Fecha actual 29 Mar 2024 10:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 10 Dic 2019 20:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
@lm@viv@ escribió:
El mérito hubiera sido que hiciera Canio-Beppe

https://youtu.be/P59O25OuD5w
Aquí está :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 10 Dic 2019 21:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
toni escribió:
Vale, después del canguelo del Lohengrin de Bayreuth, no sé.


Según la versión que se lea.
Por parte de Alagna y en Forumopera, parece que su versión no fue tal canguelo , sino hartazgo con los rectores artísticos de Bayreuth con determinadas exigencias en ó durante los ensayos previos

Pero como a mi Alagna no me interesa como tenor wagneriano ( nunca lo ha sido, para eso estàn lo JK, Vogt y demas :lol: ), decir que sin él en este tour de force Canio / Turiddu, esta dupla Cavalleria / Pagliacci liceistica, hubiese perdido como mínimo el 50% de su interés ( y más, con una Santuzza como la Pankratova que debutaba un rol que casi desconoce )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 11 Dic 2019 21:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
En la entrevista de https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... anico.html
dice que "el problema era la gente del festival: son muy difíciles".

Aquí, otra de hoy mismo, donde valora las puestas en escena: https://www.lavanguardia.com/musica/201 ... riano.html

Sobre la función del lunes, coincido más o menos con lo dicho por Tucker. Alagna estuvo espléndido, con una voz de seguridad casi insultante, un fraseo precioso y un canto expresivo y emocionante. Para mí, la mejor Cavalleria en los últimos 40 años en el Liceu, y Pagliacci... si no fuera por esa escena final, donde, ciertamente, se quedó "a media voz", como si después deel Vesti la giubba, modélico, le hubiera pasado algo, casi casi que también. La emoción que despierta al cantar Mamma, questo vino..., ni de lejos con la que pueda haber oído con los anteriores, y en Pagliacci, más o menos.

Pankratova no es la voz ideal, seguramente, pero en el conjunto no quedó tan mal. Más daño hacía Silvio, con una voz muy opaca, de poco fuste y brillo y a años luz del resto de intérpretes, que estuvo muy bien en general. Incluso Beppe, que iba algo justito de voz (mejor David Alegret en los últimos Pagliacci, que tampoco es una voz muy grande), estaba muy por encima de nuestro pobre Silvio.

Y la escena, muy bien resuelta. Esta unidad dada a las dos óperas acaba funcionando, pero no se ve hasta la segunda parte. Se intuye que es el mismo pueblo cuando en Cavalleria, mientras el coro canta, pegan los carteles de la próxima función de Pagliacci. Luego, en el intermedio de Pagliacci, vemos como Santuzza se reencuentra, embarazada, con la mamma Lucia y se abrazan y marchan juntas, ligando así con Cavalleria. Pero cuando en el intermedio de Cavalleria, de la misma manera, aparecen dos personajes de Pagliacci, como aún no los hemos visto, no se pueden reconocer: se ve en la calle del pueblo la que luego será Nedda que se encuentra con Silvio, se gustan (se supone) y se van juntos, iniciándose así la relación que llevará al drama de Pagliacci. Pero claro, o conoces que esa señora es la Kurzak y, por tanto, Nedda, o piensas que es, simplemente, una escena nocturna con dos personajes anónimos. Así, en cada intermedio se enlazan las dos obras y... bueno, no queda mal y es creíble.

Sí que las escenas más "oníricas" (la Virgen que Santuzza cree que la señala y nosotros vemos como la señala o el galanteo de Nedda y Silvio en el camerino donde espera Canio, tal como él lo imaginaría), pueden desorientar algo, pero también son coherentes con el todo y están bien llevadas. Y la actuación, en general, también ha sido muy buena desde un punta de vista puramente teatral.

Yo repito que, de lejos, la mejor dupla Cavalleria-Pagliacci en mucho tiempo, y por todo. Y lástima de ese final que, ay..., desentonó algo de una actuación brillantísima hasta entonces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 11 Dic 2019 23:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De lo que bien Dice. JGG, no sé si la mejor dupla CAVALLERIA \ PAGLIACCI de muchos años, con los lunares de la fuera de estiloPankratova y del mal Silvio.
A mi me pareció más homogénea si la memoria no me falla, la de 1.987 con un insultante Giacomini ( Canio ), el muy efectista Rawnsley ( Tonio ) y el lujo de Cotrubas ( Nedda ), más un poderoso y gritón Murgu ( Turiddu ) y la excelente Obratzsova ( Santuzza ) y el eficiente Alfio de Enric Serra
Eduard Downes fue el director de orquesta allá en 1.987 y asimismo, la reggia del bueno de aquella época Antonello Madau-Dias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 12 Dic 2019 0:24 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Pero en estas (¡qué grande era Giacomini!), cada ópera tenía un reparto diferente: dos tenores, dos barítonos... Es más "fácil" y, aún así, entre Murgu y Alagna, ganaría el segundo. Pero vamos, que el nivel estuvo más que bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 12 Dic 2019 9:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
JGG escribió:
Pero en estas (¡qué grande era Giacomini!), cada ópera tenía un reparto diferente: dos tenores, dos barítonos... Es más "fácil" y, aún así, entre Murgu y Alagna, ganaría el segundo. Pero vamos, que el nivel estuvo más que bien.


Y grande la Obratsova como Santuzza ( nada que ver con esta gélida Pankratova )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 12 Dic 2019 10:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Coincido con lo expresado por Hizan, cantarse en la misma recita Cavalleria y Pagliacci y con 56 años es ya todo un triunfo de Alagna. La Pankratova posee una voz fabulosa, le faltará garra e idiomatismo, pero el material es de una calidad que no se escucha todos los días. Por ello, me sorprende la dureza sin matices con la que se la está despachando. Este verano la ví en Bayreuth cantarse en dos días consecutivos Ortrud y Kundry. Casi ná. Yo tengo previsto ir mañana. Veremos.

Si no me equivoco, la anterior ocasión que el Liceo ofreció Cavalleria y Pagliacci en la misma representación fue hace unos años con un tenor, Marcello Giordani, que también cantó ambos títulos, aunque recuerdo que uno lo cantó y en el otro "lo rezó".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 12 Dic 2019 10:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Coincido con lo expresado por Hizan, cantarse en la misma recita Cavalleria y Pagliacci y con 56 años es ya todo un triunfo de Alagna. La Pankratova posee una voz fabulosa, le faltará garra e idiomatismo, pero el material es de una calidad que no se escucha todos los días. Por ello, me sorprende la dureza sin matices con la que se la está despachando. Yo tengo previsto ir mañana. Veremos.

".

No te sorprendas tanto, pero creo que la Pankratova que debuta el rol, no se ha hecho todavía con él.
No es por notas ni por voz que las tiene, es por falta de italianità y o de estilo.
Igual para viernes, está màs aplicada, lo cual no sucedió ni el dia 5 ni el día 9. Yo volveré con este Cast el día 18
Al lado de la Obratzsova , que fue Santuzza dos veces en el Liceo, la Pankratova no le llega ni a alumna aventajada
Con Alagna y si sigue en voce, disfrutará. Es el Rey de todo el cast

Por cierto de esas funciones que menciona con Giordani, ¿ no intervino Cura en el Cast alternativo ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 13 Dic 2019 1:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Visto y escuchado hace un rato el Cast alternativo y donde únicamente Ángel Òdena ha cantado las dos óperas, tanto el Alfio como el Tonio

La Santuzza de Oksana Dyka, entregada y con pasión , buena proyeccíón al agudo , pero con un timbre poco brillante y voz poco homogénea en el registro centro grave, con bastante aplicación en el fraseo. Volumen vocal, lo Justito.
Illincai como Turiddu ( aunque es màs voz para un Rodolfo ), en los momentos màs tensos, canto en exceso chillón y con cierta emisión nasal, Con algún momento brillante como...viva el vino....
Odena como Alfio, correcto sin màs salvo algún agudo estentóreo. Buena presencia escénica
Buena musicalidad de Mercedes Gancedo como Lola

En Pagliacci, vuelve a actuar Odena como Tonio y francamente malo su prólogo, con descontrol del agudo que a ratos aparecía estrangulado y la voz no corría y en otros momentos, gritado. Luego en su dúo con Nedda, ha mejorado dedicándose a cantar a pesar de que su registro agudo es problemático.

Marcelo Álvarez como Canio irregular, con momentos de agudo berreado (...a veintitré ore...), para luego cantar un sentido y muy correcto ...vesti la giubba. En su escena final, más drama actoral que canto, con más de un agudo precedido de ataques portamenteados. Sigue manteniendo un timbre bastante grato y su fraseo es incisivo

El Silvio de Vicenç Esteve , con entrega y en voce ( mejor que el petardete Silvio del primer Cast )

La Nedda de Dinara Alieva, manteniendo una correcta línea de canto y presencia escénica, pero poca cosa más : la emisión vocal es complicada por una especie de cobertura que le impide desarrollar fraseo y variedad, ademàs de una deficiente dicción italiana. A ratos me parecía una autómata.

A nivel del otros día, bien la orquesta y coros

Grata presencia del forero Rubini con el que tuve el placer de compartir función


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 13 Dic 2019 13:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Para los que acudan a la función de hoy, susto disipado.... Alagna SÍ cantará según lo previsto en la programación... :) ( me había llegado algún rumorcete que estaba constipado )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 13 Dic 2019 13:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Según tengo entendido, cantar los roles del tenor en Cav y Pag no solo no era una proeza, sino algo bastante habitual hace unos años -Edad de Plata y más atrás-; que luego esa práctica haya perdido fuelle y ahora no se dé, es harina de otro costal. Si no recuerdo mal, Enrico Caruso en más de una ocasión las cantó seguidas y, como propina, hasta se permitió el lujo de interpretar la cavatina de Beppe fuera de escena. No somos nadie.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 13 Dic 2019 19:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
Si no recuerdo mal, Enrico Caruso en más de una ocasión las cantó seguidas y, como propina, hasta se permitió el lujo de interpretar la cavatina de Beppe fuera de escena. No somos nadie.

Hace más de 105 años de ello. :lol:

Màs recientemente y como remarcó Tunner, Marcello Giordani también lo hizo “ a su manera “


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 14 Dic 2019 10:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A la espera de confirmación de los foreros asistentes, parece que Alagna acabó mal vocalmente la función anoche??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 14 Dic 2019 11:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Bastante forzado, metió un derrape vocal casi al final, curiosamente no en la parte más aguda. Pidió perdón en los saludos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
NotaPublicado: 14 Dic 2019 12:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
Bastante forzado, metió un derrape vocal casi al final, curiosamente no en la parte más aguda. Pidió perdón en los saludos.


Supongo que el cansancio vocal , Turiddu + Canio, de un tenor que no se reserva casi nunca


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com