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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 04 Ago 2019 13:51 
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Una grabación que desconocía, live realizada en el donostiarra Teatro Victoria Eugenia en 1999. Incluye tres Lekeitios, es decir, tres experimentos vocales típicos del cantante, el primero de ellos, Lekeitio 10 que he escuchado por primera vez. El último corte incluye la versión de Baga, biga, higa que Mikel Laboa preparó para interpretarla junto al Orfeón Donostiarra, presente en la grabación. Una suerte de disco.


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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 15 Ago 2019 16:43 
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MESSIAEN: La Transfiguration de Notre Seigneur Jésus-Christ (Chung y Radio France)

Hay bastante consenso en torno a la idea de que Messiaen es uno de los cuatro o cinco músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Esta obra es buena prueba de ello y desmiente un doble tópico bastante extendido: que la música contemporánea se ha desarrollado dando la espalda a la idea de belleza y a la dimensión religiosa.

De las tres versiones que conozco –todas ellas excelentes- mi favorita es la de este disco de DG grabado en 2002 por la Filarmónica de Radio France bajo la dirección de Myung-whum Chung y con el notable Roger Muraro en la parte “solista”. La de Antal Dorati cuenta con la baza de la cercanía del director húngaro-americano al compositor, incluyendo la presencia de Yvonne Loriod al piano, pero a mi juicio su misticismo y el fervor que despliega en los pasajes de éxtasis orquestal no son preferibles a la lectura algo más contenida (casi diría que jansenista) y bastante más fluida del coreano. Por otra parte, la atención al detalle y al colorido instrumental evita la sensación de cierta excesiva austeridad (un poco calvinista, por seguir la broma teológica) que desprende la versión que dirigió Reinbert De Leeuw a la Sinfónica de Hilversum, también con la colaboración de la viuda de Messiaen. Un detalle que me llama la atención son los tempi escogidos por Chung, más pausados que en las otras versiones en los recitados evangélicos, pero bastante más ligeros en los comentarios que siguen a dichos pasajes. También destacaría la buena mano con que administra las tensiones hacia los finales de los dos septénaires en que se divide la obra, dominados por la interpretación de los coros, especialmente inspirados en la parte femenina.

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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 16 Ago 2019 11:40 
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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 09 Oct 2019 16:47 
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Una gozada de volumen este dedicado a distintos ciclos de canciones de Francis Poulenc. En este volumen aparecen Le bestiaire, Poèmes de Ronsard, Cinq poèmes de Max Jacob, Huit chansons polonaises, Cinq poèmes de Paul Eluard, Chansons villageoises, Une chanson de porcelaine, Fancy y, con especial atención, el breve monodrama La dame de Monte-Carlo, interpretado por la soprano Sarah Fox.


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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 10 Oct 2019 18:34 
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SHOSTAKOVICH: Décima Sinfonía (Mitropoulos / Filarmónica de Nueva York)

A pesar de su celebrada memoria fotográfica, no parece que Mitropoulos fuera un director especialmente preocupado por el detalle o por la perfecta ejecución de las partituras. Tampoco eran estas, según se dice, las mejores cualidades de la Filarmónica de Nueva York en los años cincuenta –probablemente siguieron sin serlo hasta que Boulez se hizo cargo del podio a finales de los sesenta. En esta Décima hay una enorme convicción y una firmeza de trazo que sobrecoge, pero la progresión implacable (y con sentido global) del primer movimiento da paso en el Allegro a una febril sucesión de gestos no siempre bien medidos y algo confusos por momentos. La cosa mejora en el Allegretto, al que quizás le falta un punto de acidez. El Andante final comienza con pasajes de gran hondura pero, cuando el tempo se acelera, de nuevo tiene uno la sensación de que el temperamento del director huye de sutilezas y no está por explorar segundas lecturas. Tampoco el sonido ayuda a descubrirlas, todo sea dicho.


El balance final es positivo, pero no entraría entre mis interpretaciones favoritas de la obra.

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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 21 Oct 2019 19:08 
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Espectacular versión de Sir Georg Solti, grabada en 1967 y en la que todos los solistas están en plenitud de forma, al mando de la Filarmónica de Viena y los Coros de la Staatsoper. Siempre he tenido en el primer lugar de mis preferencias la versión de Karajan con Price, Pavarotti, Cossotto y Ghiaurov, pero hay que reconocer que esta es igualmente soberbia en ejecución y electricidad pasional.

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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 23 Oct 2019 0:12 
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Me encanta Merle Haggard. Y este concierto en Austin del 18 de enero de 1978, incluye algunas de sus mejores canciones -aunque faltan temas míticos, como "Mama tried"- y es un excelente muestrario del mejor country.

"Working Man Can't Get Nowhere Today".
https://www.youtube.com/watch?v=qBss0J2-ukI

"Sing Me Back Home".
https://www.youtube.com/watch?v=ngBM-mAuMGA

"Ramblin' Fever".
https://www.youtube.com/watch?v=YA91SDWjrwM

"Long Black Limousine".
https://www.youtube.com/watch?v=C3EP60fshaw

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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 27 Oct 2019 16:48 
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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 30 Oct 2019 0:33 
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Buenas, a ver si pueden ayudarme a identificar la obra que sonaba hoy martes 29 de octubre hacia las 18:45 en radio clásica . Ya sé que la web de Rne tiene un apartado de programación pero lo que sale allí es un concierto de obras de cámara del clasicismo y lo que se escuchó sonaba gran concierto para piano de rusos del SXX o emuladores. No es la primera vez que compruebo este tipo de errores ( iguales que soy un zotes y miro mal, no sé) Iba en el coche y me quedé con las ganas de saber de qué se trataba. Gracias

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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 01 Nov 2019 13:53 
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No he podido localizar el podcast, pero tampoco me extraña porque últimamente las pifias en Radio Clásica abundan.

Yo estaba con esto:

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SCHUMANN: Obras para chelo (Capuçon)

Lo último de Gautier Capuçon dedicado íntegramente a obras de Schumann. En realidad, son dos discos distintos. Por un lado, una serie de obras de cámara grabadas en el festival de Verbier junto a Martha Argerich y ya editadas anteriormente; por otra, el concierto para violonchelo interpretado en Amsterdam con la Orquesta de Cámara de Europa bajo la dirección de Bernard Haitink. Me han gustado bastante más las primeras.

Caben pocas dudas de que Capuçon tiene una técnica impresionante, un sonido bellísimo y un gran conocimiento de todo lo que interpreta. Con la Argerich el entendimiento es completo y la argentina inyecta la pasión necesaria para conducir, por ejemplo, las Phantasiestücke op. 73 hacia ese final arrebatado que pone a prueba el temperamento no tan extremado del chelista, al tiempo que este da una lección de cómo plantear las difíciles relaciones entre sus contrastados “movimientos”. Ambos músicos vuelven a dar una lección en el Opus 102, lleno de cambios de registro y con un conveniente toque popular. Para las fantasías del opus 88 se suma a la fiesta el mayor de los Capuçon, el violinista Renaud, así que todo queda en casa.

La cosa cambia en el concierto para violonchelo, una obra para la que no lleva al mejor compañero de viaje, salvo que el oyente prefiera a un director como Haitink, más preocupado por reconducir los desequilibrios de la partitura y encontrar sus referencias clásicas que por entregarse al romanticismo extremo del último Schumann. Además la Orquesta de Cámara de Europa suena con una discreción excesiva (en volumen y en fraseo), perdida en una Concertgebouw cuya afamada acústica parece perderse por las discutibles decisiones de los ingenieros de sonido. En estas condiciones, el violonchelo de Capuçon me ha recordado a un trapecista que actúa sin red y tiene un cierto apego a la vida: no es esa la atmósfera que uno espera en este concierto. Aun así, hay momentos de altísima factura, claro está.

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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 01 Nov 2019 19:52 
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Las primeras canciones de Mikel Laboa, la de los años 60, o sea, en pleno franquismo y que se convirtieron muchas de ellas en icónicas del mundo nacionalista vasco mas dos regalos, una de ellas la canción símbolo del cantautor, Txoriak Txori en directo y en comunión con un público entregado.


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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 02 Nov 2019 14:27 
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Quizás el disco más desconocido de Mikel Laboa. De 2005, aquí ya es un mito viviente en el mundo euskaldun y puede permitirse hacer lo que le de la gana. Así, este CD está organizado en tres capítulos: en el primero Laboa hace una nueva lectura de tres canciones míticas con textos de bernardo Atxaga, Joseba Sarrionaindia y Berthold Brecht. En el segundo, titulado In Memoriam el cantautor interpreta canciones de Billie Holliday, Jacques Brel, Atahualpa Yupanqui y similares a modo de reconocimiento. Y en el tercer bloque, los pájaros (Xoriek, el título del disco hace referencia a ellos), cerrando el mismo con la versión instrumental del Txoriak Txori.


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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 07 Nov 2019 21:48 
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BEETHOVEN: Sonatas para cello y piano

Creo que es la primera vez que escucho la integral de un tirón y por eso prefería hacerlo de la mano de dos “indiscutibles” como Rostropovich y Richter, pero tras un par de escuchas he llegado a la conclusión bastante obvia de que todo se puede discutir y al final la cosa se ha convertido en una audición comparada con otros dos monstruos, Du Pré y Barenboim, cuyas interpretaciones ya conocía pero tenía un tanto olvidadas.

De todas formas, no hacen falta intérpretes geniales para mostrar la genialidad de Beethoven, tan apabullante incluso en sus obras “menores”. También el violonchelo tiene un antes y un después del músico de Bonn. Y también bastan tres opus para hacerse una idea de la gigantesca evolución que se da entre los distintos periodos de su carrera. Y eso que las dos sonatas del opus 5 ya son una maravilla, pero es que la Sonata en La Mayor es sencillamente perfecta y las dos últimas nos llevan a otro universo musical. El problema, por tanto, en estas obras es el mismo que en el resto de la producción beethoveniana: cómo conciliar toda la gama de las casi infinitas posibilidades, qué enfoque (o qué rango sonoro) priorizar, en qué sentido histórico orientar la interpretación. Y he aquí a una extraña pareja cuyos muy distintos temperamentos podrían haber llevado al caos de no haber sido dos de los más grandes músicos del siglo XX. Porque, en efecto, desde el comienzo mismo de la primera sonata nos encontramos a un Rostropovich cincelando el sonido, fraseando con sentimiento pero atento siempre a una estética “clásica” y a un Richter dándole respuestas más impulsivas, marcando acentos y dinámicas. ¡Y eso que estamos todavía en las piezas más dieciochescas y haydnianas! En la Sonata en Sol menor, donde las líneas de ambos instrumentos se separan con más claridad, el efecto es todavía más notable. Sin embargo, al final una negociación sin palabras consigue que todo funcione: Richter parece imponer sus tempi, un punto extremados en los movimientos scherzantes, y algunas de sus frases introducen una momentánea sensación de desequilibrio, pero la concentración del maestro de Bakú mantiene siempre la música dentro de un discurso en el que todo tiene su razón de ser y donde lo que más conmueve es la pura belleza. Recomiendo, por no caer en lo más manido, el Andante-Allegro vivace de la poco afamada Sonata nº 4, donde Richter da la impresión de estar atisbando lo que hay más allá de las notas o anticipando ideas que cobran sentido unos compases más adelante, mientras que uno cree oír a un Rostropovich empeñado en extraer hasta el último nivel de significado del acorde que está interpretando en cada momento.

Frente a los dos maestros rusos, el matrimonio Du Pré – Barenboim transmite una comunión absoluta. Sus tempi son más extremos en las primeras sonatas, pero tienden a hacerse más bien morosos a medida que avanza la integral. El protagonismo del cello se hace más acusado incluso en los pasajes del opus 5 en los que apenas comenta las largas frases del piano –a pesar de una toma de sonido que apunta lo contrario. Du Pré saca una sonoridad bastante más densa a su instrumento que Rostropovich, su vibrato es más acusado, la interpretación es menos clásica y para algunos puede resultar algo anticuada para los usos actuales, pero suena de una sinceridad desarmante. Barenboim toca con una rotundidad algo chocante al principio, el protagonismo de su mano izquierda es tan notable que contribuye a esa sensación de “liberación” de un violonchelo que con Beethoven abandona sus servidumbres como bajo continuo. La intensidad de la pareja no está reñida con la sensación de equilibrio, perfecta construcción y cantabilidad de la sonata nº 3, aunque en la grabación de Spotify que he escuchado nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el tercer movimiento queda repentinamente cortado tras la introducción lenta. En la sonata en Do Mayor los resultados son también excepcionales.

Si difícil es decidirse por una de las dos interpretaciones en las cuatro primeras piezas, la Sonata en Re Mayor nos brinda otra alternativa gozosa. Tanto su movimiento lento como la fuga final nos remiten al Beethoven visionario. Aquí ocurre algo sorprendente en el disco de los rusos: cuando uno esperaría a un Richter desmelenado, es cuando aparece con más claridad el liderazgo de Rostropovich, aparentemente más seguro que el pianista en el complicadísimo entramado de líneas pero comunicando calidez y sentimiento, sin caer nunca en la mera exhibición virtuosa. El Adagio con molto sentimento d’affeto es en Du Pré – Barenboim eso mismo: la emoción es de una intensidad casi insoportable, en una versión que pasa de los once minutos y en la que parece detenerse el tiempo en cada frase. No puedo evitar pensar en lo que ese violonchelo me dice de las circunstancias personales de Jacqueline Du Pré (la grabación es de 1970) y se me hace un nudo en la garganta. En el último movimiento es el pianista argentino el que da un paso adelante y nos deja con la boca abierta por la claridad y decisión con la que interpreta las tres voces de su instrumento. Técnicamente, Richter no puede competir con Barenboim.

Como pueden comprobar por la extensión del tocho, me lo he pasado pipa y mi recomendación es que, si no las conocen, escuchen todas las piezas en ambas interpretaciones y en alguna más (Casals – Serkin entre las viejunas, Yo Yo Ma – Ax entre las más recientes). Eso sí, tengan en cuenta que la calidad del sonido es muy desigual. Rostropovich y Richter grabaron su integral para Philips entre 1961 y 1963 con unos ingenieros excelentes, destacando las sensaciones que deja la Tercera Sonata. El matrimonio Barenboim actúa en vivo en el Festival de Edimburgo y los señores de la BBC hacen correctamente su trabajo, pero ni la acústica de la sala es idónea ni el público escocés destaca por su salud bronco-pulmonar.

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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 08 Nov 2019 15:10 
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Última edición por quentin el 15 Nov 2019 21:41, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 11 Nov 2019 22:45 
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Uno de los mejores conciertos de Elvis Presley que, afortunadamente, se conserva en vídeo (algunas de las imágenes se emplearon en el célebre documental "Elvis on tour"). En concreto, el DVD recoge su actuación en el Hampton Roads Coliseum el 9 de abril de 1972, año decisivo en la carrera de Elvis (en junio debutó en el Madison Square Garden, ocasión felizmente grabada). En YouTube hay algunos vídeos del concierto de Hampton Roads, como esta cañera interpretación del clásico de Don Gibson "I can't stop loving you" (mi versión favorita de esta canción, junto a las también estupendas de Ray Charles y Johnny Tillotson).

https://www.youtube.com/watch?v=8zBgs6llRZc

Y aquí la seductora "Can't help falling in love", que popularizó gracias a una de sus películas y se convirtió en el cierre de sus actuaciones desde su regreso a los escenarios en 1969.

https://www.youtube.com/watch?v=GESdlQghCx8

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com