Fecha actual 29 Mar 2024 11:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2006 20:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Reina, si alguien osa amenazar a Turandot, servidor (y Mario) se baten en duelo sin dudarlo.


Il frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 8:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ejem..... :roll: sin intenciones de menospreciar.... pero..... :roll: ... al cesar lo que es del cesar..... :roll: ..... princesa, no reina :wink:
8)


beshos

simon :smokoing:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 9:14 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
A ver, que si no dejais esto como está:

Mi propuesta:

PARA ENTRAR:
-TANCREDI (ROSSINI).
-ARIODANTE (HANDEL).
-CLEMENZA DE TITO (MOZART).

PARA SALIR:
-ASCENSIÓN Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAGAHONNY (WEILL) (por cierto que según el google debería ser MAHAGONNY. pero cualquiera sabe como se escribe la "imprescindible" ópera esta)
-MUERTE EN VENECIA (BRITTEN).
-VANESSA (BARBER).

Las razones el lunes, que dentro de un rato me marcho para Santiago de fin de semana (y a ver el Conde de Ory de la Coruña, de paso) y tengo que hacer la maleta. Digo, por si los títulos y autores no son suficientes, que las comparaciones (algunas veces) son odiosas.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 9:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
pues si, en lo personal, me gustaría saber los motivos.... que supongo que serán bastante sustentados.....
porque sacar el único weil de la lista.....
y quiero creer que los motivos irán más allá de que cuatro o cinco personas puedan confundir Mahagonny con Magahonny.... digo, creo que ya ninguno tenemos 10 años, no ? :wink:

estamos hablando seriamente de sacar tres obras que no tienen paralelismo con ninguna otra obra de la lista (y en algún caso, de la historia), por oooooooooooooootra opera más de rossini, ooootra opera más de mozart, y fundamentalmente por OOOOOOTRA obra más de haendel ???? ... cuando musicalmente la estructura es SIEMPRE la misma (maravillosa estructura, nadie dice nada en contra, a mi me encanta mozart y me encanta rossini.... pero siempre es la misma, y se rescataron precisamente las obras en la lista que marcaban diferencia respecto a eso)...........

definitivamente.... yo tendría que dejar de leer este hilo....



simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 9:57 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Simon Boccanegra escribió:
pues si, en lo personal, me gustaría saber los motivos.... que supongo que serán bastante sustentados.....
porque sacar el único weil de la lista.....
y quiero creer que los motivos irán más allá de que cuatro o cinco personas puedan confundir Mahagonny con Magahonny.... digo, creo que ya ninguno tenemos 10 años, no ? :wink:


Algunos más, algunos más. :?

El lunes repasaré, porque ahora no me acuerdo, pero espero que los argumentos para meter una de Weil en la lista hubieran sido más sustentados que "no hay ninguna de Weil". Porque, si es por eso, como no hay ninguna de Bernard Herrmann, podríamos sacar Don Carlo, que de Verdi hay muchas, y meter Wuthering Heights.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 10:03 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Mis propuestas:

PARA ENTRAR:

- Acis et Galatée, de Jean-Baptiste Lully
- Prodaná nevesta (La novia vendida), de Bedrich Smetana
- Knyaz Igor (Príncipe Igor), de Alexander Borodin

PARA SALIR:

- Martha, de Friedrich Freiherr von Flotow
- Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart
- Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (Auge y decadencia de la ciudad de Mahagonny), de Kurt Weill


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 10:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Sutherliano escribió:
A ver, que si no dejais esto como está:

Mi propuesta:

PARA ENTRAR:
-TANCREDI (ROSSINI).
-ARIODANTE (HANDEL).
-CLEMENZA DE TITO (MOZART).

PARA SALIR:
-ASCENSIÓN Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAGAHONNY (WEILL) (por cierto que según el google debería ser MAHAGONNY. pero cualquiera sabe como se escribe la "imprescindible" ópera esta)
-MUERTE EN VENECIA (BRITTEN).
-VANESSA (BARBER).

Las razones el lunes, que dentro de un rato me marcho para Santiago de fin de semana (y a ver el Conde de Ory de la Coruña, de paso) y tengo que hacer la maleta. Digo, por si los títulos y autores no son suficientes, que las comparaciones (algunas veces) son odiosas.


La propuesta sería entonces, si no he interpretado mal:

Tancredi vs. Mahagonny ( ya escuché esta ópera, que antes no conocía )

Ariodante vs. Muerte en Venecia

Clemenza vs. Vanessa

Bueno, esperamos a ver las razones en pro y en contra. A mí, desde luego, no me parecen propuestas descabelladas.

Que disfrutes el Conde Ory... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 10:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
y esto es lo que iba a pasar... era obvio...
vale decir, que hay que VOLVER a defender lo que ya se defendió y se hablo, hay que VOLVER a explicar lo explicado... y por supuesto, uno ya no tiene ganas...

repito, quitar a weill, es negar la mitad de la HISTORIA del siglo XX. Su obra es IMPRESCINDIBLE E IMPORTANTE NO SOLO a nivel musical (que llega a un borde similar, pero diferente al de gershwin), si no como reflejo de un pensamiento y una filosofía que rigió la historia política y social de TODO el siglo XX. Y en ese sentido, Mahagonny es posiblemente LA MÁS representativa de sus obras.
Por supuesto, para entender esto habría que tener una pallllllida idea de lo que se está hablando, y no juzgar desde el desconocimiento.... así, por lo menos estaría bueno que para votar en contra se conociera quienes son brecth y weill, o al menos haber escuchado dos notas seguidas de alguna de sus obras....

los motivos para incluir martha y barber, también ya se dieron en su momento...
solo que ahora NO SOLO hay que ""defender"" las obras, si no que hay que enfrentarlas con obras que no tienen NADA QUE VER con ellas.... Cuando se suponía que TODO el sentido de ir por períodos, era enfrentar a las obras más representativas de su período..... pretender comparar Mozart con Barber es tan lógico como pretender compara aviones con papas.

me retiro. en lo que a mi respecta, la lista es la que era.

suerte con esto

bye


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
a ver..... :evil:

están viajando a la casa del idiota (la nueva, por supuesto)

"Do not utter a word, Anatol"... lo que podría considerarse el aria de Vanessa, que en realidad es más bien un monólogo, cantado por Eleonor Steber, creadora del rol, y dirigido por Mitropoulos, en vivo, en las funciones del estreno de la obra.

y

"Wer in Mahagonny", el cuarteto de hombres: charlie, billy, booby y jimmy, cantado respectivamente por Helmut Wildhaber, Peter Haage, Thomas Mohr y Manfred Jungwirth, en la grabación donde Bessie es Ute Lemper (y no pongo algo de ella, porque puedo romper algo si la reacción es la que uno puede tristemente esperar :evil: ), dirigidos por John Mauceri (me acabo de dar cuenta que en el mail puse el nombre del pianista, no del director :? )

así, por lo menos que se defiendan las obras solas....
bramante, espero que lo disfrutes, de corazón.

por cierto, hoodwood, encontré el libreto de vanessa :D (no hay mal que por bien no venga :wink: ). Dime a dónde quieres que te lo envíe :D


beshos

simon :smoking:

pd: supongo que no hay necesidad de enviar "Ach, so fromm" de la Martha de Flotow, no ? Pero calculo que sí se podría enviar algun cuarteto o algún otro número, para mostrar la calidad de esa ópera musicalmente, que NO SE LIMITA a un aria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 14:12 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Uf, que duro es esto...
He encontrado 3 que sacar y... 6 que meter...
Para sacar:
-Muerte en Venecia: 3 de Britten son suficientes (y a demás esas 3 son las más interesantes, creo). No creo que sea lo más representativo de Britten.
-Desde la ciudad de los muertos. Lo siento, pero leí el argumento y no me enteré de nada. No sería mejor Katia Kavanova, o incluso la Zorrita astura?
-Ascensión y caida de lo que sea. No me atrae en absoluto la idea operística de Weill.

Para meter:
-La fille du regiment: Creo qu Donizetti merece una ópera más, y fille es una ópera muy interesante, con algunos momentos maravillosos. Además, cuenta con grabaciones discográficas muy interesantes.
-Rienzi: Esencial para comprender por qué y cómo llegó Wagner a lo que llegó. El tratamiento de las voces, los coros, la orquesta... todo nos deja ver que Wagner era ya a esas alturas un auténtico genio. Se la menosprecia por no tener esa continuidad dramática tan propia de l Wagner posterior, pero es qu entonces habría qe eliminar también todos los Verdis, Donizettis, Bellinis....
-L'amico Fritz. Un ejemplo magnífico de comedia verista, con un magnífico tratamiento melódico. según Mahler, la mejor ópera de Mascagni.
-Il trittico: Es una auténtica obra maestra de Puccini. Cada una de las 3 obritas que la componen muestran un contraste con las demás que les da todavía mayor brillo. Además, el Schicchi es la última gran ópera comica de la historia.
-Lakmé: Ópera esencial del período, nos juestra las virtudes del melodismo francés, tiene un personaje sopranil de coloratura que es de lo mejor que se ha compuesto (y cantado) nunca y es la confirmación del gusto del romanticismo francés por el exotismo.
-Sanson et Dalila. Por el magnífico tratamiento orquestal de Saint-Saëns (un compositor minusvalorado) que alcanza momentos realmente brillantes, por los coros y escenas de conjunto, por ese personaje de mezzo que es Dalila, que nadie después ha sabido igualar.
Y dad gracias a que no empiezo a proponer meter más óperas de Verdi...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 14:13 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Simon Boccanegra escribió:
...bramante, espero que lo disfrutes, de corazón.
...
por cierto, hoodwood, encontré el libreto de vanessa :D (no hay mal que por bien no venga :wink: ). Dime a dónde quieres que te lo envíe :D...

A no ser que tu memoria este mejor que la mia, y estes haciendo alusion a algun mensaje remoto que me he perdido, a quien tendrias que invitar a disfrutar de los fragmentos que has enviado, es a Sutherliano; y quien esperaba ansioso por ese libreto de Vanessa, era Wimsey... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 14:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
porque en la ópera del siglo XX el libreto es EXTREMADAMENTE importante:
(SIEMPRE lo es, pero pocas veces en la historia de la ópera se es tan cuidadoso al respecto)


VANESSA:

[ERIKA exits. In great agitation VANESSA paces up and down the room; she stops in front of the covered portrait over the mantel; then she turns off most of the lights. Outside are heard the bustle and turmoil of arrival, servants rushing to and fro. She sits down by the fire with her back to the door. Suddenly, the door is thrown open. In the semi-darkness, the figure of ANATOL is seen standing silhouetted in the lighted doorway.]
VANESSA
[with restrained emotion, and without looking or moving toward him]

Do not utter a word, Anatol,
do not move;
you may not wish to stay.
For over twenty years
in stillness, in silence,
I have waited for you.
I have always been sure,
I have always known you would come back to me, Anatol;
I have scarcely breathed
so that Life should not leave its trace
and nothing might change in me
that you loved;
alone, apart, unseen,
I have waited for you.
Oh, how dark, how desperate
to let the days go by
unmarked, unheeded!
How endless, how lonely, how wrong
to rob a beating heart
of Time and Space!
How bitter
to freeze one’s beauty in waiting—
beauty, the hardest gift to keep.
All this I have done for you!
Now listen, listen, listen well:
[very tenderly]
Unless you still love me
I do not want you to see me, Anatol.
Without love
do not date look in my eyes
because all change beings
when Love has died.
Tell me, Anatol, do you love me?
Do you still love me as once you did?
For if you do not, I shall ask you
to leave my house this very night!

MAHAGONNY

Nr. 3a: Vivace

Nr. 3: Wer in Mahagonny blieb

Wer in Mahagonny blieb,
Brauchtejeden Tag fiinf Dollar
Und wenn er's besonders trieb,
Brauchte er vielleicht noch extra.
Aber damals saf3en alle
In Mahagonnys Poker-Drinksalon.
Sie verloren in jedem Falle,
Doch sie hatten was davon.

Auf der See
Und am Land
Werden allen Leuten ihre Haute
abgezogen,
Darum sitzen alle Leute
Und verkaufen ihre Haute,
Denn die Haute werden jederzeit mit Dollars
aufgewogen.

Wer in Mahagonny blieb, usw.
Auf der See
Und am Land
Ist drum der Verbrauch an frischen Hauten
ungeheuer,
Immer beif3t es euch im Fleische
Doch wer zahlt euch eure Rausche?
Denn die Haute, die sind billig
Und der Whisky, der ist teuer.

Wer in Mahagonny blieb, usw.
Auf der See
Und am Land
Siehet man die vielen Gottesmuhlen langsam
mahlen
Und dann sitzen viele Leute
Und verkaufen viele Haute
Denn sie woll'n so gern bar leben
und so ungern bar bezahlen.

Wer in seinem Kober bleibt
Braucht nicht jeden Tag fiinf Dollar
Und falls er nicht unbeweibt,
Braucht er vielleicht auch nicht extra.
Aber heute sitzen alle
In des lieben Gottes billigem Salon,
Sie gewinnen in jedem Falle,
Doch sie haben nichts davon.

traducción al inglés:
If you had five bucks a day
You could stay in Mahagonny
But a guy who liked to play
Needed lots of extra money.
Guys would sit and look for action
In Mahagonny's bar and gambling room
Never got them no satisfaction
But they all felt satisfied.

On the sea
And on land
People sell their skin because their needs are so
intensive
There's a big demand for skin
But these poor bastards never win
Because they sell their hide so cheap
and then buy.

If you had five bucks a day, etc.
On the sea
And on land
The consumption of fresh hides is immense.

Your flesh keeps itching
But who pays for your excesses?
For hides are cheap
And whisky is expensive

If you had five bucks a day, etc.

On the sea
And on land
You can see the many mills of God
are grinding slowly
Lots of people have no pride
To pay their way they sell their hide
Because they'd rather show off their bones
Than pay cash and hide those barebones.

You don't need five bucks a day
Living in your little boxes
If you'd rather work than play
Then you don't need all the extras.
There are those who get their action
in God's surburban furnished living room
And they all call it satisfaction
But they don't feel satisfied.


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 14:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
werther escribió:
-Il trittico: Es una auténtica obra maestra de Puccini. Cada una de las 3 obritas que la componen muestran un contraste con las demás que les da todavía mayor brillo. Además, el Schicchi es la última gran ópera comica de la historia.


el caballero de la rosa supongo que la consideras una tragedia griega.... o se compuso después.... ?
de cualquier manera, es la única en la que estoy de acuerdo que podría incluirse.... sin que se pierda nada por ello, perfectamente podría ser la centésima obra.
pero bue... WHATEVER.


wozzeck escribió:
A no ser que tu memoria este mejor que la mia, y estes haciendo alusion a algun mensaje remoto que me he perdido, a quien tendrias que invitar a disfrutar de los fragmentos que has enviado, es a Sutherliano; y quien esperaba ansioso por ese libreto de Vanessa, era Wimsey...


te aseguro que no, que mi memoria de NINGUNA manera está mejor que la de NADIE.
Hubiera jurado que era hoodwood quien me había pedido el libreto de vanessa.. pero tienes razón, es wimsey :oops:
pero no, no espero milagros............................ es a bramante a quién le deseo que lo disfrute, porque sé que él va a poder :wink:

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 14:23 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Lo siento, Simon, Rosenkavalier se estrenó en 1911 y Schicchi en 1917.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
verdad....

y con amelia al ballo, qué hacemos ?


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com