Fecha actual 29 Mar 2024 7:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Feb 2020 17:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
pasaelmocho escribió:
Esta producción no tiene el dúo final, ¿no?


No, ella canta poquito porquito. Ahora a esperar al debut de la Elisabetta de Dresde que ahí canta un poco más.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2020 14:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
En la Turandot de Darmstadt que ha estado esta primera mitad de temporada en cartel terminaban con lo escrito por Puccini. ¡Y qué bonito es ese "Liu, Poesía"! En mi opinión, el mejor final posible


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2020 14:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
¿Quiere decir que no se representa el dúo y escena final y que la ópera termina con la muerte de Liú, al igual que hiciera Toscanini la noche de su estreno?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2020 14:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Hoy día, ante la falta de personalidades canoras, hay que inventar este tipo de cosas. Hace años en Bolonia ví una producción que también terminaba con el funeral de Liù.

Por mi parte y si está la Netrebko no digamos, quiero oir el Dúo Final y si es el de Alfano, mejor. Otra cosa es que pueda interesarme escuchar alguna vez el orginal del compositor napolitano (sin las intervensiones de Toscanini) o alguno de los otros finales por curiosidad de amante de la lírica y de Turandot.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2020 16:03 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Yo creo que el primer final de Alfano es el mejor de todos: más coherente, más creíble, bellísimo y, al fin y al cabo, son cuatro o cinco minutos más, si llegan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2020 16:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
Abdallo escribió:
¿Quiere decir que no se representa el dúo y escena final y que la ópera termina con la muerte de Liú, al igual que hiciera Toscanini la noche de su estreno?


En Darmstadt todo acaba con la elegía de Timur y el coro a Liu. En general, la producción no ha sido muy de mi agrado, especialmente un primer acto que caracteriza a Calaf como una especie de pintor abrumado y enloquecido con una obra, aunque el segundo y tercer acto, no tan alejados de lo convencional, funcionan muy bien y el final es muy espectacular. Los intérpretes no han sido memorables, pero han hecho bien su trabajo: Soojin Moon como Turandot y Aldo di Toro como Calaf, el resto ha sido interpretado por gente de la compañía local. Pero el trabajo de dirección musical de un tal Giuseppe Finzi (no le conocía hasta ahora), junto a una orquesta y coro de un grandísimo nivel siempre, acentúan el final de tal manera que el silencio que sigue al "Liu, Poesía" es estremecedor y funciona muy bien como punto y final. Luces fuera y el sonido de una cortina de agua cayendo sobre el cuerpo de Liu antes de que caiga el telón.

Aquí nadie se da la vuelta para decir dónde lo dejó el Maestro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2020 18:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
JGG escribió:
Yo creo que el primer final de Alfano es el mejor de todos: más coherente, más creíble, bellísimo y, al fin y al cabo, son cuatro o cinco minutos más, si llegan.


Opino lo mismo.
En el Liceo nuevo , 1999, Bertrand de Billy dirigió un mix final con casi todo el final de Alfano pero con algún pequeño corte ( y con invento escénico final de la Sra. Espert).
El final completo u original de Alfano, creo consta en una Turandot , con Lando Bartolini de Calaf y Josephine Barstow de Principessa, en 1.989.

El otro final de Berio, fue dirigido por Chailly en alla Scala 2015, con la Stemme, La Colla y Agresta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2020 22:15 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
tucker escribió:

Opino lo mismo.
En el Liceo nuevo , 1999, Bertrand de Billy dirigió un mix final con casi todo el final de Alfano pero con algún pequeño corte ( y con invento escénico final de la Sra. Espert).
El final completo u original de Alfano, creo consta en una Turandot , con Lando Bartolini de Calaf y Josephine Barstow de Principessa, en 1.989.

El otro final de Berio, fue dirigido por Chailly en alla Scala 2015, con la Stemme, La Colla y Agresta.


¿conocen alguna grabación?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2020 22:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
https://www.youtube.com/watch?v=Q09_thEg6AA

Además de Alfano I y Berio hay más finales por ahí

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Feb 2020 10:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
Carl Tunner escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=Q09_thEg6AA

Además de Alfano I y Berio hay más finales por ahí


¡Gracias! hasta ahora sólo conozco el final "convencional" de Alfano y Toscanini


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Feb 2020 14:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Falstaff en la Berlin Staatsoper
Para terminar el viaje alemán parada en Berlín motivado principalmente por ver qué hacía Barenboim con este Verdi tan crepuscular. Pero al final como ya comentaba Turner tuvimos a Mehta que ni tan mal. Yo no lo encontré tan mal de aspecto para como estuvo en la época que se tuvo que retirar. Y desde luego mantuvo todo el rato a la orquesta con un pulso vibrante.

Lucio Gallo es un Falstaff curioso: canto tosco pero coherente con la intepretación del papel. No es un Sir barrigón sino otro tipo de rufián. Alfredo Daza queda un poco blandito como Ford pero decente. Barbara Frittoli y Daniela Barcellona como Alice y Quicly están fuera del papel volcalmente pero como ambas tienen casta lo sacan adelante razonablemente bien (y las dos actúan muy bien). Nanetta fue la joven Slávka Zámečníková quizá la que más brilló en todo el reparto.

Pero lo mejor de todo es la producción de Mario Martone que hace que todo sea muy divertido, con impacto visual y creible pese a las incoherencias entre texto y escena. Al final un conjunto muy disfrutable, incluso más que la de Terfel de Carsen en la Royal Opera House que pese a ser mucho mejor Falstaff era en conjunto más aburrida.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Feb 2020 14:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Alice's Adventures Under Ground en la Royal Opera House

Estreno mundial escenificado de la mini-ópera (por llamarlo algo) de Gerald Barry con la que la Royal Opera House se está dando un serio hostión en taquilla (tras haber tenido muchos problemas para vender la Traviata de Eyre por primera vez y la Bohème) y está "regalando" las entradas (ya de por si baratas).

El mayor problema del asunto es el libretto del propio Barry porque lo único que hace es mostrar escenas sueltas de Alicia en el País de las Maravillas de manera un tanto banal e inconexa de modo que si no conoces la obra todo te parece no ya una absurdez sino un despropósito. Y aún conociéndola bien te queda la sensación de estar viendo un trailer larguísimo (55 minutos). Lo que pasa es que como es una obra tan icónica y que la gente tiene interiorizada tanto que es un caramelito en dulce para cualquier director de escena (Antony McDonald) para explotar esa imaginería popular que la gente tiene asociada a la obra. A mí la puesta en escena me pareció un bodrio muy poco original pero bien resuelto. Y los inglses van a amarla porque les encanta el rollo pantomima.

La música es un poco de intentar agradar a todos, mezclando partes declamandas con casi vocalizaciones y aunque agradable es un poco repetitiva y poco inspirada. Lo mejor es sin duda, como con el Don Quijote de Halffter y el villancico de Juan del Enzina, cuando un personaje canta toda su escena utilizando la oda a la alegría de Beethoven.

Nosotros teníamos el segundo reparto (de los tres que hubo en un solo día) con una Jennifer France haciendo de una Alicia estridente que en cuanto subía al sobreagudo (y sube mucho durante las partes declamadas) se volvía ininteligible y había que mirar los sobretítulos y una Allison Cook cumplidora como la reina de picas. El mejor sin duda fue Nicky Spence como White King/Mad Hatter que es el cantante con más fuste del reparto y con mejor material.

En resumen: me lo pasé mucho mejor después viendo un capítulo de Buffy.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Feb 2020 14:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
me da usted miedo, estimado forero.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Feb 2020 15:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Gino escribió:
me da usted miedo, estimado forero.


¿Por lo de ponerme a ver Buffy a estas alturas? Bueno, es cosa de intentar rellenar huecos culturales porque a los 14 años andaba yo apendiéndome la partitura de las bodas de Fígaro.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Feb 2020 19:52 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Será que Gino es más de Angel.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com