Fecha actual 28 Mar 2024 12:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 28 Ene 2020 19:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
angelparsifal escribió:
¿Y nadie se ha parado a pensar en que hay un mes de funciones por delante y que no nos toca todavía?
¿O que ya no quedan aquí tantos foreros como antes para avivar el debate desde el estreno?


Tann escribió:
Entré Usted en el hilo de fútbol y critique sin piedad a Benzema, no importa la razón, recibirá respuesta segura


Le Gouverneur escribió:
La verdad es que Benzema desde la lesión no anda muy fino, supongo que todavía está recuperándose.


Somos taaan previsibles... :rolling:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 31 Ene 2020 11:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2019 12:38
Mensajes: 33
Ubicación: En la ópera
gakugeki escribió:
Simetría. Lo único que me ha apartado alguna vez de ver una función de mi ópera favorita es esta puesta en escena, que reúne todos los vicios del siglo.


Por una vez en las últimas dos décadas me siento profundamente del siglo XXI, cómo me ha gustado esta producción, de hecho ya estoy esperando que la repongan. Ahora estoy escuchando la versión de Böhm, y caigo en que hay que hacerlo rematadamente mal para estropear esta maravillosa obra, en todos los sentidos, como si yo con mi voz de bajo me meto a Reina de la Noche. Muy divertida y entretenida, bonita y superficial, también en sentido literal, porque la acción sucede en las dos dimensiones de la proyección, con alguna incursión en el plano z u horizontal.
Los actores, perdón, cantantes, aparecían sobre peanas a cinco metros del suelo. Afortunadamente, estaban anclados a la pared.
En este sentido, me llamó la atención el comentario de Jorge Fernández Guerra que leí en Beckmesser: https://www.beckmesser.com/comentarios- ... atro-real/
No puedo dejar de reseñar un mensaje que, quizá, la golosina del espectáculo deje un poco de lado. Al final de la ópera, cuando la Reina de la noche y sus cómplices son derrotados y vence la luz y la razón, la proyección también se abisma y el coro final, junto a la pareja protagonista, cantan ya sobre el telón tridimensional. Esto es, la bidimensionalidad mantenía atrapada a la propia ópera y es la victoria final de esta la que alcanza el espesor del teatro. Genial mensaje después de dos horas y media de virguerías escénicas para negar esa tercera dimensión

Recuerdo el final de la representación de la Flauta de la Fura del Baus en Madrid en 2005 aprox. donde Tamino y Pamina salen de la mano, vestidos con ropa de calle, hacia la Plaza de Ópera de Madrid (eso parece), hacia la realidad.
La sustitución de los diálogos por música y proyecciones en la pantalla, aunque al principio me costó asumir, porque me sacaba de la Flauta para meterme en una sala de cine, con un poco de la flexibilidad mental propia del siglo XXI no cuesta tanto.
La parte musical (día 30/01), correcta en mi opinión, sin grandes desajustes, aunque todo lo que pasaba en la pantalla distraía mi atención de la música. Sólo unos apuntes: Peretyatko, una Gilda tan chapucera, aquí lo hace mucho mejor, su voz y su técnica más adecuadas para Pamina. El Sparafucile de la misma representación, Andrea Mastroni, reaparece como Sarastro, y lo hace igual de bien que en Rigoletto. La Reina de Aleksandra Olczyk dio la talla en la segunda aria, y se llevó el triunfo. Andreas Wolf, como Papageno, bien actuado (gestualmente), y buena voz, un poco vibratoria.

En resumen, yo también salí feliz del Real. Además, llovía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 02 Feb 2020 22:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Groucho escribió:
Recuerdo el final de la representación de la Flauta de la Fura del Baus en Madrid en 2005 aprox. donde Tamino y Pamina salen de la mano, vestidos con ropa de calle, hacia la Plaza de Ópera de Madrid (eso parece), hacia la realidad.
La sustitución de los diálogos por música y proyecciones en la pantalla, aunque al principio me costó asumir, porque me sacaba de la Flauta para meterme en una sala de cine, con un poco de la flexibilidad mental propia del siglo XXI no cuesta tanto.


Se acordará si estuvo en aquella producción de La Fura, la sustitución de los diálogos por textos poéticos... Nunca olvidaré que el día del estreno (cuando fui) una alarma de reloj paró la función durante unos minutos con una airada reacción de la gente. :rolling:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 03 Feb 2020 19:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2019 12:38
Mensajes: 33
Ubicación: En la ópera
angelparsifal escribió:
Groucho escribió:
Recuerdo el final de la representación de la Flauta de la Fura del Baus en Madrid en 2005 aprox. donde Tamino y Pamina salen de la mano, vestidos con ropa de calle, hacia la Plaza de Ópera de Madrid (eso parece), hacia la realidad.
La sustitución de los diálogos por música y proyecciones en la pantalla, aunque al principio me costó asumir, porque me sacaba de la Flauta para meterme en una sala de cine, con un poco de la flexibilidad mental propia del siglo XXI no cuesta tanto.


Se acordará si estuvo en aquella producción de La Fura, la sustitución de los diálogos por textos poéticos... Nunca olvidaré que el día del estreno (cuando fui) una alarma de reloj paró la función durante unos minutos con una airada reacción de la gente. :rolling:


La verdad es que recordé dicha innovación cuando al escribir mi reseña busqué en internet el año de la representación...y me salió lo de "los textos reflexivos de Rafael Argullol". Estas ideas, innovaciones, ocurrencias o aportaciones se me van de la mente bien pronto. Al día siguiente, ni me acuerdo... y eso si me entero de qué quieren decir las propuestas, porque a veces ni siquiera me llegan a un nivel básico de percepción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 11 Feb 2020 11:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
La flauta mágica, que ópera tan feliz! Sale uno a la plaza de Oriente tarareando la canción de la Reina de la Noche. Siempre disfruto con este cuento de hadas, con su príncipe, su princesa, el supervillano que no puede faltar y el final feliz. Luego vienen esos críticos chinches que intentan convertir esta ópera familiar en una obra iniciática, gnóstica, en la cual según ellos, Mozart quiso emitir o lanzar un mensaje críptico a la Humanidad y bla, bla, bla. ¡Que se vayan a enredar con Parsifal!

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 17 Feb 2020 12:06 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Desencanto total.
Llevo a mi churri a La Flauta Mágica como regalo de San Valentín pensando que es una puesta imaginativa, divertida y técnicamente interesante y NO LE HA GUSTADO NADA.
Si es una proyección, me dice.
Y cada vez que intentaba yo alabar la producción me soltaba un comentario aún más negativo.
Al menos salió tarareando melodías.
O sea que Mozart siempre triunfa.

Yo disfruté mucho y el equipo artístico musical anduvo en buen nivel.
Me sorprendió para bien la Pamina de Anett Fritsch después de aquella condesa de Las Bodas tan discretita que nos hizo hace unos años. Una voz quizás un poco madura de más para el papel, pero bien. Volumen. Con el agudo a punto de descontrolar pero dominándolo.

Rocío Pérez muy bien de Reina de la Noche. La reina no es sólo el Fa. Díganselo a la última que vino, que se conformó con pegar los agudos y en lo demás fue inexistente. Aquí se ve que la voz tiene buen fondo, una base. Cumplió con creces con el papel. Ovación justificada.

Joan Martín-Royo, solvente Papageno al que eché en falta algo más de interpretación cómica.

Y Paul Appleby correcto Tamino, sin más.

Bien los secundarios, todos muy metidos en papel.

El punto negro fue el Sarastro de Siwel. Graves cero y lo demás era un farfullar ininteligible. Que no se le oiga con un panel detrás y una orquesta nada atronadora tiene delito.

Bolton llevó la orquesta con ligereza y liviandad, sin ser una lectura superficial en absoluto.
Es una versión acorde con la puesta, potencia el carácter de cuento de la obra y arrincona el rollo profundometamasonicoloquesea. Muy bien.

Teatro abarrotado.

Y oye, todo lo que llevo esta temporada en el Real hasta el momento me ha gustado bastante. Que siga así.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 17 Feb 2020 13:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Cambia de churri ya mismo.
O un castigo importante.
Esta infamia no puede quedar impune.
Este año también he llevado a unos cuantos debutantes y han salido emocionados.
Me sigue encantando esta puesta en escena aunque esta vez no tanto el acompañamiento musical de los recitativos resumidos, que no pertenecen a la ópera.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 21 Feb 2020 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Telegráfico, que me voy a trabajar:

Función del 17 de febrero.

Me sorprendió enterarme de este sensacional retorno de un montaje que en su día me encantó y me pareció adecuado para esta obra. Y así fue. De nuevo, y en un mejor asiento, volví a disfrutar de esta producción cuyo mundo mágico, colorido, fantástico está inspirado en el onírico y hechizante mundo del cine mudo. Barrie Kosky y Susanne Andrade consiguen que los cambios hechos a la obra como la sustitución de los diálogos por rótulos y música de piano, pasen más o menos desapercibidos para el gran público. Y esto se debe a que el mundo que propone no solo encaja con la historia original, sino que también le da un nuevo enfoque que la enriquece más que la perjudica. Por eso cuando se apagan las luces uno empieza a echar de menos esaw imágenes. No me quiero imaginar lo que significará para los que vean con esta producción su primera Flauta y la comparten en lo sucesivo con otras.

Ivor Bolton repite con la Orquesta del Real en un resultado digno, pero sin brillar demasiado. La obertura sonó un poco perdida especialmente en la percusión, pero mejoró a mitad de la pieza y mantuvo ese nivel decente en el resto de la función.
El coro magnífico.

En cuanto al reparto, todos brillaron en conjunto y no de forma individual:

Anett Fritsch, veterana de la era Mortier, lideró el reparto con su excelente Pamina pese a algún agudo en apuros. Andreas Wolf, otro veterano de aquella añorada época, cumplió como Papageno. Paul Appleby fue un Tamino discretito. Me gustó Rafał Siwek pese a algún grave un poco gutural. Ruth Rosique y Mikeldi Atxalandabaso repitieron sus magníficos Papagena y Monostatos de 2016. Ruth Pérez tiene una voz bonita pero no el volumen suficiente, incluso cuando salió airosa. De acuerdo con el sr. Pasaelmocho en lo de que trabaja más el personaje que la Durlovski.

Muy bien las damas y los niños.

El teatro estaba lleno y a rebosar. Si quieren profundizar, pueden hacerlo aquí...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 22 Feb 2020 13:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Estuve con dudas de asistir pero como tenía la función en el abono me mentalizé positivamente de que esta producción había sido todo un éxito y que a lo mejor había tenido un mal día. Al final, estamos ante de una de las partituras con música más bella del repertorio.

Craso error. Este producción es un auténtico fraude, y si en la primera visión, las gracietas del montaje y lo único que puede tener cierto interés, la sincronización imagen-cantante con la que está representada, te entretiene unos minutos, vista por segunda vez empiezas ya con el disgusto de para qué has venido a ver esta tontería.

Porque hilar la flauta mágica con el cine mundo, Papageno con Buster Keaton, etc, no tiene ningún sentido nada más que son dos mundos de fantasía, algo que se podría alegar sobre todo tema artístico. El único personaje que estaba medianamente bien caracterizado es Monostatos como Nosferatu. Pero qué queda en esta producción de ese maravilloso cuento de hadas donde se ponen en cuestión sentimientos e ideas muy profundas, donde se habla de la masonería y de otras cosas que hacen de esta obra maestra un canto a la vida. Si hubiesen contratado a Suzanne Andrade para una Fille Buster Keaton hubiese sido Tonio y para un elixir, Nemorino.

Nada, es una auténtica autodestrucción, una flauta de garrafón donde encontrar la vitalidad y colorido de Papageno, que debería casi ser parte de la naturaleza, en un Buster Keaton encorbatado es una misión imposible.

Y luego está la falta de expresividad, que más que arrojársela a los cantantes, que tienen parte de culpa, es consecuencia de esa inmovilidad tan desesperante que causa la mayor antiteatralidad que recuerdo, algo que es indispensable en cualquier producción operística. De la reina de la noche solo vemos su cabecita, qué difícil debe ser expresar así.

Y lo peor no es lo que hemos comentado hasta ahora, lo peor es que la música está maltratada. Esta producción es un auténtico atentado cultural. No se puede ir contra el primer nivel compositivo, libreto música. El segundo nivel, las indicaciones del compositor para la producción escénica salvo muy pocas excepciones son realizadas para una producción en concreto en un tiempo determinado. Mientras que el primer nivel compositivo es invariable. Dicho de otro modo, en la escucha por la radio de una representación operística no debería de producirnos sustos o preguntas sobre lo que estamos escuchando. Hay óperas donde hay cortes o diferentes versiones, también en la flauta se han cortado a veces parte de los recitativos, pero lo que es llegar demasiado lejos y esta producción no es la única, es hacer lo que nos de la gana y sustituir los recitativos por nuestros caprichos, aunque sea música de Mozart. En esta producción esa música de piano crea un anticlimax que corta todo pequeño vuelo que puede coger la representación. Y la excusa sobre el cine mudo es inaudita, es como si un productor se llevara la escena de la flauta al tiról (seguro que Papageno estaría mejor caracterizado) y suprimiera los recitativos para meter cantos tiroleses que no pegarían ni con cola.

La música está muy mal tratada con estas agresiones pianísticas, además hay silencios excesivos, voces amplificadas muy mal realizadas, hay muchos motivos para sentirse realmente estafado.

Y Sarastro me sigue recordando al Rockefeller de José Luis Moreno...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 22 Feb 2020 13:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Solo un apunte: La Flauta Mágica no tiene ni un solo recitativo, solo diálogos hablados.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 22 Feb 2020 15:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Si si me refería a los diálogos hablados, un lapsus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 22 Feb 2020 17:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Empezamos a abrir los ojos.
Loado sea Mozart.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 22 Feb 2020 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A ver si este año me paso un día tempranito por la tienda y me hago con el DVD. La otra vez me dormí en los laureles.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 24 Feb 2020 2:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
Cambia de churri ya mismo.


De eso nada; con churris así se puede ir por la vida con mucho garbo y tranquilidad, fiado de su buen juicio.

Menos mal que Le Gouverneur ha presentado un manifiesto de la oposición de fundamento, porque yo no me veía ni con ánimos ni con ideas. Eate tipo de naderías "artísticas" lo anonadan a uno.

Es cosa afortunada que, con una escenografía tan, tan monita, da igual lo mediocre del reparto y de la dirección musical en una de las obras más bellas jamás expresadas en música y palabras. Mientras haya Rockefellers...

Es en situaciones como ésta que uno lamenta ser un sabandijo cobarde, con músculos del alfeñique más barato vendido en el mercaducho más infecto que aparezca en la novela más melancólica de Baroja, porque me gustaría liarme a tortas a la salida del teatro con los que salgan de ver la función sonriendo y borrarles la sonrisa con un poco de jarabe de leches. Yo, el más pacífico de los seres (por razones nietzcheanas, vale, pero pacífico al fin), convertido en un joker cualquiera. Esta puesta en escena es una incitación a la violencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA Flauta Mágica. Teatro Real
NotaPublicado: 24 Feb 2020 9:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Patrimonio inmaterial de la Humanidad. :rolling:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com