Fecha actual 28 Mar 2024 13:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 29 Oct 2019 21:45 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
La Zarzuela es nuestro género lírico por excelencia y así se reivindicó este pasado domingo en Les Arts. Y así se reivindicaría más a menudo si se le diera el espacio que precisa, la dignidad que merece y si se sometiera a una puesta al día necesaria.

De entrada y en general, la zarzuela es maravillosa salvo en aquello prescindible, es decir en diálogos y partes habladas; en mi modesta opinión sobra metraje de diálogos en verso totalmente desfasados. Una puesta al día y un aligeramiento de gracias anticuadas sería también de agradecer. Eso y que los espectadores de más edad se abstuvieran de tararear por lo bajini las melodías que todos conocemos. Pero esta es una reflexión general. Vamos a la función del pasado domingo 27.

Se estrenaba en Les Arts la última de las grandes zarzuelas de repertorio: La Tabernera del Puerto, estrenada allá por el lejano, y a veces tan cercano, 1936. ¡Qué decir de la música de Sorozabal!. Tan maravillosa y por la que no pasan los años. En mi caso, es junto a la música de Moreno Torroba, parte de mis recuerdos musicales más antiguos, por lo que de entrada me parece entrañable y por lo que, de entrada, sufro cuando veo que se la maltrata.

Centrándonos en la ya conocida versión de Mario Gas, poco que añadir a lo que ya se dijo cuando se estrenó en la Zarzuela, puesta en escena buena, buena dirección de actores y montaje acorde al libreto. Para mi gusto algo más de luz a la caja escénica no hubiera estado mal. Y por poner una pega, Marola viste de señorita, con una rebequita muy mona (que diría Carlos Herrera) pero no es creíble que sea una tabernera de principios de siglo XX.

En cuanto a música y a los cantantes en conjunto asistimos a una destacable función. Sala llena y bastante gente joven que sale sorprendida. La orquesta estuvo bien dirigida por Guillermo García-Calvo. Era la primera ópera que le veía dirigir y me gustó. A seguir.

Coro en su escaso papel, como siempre. Es un lujo poder decir siempre lo mismo de coro y orquesta: excelentes.

Marola lo desempeñó la jovencísima y paisana Marina Monzó. Además de guapa (con perdón) canta pero que muy bien. Se le vio un poco nerviosa pero claro los días de estreno esto suele pasar. Tiene razón mi amigo, y paisano (a mucha honra) Amolaopera al decir que no le gustan los estrenos.
Marina tiene un hermoso timbre. Está fácil en escena, alguna pequeña incomodidad en los graves y magnífica en los momentos de mayor responsabilidad. Su “En un país de fábula”, coloratura incluida, fue de lo mejor de la noche.

Leandro, otro paisano, Antonio Gandía. De Crevillente, creo recordar que otro gran tenor José Antonio Sempere, también era del pueblo de las alfombras. Preciosa voz lírica. Su No puede ser, lo mejor de la noche. En ocasiones fue tapado por la orquesta pero a veces esto se corrige en las siguientes funciones, o tal vez sea por la mala disposición de los actores en escena. A ver cuándo se enteran de que aquí venimos a escuchar más que a ver.

El tercer triunfador para mi gusta Rubén Amoretti. Excelente Simpson. Su romanza del negro, simplemente grande.

Hay más. Angel Odena, como Juan de Eguía (papel antipático donde los haya) puso las tablas y el saber hacer, estar y cantar que atesoran todos sus años en este difícil mundo de la lírica.

Dejo para el final una sorpresa Ruth González en el papel de Abel. Muy bien. Su romanza del tercer acto, con unos brevísimos pero preciosos filados, me los llevo puestos en el cajón del recuerdo y de las emociones. Bravo.

El resto, actores y comprimarios bien en general, lo que contribuyó a salir de la mejor forma posible: canturreando con mi gatuno hijo al son de la romanza eterna.

Ah, me acompañó Monsieur Dufol, tan acertado en sus puntos de vista cánoros y canelónicos. Y también Aina Tous, que pudo ser grande en esto de la Zarzuela, pero que se quedó en grande en lo de las togas y puñetas.

Reivindiquemos lo nuestro. Dignidad y mejor trato a la Zarzuela. Viva Sorozábal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 29 Oct 2019 23:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Marina Monzó, soprano joven y muy prometedora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Nov 2019 2:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Una buena noche de zarzuela en Les Arts con esta Tabernera del maestro Sorozábal que en su conjunto ha estado bien, y que nos ha deparado momentos puntuales preciosos. Es verdad como decía nuestro amigo y compañero El Gato montés, que posiblemente le sobren momentos de diálogo que en algunas ocasiones parecen excesivos, pero claro esto es la zarzuela.
Siendo el nivel general bastante aceptable, ha habido varios de los integrantes del elenco a los que creo que hay que destacar:
En primer lugar Antonio Gandia ( Leandro) para mí el triunfador de la noche, es verdad que cantando el “No puede ser”, por normalito que lo hagas ya tienes la ovación asegurada, pero es que lo ha cantado muy bien al igual que el resto de la noche. Tiene una buena voz que ha conseguido proyectar bien , aunque la Orquesta en ocasiones parecía dispuesta a impedirlo.
Marina Monzó (Marola) otra de las triunfadoras, cantante muy joven de la nueva hornada (25 años), muy bonita voz, pero corta de volumen, como es muy joven seguramente mejorará su proyección , calidad tiene .
Angel Ódena (Juan de Eguia), ha sacado a pasear su experiencia y aunque su voz se va resintiendo, lo suple con su veterania. Ha cumplido.
Rubén Amoretti (Simpson), buena actuación la suya, destacando en sus movimientos actorales y en el famoso “Despierta negro”. Ha estado bien.
Mención especial también para Ruth Gonzalez (Abel), me ha sorprendido gratamente, una bonita voz que ha acompañado con una gran interpretación de su papel.
El resto han cumplido, destacando Vicky Peña (Antigua) y Pep Molina (Chinchorro) en sus cómicos y graciosos papeles.
La Orquesta ha estado bien, pero abusando en ciertos momentos del volumen, que en varias ocasiones ha hecho sufrir a los cantantes.
Hoy ha habido dos Coros en Les Arts. Uno el de siempre que ha estado fenomenal como de costumbre, aunque su papel ha sido corto. El otro que ha tenido una actuación prácticamente en toda la obra, ha sido el Coro de Tosedores, durante el entreacto hemos estado dialogando Mandryka , su encantadora esposa y unos amigos al lado de Francesc Perales (Director del Coro, un fenómeno), y hemos estado apunto de decirle si no se podría intentar a bases de ensayos mejorar la forma de toser, para que tengan más ritmo y se acompasen a la música. Pero vamos en general han estado bien. :aplauso:
Jose Luis con el que también he coincidido, ha sido otra de las razones por las que me he sentido feliz esta noche, sabe tanto de ópera que le puedes preguntar lo que quieras, entre él y Mandryka agarrate los machos.

En fin, una agradable noche en Les Arts.

------------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero. :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Nov 2019 2:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
La Tabernera del Puerto de Sorozábal, una de las obras maestras de la Zarzuela grande, se ha incluido en la antes llamada “pretemporada” de Les Arts, a plena satisfacción de un público no demasiado entrado en años por término medio, que ha llenado el teatro y que ha dado muestras sobradas de estar pasándolo bien, aplaudiendo todos los números de la obra y vitoreando a los intérpretes en los saludos finales. Las razones de este éxito hay que buscarlas en primer lugar en la propia obra, un ambicioso trabajo que requiere un reparto totalmente “operístico”, con soprano, tenor, barítono y bajo, todos los cuales tienen aria (perdón, romanza, el barítono, dos), algunos dúos y un muy cuidado soporte orquestal. Digamos que, en contra de la tendencia actual a simplificar los diálogos hablados (algunas zarzuelas han quedado ininteligibles), la obra se ha dado completa, o al menos yo no he echado a faltar ningún fragmento.

Además de los citados, la obra contiene abundante material de lucimiento para actores cantantes, especialmente los cómicos de tan arraigada tradición en el género. En estos cometidos han destacado Vicky Peña y Pep Molina (Antigua y Chinchorro, con una regocijante aunque no muy musical versión del dueto cómico), Ángel Ruiz (Ripalda) y Abel García (Verdier).

Ruth González ha interpretado ajustadamente a Abel.

Rubén Amoretti ha sido Simpson, con una aceptable interpretación del célebre “Despierta, negro”. La voz no es excesivamente brillante ni profunda, pero el intérprete es más que correcto.

Ángel Ódena ha encarnado a Juan de Eguía, con unos medios vocales que parecen haber mermado con respecto a su “Gato Montés” de hace algunas temporadas. Ha estado discreto en “La mujer” y mucho más centrado en “No te acerques”, en donde ha echado el resto.

El tenor crevillentino Antonio Gandía ha hecho un magnífico Leandro con una voz bien timbrada, de no gran volumen pero “squillante” en los agudos. Muy bien en el esperado “No puede ser” que le ha valido una gran ovación con “bravos”.

La joven soprano valenciana Marina Monzó (24 años) en el papel de Marola ha mostrado una voz pequeña, pero timbrada y bien manejada. A destacar las agilidades de “En un país de fábula” así como algunos agudos. Magníficos su presencia y desempeño escénicos.

La dirección de Guillermo García-Calvo al frente de la Orquesta de Les Arts ha resultado brillante, con tendencia a destacar la rica instrumentación en que Sorozábal vertió su acreditada sabiduría. También con algún exceso de decibelios que ha propiciado resultados espectaculares en algunos momentos. Recordando la habitual modestia de las orquestas de zarzuela, me preguntaba si alguna vez esta obra habrá tenido un acompañamiento orquestal como el de estas funciones.

La producción, sencilla y funcional, ha resultado eficaz con especial mención a la muy bien resuelta escena de la barca. Por ponerle un pero, pienso que en algunos momentos ha podido ser más luminosa.

Calificación: Notable

Muchas gracias a Amolaopera por sus amables palabras. Es un placer asistir con él y con Mandryka (cuya crónica espero) a una función y compartir su entusiasmo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Nov 2019 3:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Después de leer la crónica, me pregunto: ¿Cómo se dice "squillante" en español? Es que no me parece adecuado aplicar un calificativo tan típicamente italiano a un cantante de zarzuela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Nov 2019 4:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Resonante suena un poco pedante. Penetrante quizás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Nov 2019 9:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Eliminemos, pues, en pro de la actualización diálogos cantados o recitativos en Wagner o Verdi. Total, se entenderá y comprenderá como hoy ¿No? Lo mismo en la zarzuela. Ya me dirán de la "Francisquita" que va al Liceo, donde verán lo que sucede siguiendo estás ideas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Nov 2019 10:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Eliminemos, pues, en pro de la actualización diálogos cantados o recitativos en Wagner o Verdi. Total, se entenderá y comprenderá como hoy ¿No? Lo mismo en la zarzuela. Ya me dirán de la "Francisquita" que va al Liceo, donde verán lo que sucede siguiendo estás ideas.


Ya.me han comentado las mutilaciones que el director de escena Lluis Pasqual le ha metido a la inminente Dña. FRANCISQUITA. A ver si la noche del 12 me acerco por el Liceo aunque no me apetece demasiado , tEniendo en cuenta que la última FRANCISQUITA liceista fue una memorable con Enedina Lloris y Alfredo Kraus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Nov 2019 18:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Maravillosa. Esa función la disfruté y nunca la olvidaré. Edito: hubo otra, con la producción de ¿Sagi?(no estoy segura) y con Cantarero/Moreno como protagonistas y Bros (no recuerdo más) junto a Milagros Martín. Ahí coincidimos Emilio Benavides y yo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 05 Nov 2019 12:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
tucker escribió:
A ver si la noche del 12 me acerco por el Liceo aunque no me apetece demasiado , tEniendo en cuenta que la última FRANCISQUITA liceista fue una memorable con Enedina Lloris y Alfredo Kraus


En 2010 se hizo en una producción de muchos colorines en el vestuario. Había dos o tres repartos: con Bros, M. J. Moreno, Cantarero, Milagros Martín... Fue bastante equilibrada y estuvo bien. En la de Kraus y Lloris, la que hacía de Aurora estaba muy por debajo y le faltaba carácter y eso en una Beltrana... Si es que parece que no haya más zarzuelas para los programadores liceístas: a ver cuándo toca una Villana, unas Golondrinas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 05 Nov 2019 23:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
JGG escribió:
tucker escribió:
A ver si la noche del 12 me acerco por el Liceo aunque no me apetece demasiado , tEniendo en cuenta que la última FRANCISQUITA liceista fue una memorable con Enedina Lloris y Alfredo Kraus


En 2010 se hizo en una producción de muchos colorines en el vestuario. Había dos o tres repartos: con Bros, M. J. Moreno, Cantarero, Milagros Martín... Fue bastante equilibrada y estuvo bien. En la de Kraus y Lloris, la que hacía de Aurora estaba muy por debajo y le faltaba carácter y eso en una Beltrana... Si es que parece que no haya más zarzuelas para los programadores liceístas: a ver cuándo toca una Villana, unas Golondrinas...


Me olvidé decir que la última Francisquita...que presencié :wink:
A las del 2010 , no acudí


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 06 Nov 2019 22:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
En una tarde veraniega y tras el atracón Halloweeniano, tradición importada de nuevo cuño (aún no sé por qué, aún no sé dónde está la gracia), con la nostalgia de un buen tenorio (retrógrado que es uno), me fui a limpiar por dentro y por fuera de tanta calabaza, tanto trato y tanto truco, con una maravilla nuestra, que no sólo es un producto de la vieja y maravillosa Europa, cuna de cultura y civilizaciones, si no que es de nuestra amada y vilipendiada España, imperio gastronómico, pozo insondable de historia y cultura, envidia de turistas y visitantes y destino de descanso de quien se lo puede permitir.

Y para ello me fui a ver una zarzuela, y aconteció, no por casualidad, que una notable Tabernera del puerto se interpretó en Valencia, y es que, cuando la zarzuela se interpreta bien, es motivo de orgullo y algarabía.

Dos pilares sustentaron el edificio de la zarzuela de pre temporada, semi tradición de Les Arts, a la que Dios y los intereses programadores guarden muchos años: Una orquesta excelente, brillante, refulgente, sabiamente dirigida por Guillermo García-Calvo, que recordó a tiempos pretéritos, wagnerianos de Mehta, diría yo, en una clara exageración de las mías; y una muy buena puesta en escena de Mario Gas, con una excelente dirección de actores, que, acompañada de unos buenos mimbres, dio lugar a una representación teatral completamente creíble, con, por destacar algo, una escena de Galerna, sabiamente resuelta.

Marola fue la joven y guapa Marina Monzó, con voz bonita y elegante, segura en el agudo y en las agilidades, cálida y cristalina, que, sin embargo, adolece de una dicción deficiente y tiene un volumen escaso. Tiene tiempo y edad para seguir mejorando, ya que maneras, le sobran.

Juan de Eguía fue el ya desgastado, Ángel Ódena, que perdió el tempo en un par de ocasiones y sacó el papel más por viejo, que por diablo.

Leandro fue un excelente Antonio Gandía, el mejor de la noche, valiente, poderoso en el fiato y con timbre y canto bello. Fue justamente braveado en el No puede ser (aunque el respetable andaba de esas noches en las que se aplaude todo) y al final en los saludos. Me gustaría verlo en papeles de más enjundia.

Simpson fue el gran Rubén Amoretti, prodigio de expresividad, intención y saber estar.

El papel travestido de Abel fue una Ruth González, tan metida en su papel que seguro que medio aforo se fue pensando que era un chico.

No quiero olvidarme de la señora sentada delante de mí, sentada en la fila 7 butaca 2, por si me lee (si es que sabe), cosa que no creo, sepa que esto va por ella. Hay que ser muy soberbia y muy malaje para andar repartiendo ssshhhs y miradas asesinas a los pobres tosedores que bastante tienen con su tisis y con sus sufrimientos intentando tragarse las toses, para pasarse media función comentando la jugada con el pobre señor que la aguanta en casa (sentado a su diestra) y sacarse un Yogur a mitad de “En un país de fábula”, quitarle la tapa ruidosamente, chupar sorbiendo la tapa de forma asquerosamente sonora, comérselo con la cucharita traída para el efecto, y rascar con la cucharita el plástico del yogur intentando sacarle el ultimo nanogramo de jugo. Y al final levantarse antes de caer completamente el telón, no fuera a ser que se hubiese dejado la plancha encendida. Y es que la humildad, a veces, está reñida con la educación.

En fin, buen equilibrio en general para una noche de zarzuela (¡qué bonita es la buena zarzuela!) muy agradable, disfrutada con Amolaopera y José Luis, dos fenómenos y además amigos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 06 Nov 2019 23:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Vaya, vaya, con los yogourts , Sr. Mandryka!! :lol:
De lo que has escrito, me preocupa lo que dices de Odena y su estado vocal, teniendo en cuenta que dentro de un mes y en el Liceo, canta varios Tonios y Alfios al unísono ( y el Tonio, es muy complicado )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 07 Nov 2019 8:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Increíble.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TABERNERA DEL PUERTO EN LES ARTS
NotaPublicado: 07 Nov 2019 9:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿De qué sabor era el yogur? ¿Y la marca? ¿La señora era de humilde cuna o de familia acomodada?
Me falta información para opinar.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com