Fecha actual 29 Mar 2024 0:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Oct 2019 16:50 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Ene 2018 18:34
Mensajes: 13
Mi queridísimo Sr. Gino: Que conste que es todo ironía, debido a su comentario socarrón sobre el romanticismo alemán, su filosofía y la concepción del mundo que representaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Oct 2019 1:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Imagen

Me ha gustado la producción de la Verbena dirigida por Marina Bollaín, con una actualización bastante pertinente y creíble, en estas funciones en el Festival del Escorial en 2006. Bollaín cuenta con los cuerpos estables del Teatro de la Zarzuela, a cuyo mando encontramos una dirección orquestal espléndida de Miguel Roa junto a unos coros magníficos,;y con un reparto al que habitualmente vemos haciendo comprimarios en el Real y el Liceu. Desde luego, que si hay un camino a modernizar la puesta en escena de la obra es este, si tenemos que hacer una comparativa entre esto y el Proyecto Zarza. La adaptación tiene lugar en un bloque de viviendas que se parece irremediablemente a la tira cómica "13 rue del Percebe" de nuestro historietista Ibáñez. Pero es un bloque de viviendas que nos podemos encontrar en cualquier barrio, cerca de nuestras casas. Bollaín no toca la música original ni la mayoría de diálogos aunque introduce nuevos y hace algunos pequeños cambios, como cambios de algún personaje y mayor participación de los vecinos.

Me ha encantado, y en cierto modo me ha puesto un poco nostálgico las imágenes de la Verbena real en agosto de 2001, (al son del Pasodoble de María Manuela de Moreno Torroba)ya que yo tenía 13 años entonces: las imágenes de la ciudad de Madrid de fiesta, con los asados, los chulapos, los jóvenes de fiesta y los mayores bailando me ha enternecido profundamente. Menos me gusta el cambio de personajes como el de la tía Antonia convertida ahora en el tío Antonio, por muy bien logrado que esté el personaje, más aún en la voz del veterano Federico Gallar. La parte final con la Verbena autentica y cantada por Cristina Luar, aquí Severina, esposa de Sebastián, con canciones como La Bomba de King África que entonces era una sensación me parece de lo mejor del montaje. Se ve a los camareros servir copas y a Luar invitando a bailar al públicos. El director Roa hasta nueve el atril al son de la música.creíble y divertida la caracterización de Hilarión como un joven farmacéutico y ligón, más aún en la voz de David Rubiera. Amparo Navarro es una gran Susana y José Antonio Lopez es un Julián brutote, de buena voz, creíble también en su nuevo oficio de butanero. María José Suárez es una excelente Casta que canta la Soleá con una belleza destacable.

Como bien dice Bollaín en la entrevista, aquí se busca (y está) la esencia actualizadora del género chico, donde se veían cosas que el público reconocía en su vida diaria, está el añadido extra de números, como una balada gallega I el inolvidable intermedio de Moreno Torroba así como las canciones "actuales" en el tercer acto. Creo que esta es una de las vías a tener en cuenta para modernizar la Zarzuela ante un publico joven que ha aceptado los códigos teatrales de hoy en el teatro y la ópera. Y además es divertidísima. Totalmente recomendable.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 21 Oct 2019 13:20, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Oct 2019 18:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Aunque Saul og David (1902) es bastante menos conocida que su hermana Maskarade esta obra de Nielsen merece más de una escucha. Este CD recoge una grabación de 1960, en el Teatro Nacional de Copenhage y todos sus interpretes son para mí desconocidos y supongo que autóctonos pues la ópera está cantada en danés. Tardorromanticismo muy merecedor de nuestra atención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Oct 2019 17:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Pablo Sorozabal en su papel de director de otros, dirigiendo Bohemios (1903), zarzuela breve. Pedro Lavirgen no es santo de mi devoción aunque le reconozco arrojo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Oct 2019 18:34 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Arrojo tenía por arrobas el de Bujalance. Técnicamente había defectos, aunque no tantos como se suele decir; entre ellos, la forma de "empujar" los agudos. Pero jamás lo vi reservón o cicatero; se entregaba totalmente, sin abandonar el control. Creo que es el tenor que más he visto en vivo, tanto en zarzuela, cuando era primer tenor de la Compañía Lírica Amadeo Vives dirigida por José Tamayo, como en ópera: Carmen, Forza, Macbeth, Norma, Lucia, Simon Boccanegra...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Oct 2019 18:09 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Anna Bolena - Gaetano Donizetti
Silvio Varviso (1970)
Enrico VIII Nicolai Ghiaurov
Anna Bolena Elena Souliotis
Giovanna Seymour Marilyn Horne
Lord Rochefort Stafford Dean
Lord Riccardo Percy John Alexander
Smeton Janet Coster
Signor Hervey Piero de Palma
Orquesta: Wiener Staatsoper
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio

hay que admitirle a John Alexander que es ajeno al estilo belcantista, principalmente porque por arriba la cosa va un poco con alfileres. pero que el tipo pone de su parte para que la cosa quede apañá, eso sí. si hubieran puesto ahí a Kraus, o incluso a un Vanzo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Oct 2019 19:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El señor Alexander por esa época había grabado la Norma con Sutherland, así que era el tenor de la casa Decca a mano para ese repertorio.

Pero conocía lo que cantaba, pues intervino en muchos debut de la señora Sutherland en óperas de Donizetti por esos años, básicamente en Canadá.

Para mayores señas, por ejemplo participó en el debut en la Lucrezia Borgia, donde se sitúa como el primero que cantó el aria de Ivanov, en la cual luego el maestro Kraus sentaría cátedra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Oct 2019 20:04 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Alexander no es un desastre absoluto ni era un piernas, pero era el típico tenore di grazia, de voz más o menos lírico-ligera al que encasillaban en este tipo de óperas. y es cierto que pone intención, y que los declamados los profiere con arrojo e intención, pero se echa en falta un poco más de sensibilidad y un agudo algo más desahogado.

Souliotis. el instrumento era bueno, leñe. basta escuchar el dúo con Seymour del segundo acto. y ves que las partes de mayor énfasis las aborda cargando las tintas, pero cuando tiene que darle sentido a los recitativos parece que está en modo páginas amarillas, desabrida, casi indolente. y luego llega la Horne y claro, otro mundo, una señora que no dice dos frases iguales y que se la merienda en forma y fondo. la mejor Seymour de la discografía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Oct 2019 19:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Para empezar, esta ópera, Jenufa (1904) es impresionante; su segundo acto está en la cima de la ópera dramática de la historia. Además, tuve la fortuna de ver una de estas funciones del Liceu y viví una experiencia mitómana extraordinaria al ver como medio centenar de personas vitoreaban a Eva Marton durante todo el segundo descanso hasta que salió a saludar.

Desde luego, en cuanto a las prestaciones vocales esta es la Jenufa de Nina Stemme, notable. Y también Jorma Silvasti hace un Laca de calidad. Una función de feliz recuerdo de uno de los grandes títulos de principios del siglo XX.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Oct 2019 21:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
Anna Bolena - Gaetano Donizetti
Silvio Varviso (1970)
Enrico VIII Nicolai Ghiaurov
Anna Bolena Elena Souliotis
Giovanna Seymour Marilyn Horne
Lord Rochefort Stafford Dean
Lord Riccardo Percy John Alexander
Smeton Janet Coster
Signor Hervey Piero de Palma
Orquesta: Wiener Staatsoper
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio

hay que admitirle a John Alexander que es ajeno al estilo belcantista, principalmente porque por arriba la cosa va un poco con alfileres. pero que el tipo pone de su parte para que la cosa quede apañá, eso sí. si hubieran puesto ahí a Kraus, o incluso a un Vanzo...


Edición, creo, con bastantes cortes que no se interpretaron ( poco que ver con la serie de Bolenas que se cantaron en el Liceo enero 2011, con Gruberova / Garanca / Bros + Piscitelli / Kunde )

¿ cantó Alexander el...vivi tu y cabaletta.. nel veder la tua Constanza....? ( creo que no )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Oct 2019 1:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Esa grabación de estudio es integralísima mi estimado amigo, incluida la gran escena de Percy.

La compañía Decca era muy cuidadosa en ese sentido, con las repeticiones incluidas.

Vivi tu: https://youtu.be/N0tevWcmvxQ

Nel veder: https://youtu.be/FrBx7PGEu-k

Distinto es el caso, de las representaciones que vienen incluidas en las grabaciones en directo comentadas en otra parte, donde sí abunda la tijera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Oct 2019 8:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Esa grabación de estudio es integralísima mi estimado amigo, incluida la gran escena de Percy.

La compañía Decca era muy cuidadosa en ese sentido, con las repeticiones incluidas.

Vivi tu: https://youtu.be/N0tevWcmvxQ

Nel veder: https://youtu.be/FrBx7PGEu-k

Distinto es el caso, de las representaciones que vienen incluidas en las grabaciones en directo comentadas en otra parte, donde sí abunda la tijera.


Ok. Gracias. No me gusta demasiado Alexander , demasiado rossiniano digamos para este rol del Percy que con sus defectos y virtudes, fue bien defendido y con mayor expresividad, por Bros y por Kunde en 2011 ( Liceo ), con una excelente Garanca como Seymour e incluso , por Gruberova en su gran escena final de la Regina


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Oct 2019 15:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La Butterfly de Maria Callas es el perfecto ejemplo de la consecuención perfecta a través solo de la voz de esa transición de niña a mujer y madre. Una gozada. Lo de Nicolai Gedda es otro cantar y Mario Borriello ya está mayor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Oct 2019 22:39 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Se olvida usted de Karajan; imperdonable.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Oct 2019 18:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Otra ópera que tengo muchas ganas de volver a ver es esta Salome (1905), de Richard Strauss. Gwyneth Jones dibuja muy bien en frases llenas de intención esa maldad infantil de la princesa. Muy bien los dos tenores, Richard Cassilly y, sobre todo, Wieslaw Ochmann y un lujo asiático el Jochanaan de Dietrich Fischer-Dieskau


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com