Fecha actual 28 Mar 2024 13:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 25 Ene 2020 2:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:

Por una vez los norteamericanos nos imponen una tendencia que resulta positiva; en estas alturas de la historia de las artes escénicas, maquillarse para aparentar ser de otra etnia es anacrónico.
Y tengo ganas de que Pretty Yende se haga wagneriana, a ver qué Brünnhilde nos saca xD


En desacuerdo obviamente, los libretos y las historias deberian respetarse
A sensu contrario entonces de lo que manifiesta Trovatore, podemos representar un PORGY AND BESS, maquillados totalmente de rubios o convertir a la Cio Cio San en una pelirroja vikinga. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 25 Ene 2020 2:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Después de convencerme tanto anteayer la Margaine , vocal y expresivamente como Amneris, creo vamos a disfrutar próximo junio en el Liceo de ella misma más sus colegas Rashvelishvili y Abrahamyan, como CARMEN. ( vaya 3 grandes protagonistas, nos espera ! ) :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 25 Ene 2020 13:01 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:
Trovatore escribió:

Por una vez los norteamericanos nos imponen una tendencia que resulta positiva; en estas alturas de la historia de las artes escénicas, maquillarse para aparentar ser de otra etnia es anacrónico.
Y tengo ganas de que Pretty Yende se haga wagneriana, a ver qué Brünnhilde nos saca xD


En desacuerdo obviamente, los libretos y las historias deberian respetarse
A sensu contrario entonces de lo que manifiesta Trovatore, podemos representar un PORGY AND BESS, maquillados totalmente de rubios o convertir a la Cio Cio San en una pelirroja vikinga. :roll:


Pues supongo que a alguien se le podría ocurrir una caracterización de ese tipo, persiguiendo algún “konzept” determinado, como por ejemplo un Porgy and Bess distópico en el que los WASP serían la clase marginada. Pero como a mí precisamente ese tipo de extravagancias no me suelen convencer (habrá excepciones), por lo que abogo es justo lo contrario, evitar forzar la caracterización en el aspecto racial del personaje.
En la vida real, los roles de blancos, negros y asiáticos son intercambiables; por eso me parece útil hacer cundir el ejemplo en las artes escénicas, de modo que ningún actor ni cantante se vea empujado a remedar una etnia que no es la suya. Porque la propia es igual de válida que las demás, no hay una más adecuada que otra para encarnar un rol determinado, de manera que Porgy y Bess pueden ser blancos tanto como Siegfried y Brünnhilde pueden ser negros, coreanos, etc.

Los libretos de las óperas clásicas fueron escritos en épocas en que los prejuicios raciales eran de común aceptación en todas partes, justificados por toda clase de argumentos, incluso científicos. En base a eso se suponia que la etnia, además de los rasgos físicos, condicionaba los rasgos morales y el carácter del individuo, cosa que ahora sabemos que es falsa.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Última edición por Trovatore el 25 Ene 2020 20:54, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 25 Ene 2020 13:03 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En cuanto a Clementine Margaine, tengo muchas ganas de oírla, por lo comentado aquí podría ser lo más estimulante de la función.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 26 Ene 2020 5:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El tenor Lee se me hacía conocido y cómo no.

Si debutó en el Met en el año 2010 en Don Carlo. Ha cantado en el mismo teatro Carmen, Trovatore, Cavalleria Rusticana con el Pagliacci de Roberto Alagna y Aida hace exactamente un año con la soprano Kristin Lewis, así que el señor Lee tiene su recorrido y me parece que ha cantado también en Paris algunos de esos roles y en San Francisco Andrea Chénier.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 26 Ene 2020 10:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
El tenor Lee se me hacía conocido y cómo no.

Si debutó en el Met en el año 2010 en Don Carlo. Ha cantado en el mismo teatro Carmen, Trovatore, Cavalleria Rusticana con el Pagliacci de Roberto Alagna y Aida hace exactamente un año con la soprano Kristin Lewis, así que el señor Lee tiene su recorrido y me parece que ha cantado también en Paris algunos de esos roles y en San Francisco Andrea Chénier.


Voz poderosa y amplia, squillante a partir de la zona de paso. Aunque emisión poco grata y canto casi siempre a partir de mezzo forte pese a mínimos detalles de algún gusto, bastantefraseo monolítico y tendencias veristoides. Como conclusión, màs voz que cantante .
Vamos, un Radamés “ guerrier “, con sus virtudes y sus defectos :wink: ( bastante mejor que su colega de reparto, el discretísimo y casi deficiente Luciano Ganci )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 26 Ene 2020 14:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Muchísimos más defectos que virtudes en mi opinión. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 26 Ene 2020 15:30 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Ninguna virtud, a mi parecer. No canta en italiano, no se reconocen las melodías y no tiene ningún control sobre el color de su voz #-o
Ganci es de la nueva escuela de "casi sé de canto" pero al menos canta una aproximación a Radamès.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 26 Ene 2020 18:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
tucker escribió:
Rubini escribió:
El tenor Lee se me hacía conocido y cómo no.

Si debutó en el Met en el año 2010 en Don Carlo. Ha cantado en el mismo teatro Carmen, Trovatore, Cavalleria Rusticana con el Pagliacci de Roberto Alagna y Aida hace exactamente un año con la soprano Kristin Lewis, así que el señor Lee tiene su recorrido y me parece que ha cantado también en Paris algunos de esos roles y en San Francisco Andrea Chénier.


Voz poderosa y amplia, squillante a partir de la zona de paso. Aunque emisión poco grata y canto casi siempre a partir de mezzo forte pese a mínimos detalles de algún gusto, bastantefraseo monolítico y tendencias veristoides. Como conclusión, màs voz que cantante .
Vamos, un Radamés “ guerrier “, con sus virtudes y sus defectos :wink: ( bastante mejor que su colega de reparto, el discretísimo y casi deficiente Luciano Ganci )


En las entrevistas que hacen en USA, siempre recalca que su modelo e ídolo es Franco Corelli. :oops:

En todo caso, sus maneras son del gusto de los gringos y ahí hay buen billete, así que él contento con su estilo y si le piden sutilezas o algo más, supongo que le tiene sin cuidado y poco se podrá hacer más que señalarlo.

Debe recalcarse que es de esos tenores seguros con sus medios y que no fallan. Ya se vió, que aceptó cantar sin empacho al día siguiente de haberlo hecho, en una obra que no es precisamente Il Signor Bruschino para el tenor.

En no pocos casos y recurriendo a ideales que circundan en una nuestra mente, pretendemos cosas en nuestra época que difícilmente aparecerán por múltiples factores; y si nos sentamos a esperar que lleguen, el tren pasará.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 26 Ene 2020 22:40 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Contentarse con cualquier personajastro es matar el género y dejar de otorgar valor al dineral que implicamantener el mundo de la ópera. Si los aficionados ya no respetan lo esencial es cuestión de años para que muera.
Y que no me vendan la moto de la creación contemporánea porque la mayoría de compositores vivos escribiendo ópera ni la entienden ni les importa.

Y tener que pensar que hace 10 años nos quejábamos de Marco Berti...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 26 Ene 2020 23:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lenz escribió:
Y que no me vendan la moto de la creación contemporánea porque la mayoría de compositores vivos escribiendo ópera ni la entienden ni les importa.
Esto va directo al Metahilo. Pedazo de frase, sí señor.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 26 Ene 2020 23:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lenz escribió:
Ninguna virtud, a mi parecer. No canta en italiano, no se reconocen las melodías y no tiene ningún control sobre el color de su voz #-o

Pues no hemos visto tenores en los últimos años bastante peores cantando que el coreano Jonhoon Lee , en el Liceo y en ese tipo de repertorio.
Al menos y en la función del miércoles 22, menda si reconoció y entendió algo de lo que cantaba el coreano y no noté tantos descontroles. ( peores lírico spintos han pasado por el Liceo, por ej.los dos del último Otello verdiano, uno de los Enzos de la Gioconda pasada, etc...etc.. )

Y Berti siempre ha sido y es una buena voz de lírico spinto y con una zona de paso squillante; otra cosa, como cantante bastante brutote o monolítico


Última edición por tucker el 27 Ene 2020 1:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 27 Ene 2020 0:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Lenz escribió:
Contentarse con cualquier personajastro es matar el género y dejar de otorgar valor al dineral que implicamantener el mundo de la ópera. Si los aficionados ya no respetan lo esencial es cuestión de años para que muera.
Y que no me vendan la moto de la creación contemporánea porque la mayoría de compositores vivos escribiendo ópera ni la entienden ni les importa.

Y tener que pensar que hace 10 años nos quejábamos de Marco Berti...


No es contentarse, es no desgastarse rasgándose las vestiduras con nuestra realidad.

Sí es un hecho: Franceso Meli se hubiese desempeñado mejor. Por qué no lo contrataron? Estaba ocupado? Cobra mucho?

Ya sabemos que el señor Eyvazov va de la mano o viceversa de la señora Netrebko y sería un presupuesto deficitario.

Y Beczala apenas la va a probar.

Kauffmann ya nos dio el privilegio de conocer su Radamés, pero está para mejores cosas. :rolling: :rolling: :rolling:

P.D.: Al señor Lee siempre le he entendido todo lo que dice ya sea en francés o italiano, que sea con acento asiático es otra historia.

Bajo ese criterio, entraríamos en la discriminación de solo admitir cantantes nativos en ese repertorio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 27 Ene 2020 1:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En líneas generales, de acuerdo con las conclusiones y consideraciones últimas de Rubini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 27 Ene 2020 1:48 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Si va a ser que ahora el problema es que nadie que no sea italiana/o ha cantado bien Aida :roll:

A Lee le critico todo lo que he dicho hasta ahora basándome en la noche de estreno de su Radamès en el Liceu. Si ha mejorado, fabuloso. Con lo que cobra ya le vale.

Y que hay mejores cantantes que Lee también lo sabemos. ¿justifica esto que tengamos que aceptar una interpretación tan lamentable? No.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com