Fecha actual 28 Mar 2024 10:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fraudes discográficos y/u operísticos: Simone Perugini
NotaPublicado: 05 Feb 2020 13:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
Bienvenidos todos a esta superficial investigación con pruebas incluidas. :D

Simone Perugini se hace conocer como una de las figuras más destacadas en la recuperación del repertorio de Domenico Cimarosa en las últimas fechas, al igual que Zedda o Gossett con Rossini o Franz Hauk con Mayr. De ahí que tenga una gran cantidad de "grabaciones" (por cierto, de una ínfima calidad de sonido para los tiempos que corren, y con unas portadas muy horteras, casi al nivel de la memorable Aida del camello) de títulos de Cimarosa casi desconocidos, siempre junto con la denominada Fête Galante Baroque Orchestra y solistas de los que no hay ni rastro, ni buscándolos en Internet. Hasta ahí todo muy bonito, pero para sus últimas grabaciones se ha atrevido ni más ni menos que con títulos como Il signor Bruschino y Las bodas de Fígaro, y es ahí donde ha comenzado a vérsele el plumero.

En esta entrevista fake vemos como el "maestro" Perugini afirma que ésta será la primera grabación historicista (esto es, con instrumentos de época y afinación clásica) de Il signor Bruschino en el mercado. Igualmente, en esta especie de tráiler podemos ver fotografías de los hipotéticos solistas (repito: no aparece información alguna de ninguno de ellos por ningún lado) que parecen sacadas de una cuenta de Instagram cualquiera o de un banco de imágenes, así como de los músicos de la también hipotética orquesta. Si vamos a Spotify a escucharlo, en efecto, la afinación se aproxima a los 430 Hz con que interpretan la música de este período los historicistas. Pero al llegar al "Nel teatro del gran mondo" se confirman todas mis sospechas: la voz del solista (un tal Vicarelli) es clavada a la de Carlo Lepore. Con esto llego a la conclusión de que Perugini ha cogido la grabación de Pésaro del 2012, y le ha bajado la afinación y acelerado y ralentizado los tempi, además de suprimir los aplausos (la de Pésaro es una grabación en directo y la suya, en principio, de estudio) de una forma muy chapucera. Comprueben ustedes mismos:

"Nel teatro del gran mondo". Carlo Lepore/Daniele Rustioni Pesaro. 2012.
"Nel teatro del gran mondo". Roberto Vicarelli/Simone Perugini. 2019.

Lo mismo ocurre con sus recientes Bodas que, siguiendo el mismo método que con Il signor Bruschino, resultan ser una la grabación de Jacobs, cambiando de manera chafallona en algún momento la afinación y los tempi. Solo con comparar la obertura de ambos registros queda más que claro de que esto es así:

Obertura de Le nozze di Figaro. René Jacobs. 2004.
Obertura de Le nozze di Figaro. Simone Perugini. 2019.

En lo referido a sus cuantiosas grabaciones de Cimarosa, la mayoría de ellas ya han sido registradas con anterioridad (en su mayoría nos referimos a registros poco difundidos realizados, entre otros, por el sello Bongiovanni), por lo que probablemente (por la chapucera aceleración de los tempi y la ínfima calidad del audio, además de estar presentes los mismos solistas y la misma orquesta) "tomó prestadas" dichas grabaciones para las suyas. Aunque en este caso no lo tengo tan claro, ya que no he encontrado ninguna otra grabación de esta ópera, Le due fidanzate; una de las voces se parece sospechosamente a la de Bruno Praticò [edito: en realidad Le due fidanzate se trata del "ossia" de Le donne rivale, y por tanto extraída de una grabación de dicho título publicada por el sello Bongiovanni y dirigida por Alberto Zedda]. Curioso el apellido del solista Porrington, que parece un chapucero homenaje a Sir Roger Norrington; o Farrel-Smith, cutre adaptación de Faryl Smith, la niña del Britain's Got Talent que "cantaba ópera". :smoking:

Tras todo esto surge, inevitablemente, una pregunta: ¿existirá Simone Perugini o también es una invención, al igual que los solistas o la Fête Galante Baroque Orchestra? :?

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Última edición por blansac el 24 Jun 2022 1:57, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fraudes discográficos y/u operísticos: Simone Perugini
NotaPublicado: 05 Feb 2020 19:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Un villano de película, este Perugini, porque si a las evidencias aportadas se suma la sospecha de que ha sampleado a Praticò, habría que considerar la prisión permanente revisable.

Me ha tocado la moral ese Matrimonio segreto, le he echado un vistazo y descubro nuevos nombres sospechosos, como esa Carlene Harris, que parece una "creación" inspirada en las cantantes de country Carlene Carter y Emmylou Harris. ¡Solo falta un Alan Smithee! :rolling:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fraudes discográficos y/u operísticos: Simone Perugini
NotaPublicado: 05 Feb 2020 21:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
Supermaño escribió:
Un villano de película, este Perugini, porque si a las evidencias aportadas se suma la sospecha de que ha sampleado a Praticò, habría que considerar la prisión permanente revisable.

:lol:

Supermaño escribió:
Me ha tocado la moral ese Matrimonio segreto, le he echado un vistazo y descubro nuevos nombres sospechosos, como esa Carlene Harris, que parece una "creación" inspirada en las cantantes de country Carlene Carter y Emmylou Harris.

Ese Matrimonio segreto parece, sin duda, el de Barenboim con Fischer-Dieskau, pero acelarado de forma tan exagerada que el audio queda dañado significativamente. Aquí ni se molesta en cambiar la afinación.

Qué portento el tal Vicarelli de antes, cuya voz ahora, en este ejemplo, es clavada a la de DFD... :smoking:
https://www.youtube.com/watch?v=ffi5dChOydg

Supermaño escribió:
¡Solo falta un Alan Smithee!

Pues con razón, porque el resultado final no es para estar muy orgulloso. :?

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com