Fecha actual 28 Mar 2024 10:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 22 Ene 2020 8:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Con permiso de mis amigos valencianos abro el hilo con una breve semblanza, dejando que ellos se explayen convenientemente a continuación.

Ayer en viaje fugaz a Valencia, espléndida Elektra la que dirigió Mark Albrecht (exaltado, pletórico de tensión, pero sin olvidar los primorosos pasajes camerísticos y de filigrana orquestal) a una orquesta a nivel extraordinario, como en sus viejos tiempos, sin rival en España en cuanto a empaste, color, brillo, fulgor y pulimiento tímbrico. Solvente aunque con alguna irregularidad vocal la Elektra de la Théorin, que realizó un gran esfuerzo vocal, físico y escénico, como exige este temible papel. De libro la Clitemnestra de la gran Doris Soffel. Una pena que la magnífica soprano que es Sara jakubiak estuviera enferma porque es una voz e intérprete ideal para Crisotemis. No salió a saludar al final, lo que demuestra su vergüenza torera y que no debió tener otro remedio que salir a escena por ausencia de cover. Avaro en matices, pero recio y sonoro el Orestes de Derek Welton.
Eficaz, con personajes bien perfilados y asumible movimiento escénico, pero tampoco mucho más, la producción de Carsen. Las bailarinas, que a modo de pantomima, redoblan los gestos de Elektra para reforzarlos o enfatizarlos no aportan mucho, en definitiva y no es nada original ni en sus producciones, ni en las de otros. Demasiado obvia la presencia del cadáver de Agamenon en el monólogo inicial de Elektra. Sí tuvo fuerza teatral, aunque especialmente por la impactante interpretación del correspondiente crescendo por Albrecht y la orquesta, la aparición de Clitemnestra sobre la cama que simboliza su relación adúltera con Egisto, que desencadena el asesinato de su marido.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 22 Ene 2020 15:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Yo fui el sábado, fue un disfrute escuchar la música de Strauss bajo la batuta de Albrecht, la orquesta maravillosa. Sara Jakubiak estuvo estupenda y fue ovacionada, no había signos de enfermedad. En la primera escena de Elektra (“Allein, weh ganz allein”) Theorin no me acabo de convencer, me hubiese gustado un canto un poco más “arrojado”(¿?), me fue gustando más conforme avanzaba la representación.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 23 Ene 2020 0:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Me acercaré el próximo día 24 a Valencia, que yo soy muy devoto de Elektra y de Strauss, un músico de verdad y no el cojitranco de Bellini y sus tarantelas lungas, lungas...

Leo por aquí que la orquesta de Valencia "no tiene rival en España en cuanto a empaste, color, brillo, fulgor y pulimiento tímbrico". Aquí en Madrid, en el Auditorio Nacional, están pensando en retar a duelo y declarar "crítico non grato" al que propala tales cosas...

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 23 Ene 2020 9:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues mire yo soy devotísimo tanto de Richard Strauss como de Vincenzo Bellini y acepto todo tipo de retos. La Orquesta Nacional de España está en un gran momento, el mejor en décadas, pero no alcanza el nivel de la orquesta de Les Arts. Si va a la Elektra con oído y no con cemento, me lo cuenta.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 23 Ene 2020 12:59 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Nuestro entrañable peanut es un provocador, aunque previsible. La grandeza del arte en general y de la música en particular consiste en permitirnos apreciar y reconocer el valor de creadores distintos, tanto en estilo como en tiempo histórico, como el genio de Catania y el de Munich. Otra cosa es que el gusto personal se decante por uno u otro. Afortunadamente, yo también disfruto mucho de los dos. Lo que le recomendaría a nuestro aristócrata del maní es que aplique sus indudables dotes críticas a ponderar el momento y las corrientes reinantes en la ópera de la primera mitad del siglo XIX, que no son ciertamente las mismas que la de finales del mismo siglo. Y si quiere hacer la prueba del algodón, compare el singular avance que ese "cojitranco" representa frente a un tal Monteverdi.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 25 Ene 2020 2:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Esta tarde ha tenido lugar la tercera función de "Elektra", la tensísima obra de Strauss que no deja un punto de reposo a sus intérpretes, mucho menos a la orquesta y el director, y en definitiva, como destinatario final, al público.

Egisto ha sido Stefan Margita, que ha sacado el partido posible de su ingrato personaje, el cual, además de ser el "malo" de la obra, aparece cuando faltan 10 minutos para el final y lo matan en seguida. Toda una muestra del "cariño" que, según dicen, Strauss profesaba a los tenores. Bien.

Derek Welton se ha encargado de Orest, el personaje "noble" de la ópera, especialmente por el exacto cumplimiento de la tarea que se le asigna: matar a su madre y a su amante en venganza de su padre. El cantante ha hecho gala de una hermosa voz y de un correcto estilo. Muy bien.

Klitemnestra es un papel de "mala" tradicionalmente asignado a ilustres veteranas. Hoy lo ha incorporado Doris Soffel, quien a una voz todavía muy válida, une un muy destacado sentido escénico producto de sus muchas "tablas". Estupenda.

Chrisotemis es la muchacha inocente, el papel más simpático de la obra. Hoy ha sido Sara Jakubiak, quien, con una voz preciosa y un actuación totalmente convincente, ha obtenido un merecido éxito personal. Magnífica.

Y llegamos a Electra. Desde que se anunció la programación, se pensó que estas funciones constituían el "plato fuerte" de la temporada, a lo que no era ajeno el hecho de que la protagonista sería encarnada por Irene Theorin, una de las sopranos actuales más prestigiosas en el repertorio germánico. En las primeras funciones hubo quien señaló cierta "reserva" por su parte en el monólogo inicial. Hoy no lo ha habido, o al menos yo no lo he notado. Desde el primer momento, se ha "metido en la piel" de Elektra con una vocalidad poderosa y una impresionante actuación escénica en este papel que debe ser agotador. Majestuosa.

Desde aquel "Fidelio" inaugural con la memorable "Leonora III" bajo la batuta de Mehta, se dijo que la Orquesta era, junto con el Coro, la más firme base sobre la que podía sustentarse el nivel futuro de Les Arts. El tiempo ha demostrado la veracidad de esta consideración, pues desde entonces viene dando muestras de una calidad que en ningún momento ha decaído, pero se recordaba con cierto aire de "mitificación", producto del paso del tiempo, su labor en la "Tetralogía" de los primeros años. Pues bien, su prestación de hoy en nada ha desmerecido con respecto a la de entonces. Con un sonido aterciopelado en la cuerda y espectacular en el metal, ha sido la auténtica protagonista de la velada, creando atmósferas, y subrayando la acción, como en el momento del reconocimiento de Orest, que ha resultado especialmente emotivo, y esto es solo un ejemplo. Naturalmente, hay que señalar que a este buen rendimiento no es en absoluto ajena la batuta de Mark Albrecht.

La producción, sin decorado y con un vestuario en el que todos iban de negro excepto los dos "malos" que iban de blanco (se me escapa el significado, pero es que yo no lo capto nunca) ha resultado eficaz en general, destacando la presencia de un grupo de bailarinas que recordaba al "coro" de la tragedia griega.

Calificación: Sobresaliente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 25 Ene 2020 3:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Recuerdo cuando se hizo pública la programación de la presente temporada, que una de las óperas que estuve a punto de descartar fue Elektra. No conocía prácticamente nada de su autor (ni tenia ningún interés), y lo primero que pensé fue que sería una ópera que iba a pinchar por no ser muy conocida a nivel del gran publico. Tengo que reconocer que me equivoqué y desde aquí quiero felicitar a Jesús iglesias (Director Artístico) y Liviana Caporale (Secretaria Artística), por el acierto de la elección de este título, que está llenando hasta ahora todas las funciones, y que me ha permitido disfrutar (y no solo a mí) de una de las mejores noches operísticas que recuerdo. Enhorabuena, éxito pleno.

Ha habido cosas curiosas durante la representación, una de ellas han sido las pocas toses, que son habituales en cualquier noche de ópera, y que hoy casi nadie osaba decir aquello de esa tos es mia, por lo que puede que fuera una buena idea el promocionar las pastillas contra la tos, “ Elektra”.

Y es que esta es una ópera que tanto con la música, como la trama y el canto, crea un ambiente de tensión que sobrecoge, y no decae, y que a la vez es de una belleza y calidad, que hace que se te olvide casi hasta respirar. Por lo menos eso es lo que me ha pasado a mí. Hacia muchisimo tiempo que no disfrutaba tanto como lo he hecho esta noche (viernes 24). Puede que influya también el que no haya descanso, y eso haga que se mantenga la tensión permanente durante la hora y 50 minutos que dura.

En el apartado de las voces estas han sido mis impresiones:

Irene Theorin (Elektra), aunque el dia del estreno hubo muchos comentarios de que no había estado todo lo bien que se esperaba, hoy lo ha bordado, me ha parecido espléndida de voz, y con una predisposición y entrega admirable. Extraordinaria.

Sara Jakubiak (Chrysothemis), si la función anterior estuvo a punto de no poder cantar por una indisposición que le tuvo hasta dos horas antes en el hospital, el tratamiento desde luego debió ser buenísimo, hoy ha estado con unas ganas y una calidad vocal espectaculares. Extraordinaria.

Derek Welton (Orest), otro triunfador, posee una bonita y potente voz que ha complementado la gran actuación de sus compañeras. Muy bien.

Doris Soffel (Klytamnestra), ha estado bien, aunque lógicamente se le va notando la edad, pero no ha desentonado. Bien.

Y lo de la Orquesta ha sido espectacular, si casi siempre lo es, imaginaros con casi el doble de sus integrantes habituales, dirigidos por un Director (Marc Albrecht) que ha demostrado que tiene un nivel (por lo menos en este tipo de óperas) muy importante. Ha sabido llevar las riendas con mimo, pendiente de los cantantes, dándoles rienda suelta en algunos momentos que han sido estremecedores, y que ponian los pelos de punta. Extraordinaria.

El resto ha cumplido.

El montaje sencillo ayudaba a crear la atmósfera y el clima adecuado. Bien.

El público al final ha reaccionado como pocas veces he visto en Les Arts, con unos aplausos unánimes y persistentes, que han demostrado el ambiente y la magia creada durante toda la noche.

Por si faltara poco he disfrutado de la magnifica compañía de Jose Luis, nuestro Presidente Wikipedia (este si es un Presidente serio y con categoría, no como otros… :^o ).

Para mí como decía al principio una de las mejores noches de ópera que recuerdo, y que os recomiendo a todos los que podais asistir, no os vais a arrepentir.

Calificación: Extraordinaria.

------------------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenia dinero :(

La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 25 Ene 2020 10:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Es una gozada ver que Les Arts,mantiene el nivel,ahora a esperar mi turno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 25 Ene 2020 10:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Manuel escribió:
Es una gozada ver que Les Arts,mantiene el nivel,ahora a esperar mi turno.

Esto es lo esencial que la parte artística y musical mantenga su excelente nivel internacional, pese a los burócratas ligados a la administración pública que lo ha intentado impedir.
Felicitaciones por las buenas crónicas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 25 Ene 2020 19:21 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Tras varios días de tormenta perfecta que se ha llevado el litoral mediterráneo por delante y llenado los hogares de desazón y de humedades, Zeus y Eolo tuvieron a bien abrir un agujerillo en el temporal para que ilustres personas y personajes nos visitaran y para que pudiéramos llegar al teatro sin necesidad de escurrir nuestro triste aliño indumentario como pasaba en horas anteriores. Poseidón aun anda algo cabreado.


Y yo sí que intuía lo que iba a pasar, sabía que Elektra es brutal, que te agarra por las solapas, te zarandea, te arrincona, se te apodera y al terminar, tras ese extraordinario final, te deja ahí tirado y sin aliento, como si un puñetazo en el estómago te hubieras llevado, y la única reacción posible, tras el estupor, es el braveo incontrolado. Es para vivirla en directo y con buenos mimbres. Y en Valencia, los buenos ingredientes para lo que se iba a cocer, se tenían.


Lo primero y fundamental, un director, Marc Albrecht, que conoce el paño y que, a la extraordinaria agrupación de músicos de la orquesta (creo que ya sólo quedan 53 del grupo original, aunque algunos están volviendo empujados por la morriña del caloret y los fartons, y tuvo que ser ampliada con otros conocidos de la casa hasta llegar a los 104 que actuaron), le supo sacar el sonido de sus tiempos zubinmehtianos. Un sonido brillante y apabullante, lujoso y lujurioso, matizado en el juego de intensidades, matizado en el juego de tempos y con una sonoridad cristalina aun dentro de la exuberancia, que fue simplemente acoquinante.

La Elektra de Irene Theorin, estuvo mejor que en el estreno y fue de menos a más, creciendo en entrega en una obra que requiere de un enorme derroche de energía. La Theorin, está permanentemente en el escenario y el esfuerzo debido roza lo sobrehumano. Sólo alguien con la fortaleza física de la antipática vikinga Theorin es capaz. Los agudos, cuando le salen refulgentes, tienen metal y son poderosos. Una pena que empezase timorata ya que el final fue apoteósico.

La pánfila y buena de Chrysothemis fue Sara Jakubiak. Parece ser que en otras funciones ha estado muy bien, pero el día 21 andaba con la maldición de Moctezuma encima (que aquí es de Doña Germana, por lo regio), salió del hospital para la función y claro, si aprietas, se sale. Y no apretó salvo al final, que compusieron entre ella, Irene y la orquesta un final apoteósico. Y no sé si se salió o no, pero lo que sí sé es que, ella, a saludar, no salió.

Doris Soffel fue una sabia y convincente Klytamnestra. Tablas por arrobas y conocimiento de estilo con elegancia y sin histrionismo.

El Oreste de Derek Welton me agradó, bello timbre y nobleza, tanto en el canto, como en la interpretación.

El corto y odioso papel de Egisto fue también bien interpretado por un Stefan Margita más que correcto.

Los coprimarios bien, supongo. Ellas, como iban todas iguales y se movían todas iguales, y no me sé la partitura de memoria, indistinguibles, por lo que no las identifiqué, no sé quién cantó qué, y por ello, no las voy a nombrar.

La puesta en escena de Robert Carsen, muy de Robert Carsen. Con sus más y sus menos yo prefiero el clásico feísmo más identificable con el argumento, que suele acompañar a Elektra, como en la última que vi de McVicar.


Un placer saludar al gran Tunner y al también grande y sin embargo amigo Radames, experto y gran conocedor de sopranos, que esta vez salió despavorido al ir a saludar a la Theorin, que como buena vikinga es ducha en el arte del hacha, y como tenía una, casi le da un hachazo.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 25 Ene 2020 23:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por las crónica a todos los presente.

Y al amigo Mandrika a revisar la primera de las dos últimas líneas del mensaje, que por confusa es divertida.


Última edición por Rubini el 26 Ene 2020 0:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 26 Ene 2020 0:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
...Zeus y Eolo tuvieron a bien abrir un agujerillo en el temporal para que ilustres personas y personajes nos visitaran y para que pudiéramos llegar al teatro sin necesidad de escurrir nuestro triste aliño indumentario como pasaba en horas anteriores. Poseidón aun anda algo cabreado.
Muy bien: los griegos siempre por encima de los romanos. Y encima gritan menos que Electra.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 26 Ene 2020 1:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
Mandryka escribió:
...Zeus y Eolo tuvieron a bien abrir un agujerillo en el temporal para que ilustres personas y personajes nos visitaran y para que pudiéramos llegar al teatro sin necesidad de escurrir nuestro triste aliño indumentario como pasaba en horas anteriores. Poseidón aun anda algo cabreado.
Muy bien: los griegos siempre por encima de los romanos. Y encima gritan menos que Electra.

:-D
En todo caso, más que simbolista e interesante crítica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 27 Ene 2020 0:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
De las últimas Elektras que he visto en España en directo, le doy la medalla de oro a Herzlitzius con Pons (Liceu 2016), la medalla de plata a Lindstrom con Afkham (Auditorio Nacional 2017) y la medalla de bronce a esta Elektra de Les Arts (2020).

Lo siento mucho pero Theorin me defraudó, porque no se la escuchaba desde la platea, y un cantante puede ser bueno o malo, pero si no se le oye, pues no es un cantante, directamente. Como alguien de este amable foro dice que yo tengo cemento en los oídos, pues diré que al crítico de Scherzo le pasó lo mismo, será que él también llevaba los oídos taponados...

Buena culpa de no oír a la Theorin radicó en que la orquesta valenciana iba muy pasada de decibelios. Gonzalo Alonso dice piadosamente que Albrecht dirige con potencia pero quizá más de la deseable (sic). Para ser la mejor orquesta de España, según dicen, deberían explicarles aquello de que "la ópera es la ópera y la sinfonía es la sinfonía".

Lo de Carsen tiene mucho delito. En el canto inicial de Elektra, invocando a su padre muerto, que es una página de una belleza estremecedora, sacan a un tío joven en pelotas, haciéndose el muerto, con el cuerpo cubierto de pintura roja, para que Elektra lo abrace y manosee. De chiste. Podían haberle puesto una corona de papel dorado, como las del Burger King, para que se vea que es el pobre Agamenón. Espero que no cunda el ejemplo y que en el próximo Hamlet no saquen al padre de Hamlet desnudo como al nacer para platicar con su hijo.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 27 Ene 2020 2:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Comentario inicial de la crónica de Scherzo:
"La más expresionista ópera de Richard Strauss ha devuelto al teatro valenciano el esplendor de sus mejores tiempos. Daba gusto y emocionaba escuchar a la Orquestra de la Comunitat Valenciana sonar como en sus días de gloria con Maazel, Mehta, Prêtre, Chailly y otros colosos que también frecuentaron su podio. También fascinaban el escueto, minimalista y agudo trabajo escénico de Robert Carsen y la abrasadora concertación musical de Marc Albrecht."

Dice en el post anterior que en esta Elektra a la protagonista -la estrella del reparto- no se le oye, la orquesta -y director- van pasados y además la producción es de chiste -Elektra de chiste-.
Debería calificarse pues como una Elektra de mierda.
Pero la califica con medalla de bronce.
Según ese criterio la medalla de plata que señala seria una kk y el oro una caquita. Y las sin podium -si existen- basura.

No ha elegido buen sitio para enredar.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com