Fecha actual 28 Mar 2024 13:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 16 Ene 2020 19:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Supermaño escribió:
No me fastidien, que tengo la esperanza de salvar la temporada operística en Bilbao con la Meade...


Un accidente vocal o un gallo, lo puede tener hasta el mejor o la mejor. Yo sigo pensando que vocalmente ( no escénicamente, ya que esta producción no da para más), Meade es una muy notable soprano lírica de la actualidad y con bastantes recursos técnicos.
Otra cosa serán sus colegas de reparto y que alguno ( como la bastante buena cantante que es Clementine Margaine ) esté casi fuera de rol o de estilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 17 Ene 2020 0:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Me parece la que la señora Meade está con armas suficientes para el bel canto en roles de soprano dramática di agilita y para algunos del Verdi temprano, pero no aún o a lo mejor nunca para la Aida. Dependerá de su evolución.

Es similar al caso de la Sondra Rad., que tiene un poquitín de más armas para la Aída, pero también tiene problemas en determinados momentos.

Cada cosa en su lugar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 17 Ene 2020 9:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Me parece la que la señora Meade está con armas suficientes para el bel canto en roles de soprano dramática di agilita y para algunos del Verdi temprano, pero no aún o a lo mejor nunca para la Aida. Dependerá de su evolución.

Es similar al caso de la Sondra Rad., que tiene un poquitín de más armas para la Aída, pero también tiene problemas en determinados momentos.

Cada cosa en su lugar.


La semana que viene les contaré.
Por la referencia que hace el amigo Rubini y aunque sea en un festival ( de 2o nivel como Peralada ), muy expectante ante la AIDA de este próximo verano allí, con Radvanosky, Rashvelishvili, Beczala y Carlos Álvarez , reparto de grandes cantantes actuales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 17 Ene 2020 14:45 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Servidor no cree que Meade pueda sacar Aida palante - su técnica se centra demasiado en la parte media-aguda de la voz pero sin que trabaje la expresividad, por ejemplo, de los ascensos a agudos verdianos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 23 Ene 2020 1:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Recién llegado de la función del día 22 y como es tarde y mañana me extenderé, decir que iba con expectativas relativamente bajas y la función con sus màs y sus menos, fue mejor de tales expectativas.

Solo adelantar que nuevo accidente ( doble ) de la Meade en el...o patria mia..., no en el do sobreagudo sino en el final del aria, apianando ( quebró la voz ) y en la nota final ( cortada bruscamente ). Silencio del público, lógicamente aunque en los dos primeros actos y en el cuadro final, la Meade mostró bellos detalles de una notable belcantista.
Pero Verdi y Aida concretamente, tiene mucha tela que cantar y como no dosifiques, el acto del Nilo no perdona

Mañana seguiremos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 23 Ene 2020 11:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pues volviendo a la función de anoche y sin entrar ya en la producción ( con algún novedoso detalle, a peor y que no aporta nada, como las capoeiras del 2º acto ) con esa escenografía de Mestres Cabanes datada de 1.945 y que ya debería ir directamente al museo de los recuerdos, decir que orquestalmente fue irregular .
Un preludio y un primer acto, con una dirección entre lenta y descoordinada entre foso y solistas, incluyendo un final de acto ruidoso más que verdiano vibrante, para mejorar sensiblemente a partir del segundo acto ( excepción, del concertante final a la escena del juicio - primer cuadro del cuarto acto, donde Gimeno dirigió casi en fortissimo y tapando a los solistas)

Que ANGELA MEADE es una refinada soprano lírica que incluye variaciones, detalles de buen gusto en su canto, no lo duda nadie. Pero las voces y en esta AIDA verdiana, deben dosificarse y cantar con inteligencia. No puedes darlo todo en los dos primeros actos (..Retorna vincitor.. , bien cantado por Meade, duo soprano/ mezzo del 2º acto muy intenso), ya que si te quedas sin fuelle o llegas cansado, el acto del Nilo te retrata y se producen los accidentes vocales como el relatado de anoche, más si la línea de canto se pierde, con algún descenso al pianissimo que se quiebra ( todo eso , en el O Patria mia).
Mejoró Meade ( aún cantando con cierta reserva) en sus dos duos del tercer acto, para finalizar la función con un notable lirismo en su duo final.
La voz es buena y se proyecta bien arriba, aunque su registro no es del todo homogéneo, por carencias en la zona grave
Creo personalmente que Meade debe aún mejorar sus interpretaciones verdianas, donde no solo es belcantismo puro, sino que su instrumento debe expresar más
( tampoco su físico ayuda demasiado, aunque esta producción invita bastante al estaticismo ).

A mi en cambio, sí me gustó la expresividad y el canto de CLEMENTINE MARGAINE como Amneris, haciendo una interpretación del rol quizás excesivamente fogosa y hasta algo histriónica en su acto del juicio ( pareció más enojada que apesadumbrada, en la condena a Radamés). La voz tiene esmalte y se proyecta más que suficientemente en el registro medio y alto ( algún agudo en punta no siempre afinado ), pero tampoco es una mezzo con graves notorios para estos roles verdianos tan exigentes ( Amneris, Azucena, etc..).
Fue creible escénicamente, magnífica en su gran duo del segundo acto y a pesar de las pequeñas deficiencias comentadas, poderosa en todo el primer cuadro del último acto, no arredrándose ante el canto en forte del tenor coreano. Muy aplaudida, con justicia

YONGHOON LEE, Radamés ( al parecer muy arropado por la colonia coreana y japonesa que ayer fue muy numerosa en el Liceo), es un tenor que vocalmente no
pasará apuros y que su poderío de instrumento es más que considerable ( a éste no le tapa la orquesta), pero aunque intenta a veces medias voces para dulcificar su línea de canto, ésta no es ni mucho menos la más depurada. A mi no me aburrió como cita algún crítico de prensa, ya que vocalmente y pese a dejes veristoides innecesarios, canta a plena voz ( con tendencia al forte), no se reserva y es profesionalmente, más que honrado.
Evidentemente, no es un estilista en cuanto a línea de canto y matices por exceso de esfuerzo,, pero no pasa apuros vocales ( Tenor, más voz que cantante detallista)

Bien y cono conocimiento del estilo, el Amonasro lírico de FRANCO VASALLO, cantado con bastantes matices y sabiendo jugar con las dinámicas del rol, tanto en el segundo como en el tercer acto.

KWANGCHUL YOUN ( para completar la terna coreana), un bajo de verdad con experiencia en todo tipo de repertorios, fue un notable Ramfis , dando rotundidad al personaje y con notable presencia escénica.

el Rey de MARIANO BUCCINO, no me gustó, por su estilo más de recitador que de cantante. Incluso me pareció , con cierta insuficiencia vocal en el segundo acto.

Más que correcto, el mensajero del veterano y conocedor JOSEP FADO

Conclusión, a esta AIDA ý´a su escenografía de Mestres Cabanes, al museo ya. En cuanto a lo musical, fue una AIDA más disfrutable de lo que personalmente me imaginaba. ( Volveremos próxima semana con este mismo cast, muy por encima - según me han informado- que el alternativo con la Rowley, Kutasi, Ganci, etc...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 23 Ene 2020 11:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿Y la sacerdotisa? ¿Qué tal nuestra Berna Perles?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 23 Ene 2020 12:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
¿Y la sacerdotisa? ¿Qué tal nuestra Berna Perles?


Personaje comprimario prácticamente. Correcta, me pareció

Y quizás volviendo a la función, me olvidé del coro del Liceo que estuvo descoordinado a veces frente a la orquestación , cantando a ratos excesivamente en forte. Como ya se ha dicho desde hace cierto tiempo y como todo en la vida, renovarse sería una buena señal y un objetivo a lograr por la dirección artística y o musical del Teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 23 Ene 2020 22:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
tucker escribió:
YONGHOON LEE, Radamés ( al parecer muy arropado por la colonia coreana y japonesa que ayer fue muy numerosa en el Liceo)...
tucker escribió:
KWANGCHUL YOUN ( para completar la terna coreana)...
¿Hemos perdido a un coreano? :mrgreen: :wink:

Entiendo por la crónica que esta vez no hubo tal accidente de Meade en "O patria mia", ¿no?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 23 Ene 2020 23:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:

Entiendo por la crónica que esta vez no hubo tal accidente de Meade en "O patria mia", ¿no?


Como dije en mi crónica o pre crónica, si cité el término “ accidente “, notorio en el final de aria.
Màs que audibles, NO audibles puesto que quebró la voz en uno de los pianos finales y también en seco o bruscamente en la nota final. Aria, silenciada por el público.

Como decía el amigo Rubini hace unos días en este mismo hilo, es posible que la Meade voz de casi dramática de agilidad ( con ese vibrato rápido en su emisión - como la Sondra - ), los fraseos largos y detallistas líricos , amplios ademàs, de este Verdi tan complicado para los principales protagonistas, le puedan pasar factura a medida que sus intervenciones se alargan si no sabe dosificarse del todo.
En el ...o patria mia...de anoche, el vibrato rápido se convirtió en casi trémolo ( ¿ por cansancio? ) y falló el citado pianissimi .
Citada la Sondra, diría que ésta con también esa emisión avibratada, tiene una voz màs homogénea que la Meade y graves más consistentes

Por cierto y cambiando de tema, no sé si por presunta corrección política, ni Rowley en el segundo Cast ni la Meade en el primero, se “ maquillaron “ de Aidas ( 2 Aídas más bien pàlidas )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 24 Ene 2020 12:21 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
No termino de entender las comparaciones entre Meade y Radvanovsky - la última es capaz de sonar por encima de la orquesta verdiana en todo su esplendor, mientras que la primera casi que no. No es solo cuestión de graves, también de armónicos y proyección. Radvanovsky hacía Aidas decentes - Meade no parece capaz de terminarlas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 24 Ene 2020 12:26 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:

Por cierto y cambiando de tema, no sé si por presunta corrección política, ni Rowley en el segundo Cast ni la Meade en el primero, se “ maquillaron “ de Aidas ( 2 Aídas más bien pàlidas )


Por una vez los norteamericanos nos imponen una tendencia que resulta positiva; en estas alturas de la historia de las artes escénicas, maquillarse para aparentar ser de otra etnia es anacrónico.
Y tengo ganas de que Pretty Yende se haga wagneriana, a ver qué Brünnhilde nos saca xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 24 Ene 2020 12:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lenz escribió:
No termino de entender las comparaciones entre Meade y Radvanovsky - la última es capaz de sonar por encima de la orquesta verdiana en todo su esplendor, mientras que la primera casi que no. No es solo cuestión de graves, también de armónicos y proyección. Radvanovsky hacía Aidas decentes - Meade no parece capaz de terminarlas.


Las comparaciones digamos, a raíz de la nominación que hizo el amigo Rubini de ambas sopranos USA.
Estoy de acuerdo con Lenz que la Radvanosky gana también en proyección vocal y que ha cantado bastantes más Aida que la Meade.
También indico que la Sondra lleva ya bastantes años, interpretando Verdi, Belcantismo de dramática de agilidad y repertorio verista, más alguna incursión en ópera eslava,es decir no solamente más años de carrera sino incluso repertorio más diverso.
Lo que sí es similar en ambas sopranos USA, es su característica emisión avibratada que no siempre, gusta en todas partes.
De hecho, Radvanosky será Aida próximo agosto ( al aire libre y con la previsible mala acústica de Peralada )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 24 Ene 2020 16:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Anoche y en la función del 2o Cast, canceló por indisposición el tenor Ganci y de nuevo en 24 horas, volviò a cantar Yonhoon Lee el rol de Radamés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 24 Ene 2020 23:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Lenz escribió:
No termino de entender las comparaciones entre Meade y Radvanovsky - la última es capaz de sonar por encima de la orquesta verdiana en todo su esplendor, mientras que la primera casi que no. No es solo cuestión de graves, también de armónicos y proyección. Radvanovsky hacía Aidas decentes - Meade no parece capaz de terminarlas.


Lo que señalé, es que le he escuchado Aida a la Sondra y también ha tenido sus tropiezos vocales.

De modo que si ella con mayores armas no es una Aida completa, a mayor razón la Meade.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com