Esta cosecha de 2019 ha sido de las mejores del siglo. Si comparamos el nivel de todas las nominadas con los ganadores de años anteriores podemos comprender el palpable aumento de calidad de este año.
Hay dos películas que son absolutamente geniales, Joker y Parásitos, junto a una muy original como ha sido Jojo Rabit, una técnicamente impecable 1917, aunque un tanto absurdo en planteamiento porque de esa misión en la relaidad se hubiese encargado la aviación que estaba en esa guerra para reconocimiento. Contamos con una nueva película del maestro Scorsese que aunque es cierto que los dos primeros tercios, aunque inmaculados, son ya vistos, nos ofrece una tercera parte del Gangster crepuscular de notable calidad. Hay películas de grandes interpretaciones como Historias de un matrimonio, la de Tarantino que casi siempre es un lujo y en este caso particular es de gran categoría, una interesante versión de mujercitas, una carrera de coches bien filmada, y fuera de las nominaciones a las mejores se han quedado fuera películas interesantes como la de Clint Eastwood Richard Jewell, una película excelentemente contada o la más que entretenida Puñales por la espalda de Rian Johnson. La lista es interminable, se podría hablar de películas francesas mejores a la elegida por los oscar. Si normalmente cada año hay una media de 3 o 4 películas interesantes este año puede haber tranquilamente de más de una docena de notable interés.
Es un hecho incuestionable que hay dos películas que se han convertido directamente en un mito, al menos desde el punto de vista de valoración de los espectadores combinado con número de espectadores, ya que han sido las valoraciones más altas del siglo en dos películas que en principio no estaban llamado a serlo, Parásitos por ser coreana que siempre se ve reducido su público, y Joker que ha contado con 3 grupos de enemigos, los puristas del comics, los que no les gustan los comics y los que consideraban peligrosa la película en USA. Las 3 razones son irracionales porque las 2 primeras simplemente no es una película de comics al uso, y la 3º se comenta sola.
Sobre la gala de los Oscar, la he visto un poco de pasada, depende de lo que uno quiera encontrar. Si busca sorpresas en los premiados, discursos agresivos y presentador cómico políticamente incorrecto, seguro que la gala le ha defraudado. Creo que la gala está condenada por su propio mecanismo y no hará más que bajar de audiencia. En el mundo de las redes sociales es como un dinosaurio.
Personalmente la he visto más seria en la entrega de los premios. Me he visto todas las películas y además ya están todas muy tirlladas, con sus análisis, debates, making off, etc etc. A la altura de los Oscar pocas sorpresas puede haber y creo que lo más lógico es un sentido de justicia y profesionalidad. No hay que buscar revolución en la concesión de los premios sino en el cine que se haga cada año. Este año hay películas bastante originales y han sido premiadas por ello y por su calidad.
Se queja mucho la gente de los premios cantados, pero en el mayor de los casos, el premio cantado suele ser merecidamente justo. Es como el premio a Joaquin Phoenix, pues sí, era un premio cantando pero absolutamente justo. En los casos que se han puesto pegas normalmente me he encontrado con amigos que la habían visto doblada, algo que jamás entenderé, es como valorar la actuación de Callas en Norma con la grabación de Caballé.
Y respecto al histrionismo creo que hay gente que no se ha fijado bien, porque es todo una evolución y al principio es una actuación contenida y depresiva que va evolucionando según va recibiendo patadas de la sociedad, exceptuando la risa, que es una enfermedad mental conocida (síndrome de afecto pseudobulbar), y que si ven casos reales en youtube no hay más que aplaudir. Los actores profesionales, el 100% de los que les he escuchado pronunciarse, han hablado maravillas, es lógico que el premio esté cantado si son los actores los que votan.
Y bueno, siempre hay gente "Guachi" que va a criticar la gala de los Oscar. Si hay mucha estridencia en el vestuario porque es una horterada y si no la hay porque es un rollo. Sinceramente pienso que las galas solo funcionan si dejan suficiente espacio para una burla cachonda, o más actualmente el meme. En cuanto a los premios, poco se puede discutir por ejemplo que el Oscar a la mejor fotografía debería ser para 1917, banda original Joker, que los guiones original, parásitos, y adaptado Jojo Rabit están perfectamente dados, por cierto la inclusión en la historia de Hitler en Jojo Rabit no está en el libro original, los premios de sonido perfectamente diferenciados con justicia, ya que no es lo mismo la búsqueda de sonidos que su montaje.
Una gala sin demasiadas estridencias, sin demasiadas salidas de tono en los discursos, y con unos premios bastante justos, es decir, un rollo para la mayoría.
La ganadora ha sido Parásitos, una película fresca y original que en origen el guión iba a ser para una obra de teatro pero que ha resultado ser una película genial, inclasificable en género pasando de uno a otro de manera fluida, perfectamente interpretada. No creo que se le pueda poner pegas a los académicos por votar a esta película. Los votos estarían este año muy difuminados en varias películas y no nos debe de extrañar que para muchos esta haya sido la mejor con absoluta sinceridad, sin buscar tres pies al gato como originaban sospechas en galas anteriores.
Que conste en acta que os la recomendé muy entusiasmado el fin de semana que la estrenaron.
https://www.unanocheenlaopera.com/viewt ... os#p775731De todas maneras, es más importante en mi opinión que Parásitos haya ganado la Palma de oro en Cannes, ganando incluso a Tarantino, aquí es donde veo más mérito del jurado y donde hay que fijarse. Igual que Joker con Venecia.
Este año los festivales son los que han dado en la diana y se han llevado verdaderamente el premio gordo.
¡¡¡Viva el cine de calidad, viva el cine de 2019!!!