Fecha actual 28 Mar 2024 22:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 13 Feb 2020 23:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Le Gouverneur escribió:
Alberich el Negro escribió:
Joker es una quedada, que un grupo de gurúes culturetas ha decidido poner por las nubes y premiar porque estamos ante una peli con temática del mainstream, pero que no tiene superhéores. Y, sobre todo, creo yo, porque el protagonista está todo el rato muy reconcentrado (y eso les pone demasié a los yanquis).


No, no, los hechos son muy distintos, no hay gurúes tan potentes para hacer que una película recaude mucho más de 1.000 millones en una película de 55 sin un gran presupuesto de marketing, que es al final el que sí logra estas proezas independientemente de la calidad. Sin una publicidad machacona es muy difícil. En este caso, teniendo en cuenta que las primeras críticas estadounidenses fueron un poco extrañas atendiendo a la peligrosidad de la película para enardecer a las masas, al recuerdo de la masacre producida en el estreno de The Dark Knight Rise, el estreno en USA se produjo con el ejercito en los centros comerciales. No es lo mejor para una gran recaudación. Y en España se han recuadado más de 30 millones que es algo completamente inusual para una película que no es para todos los públicos.

Por tanto solo hay una explicación, la del boca a boca, tanto en USA como en el resto del mundo, cuestión que concuerda con la valoración de los espectadores.

Pensaba que le gustaría más una película tan original que va serpenteando poco a poco gracias a una iluminación magistral que va convirtiendo el tono de la película en un comic. Y desde el punto de vista wagneriano he escrito un artículo para las últimas hojas wagnerianas de la awm contando las muchas similitudes que hay entre Joker y Parsifal. Si hay algún forero con curiosidad, si me manda mp con email se lo envío.

Ha sido también una alegría ver cómo en los cines que comparten la VO con la versión doblada, y que normalmente las películas que aguantan en cartel pierden primero casi todas las funciones de VO, en el caso de Joker ha sido al contrario, el boca a boca ha sido vete a verla y no te pierdas la versión original. A ver si vamos acabando con la catetada del doblaje, simplemente una mala costumbre española.


Hombre, Le Gou, le recuerdo que Joker fue lanzada al mundo (es decir, estrenada) en el 76º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro. Y esta circunstancia, quiérase o no, causó revuelo en todo el mundo, por cuanto se trataba de una película de "superhéroes" que había sido premiada en un evento de fama internacional, larga tradición y considerable prestigio cultural. Ello sirvió, además, para facilitar su ascenso vertiginoso en las lístas de éxito y producir un debate muy encendido (entre crítica y público) sobre las virtudes y defectos del film, lo que benefició sobremanera a éste, merced a la publicidad gratuita. Es decir, que sí tenemos una clara influencia de los "gurúes culturetas" (en este caso los de Venecia). Luego, encima, llegó la polémica con los responsables de Cannes y esto terminó de rematar la faena, pues nos encontramos con una película que ponía en solfa la filosofía de los festivales europeos (de algunos, al menos), y que daba que hablar por ello. A estas circunstancias, que no son nada baladíes, deberíamos añadir el hecho de la labor realizada por los "gurúes culturetas" que se mueven en las tribunas habitualmente frecuentadas por los fanáticos seguidores del mainstream --es decir, blogs, grupos de Facebook, Twitter y otras redes sociales, foros especializados en el universo de los superhéroes, etc.--, muchos de los cuales han pontificado maravillas sobre la película de Phillips porque, al hacerlo, pensaban que conseguirían dignificar un género que habitualmente es menospreciado por quienes lo consideran infantiloide e indigno de crédito. En resumen: claro que los "gurúes culturetas" han influido en el inconmensurable éxito de Joker. Han sido decisivos, de hecho, aunque luego el boca a boca --como usted señala-- también haya jugado su papel. De eso no cabe duda.

Por lo demás, y como ya dije en mi primer comentario, la película me parece de lo más normalita; incluso aburrida por momentos. Un producto que está a caballo entre el cine de Scorsese (que ha sido productor en la misma), la obra de denuncia social a lo Kazan, la habitual muestra de personaje conflictivo y traumatizado --que tanto emociona a los norteamericanos, y que ya empieza a gustar a mucha otra gente (de ahí lo de: "Hay que ver cómo está Joaquin Phoenix. Es que se sale", cuando a mí me parece que hace el típico papel de reconcentrado pelma)--, y la trilogía de El caballero oscuro de Nolan (ésta, sí, mucho más respetuosa y menos petulante que la de Phillips, respecto del universo DC y sus famosos personajes).

Si tengo tiempo (que no ocasión, pues recibo el boletín de la AWM) leeré con gusto su artículo sobre Parsifal/Joker ("El Guasón", que dicen tan descriptivamente en Hispanoamérica)...

Un abrazo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 14 Feb 2020 0:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
En mi opinión ,Joker es una película correcta, sin más.
Joaquín está muy bien. Aunque yo me quedo con el Joker de Heather Ledger ,que no cayó tanto en el histrionismo.
Para mí , Joaquin Phoenix mereció tanto el oscar en su interpretación de Jhony Cash.Además, un personaje real siempre hace que la interpretación sea contenida.Desde mi punto de vista.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 14 Feb 2020 7:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
He visto anoche Parasitos.... me ha parecido como si Alex de la Iglesia hubiese rodado un remake de El Tigre de Chamberí o Los Jueves Milagro fiel a su estilo. Está bien, sin más. Aunque supongo, que si en vez de en Seul estuviese ambientada en Des Moines ni hubiese sido nominada.

Por cierto, totalmente de acuerdo con lo que dice Boyero en El País en su artículo en honor a Kirk Douglas: "Y ya se largaron los actores que más he amado: Grant, Stewart, Bogart, Mitchum, Wayne, Douglas, gente así. Que otros disfruten con los oscarizados Phoenix, Casey Affleck, Farrell. Qué honor ser un viejuno."

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 15 Feb 2020 2:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Tann escribió:
He visto anoche Parasitos.... me ha parecido como si Alex de la Iglesia hubiese rodado un remake de El Tigre de Chamberí o Los Jueves Milagro fiel a su estilo. Está bien, sin más. Aunque supongo, que si en vez de en Seul estuviese ambientada en Des Moines ni hubiese sido nominada.


Yo no la he visto ( y ni ganas que tengo) salvo algún trailer, aunque me parece que su apreciación es muy acertada.
Todos los años hacen alguna jaimitada y este año ha sido la de darle el oscar a esta película ,habiendo obras de maestros como Scorsese o Tarantino .

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 15 Feb 2020 4:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Lo que ha pasado con la peli ganadora en los EEUU de A del N (conjeturo) es que muchos americanos se han dado cuenta de que se puede disfrutar de una película con subtítulos, un poco como pasó con The Artist, y la ingenua sorpresa ha hecho que se les vaya un poco la mano (quizás, porque no he visto la película y, a lo mejor, la única explicación seria de su éxito es lo superlativamente buena que es). Es decir, lo que viene a idem Peter Quint. En cambio sospecho que es película ideal para Cannes, y ahí no hay que explicar nada.

Tampoco la voy a ver, porque el hombrecillo que llevo dentro (que a lo mejor es parecido al de Edward G Robinson) me dice que mejor no. Que esos mejunjes voluntariosamente geniales, que combinan humor, drama, miedo, suspense, denuncia (a)social, violencia desatada, y otras cosas muy dignas no salen bien nunca, y que Snowpiercer, Host y la de la madre no están mal, pero tampoco son como para rever mucho, y no sugieren que la visión social/histórica/psicológica de este director sea muy sólida, precisamente.

1917 es una simple película de aventuras muy bien hecha. ¿Qué más queremos pedir? Tendrá ingenuidades aquí y allá, pero eso no deja de entrar en el juego del género. ¿Cómo se justifican las ingenuidades lamentables de una película con tanto fondo como el Joker, en la que el director hasta se marca su encíclica y todo?

Lo del Oscar a Kelly en vez de a Garland es uno de los momentos estrellados de la humanidad (pero recordemos también el año de Ginger Rogers ganando por su aletargada Kitty Foyle a Bette Davis eyes en la Carta, a la Hepburn en Hss. de Filadelfia y a Fontaine en Rebecca). No siempre los actores votan inspirados por la llama de Melpómene.

La belleza del cine es que hay tantas películas que ver, y a las que volver, que un humilde odiador como yo nunca, nunca, nunca, nunca tendrá que cansarse otra vez volviendo a apreciar el esfuerzo de Phoenix; que se agradece, aunque a beneficio de inventario (es decir, siempre que uno no tenga que agradecerlo ya nunca más).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 15 Feb 2020 12:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Lo de dárselo a Grace Kelly en lugar de a Judy Garland fue de esas cosas inexpicables como que
Cary Grant no tenga ningún oscar.
Aunque si me permiten , el momento en que la academia del tío oscar llegó al sumum del absurdo fue cuando las once candidaturas del color purpura del , por aquel entonces, chico de oro de hollywood ,se quedaron sin premio. Esta afrenta a Steven Spielberg no tiene parangón.Pocas películas hay tan académicas como el color purpura.Cosas de los académicos.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 15 Feb 2020 13:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 15 Feb 2020 12:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
siebel escribió:
yo me quedo con el Joker de Heather Ledger ,que no cayó tanto en el histrionismo.

¿Está seguro de eso que dice? Sí, claro que lo está, porque, en caso contrario, no lo escribiría :D . Me permito disentir amablemente de su opinión: no es que Ledger esté sobreactuado, es que se pasa tres pueblos en afectación, tics y exageraciones de todo tipo (caritas, gestitos, pasarse la lengua por los labios todo el rato, etc.). Yo, la verdad es que no entiendo cómo ese muchacho ha despertado tantas pasiones favorables en su interpretación de Joker (uno de los más grandes personajes de villano de la historia). Si hubiera que elegir, un servidor se queda con la lectura que del mismo personaje hizo Jack Nicholson, pues si bien es verdad que aparece tan histriónico como suele ser casi siempre el actor de New Jersey en todas sus prestaciones, en este caso todo ello le viene que ni pintado a la película, al presentarnos el Joker más cercano a los cómics que haya podido existir (el de Romero era demasiado payasote, tanto como la propia serie protagonizada por Adam West). Después de Nicholson sí que pondría a Ledger, pero sin olvidar todos los "debes" que, para mí, tiene su interpretación. Lo que ocurre es que está en una de las mejores películas que se han hecho sobre Batman...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 15 Feb 2020 12:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Estimado Alberich, vamos por partes, como diría Jack.

Vamos a esperar el Festival de Venecia del fenómeno superhéroes.

El Festival de Venecia en si mismo no es reclamo de nada. Las anteriores películas ganadoras del León de oro a la forma del agua que se estrenó en los días de la gala de los Oscar siendo la favorita fueron:

2016 The Woman who Left Filipinas (en Tagalo)
2015 Desde allá Venezuela
2014 Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia Suecia
2013 Sacro Italia
2012 Pietá Corea del Sur

Puede juntar la asistencia de todas juntas y compárela con Joker en un solo día

También puedo decirle que suelo estar atento a las ganadoras de festivales y que en Parásitos, ganadora de Cannes, estábamos 3 en la sala, aunque es cierto que a una hora rara. Pero vamos, normalmente con las ganadoras de festivales me encuentro a 3 o 4 personas en películas que no aguantan la semana en cartel, si es que la proyectan, porque hay algunas que ni eso.

En cambio el tema de los superhéroes es distinto, tiene su público y que una película en principio con un nombre que daba a pensar que era de esta categoría ganase este festival, movió un poco este mundillo y soy consciente de las expectativas que hubo en ciertos círculos que menciona y los debates que montaron algunos youtubers. Es cierto que luego también hubo algunas polémicas un tanto absurdas en mi opinión, pero que no deja de ser en cierta manera publicidad.

Pero esto es percata minuto con la recaudación que ha conseguido Joker. Joker es la película clasificada R (para mayores) más taquillera de la historia y esto ha sucedido con un presupuesto reducido de marketing. No hay que darles muchas vueltas, la película obtuvo muchas críticas excelentes que se pueden leer sin problemas y la valoración del público es de las más altas del siglo si no es la más alta. Ese círculo en redes sociales puede mover 100 millones y es darle mucho más poder Del Real y no estamos hablando del 10%, por tanto aunque les moleste, creo que se puede hablar empíricamente del boca a boca de forma muy objetiva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 15 Feb 2020 12:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Luego sigo me he quedado a medias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 15 Feb 2020 12:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Me ha dejado en ascuas... :-D

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 15 Feb 2020 12:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Alberich el Negro escribió:
El cine de Scorsese (que fue productor de la misma)


Scorsese no fue productor de la misma. La historia original no tenía que ver con el mundo de super héroes, era la historia simplemente de un asesino, pero dado el poco bagaje del director en este tipo de cine, solo consiguió un bajo presupuesto de productora independiente, para conseguir mayor financiación se le ocurrió unir la historia de su asesino con el origen de Joker para que pudiese haber un número inicial de potenciales espectadores lo que acabó parcialmente convenciendo a Warner a hacer un proyecto de 55 millones dividido con otros 2 grupos de productoras. El directivo que tomó esa decisión de compartir riesgos regaló a esas productoras cientos de millones. De esta manera escribieron el guión definitivo pensando e J Phoenix sin saber que aceptaría.

Posteriormente y debido a que el guión hacía claros homenajes a las películas de Scorsese, especialmente Taxi Driver y el rey de la comedia, Philips estuvo hablando con Scorsese sobre la posibilidad de que fuera productor ejecutivo, rol muy distinto al de productor, y estuvo a punto de aceptar, pero se vino encima el rodaje del Irlandés y tuvo que dejarlo, aunque una de las 3 personas que firman la producción ejecutiva es Emma Tillinger Koskoff, habitual colaboradora de Scorsese.

Respecto a la interpretación no me caben dudas de que la interpretación de Phoenix es absolutamente magistral. No porque sea un personaje con problemas mentales es una perita en dulce. En este caso además hay un proceso evolutivo que lo hace mucho más complejo de lo que parece.

No hay dudas de que el hilo sobre el cine, o más concretamente este sobre los Oscar que siempre tienen un carácter crítico, queda reflejado que es un foro de ópera, donde los gurús tienen que opinar siempre negativo, salvo que se trate de la puesta en escena de la flauta que es una soplapollez. Y cualquier cosa pasada es mejor por supuesto.

Tengo mis reservas al cine actual, a cómo funciona la industria, al excesivo empleo de efectos por ordenador, pero de lo que no estoy nada de acuerdo es sobre el nivel de interpretación.

Boyero es muy manipulador mezclando a Phoenix con Affleck. Son niveles distintos, los Oscar no los consiguen los mejores actores, sino los que han tenido su papel en el momento oportuno.

Hablando de Wayne, Bogart, Grant, son mitos mayúsculos, con un carisma máximo, pero si se me permite, eran más ellos que sus personajes.
Wayne ganó el Oscar en el 69, vamos a ver quienes fueron los predecesores:
68 Cliff Robertson
67 Rod Steiger
66 Paul Scofield

Es una pequeña muestra para ver que seguramente en los 60 había actores mejores y más famosos, pero fueron esos los que se llevaron el pastel.

Volviendo al cine actual, ¿álguien en su sano juicio puede pensar que por ejemplo dos películas de este año de “diálogos” los dos papas y historia de un matrimonio, están mal interpretadas?

La interpretación actual es magnífica. La propia parásitos está interpretada magistralmente, creo que en esto si uno reflexiona adecuadamente no tiene que ser especialmente nostálgico. Eso sí, un actor para ser un mito tiene que dejar pasar décadas o morirse repentinamente.

Pero esto no tiene que ver con la calidad.

Boyero que ha sido citado con esto de la interpretación también dice que James Dean era un actor malísimo. Hay opiniones para todos los gustos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 15 Feb 2020 13:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Tann escribió:
He visto anoche Parasitos.... me ha parecido como si Alex de la Iglesia hubiese rodado un remake de El Tigre de Chamberí


Por favor, comprendo que la situación que yo viví con esta película el día del estreno con la sala vacía causa una sorpresa distinta que con la que se puede ver ahora con expectativas muy distintas, pero reflexionemos un poquito.

Quizás para dejar de ser pesado es mejor escuchar lo que ha dicho Scorsese, que no suele hablar de sus colegas y la ha puesto por las nubes. Algo de cine creo que sabe el maestro, aunque no haya estado totalmente sembrado con el Irlandés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 15 Feb 2020 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
gakugeki escribió:
Lo que ha pasado con la peli ganadora en los EEUU de A del N (conjeturo) es que muchos americanos se han dado cuenta de que se puede disfrutar de una película con subtítulos, un poco como pasó con The Artist,


Habla de los que votan como si fuesen unos agricultores de Ohio. Los académicos que votan son gente “Guachi” de Los Ángeles, inmersos en la industria del cine y acostumbrados a ver películas en V.O.S. Como en todo el mundo, porque salvo en España y en dos o tres países más que tienen mezcla, es algo muy normal.

Uno repasa los premios y ve coherencia y méritos. Pero parece ser que eso es lo último que puede suceder en los Oscar, que hay que buscar siempre tres pies al gato aunque todo suceda con mucha lógica.

Lo que sí comparto es que es aburrido, pero qué aliciente hay para que por ejemplo uno se interese en que han dado el premio de mejor fotografía a 1917. Hay que tener mucha pasión para que te emocione una simple entrega de premio y un discurso de agradecimiento que suelen ser todos muy parecidos.

Los tiempos van pasando y las emociones surgen por cuestiones distintas. La academia es plenamente consciente de ello. Por eso el año pasado intentaron no emitir la entrega de premios menores y hacer una gala distinta no sin razones prácticas. Pero la idea fracasó con la oposición de muchos pesos pesados no sin razón ética y moral. Sigo pensando que es una forma caduca que irá languideciendo poco a poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 15 Feb 2020 13:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Alberich el Negro escribió:
Lo que ocurre es que está en una de las mejores películas que se han hecho sobre Batman...

Coincido plenamente con usted

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oscar 2020
NotaPublicado: 15 Feb 2020 13:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Pues, si me permiten la osadía, voy a romper una lanza por John Wayne y su, pra mí, merecido Oscar por "True grit"; algunas veces, o muchas en esto del cine y los actores, los árboles no nos dejan ver el bosque. Digo esto porque Wayne, independientemente de sus dotes actorales (que alguna hubo de tener, el pobre, para ser uno de los intérpretes favoritos de directores como Ford o Hawks y haber sido nominado al galardón dos veces antes), tenía una cosa que los críticos de cine denominan "screen persona" y que podríamos definir como una especie de carisma que el actor proyecta sobre la pantalla, la ilumina y la hace suya, con el consiguiente efecto en los espectadores; lo cual, al tiempo de popularizarlo enormemente, convierte a la audiencia en fieles devotos. Y, claro, en esta película Wayne se aparta del prototipo de héroe del western al que nos tiene acostumbrados y retrata a un cazador de recompensas viejo, borracho, gruñón y tuerto; esto es, la antítesis de todo lo que representa su trayectoria en ese género. Luego lo volvería a hacer, y con otro registro, en "The shootist" con similares resultados. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com