Hola sobre el Fair Play Financiero, estas son las reglas.
https://www.uefa.com/MultimediaFiles/Do ... WNLOAD.pdfEs un texto legal largo pero las conclusiones se pueden relatar de forma breve. Los clubes y la UEFA para evitar que muchos clubes se fueran a la quiebra y para evitar equipos financiados por estados con intereses ajenos al fútbol, crea esta reglamentación que básicamente impide a los clubes gastarse más de lo que ingresan.
Los clubes para obtener la licencia UEFA tienen que mandar las cuentas auditadas de los últimos tres años, el presupuesto del siguiente, y estar al corriente de pago con Clubes, jugadores y organismo estatales. En esas cuentas tiene que comprobarse que en el periodo de los 3 años no hay un déficit superior a 5 millones. Podía con financiación interna subirse hasta 45 hasta el año 15 y a partir del año 15 este déficit máximo pasa a 30 millones.
Se contabilizan todos los ingresos, venta de jugadores, entradas, derechos de tv, marketing. De igual forma que se contabilizan todos los gastos, Salarios, compras jugadores (aplicándose el criterio de amortización lineal según años contrato), gastos operacionales, etc. No se incluyen los de mejora de infraestructuras como puede ser unos campos para la cantera y salarios de entrenadores para la misma.
Una vez recibida la documentación la UEFA puede hacer sus propias comprobaciones o requerir mayor información.
Ha habido muchos clubes sancionados, incluido el Milán, los otros eran menos conocidos, pero los casos del City y del PSG son diferentes.
Aquí tienen estados que por ellos y por su publicidad inyectarían todo el dinero que pudiesen. En estos casos las discusiones se focalizan en si los ingresos de patrocinio son reales. Puede haber discrepancia en si los ingresos proceden de partes relacionadas o no, y si se considera de parte relacionada, si estos ingresos se han producido a precio de mercado. Esto si tienen curiosidad viene recogido en las páginas 89 y siguientes.
Estos temas están a la orden del día en las auditorías normales, en los reportes que se llaman de precios de transferencia, donde las empresas prueban que sus operaciones con partes relacionadas están realizadas a precio de mercado. Hacienda puede intervenir y no estar de acuerdo con las mismas valoraciones y por tanto aplicar sus criterios de valor de cara al Impuesto de Sociedades.
Es un tema muy complejo ya que no hay situaciones iguales. Estos informes se suelen hacer en base a criterios comparativos, de márgenes, de repercusión de costes. En los casos de equipos de fútbol el criterio donde más evidencia económica se puede encontrar sería el de criterios comparativos.
De la misma manera que Hacienda puede entrar con los precios de transferencia la UEFA puede entrar a discutir los ingresos de patrocinio del City y del PSG. De hecho, la sanción con el City se ha producido por ajustes en las cuentas de este tipo de ingresos.
Como es difícil hacer estos informes con un criterio 100% objetivo, aunque puede demostrarse bastante claro si la valoración está muy lejana a la posible franja de valoración a precio de mercado, me inclino a pensar con Tann en que es muy posible que se rebaje la sanción a un año.
En cambio creo que el PSG va a tener que andarse con mucho ojo, ya que ya ha tenido sus más y sus menos y el último expediente se cerró por un defecto de forma en cuanto a las fechas que empleó la UEFA.
Ajustando los patrocinios de PSG a precio de mercado el PSG en los próximos dos años tendrá que elegir entre vender a algunas estrellas para pagar a precio de oro a Mbappe o despedirse del mismo.
En este cambio de viraje de la UEFA a un mayor rigor, están los movimientos de otros clubes potentes europeos con Florentino a la cabeza, que flirtean con todo tipo de inversor americano en superligas europeas al margen de la UEFA, al mismo tiempo que negocian con UEFA la continuidad pero con un cumplimiento más riguroso del Fair Play Financiero.
Las superligas europeas, desde las primeras reuniones del G14 hace casi 20 años, más que como un objetivo real, han tenido como misión principal aminorar el poder UEFA a través de la autonomía de los clubes, avisando que se puede funcionar sin ella para que les tengan en cuenta sus pretensiones.