Le Gouverneur escribió:
Alberich el Negro escribió:
Joker es una quedada, que un grupo de gurúes culturetas ha decidido poner por las nubes y premiar porque estamos ante una peli con temática del mainstream, pero que no tiene superhéores. Y, sobre todo, creo yo, porque el protagonista está todo el rato muy reconcentrado (y eso les pone demasié a los yanquis).
No, no, los hechos son muy distintos, no hay gurúes tan potentes para hacer que una película recaude mucho más de 1.000 millones en una película de 55 sin un gran presupuesto de marketing, que es al final el que sí logra estas proezas independientemente de la calidad. Sin una publicidad machacona es muy difícil. En este caso, teniendo en cuenta que las primeras críticas estadounidenses fueron un poco extrañas atendiendo a la peligrosidad de la película para enardecer a las masas, al recuerdo de la masacre producida en el estreno de The Dark Knight Rise, el estreno en USA se produjo con el ejercito en los centros comerciales. No es lo mejor para una gran recaudación. Y en España se han recuadado más de 30 millones que es algo completamente inusual para una película que no es para todos los públicos.
Por tanto solo hay una explicación, la del boca a boca, tanto en USA como en el resto del mundo, cuestión que concuerda con la valoración de los espectadores.
Pensaba que le gustaría más una película tan original que va serpenteando poco a poco gracias a una iluminación magistral que va convirtiendo el tono de la película en un comic. Y desde el punto de vista wagneriano he escrito un artículo para las últimas hojas wagnerianas de la awm contando las muchas similitudes que hay entre Joker y Parsifal. Si hay algún forero con curiosidad, si me manda mp con email se lo envío.
Ha sido también una alegría ver cómo en los cines que comparten la VO con la versión doblada, y que normalmente las películas que aguantan en cartel pierden primero casi todas las funciones de VO, en el caso de Joker ha sido al contrario, el boca a boca ha sido vete a verla y no te pierdas la versión original. A ver si vamos acabando con la catetada del doblaje, simplemente una mala costumbre española.
Hombre, Le Gou, le recuerdo que
Joker fue lanzada al mundo (es decir, estrenada) en el 76º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro. Y esta circunstancia, quiérase o no, causó revuelo en todo el mundo, por cuanto se trataba de una película de "superhéroes" que había sido premiada en un evento de fama internacional, larga tradición y considerable prestigio cultural. Ello sirvió, además, para facilitar su ascenso vertiginoso en las lístas de éxito y producir un debate muy encendido (entre crítica y público) sobre las virtudes y defectos del film, lo que benefició sobremanera a éste, merced a la publicidad gratuita. Es decir, que sí tenemos una clara influencia de los "gurúes culturetas" (en este caso los de Venecia). Luego, encima, llegó la polémica con los responsables de Cannes y esto terminó de rematar la faena, pues nos encontramos con una película que ponía en solfa la filosofía de los festivales europeos (de algunos, al menos), y que daba que hablar por ello. A estas circunstancias, que no son nada baladíes, deberíamos añadir el hecho de la labor realizada por los "gurúes culturetas" que se mueven en las tribunas habitualmente frecuentadas por los fanáticos seguidores del
mainstream --es decir, blogs, grupos de
Facebook, Twitter y otras redes sociales, foros especializados en el universo de los superhéroes, etc.--, muchos de los cuales han pontificado maravillas sobre la película de Phillips porque, al hacerlo, pensaban que conseguirían dignificar un género que habitualmente es menospreciado por quienes lo consideran infantiloide e indigno de crédito. En resumen: claro que los "gurúes culturetas" han influido en el inconmensurable éxito de
Joker. Han sido decisivos, de hecho, aunque luego el boca a boca --como usted señala-- también haya jugado su papel. De eso no cabe duda.
Por lo demás, y como ya dije en mi primer comentario, la película me parece de lo más normalita; incluso aburrida por momentos. Un producto que está a caballo entre el cine de Scorsese (que ha sido productor en la misma), la obra de denuncia social a lo Kazan, la habitual muestra de personaje conflictivo y traumatizado --que tanto emociona a los norteamericanos, y que ya empieza a gustar a mucha otra gente (de ahí lo de: "Hay que ver cómo está Joaquin Phoenix. Es que se sale", cuando a mí me parece que hace el típico papel de reconcentrado pelma)--, y la trilogía de
El caballero oscuro de Nolan (ésta, sí, mucho más respetuosa y menos petulante que la de Phillips, respecto del universo DC y sus famosos personajes).
Si tengo tiempo (que no ocasión, pues recibo el boletín de la AWM) leeré con gusto su artículo sobre Parsifal/Joker ("El Guasón", que dicen tan descriptivamente en Hispanoamérica)...
Un abrazo...