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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 14:04 
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Tras la sesuda e informada exposición de nuestro estimado Zelenka, concluyo que la sombra del Romanticismo, le pese a quien le pese, es alargada y tan difusa que no se sabe cuando empieza ni cuando termina... si es que termina alguna vez. Dicho esto, si Turandot es una obra postromántica, ¿el compositor de Bohème, Tosca, Fanciulla y Gianni Schicchi sufrió una regresión, precisamente cuando lo que pretendía con esa obra era avanzar... hacia el Romanticismo?

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 14:08 
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Abdallo escribió:
concluyo que la sombra del Romanticismo, le pese a quien le pese, es alargada y tan difusa que no se sabe cuando empieza ni cuando termina... si es que termina alguna vez.


Ese es el problema. El maldito romanticismo se niega a morir.

Abdallo escribió:
Dicho esto, si Turandot es una obra postromántica, ¿el compositor de Bohème, Tosca, Fanciulla y Gianni Schicchi sufrió una regresión, precisamente cuando lo que pretendía con esa obra era avanzar... hacia el Romanticismo?


Y en español eso que significa?

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 14:19 
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Lo que quiero decir es que Puccini pretendía crear una obra que se apartara de todo lo que había hecho anteriormente (repito, su famoso "tentare vie non batute") y que supusiera una composición novedosa en todos los sentidos. Por ello, me parece una contradicción que terminara componiendo una ópera postromántica entrada la segunda decena del siglo XX y cuando sus influencias estaban más del lado de los impresionistas franceses.

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 14:26 
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Dentro del universo pucciniano es una obra muy experimental, tanto a nivel armónico como orquestal. Si estabas esperando que organizara una revolución tipo La Cosagración, por un lado, Puccini nunca tuvo vena de revolucionario, y, por el otro, su público le habría dado la espalda, y ese es un lujo que no se iba a dar.

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 14:38 
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De Turandot lo que es indiscutible es que es una obra post-barroca (porque viene después del barroco) y pre-dodecafónica (porque es anterior a Schönberg, como cualquier melómano sabe).

A Puccini lo que le interesaba es hacer caja, porque tenía gustos caros, los automóviles de lujo, la buena vida en general. De modo que con su innegable vista comercial eligió un cuento oriental, una chinoiserie o chinería, entonces muy de moda en Europa, un cuento bastante blanco, que termina bien y que lo puede disfrutar toda la familia. No hay que buscarle tres pies al gato, Turandot es una ópera comercial, hecha para gustar al público y que vaya bien en taquilla.

Otra cosa es que siendo Puccini un músico excelso, que lo fue, la obra tenga momentos sublimes, que los tiene, y también partes de relleno que aburren mucho, como los cánticos de los tres ministros.

Saludos


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 14:58 
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lord cacahuete escribió:
De Turandot lo que es indiscutible es que es una obra post-barroca (porque viene después del barroco) y pre-dodecafónica (porque es anterior a Schönberg, como cualquier melómano sabe).


Pero si la primera obra serial de Schoenberg son las Fünf Klavierstücke de 1921-23, y aunque Puccini comenzó a trabajar en Turandot en 1920 se murió hasta 1924.

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 15:03 
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Por cierto y volviendo a la Turandot que se està viendo en el Liceo: ¿ alguien ya ha presenciado el Cast alternativo con Lindström, Kunde y Hartig ?
Parece que en la función de anteanoche, Lindström canceló por indisposición y fue sustituida por Theorin


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 16:51 
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¿se ha identificado ya el idioma en que canta Theorin?


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 18:21 
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Zelenka escribió:
Dentro del universo pucciniano es una obra muy experimental, tanto a nivel armónico como orquestal. Si estabas esperando que organizara una revolución tipo La Cosagración, por un lado, Puccini nunca tuvo vena de revolucionario, y, por el otro, su público le habría dado la espalda, y ese es un lujo que no se iba a dar.


Muy experimental no me parece, pero innovadora sí respecto a su opus anterior; y era eso lo que Puccini siempre quiso hacer, sin salirse de su estilo, claro está. No por conveniencia - a esas alturas era uno de los compositores más consagrados y ricos de su época - sino por afinidad y sensibilidad musicales. El problema es que desgraciadamente la dejó inconclusa y nunca sabremos cómo la habría resuelto.

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 19 Oct 2019 8:38 
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Felicito a los que han contribuido es este hilo; realmente interesante análisis y debate, al menos para mí que soy realmente zote en la materia

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 19 Oct 2019 9:26 
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mitchum escribió:
¿se ha identificado ya el idioma en que canta Theorin?

Con todos los respetos a JGG, yo tampoco entendí casi nada del italiano que se supone cantó Theorin, pese a que obviamente he escuchado más inentolegibles Principessa de Gelo.( por ej.aquella soprano rusa que vino por el Liceo, Shafajinskaia )
Aunque el tema idiomàtico - no confundirlo con la italianità o estilo -, también ha sido un pero de diversos grandes cantantes ( leàse la dicción italiana deficiente de por ej.grandes como la Sutherland, la Zajick, etc..., a pesar de su excelente adecuaciones a los roles que cantaban )


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 19 Oct 2019 10:14 
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Puede que le hayan dado el Manuscrito Voynich en lugar del libreto de Turandot. Broma típica de Barcelona.

http://www.blogodisea.com/wp-content/up ... oynich.pdf

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 19 Oct 2019 10:51 
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Ayer la mejor función de la Turandot!!! sin duda!!!!

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 19 Oct 2019 12:01 
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wotan74 escribió:
Ayer la mejor función de la Turandot!!! sin duda!!!!

El amigo Wotan, muy irónico :lol:
Día de descanso huelguístico ( sin contar con los derechos de la parte de público que ha pagado ya la entrada , por cierto ), sustituida Turandot , por otra escenificada en los exteriores con el símil del film del director Ribas “ La ciutat cremada “ ( así se denominaba este film de hace unos cuantos años )
Esperemos que impere la cordura y a partir de lunes, no se mezcle arte y política, y podamos de nuevo disfrutar de la Turandot pucciniana


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 23 Oct 2019 10:29 
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Anoche dia 22 , antepenúltima TURANDOT de la serie que ha programado el Liceo , para conmemorar los 20 años de su reapertura en octubre 1.999 con ese mismo título y entonces regia ( con también inventos) de N. Espert donde entre ella y el maestro De Billy hicieron un pastiche final con los dos finales conocidos , el de Alfano y el tijereado posteriormente por Toscanini.

Teatro lleno y abarrotado como hacía tiempo no se veía en el Liceo ( me parece que en todas estas Turandot), público más bien novedoso y con muchas ganas de bravear, supongo más atraídos por los efectos visuales y luminosos de la producción de Aleu que por las voces contratadas. Resaltar, bastante turista entre el público y entre la misma, cierto paisanaje con la Turandot ( chinos o coreanos, de paso por Barcelona)

Me tocó o escogí mejor dicho, el cast que me interesaba y tuve la suerte que no se produjeron cancelaciones: Lindström, Kunde, Hartig y Jarkunika. Antes de comentar brevemente mis impresiones de la función, decir en favor de las Sras. que tanto Lindström como Hartig, cantaron dos días consecutivos, ayer y anteayer por las "causas poíticas" de la función suspendida el pasado dia 18 que se trasladó al lunes 21, lo cual es un sobreesfuerzo no habitual para ambas sopranos.

Acorde a lo ya dije y también acertadamente comentó JGG , bastante diferencia a favor de presenciar y escuchar in situ una ópera y sobre todo esa Turandot que por radio o tv ( con más aparamenta de sonido).
De la producción, resaltar su espectacularidad en cuanto a visualización de efectos, colorido, luminotecnia, videos, etc... ( supongo el motivo para que bastante público novato acudiera y ayudara a llenar el Liceo), lo cual no significa que teatralmente resultase acertado o al menos, me satisfaciera particularmente ( no soy demasiado amante de los "star treck", "ciencia ficción", " futurismo 2050", etc..etc., dicho coloquialmente). Alguna escena giratoria demasiado repetida y sí en cambio me gustó mucho y quisiera destacar durante el terceto del Ping, Pang y Pong del 2º acto ( al que el Maestro Pons o Aleu en su producción, le meten algún tijeretazo ), la aparición en video de las cabezas ( decapitadas) de los diversos príncipes y aspirantes que fallaron los enigmas y supuestamente, fueron ejecutados por órdenes de la Principessa di Gelo.
La orquesta y orquestación, bastante bien en líneas generales ( pese al descontrol de algunas trompas y parte de la sección de viento ) en el concertante final del 2º acto y que `pone fin a los enigmas acertados por Calaf, con tensión y sonoridad notable en los finales de acto y en toda esa escena de los enigmas, no tan bien en el acompañamiento - más lento de lo habitual - en el ...nessun dorma…, lo cual no favoreció demasiado a Kunde en su inicio
Coros, notable.

De los cantantes y con lo ya anticipado, decir que la protagonista , también sueca Lise Lindström es una Turandot habitual por Centro Europa, voz quizás menos homogénea en sus registros que Theorin y con cierta pérdida de volumen en su registro medio bajo, sí en cambio me pareció con mayor expresividad vocal y por supuesto, mejor dicción italiana, muy segura en la zona de paso al agudo donde gana ciertos quilates su instrumento ( cuya emisión puede sonar algo metálica ).
Toda su escena principal, obviamente desde ...in questa reggia...hasta el final del acto, más que correcta e incluso tratando de matizar y convincente.

Anita Hartig, joven soprano rumana que lleva ya unos 9 o 10 años de carrera exitosa, sobre todo por la Opera de Viena y al que solamente le había escuchado Traviata ( flojita) y Mimí ( notable), canta una Liu plenamente lírica, tiene una voz digamos que carnosa y con proyección más que suficiente ( más volumen o mayor peso vocal que la Jaho), pero carece o no prodiga los detalles de apianar y de sensibilidad musical que sí hace gala la soprano albanesa.
El instrumento de Hartig puede tener cierto exceso de vibrato ( puede haber gente que le gusten estas voces avibratadas ), pero canta sin complicarse la vida, con su propia voz que es homogénea y sin necesidad de enfatizar nada, es decir canto fácil y sin problemas ( quizás algo excesivamente braveada en..Signor escolta ) y me encantó todo su. tu che di cel sei...final. Buena soprano , no espectacular pero muy segura siempre.

En cuanto al "joven " Gregory, 41 años ya de carrera , todo un fenómeno y un "viejo rockero" que si no te emociona, al menos te tensa , te hace concentrarte y no aburre jamás.
Que decir que no se sepa?? Voz actualmente desgastada y mate de centro hacia abajo incluso con pérdida de volumen, pero caray cuando empieza a cantar del centro hacia arriba!! Una máquina, típico tenor digamos heroico ( heroico no significa que grite o berree como muchos de sus colegas actuales en este repertorio, De León incluido ) que sabe lo que es este tipo de canto y que funciona todavía muy bien, siendo además un tenor valiente y generoso. Espléndido todo su segundo acto y en la escena de los enigmas, donde sí fue al oppure en el ...si principessa altera..., colocando un do más que notorio
Alguna laguna? Pues si, por ej. en el concertante final del primer acto, tuvo una pérdida de volumen clara y en el...nessun dorma… dirigido más que lentamente por Pons, tuvo un inicio dubitativo donde arrastró alguna nota raspada al inicio para rehacerse con plena normalidad en el final del aria que concluyó incluso con un magnífico agudo en el vinceeeeró.
Curioso por histórico, el pequeño duo entre Altoum ( Merritt, más recitadoor que actualmente cantante ) y Kunde ( todavía con voz y agudos brillantes), en....il giuramento….más ...la prova….; curioso porque ambos, ex grandes baritenores rossinianos ( recordar los dos repartos alternativos en aquella Donna del Lago que les dirigió Muti en alla Scala 1.992 - una con Merrit, Blake y June Anderosn, la otra con Kunde, Ford y la Gasdia - ), ahora cantando Turandot!!!

En cuanto a Jarkunika, bajo habitualmente profundo y que es un cantante importante para roles tipo Inquisitore, Fiesco y ciertos roles wagnerianos, aquí como Timur, me ha parecido como descolocado o no muy adecuado al estilo más cantábile que creo, requiere el rol de Timur en sus duos o tercetos con Calaf y Liu.

De los restantes comprimarios, destacaría la buena labor en conjunto de los 3 ministros, Ping , Pang y Pong

Enfín una noche resultona, más que entretenida y sin incidencias marginales de tipo reivindicativo. Para contrarrestar a JGG en cuanto a su primera Turandot, decir que servidor quizás algo más viejete presenció su primera Turandot en 1.975, con Domingo ( en una de las funciones bisó el Nessun dorma ), Savova y la Compañía nacional de Bulgaria o de Sofía.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com