brunilda, vestida con un llamativo traje marrón, es una chica cándida pero bruta al mismo tiempo. El diálogo entre Wotan y Fricka es el de una pareja mal avenida, unida solo por intereses políticos. Mientras empiezan su dúo se ve a los criados servir un café, lo que le da un aire de tragicomedia conyugal. Sin embargo, un momento conmovedor es cuando Fricka intenta acariciar a Wotan antes de despedirse pero se contiene.
La segunda escena de este acto tiene lugar en un paisaje nevado, en las zonas traseras del Walhalla. Siegmund y Sieglinde llegan en un destartalado 4x4 militar. Es un escenario circular donde gira en la escena final de la batalla entre el welsungo y Hunding.

El tercer acto es de una fuerza teatral muy importante, podría decirse que de lo mejor de este Anillo visto hasta ahora. Se abre el telón y muestra un campo nevado con soldados caídos en guerra, a los que las valquirias, vestidas como Brunilda, despiertan con un beso para que suban al Walhalla por una escalerilla al fondo del escenario. Al final, Wotan despide a su hija durmiéndola con un beso, tapándola con su chaqueta, en medio de los soldados caídos que no han sido despertados. Luego invoca el fuego golpeando su bastón-lanza y luego encendiendo un mechero. Entonces se levanta el decorado y se descubre el fondo del escenario encendido con fuego real, iluminando toda la sala (demostrando que el fuego natural puede ser a veces mejor iluminación que la luz eléctrica), y con este emocionantísimo momento Wotan deja el escenario y cae el telón.

De nuevo recae la dirección orquestal en manos de Pablo Heras-Casado. Teniendo en cuenta que este Anillo del Real es el primero que dirige, hay que decir que está superando con dignidad el reto, e incluso se ha superado respecto del Oro. En todo momento ha conseguido obtener un sonido bastante aceptable de la orquesta, como que las cuerdas suenen mejor de lo habitual, especialmente en el preludio del primer acto donde lograron evocar el clima de tormenta. Como se ha dicho en la prensa, y se pudo comprobar anoche, es en los momentos de mayor intimismo donde la batuta del director granadino llega a un nivel memorable. En este sentido, el mejor momento de la noche fue el interludio entre las escenas de Wotan y Brunilda y la llegada de los welsungos en el segundo acto, dirigida con una belleza wagneriana, algo no siempre logrado en esta orquesta ni tampoco esta noche. A partir de aquí no hizo sino mejorar, llegando a emocionar en la música del fuego mágico. Los tempi, no obstante, han sido rápidos, haciéndose notar en el preludio del primer acto y en los adioses de Wotan. Con todo, me ha parecido sensiblemente mejor que la que dirigió un experto Peter Schneider quien hizo una dirección rutinaria y de acompañamiento en 2003.

Esta función ha sido la del segundo reparto. El nivel vocal ha sido superior al del Oro, aunque no era difícil. Aun en el emocionado recuerdo del reparto de 2003, el de estas funciones es de lo más solvente que se puede ver hoy por Europa.

Christopher Ventris fue un Siegmund con un timbre vocal juvenil y bello (un bien escaso en los tenores wagnerianos de hoy), pese a que ya empieza a aquejar cierto desgaste, como cuando narra su historia a Hunding , donde le tapaba la orquesta y parecía estar declamando. Se reservó para los dúos con Sieglinde, donde cantó maravillosamente. Los “Wälse” fueron un momento increíble, donde la voz sonaba poderosa y por suerte no demasiado calante, pero no así en el agudo final “So blühe der Wälsungen blut” donde posiblemente a consecuencia de ello el agudo fue bueno pero corto. Emocionante en el “Winterstürme”, donde pese a no cantar a todo volumen realmente emocionó al público, así como en el segundo acto donde estuvo a un gran nivel vocal y actoral en la escena con Brunilda.

Elisabet Strid fue una Sieglinde que fue de menos a más, con un comienzo algo tímido, pero estupendo a partir del dúo final del primer acto, con una gran versión de sus arias “Der männer sippe” y “Du bist der Lenz” que acometió muy bien. La voz es dramática, quizá me sonó un poco fría al principio pero luego mejoró, logrando un equilibrio vocal y dramático en los actos restantes.

James Rutherford interpretó a Wotan. De entrada, me pareció mejor que un cacofónico Greer Grimsley en el Oro, con una voz más bonita y bien entonada, pero le faltaba volumen; y eso puede ser un hándicap para el padre de los dioses porque le quita autoridad. En el segundo acto, y a consecuencia de lo anteriormente dicho, su interpretación en el gran monólogo parecía más bien liederística, siendo el monólogo el de un hombre pesimista y frágil que el de un grandilocuente dios todopoderoso. Fue en el tercer acto donde salió algo de esa autoridad en el dúo con Brunilda, pero en los adioses, pese a cantarlo con solvencia y ternura, volvió a ser un inconveniente. Por suerte logró emocionar en el fuego mágico pero no es suficiente.

Ingela Brimberg fue Brunilda, la gran protagonista de la obra. La voz es buena, pero un poco nasal para mi gusto. En su entrada principal sus gritos de guerra aquejaban este defecto. El registro medio es realmente heróico, pero el agudo no siempre lo es. No obstante, su mejor momento fue el tercer acto, para el que se reservó indudablemente, ya que su interpretación de “Fort den eile” fue enérgica y se mostró en plenitud, así como en “War es so schmächlich” estuvo conmovedora y cerró con un agudo en conduciones en su frase final “dem felsen zu nahn”.

Ain Anger fue un excelente Hunding, tanto en lo vocal como en lo actoral, reflejando la brutalidad del personaje incluso en su canto, que parecía más rudo y tosco.

Fricka fue Daniela Sindram, quien fue sin duda mejor que una Sarah Connelly en el Oro fuera de repertorio. Tiene una voz muy hermosa, con agudos firmes y es una buena actriz, pero echaba de menos un poco de autoridad.

Las valquirias empezaron muy bien, algunas con la voz más grande y más bella que la de su famosa hermana, pero pasada la cabalgata mostraron algunas irregularidades. No obstante, su interpretación en términos generales fue buena.

El público del Real sigue con ganas de Anillo, pudiéndose notar en el lleno casi total de la sala. La de anoche fue una función disfrutable, y no pude evitar emocionarme en el preludio del primer acto, en el dúo de los welsungos, en la cabalgata o en el fuego mágico. Sé que no fui el único, porque un abarrotado Real confirmó que anoche hubo un único triunfador absoluto: Richard Wagner.

Por cierto, mi palco fue de lo más variopinto: a mi izquierda tenía a un grupo de señoras mayores que durante la cabalgata de las valquirias, aprovechando que la música estaba alta hicieron algún comenatario más alto de lo que is oídos podían tolerar en aquel momento. Delante de mí, tenía a una pareja en la cuarentena que debía de estar empezando su relación porque no paraban de dejar de hacerse arrumacos y de besarse, incluso cuando Brunilda le dice a Sieglinde que está embarazada, se dijeron "Sigfrido". Llegué a oirlo. Cuando terminó la función, tomó por equivocación mi abrigo por el de la mujer, y cuando rectificó y me lo devolvió me dijo: "Disculpe, es que pensé que era de mi chica" ¡Viva el amor!

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 16 Feb 2020 23:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo mejor de las óperas de Wagner es la gente con la que coincides. :D :D :D

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 17 Feb 2020 2:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Estuve viendo el primer reparto.
El nivel musical fue muy alto. Stuart Skelton, de voz grande, timbre oscuro y agudo luminoso, es uno de los mayores exponentes del tenor wagneriano de la actualidad, una voz de enjundia que se adecua muy bien a los requerimientos del personaje; si bien quizá esté lejos de dar el físico de lo que se espera de un Siegmund. Los siempre esperados Walse! fueron largos, bien sostenidos, poderosos. Junto a él, me gustó muchísimo (como siempre que la veo) por lirismo, belleza del timbre, variedad en el fraseo y extraordinaria musicalidad, la Sieglinde de Adrianne Pieczonka, que compensa alguna dureza en ambos extremos con una voz llena de virtudes: de esas cantantes a las que seguiría con gusto; y creo que merece mayor fama. Sus últimas frases en el tercer acto, para enmarcar. El dúo que se marcan ambos en el primer acto es de muchos quilates, a gran distancia de la mayoría de lo que se escucha hoy por los teatros adelante. Completa ese primer acto el todavía poderoso Hunding de René Pape, con la voz algo mermada pero que aun emite sonidos de calidad. Este primer acto está a la altura de cualquier gran teatro mundial y justificaría de por sí ver la función.
El Wotan de Tomasz Koniecznky podrá no ser una voz demasiado noble, pero sí es amplia y poderosa: un instrumento importante, que no tiene problema alguno para pasar la orquesta: la ordenación vocal podrá ser más que discutible, pero da gusto encontrar una voz de este calibre. La Brunhilde de Riccarda Merbeth tiene las notas, pero el timbre es demasiado lírico para el personaje; lo que le impide aportar por ejemplo mayor punch en sus siempre esperados gritos de guerra: su mejor momento, el anuncio de la muerte de Siegmund, un gran instante de canto junto a Skelton. Más que eficaz la Fricka de Daniela Sindram (muy buena actriz, además) y en su sitio las valquirias, en un cometido que mal cantado puede ser un verdadero suplicio. No ocurre esta vez, afortunadamente.
Decente la dirección de Pablo Heras-Casado, a la que si quizá le falten mayor vuelo y poesía seguramente sea porque es consciente de los límites del conjunto con el que se las ve (las pifias del metal fueron notorias en mi función). Hace lo mejor que puede con los elementos de que dispone en una partitura compleja.
La puesta en escena de Carsen acierta al bajar la historia a la tierra y despojarla en gran medida del mito (esto que tantos le han reprochado, a mí me parece interesante: dar una visión humanista de la Teatralogía). El primer acto empieza atractivo (con esos perros), pero luego se deshincha. Mejor el segundo (sobre todo a partir de la reaparición de los hermanos, con alguna imagen atractiva) y toda la escena final del tercero, con un juego de luces que luce bien en teatro pero (a juzgar por cómo quedaba desde las pantallas) se perderá en la grabación. Reconozco que esperaba más del siempre aguardado momento en que Wotan enciende la hoguera de Brunhilde (que aquí es más una columna de fuego que un circulo propiamente dicho).
Grandes aclamaciones. Con todo lo que se le pueda reprochar creo que esto está bastante por encima de la media de lo que se escucha y se ve hoy en los grandes teatros. Skelton, Pieczonka y Pape tienen poco rival en sus respectivos roles hoy por hoy, y justifican ver este espectáculo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 17 Feb 2020 12:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Deduzco de su crónica, Fonseca, que usted en la Valquiria sólo se despierta en los Wälse, lo de la primavera (a ratos), cuando las amazonas chillan y un poco en los Adioses.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 17 Feb 2020 14:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Iré a ver la Valquiria ¡qué remedio! pero estoy de Carsen y sus eco-chorradas hasta la coronilla.

Seamos claros, damas y caballeros. En lo que llevamos de siglo, la función de Wagner que más ha gustado/emocionado/extasiado/enamorado/ a crítica y público ha sido el Lohengrin de Dresde con Netrebko (2016). Pues bien, se trata de la puesta en escena de Christine Mielitz, estrenada ya en el siglo pasado, donde el castillo tiene vidrieras góticas, la cama nupcial tiene dosel, los caballeros llevan espada, las damas llevan sayas medievales, el cisne es un cisne., etec, etc.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 19 Feb 2020 15:25 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 Dic 2012 11:18
Mensajes: 6
https://www.musicomh.com/classical/revi ... eal-madrid


"But what made this Walküre so memorable was Pablo Heras-Casado’s conducting and the orchestral playing. He was the undoubted hero of the hour, leading an impassioned, fleet account of this miraculous score, never allowing tension to sag. Orchestral textures were finally balanced, and he was rewarded with exceptional playing, particularly from the brass and woodwind sections, all underpinned by luminous strings."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 19 Feb 2020 15:49 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Hace mucho que no veo a los del omh darle a un espectáculo menos de 4 estrellas así que tampoco son muy fiables

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 19 Feb 2020 19:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
werther640 escribió:
https://www.musicomh.com/classical/reviews-classical/die-walkure-teatro-real-madrid

"But what made this Walküre so memorable was Pablo Heras-Casado’s conducting and the orchestral playing. He was the undoubted hero of the hour, leading an impassioned, fleet account of this miraculous score, never allowing tension to sag. Orchestral textures were finally balanced, and he was rewarded with exceptional playing, particularly from the brass and woodwind sections, all underpinned by luminous strings."

No es eso lo que yo escuché el pasado dia 14, desde luego. Los metales estuvieron francamente mal. Bueno, digamos que patosos, desafinando y entrando antes de tiempo en alguna ocasión. Cuerdas y maderas mucho mejor, es cierto, pero vamos... En cuanto a la dirección, Heras-Casado metió tralla de la buena, lo que, con los cantantes que tenemos hoy día, sólo puede suponer una cosa: quedaron tapados por los tutti orquestales. Esto fue especialmente reseñable en el caso de Wotan (que, como bien saben, tiene los momentos más "épico-dramáticos" de esta partitura), pero también se dejó sentir en los otros intépretes. Vamos, que el director no estuvo nada mal, pero tampoco fue una lectura excelsa...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 19 Feb 2020 21:40 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 Dic 2012 11:18
Mensajes: 6
https://elbinari.com/critiques/operes/d ... twZS6WVJdc

"Pablo Heras-Casado estuvo esplendido en su interpretación de la Valquiria con una musicalidad dramática, romántica, profunda, emotiva, interesante, intensa, pasional llena de fuerza interpretativa muy expresiva y comunicativa que hizo vibrar al foso y al escenario. El trabajo que hizo con la orquesta fue absolutamente excelente creando un sonido noble, perfectamente equilibrado, de gran unidad en todas las secciones, con un gran trabajo en los detalles y relieves orquestales y que la Orquesta Titular estuvo entregada a las indicaciones del maestro creando un resultado de alto nivel con una cuerda noble y un metal brillante. Pablo Heras-Casado hizo un excelente trabajo musical con una versión llena de vida y de contrastes sonoros y musicales"


Estuve en la FUNCION del 18 de feb y suscribo las palabras de esta critica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 21 Feb 2020 23:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Wotan acaba de salir furibundo detrás de la rebelde Brünnhilde--en uno de los más impresionantes finales de acto que se hayan podido pergeñar-- y yo me estoy aburriendo. No soberanamente --hacerlo con esta obra maestra resultaría imposible--, pero sí lo suficiente como para estar algo incómodo en la localidad que le compré a nuestro "Pastoso" para ver una función, al menos, del primer reparto y debo confesarles que me quedo con el segundo (claramente). A ver si tengo tiempo y redacto una doble crónica comparativa de las dos funciones que he presenciado.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 22 Feb 2020 11:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
La puesta en escena, muy pobre (en los actos impares, porque en el segundo, directamente, me dediqué a cenar). La casa de Hunding parece un contenedor del muelle del Liverpool de los años cincuenta y la escena de fuego, sin roca, es como si se quemara el bosque o hubiera unas barricadas. Con lo facilito que lo deja Wagner para hacer cosas normales y sencillas y Carsen es incapaz de llegar a eso.

Los cantantes, a muy buen nivel, aunque a Merbeth le falta furia en sus momentos más dramáticos y a Koniecznky y a Skelton les falta lirismo en el adiós y en la canción de la primavera. Vamos, en los momentos de la ópera en los que hay que cantar de verdad y olvidarse de vociferar.

Fantásticos los pasajes orquestales de La valquiria; en general la música es fabulosa pese a momentos un poco más monótonos. El problema es cuando hay que cantar con ese idioma que no empasta ni en sueños con una música melódica. El alemán, decididamente, para la ópera moderna. En Die Soldaten seguro que quedó genial.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre. La Valquiria, de Wagner. Teatro Real. Madri
NotaPublicado: 22 Feb 2020 15:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Sr. Tip, el problema no es el idioma alemán, el problema es Richard Wagner. En La flauta mágica o en Ariadna en Naxos el idioma se adapta como un guante a una música excelsa en ambos casos.
Wagner era un pésimo poeta, y en el Anillo utilizó un alemán arcaizante de su cosecha donde los versos suenan como si fueran ladridos.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com