Vistas desde enero hasta esta semana...
"Suspiria" (2018).
Mas que un remake, es un homenaje a la original y no una copia fotostática. Guadagnino sabe de que va el rollo de Argento, pues ha declarado que la magna obra de su compatriota (hoy pieza de culto) es de esas películas que le marcaron a primera vista, y sin duda eso se refleja en su versión.
Todo el elenco hizo un buen trabajo y Dakota dio buena replica a la protagonista, pero a mi gusto quien se roba la película, es Tilda con sus 3 papeles. Cada quien hizo su versión a la altura de las circunstancias. También hay personajes nuevos que no existían en la original, y como no podía faltar, el cameo en el momento que menos te esperas, al menos yo no me lo esperaba. La estética general del film, no es la estrambótica del original, pues como dijo el director, ya se le ha sacado suficiente partido a ese estilo. En su lugar hay una paleta más neutra/fría y oscura, que se sirve en un diseño interior -supervisado por Guadagnino-, con referencias modernistas y art déco. Dicha atmosfera oscura busca dar mayor énfasis a temas que se trataban muy poco en la primera película -la danza, por citar uno-, y con ello dar más sentido a ciertas interrogantes. Muy buen soundtrack por Thom Yorke, y si, no es Goblin, pero su propuesta si suena a Suspiria. Si son fans de la original, eviten toda comparación por que no viene al caso. No la supera, pero tiene lo suyo y a su manera.
La escena post créditos y una entrevista a Guadagnino, dan a entender una posible secuela, ya que el se mostró interesado en abordar mas a fondo el pasado de Madame Blanc y Helena Markos, asi como el futuro de Susie.
"The Favourite" (2018).
Quizá el trabajo más redondo de Lanthimos hasta la fecha. Una retorcida comedia negra en cuyo tramo final abunda esa humanidad trágica que bien saben plasmar los griegos. Muy bien realizada, como es de esperar en una producción de época de ese giro. Buena producción y buen soundtrack de clásica. mucho énfasis en la dimensión psicológica de las 3 protagonistas y en el triangulo amoroso que se traen. Las 3 están imperdibles, con mención especial de profesionalismo a Weisz, quien físicamente no es fea y la caracterización de su personaje si (mera opinión personal). La interpretación de Olivia Colman es de esas que marcan una carrera: para muchos va a ser difícil no asociarla con conejitos de nuevo. Y agárrense por que también va a llevar la corona en la nueva temporada de “The Crown”.
"Maria by Callas" (2017).
Poco que añadir a lo que ya se ha comentado en el sitio, salvo unos puntos:
Varios de los videos ya eran conocidos (salvo unos cuantos, como los fragmentos caseros del Ballo en la Scala y la entrevista de 1970), con la diferencia de que, en este caso, algunos provenían de archivos particulares y fueron todos coloreados para la ocasión.
Cuando Volf presento la cinta con motivo de su estreno en México, hubo una entrevista en la cual le preguntaron a cerca del proceso de recopilación de material y dió a conocer que su idea original, era presentar varias entrevistas que hizo a cada uno de los amigos/allegados sobrevivientes, alternándolas con imágenes de archivo, cosa que descartó, pues al final filmó como 50 horas de entrevistas en video y nada de este material fue incluido en el documental. Y si a eso se suman más de 10000 fotos y las cartas de particulares e instituciones, pues se entiende porque decidió publicar los 3 libros. también mencionó lo difícil que fue contactar a los amigos, como a Nadia Stancioff, quien actualmente vive en Italia y dijo que solo se reuniría con él, si su trabajo era honesto.
Es hasta ahora uno de los documentales que mejor retratan a la diva, por su estructura y formato. La intención es buena y se nota, pero como novedad no aporta mucho, salvo detalles privados, muy mínimos por cierto, que no eran de conocimiento general. Lo mismo para el aficionado/conocedor: no es la obra definitiva sobre ella, puesto que es muy resumido lo que menciona a cerca de su carrera y legado artístico, sin embargo, lo que presenta fue bien escogido (para mi impagables los citados fragmentos del Ballo y los ensayos de Norma en Paris). Se ve con gusto y todo, si, pero aun así te queda la sensación de que el cine aún tiene una deuda con Callas, como dijo algún forero en su momento. De perdido una producción en Netflix aunque sea, pero bien planteada, con eso que ahora están de moda las bioseries…
"Ad Astra" (2019)
Aquí James Gray, siempre interesante y casi siempre poco valorado, se aleja para bien de otras producciones de temática similar (Cuarón o Nolan), y muestra un drama paternofilial espacial que reflexiona temas como perdida y soledad etc. Tal vez le sobran un par de secuencias mal resueltas, y aun así tiene sus momentos. El ritmo pausado pero elegante que Gray maneja, le da calidad emocional a la película, y eso muy pocos directores lo aplican hoy. Para pasar rato, se deja ver muy bien.
"Midsommar" (2019).
Perverso cuento de terror que tiene lugar a plena luz del día (folk horror), y bien podría entrar en la categoría de el hombre de mimbre o el culto siniestro. Con la perturbación que el director ofreció en Hereditary, toma los mismos elementos de esta y los reconfigura en otro concepto visual. Mientras que la primera dependía de la oscuridad para desarrollarse, esta lo hace con la luz del día y la naturaleza para mostrar el terror (bien creepy las caras ocultas). No es historia de respuestas claras, mas bien las dejan abiertas/a criterio. Lo que no muestra ni cuenta es lo que engancha. Hay secuencias prescindibles y tarda mas de media hora en llegar al desenlace, pero se deja ver, si se busca algo diferente. A pesar de escenas gore y violencia derivada a base de engaños/manipulación, es la tergiversación de emociones lo que acaba desencadenando el horror en sí.
"Joker" (2019).
Definitivamente no es una película para todo mundo. Al menos en lo que me ha tocado ver acá en México, los que la tachan de sobrevalorada, es porque esperaban el típico producto digerido-comercial DC, y no es nada de eso. Se colgará de aspectos comerciales de rigor, pero que no son ni una probada de lo que es el film: un thriller psiquiátrico con mirada crítica, y por tanto de esos que hacen pensar. Tiene mucho de Taxi Driver y por ello no es casualidad, que De Niro haya estado en el elenco. Lo que se muestra en sí, es el proceso/degradación hacia la catarsis de Arthur Fleck, un hombre común y corriente con todas sus peripecias. Ya desde los primeros minutos y todo el rollo del letrero, más de uno en la sala ya sentía la impotencia de no poder romperles la madre a los responsables, por lo que cuando llegó la escena del metro, específicamente el momento en que se invirtieron los papeles, más de uno sintió esa sensación liberadora (tan así fue, que hasta un suspiro se escuchó). Es quizá la empatía con el personaje (con Arthur el hombre, no el villano) lo que no todo el mundo logró. Literal, de repente hasta escuchabas comentarios de gente que quiera ver a Batman -las escenas con los Wayne son totalmente prescindibles y no afectan a la trama en lo más mínimo- cuando el título de la película lo dice todo. Un tema tabú que igual se toca es el de las enfermedades mentales, y la poca seriedad que se da al tema, sobre todo en entornos donde no se acostumbra recurrir a un profesional en estas lides por ignorancia etc.
No es producción palomera/dominguera. Definitivamente es una película para ver con amplio criterio, y no apta para la gente doble moral y cerrada en su burbuja (cualquier parecido con entornos, donde x loco puede comprar armas en cualquier supermercado, es mera coincidencia).
*tengo entendido que cambiaron varias cosas del guion a última hora.