MarttiT escribió:
Una versión de
Turandot (1926) que ha sido permanente tema de discusión: que si Elisabeth Schwarzkopf está como elefante en cacharrería, que si Eugenio Fernandi no está a la altura de la grabación, que si... pero, de todas formas, esta grabación tiene varios puntos de interés: el primero, Maria Callas que, cante lo que cante, nunca te deja indiferente; la segunda, la dirección de un Tullio Serafin que se mueve con esta obra como pez en el agua; y la tercera, intimamente ligada a la historia misma de esta ópera y de la Ópera es la repsencia de Giuseppe Nessi, Pong en el estreno y aquí el emperador Altoum.
Fue mi primer disco y siempre le tendré un cariño especial - además se junta razones personales - Funciona. Esta Turandot funciona. No estamos ante los mejores protagonistas, pero funciona. Eugenio Fernandi a mí no me molesta - quitando su "
nessum dorma" y "
ah mio fiore matutino" donde en este último ejemplo lo canta a plena voz, en vez de matizar como hacían otros, entre ellos Bonisolli. La Schwarzkopf era una de las Grandes, con lo que es difícil que hiciera chapuzas (salvo el caso de algunas) y esta Liu la encuentro emocionantísima es la escena de la tortura y en su escena final. Una Liu para nada desastrosa y muy metida en su papel, con un pianísimo hermosísimo en "...
nella reggia, mi hai sorriso"
Callas: sí. Vocalmente con un desgaste evidente en el sector agudo - vibrato ancho - y estridente en "
So il tuo nome! So il tuo nome!" En el plano expresivo, en su "
in questa reggia" la veo menos interesante que en 1954 - ese "
l'aspro domino" es impresionante - Donde creo que está impresionante es en el acto III: en la escena del interrogatorio y en la parte de Alfano. Ahí demuestra su gran fraseo. Recuerdo por su belleza dos frases: "
È l'alba! È l'alba!...È l'alba! Turandot tramonta!" y "
Padre augusto,conosco il nome dello straniero!" donde está totalmente transformada la voz en color por el amor.
Con Callas, como en todas, se debe hablar de su prestación vocal y su aciertos expresivos (por eso no es modélica su prestación global para mí en su Traviata de Lisboa. Lo es su Violetta con Di Stéfano en la Scala) . En cuanto a la Turandot de EMI se refiere, es sólo parcialmente referencial - ¡quién tuviera su Turandot de Buenos Aires! - En el plano vocal, problemática, aunque tiene un legato, para mí, mejor que la Nilsson. ¡Ojo con la Turandot de 1987 del Covent Garden con una Gwyheth Jones transformada!