Anoche, nueva función de la dupla verista por excelencia CAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI y cuarta y última función con Alagna de gran protagonista como Turiddu y Canio. Y digo gran protagonista, porque anoche lo fue vocal ( inteligente además )e interpretativamente, en un Liceo casi lleno pese a coincidir en horario con el Barça / R. Madrid y con unas Ramblas y alrededores más que tranquilas, al menos ayer
Anoche , Roberto Alagna estuvo brillante y exultante , cantando, coloreando , matizando, profundizando con detalles, con ese fraseo tan incisivo suyo y que hoy en dia y en este repertorio prácticamente ningún tenor ofrece ( excelente su Turiddu en todos los aspectos) sino que además supo, " leer el partido" y se mostró inteligente e interpretó un pasional Canio con todos los acentos veristas que desde hace muchos años yo no escuchaba . En su " Siciliana" a capella y de entrada en CAVALLERIA, Alagna ofreció unos cuantos dejes sicilianos de mucho efecto. Digo inteligente como Canio porque visto algún problema sucedido sobre todo en la función del pasado viernes, no fue desaforadamente a los agudos ni a sostenerlos ( omitió el si natural optativo de a ….veintitrè ore...), llegando con suficiente fuelle a la escena final... Coraggio… no pagliaccio non sono...para interpretar un final apabullante digamos que a la " escuela antigua" . ( se le pidió el bis en el vesti la giubba que cantó con un sentimiento que casi me traspasa y obviamente, no bisó ). Si noté y en eso está un poco lo de inteligencia mencionada y la sabiduría de años de carrera que Alagna después de su brillante vocalmente Turiddu, me dio la sensación que reforzó y o ensanchó algo su instrumento para interpretar un Canio menos bello en lo vocal para incidir más el aspecto interpretativo y de fraseo. Además es un placer para los oidos, escuchar al buen Alagna ( cuando está seguro e in voce), frasear con esa excelente dicción italiana ( y francesa) que exhibe
Como conclusión, excelente noche ayer de Alagna al que se le veía feliz y más que satisfecho en los braveos finales, tanto de CAVALLERIA como de PAGLIACCI.
Otros puntos de interés o a destacar en lo positivo y en lo deficiente de anoche:
PANKRATOVA ( Santuzza), estuvo más suelta en el rol, la voz es amplia, proyectada y su canto pocas fisuras`posee, pero tiene el debe que por fraseo y estilo, no es una Santuzza creible actualmente ( ya su pobre frase y tan verista....Turiddu ascoooolta.., fue irrelevante)
VIVIANI bien en lo escénico pero más que limitado vocalmente a partir de la zona de paso, puede pasar con suficiencia el Alfio pero ya en el Tonio no ( su prólogo bien interpretado, pero pifiando los dos agudos y sobre todo el la bemol final, donde más que un agudo, proyectó sendos mugidos descontrolados) aunque escénicamente, sí conoce el estilo
KURZAK estuvo bien como Nedda, tanto en lo vocal dando mucho juego y variaciones a su aria del primer acto, asi como en los duos con Tonio y Silvio, como escénicamente. Mostró un buen desparpajo
De los demás, en su línea de lo ya comentado en días anteriores por varios de los que aquí escribimos : malo de solemnidad el Silvio del tal ROCK ( lamentable que el Liceo no haya dado este rol a cualquier barítono solvente de la casa o de estos lares), sensible y con gusto la Lola de M.GANCEDO, correctos todos los demás
Bien NANASI concertando ( destacando la musicalidad y la búsqueda de bello sonido para CAVALLERIA y ya con más efectos veristas y sonoridad para PAGLIACCI ), con algún desajuste orquestal en el prólogo de PAGLIACCI, pero en general, trabajada labor orquestal Coros bastante bien, salvo algún excesivo forte en el segundo acto de PAGLIACCI
La producción de Michieletto, vista anoche desde bastante cerca, bien estructurada y francamente muy teatral. Bien
|