Fecha actual 19 Abr 2024 22:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 17:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
https://www.plateamagazine.com/noticias ... EetNndUj2g

El Liceu cancela su Turandot de mañana por causas de fuerza mayor.

Tal y como han hecho otras instituciones culturales barcelonesas, como el Palau de la Música con su concierto inaugural de temporada, el Liceu ha decidido suspender también su representación de la ópera Turandot , de Puccini prevista para mañana viernes 18 de octubre. La suspensión responde a causas de fuerza mayor, en relación a la huelga general convocada para esa jornada en Cataluña.
Las entradas adquiridas para esa representación serán validas para la nueva función prevista el día 21 de octubre, a las 20 horas. Las personas afectadas que no pudieran asistir a la nueva fecha prevista, deberán ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente del Liceu (info@liceubarcelona.cat o 934859913).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 17:55 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Hola. Estuve en la función del domingo, con Theorin, Jaho y León. Lo remarco porque, quizás, se están haciendo valoraciones demasiado basadas en prejuicios o en una toma de sonido deficiente. En otros casos, los mismos foreros que minusvaloran la actuación de Theorin a partir de la grabación de Catalunya Música han hablado de voces "radiogènicas" o no, que distan muchísimo entre lo que se oye en vivo y lo que se oye en una grabacióon.

Probablemente, Theorin sea uno de estos casos. En la grabación, parece otra voz; en vivo, es una voz preciosa. En ningún momento grita ni (casi) abre los agudos en la tesitura más alta y, lo siento por contradecirle, no canta a piñón fijo. La súplica que canta a su padre, cuando le dice que la exima del "giuramento", la canta con una delicadeza extrema, casi llegando al pianissimo (al menos, en comparación con los momentos anteriores). La escena con Liù, lo mismo: la canta con una voz que poco tiene que ver con la Turandot airada y feroz de unos compases antes, con una línea exquisita y sin romper el hilo de voz en ningún momento. La voz es grande, pero la domina y la controla. Quizás no luzca con el volumen enorme ni con la brillantez de Nilsson (no la oí nunca en vivo en Turandot, sí en Isolde y era algo grande, pero también a Theorin se la "oye más" en Isolde, en el mismo Liceu). ¿Fuera de estilo? Para nada. ¿Algo fría? Puede, pero es una característica que va bien en una "principessa di gelo" y que comparte con otras muchas y reconocidas intérpretes del personaje. Se "calienta" luego. ¿Que tiene una dicción ininteligible? No, tampoco: se entiende y bastante mejor que unas cuantas colegas a las que nunca se les achaca ese defecto. Obviamente, no es lo mismo que oír a Gina Cigna, pero ya querrían otras muchas grandes cantantes del presente y del pasado tener ese italiano. Y, simplemente, tienen momentos de gran expresividad, por la misma inflexión de la voz, por cómo la modula, sobre todo en las escenas más íntimas. En mi humilde opinión, en fin, hace una excelente Turandot.

Ermonela Jaho fue exquisita, especialmente en el "Signore ascolta", donde junto a "perchè un giorno mi ai sorriso", hace maravillas de una delicadeza extremada, que podrían recordar la Liù de Caballé en algunos aspectos. Es de esos papeles que, con dos "arias de nada" (entiéndase la ironía), te llevas el gato al agua...

Y Jorge de León... pues sí, es brutote, quién dirá que no. Se oye bien, pero yo... qué quieren que les diga: esperaba una voz más brillante, algo más luminosa allí arriba, donde tanto le gusta ir. Tiene algo de opaco; se oye, sí, y se impone a la orquesta en esos agudos, pero... no es un agudo hermoso ni brillante. Y en otros momentos pues... que va arrastrando la voz, vibrando demasiado en el centro... Es lástima. Seguro que Kunde lo hace mejor e, incluso, puede tener agudos más bellos; lástima que la voz suene algo gastada, claro. Al lado de Theorin y Jaho, León desmerece.

El resto está bien. Y la escena no es mala. Que pudiera verse en otras óperas (no en Wozzeck: no pegaría ni con cola) es un argumento que podemos aplicar al 90% de escenografías que vemos y no puede servir para descalificarla. El movimiento escénico, la iluminación, sobre todo, son apreciables. Hay un exceso, para mi gusto, de reiteración en algunos efectos lumínicos y en proyecciones. La proyección de la esfera del primer acto puede impactar y ser valiosa, pero la tercera vez que se ve, se hace innecesaria y pierde interés. Igual que la proyección en el fondo del escenario en la escena de la intervención del emperador: no aporta nada y distrae, por muy bonita que sea o por muy bien hecha que esté. Eso es lo que sobra. O alguna proyección "molesta" como las de la escena de Ping, Pang y Pong. Cuando no hay estos excesos, es una escena que funciona.

El "konzept" no es malo: todo el mundo ve (y vive) la realidad que Turandot les proyecta desde su "antena". La realidad que el pueblo percibe (con esas gafas de realidad virtual luminosas) está manipulada por la autoridad, hasta el final, en que todos se despojan de ella. Es una lectura que puede tener su gracia y no molesta ni hace modificar libro ni música. La relectura del final... no es nada del otro jueves y su resolución es elegante en la forma. Quizás cuesta entenderla, pero tampoco se altera nada de la obra: es sólo el movimiento escénico el que da otro significado al final. Ella descubre qué el amor en virtud del sacrificio de Liù; ve que Calaf sólo quiere la gloria y que, en realidad, se ha enamorado de la imagen de Turandot, no de su ser. Al final, él se queda con esa imagen, con "il velo" que perseguía y ella se queda con el cadáver de la persona que le ha abierto los ojos. La besa y ya está: no hay nada más ni es un "beso con lengua" ni efusivo ni hecho con esa "lesbianidad" que se apunta con ninguna buena intención: parece que se quiera vender que es algo que no es.

Pons no se inventa nada: esas notas y disonancias que se critican no las pone Pons, sino que están en la partitura y él las toca en su sitio y sin alterar la tonalidad ni el volumen: responde a lo que se lee en el pentagrama. Que sea una historia de amor (o no) no tiene que ver con que sea o no una ópera romántica o que lo sea o no lo sea no ha de tener que ver con el estilo musical. La dirección es delicadísima, pero es que la orquestación de Puccini lo es. ¿Qué quiere decir que parece que dirija Pélleas et Melisande? ¿Es algo negativo? Si hay algo cercano a la delicadeza orquestal de Débussy es, justamente, Puccini, pero ya en La bohème que debe de ser la ópera impresionista por excelencia, más que las del mismo Débussy. Si dos cantantes pueden dar lecturas diferentes de un papel, solo por la diferencia en la manera de interpretar, ¿no pueden hacerlo dos directores? La lectura de Pons remarca algunos aspectos, como los Mozart que interpretaba Karajan enfatizaba cosas que Böhm dejaba en un segundo plano... Nos pueden gustar más unos que otros, pero vamos...

La dirección de Pons fue francamente buena, muy teatral. ¿Morosa? En algún momento, algo más lenta que lo habitual... sí, pero el resultado era muy bueno y quizás haga que a ese pasaje le encontremos algo más. Suena muy bien y muy lo que es: tan pucciniano como es Turandot, que ni es Tosca ni es Manon Lescaut ni es Gianni Schicchi. Pero es Turandot y es de Puccini: no suena otra cosa. Y, personalmente, este remarcar algunas notas o pasajes me han confirmado, más que otras versiones, esos nuevos caminos que estaba explorando Puccini sin dejar de ser totalmente pucciniano. ¿En algún momento suena demasiado en forte? También es difícil que no pasar este límite en Turandot, pero vamos, que es un detalle poco relevante en este caso. Ni le encontré, a Pons, falto de tensión ni de dramatismo, ni frío. Naturalmente, ayuda mucho la partitura: parece imposible que pueda sonar mal (seguramente, puede sonar muy mal, pero no es el caso).

Para acabar, quizás sería hora de que algún teatro (y es lástima que no se haya hecho ahora) propusiera la instauración (al menos, probarlo) del primer final de Alfano para Turandot. Son cuatro o cinco minutos más, solamente, y el resultado se me antoja mucho más satisfactorio y creíble que el segundo, el habitual. Es un caso en que Toscanini, que era humano, se equivocó y, por lo que fuera, rechazó la mejor opción para quedarse con una claramente inferior. ¿Por que no se anima algún director a represantarla con un gran reparto y producción de manera que se vaya introduciendo poco a poco? Que, al menos, podamos ver, como Don Carlos y Don Carlo, las dos versiones, una un año y otra otro...

Pero vamos... que todo, en el fondo, es una opinión personal que responde a unos gustos determinados, como en todos los casos. Mi carrera de espectador sólo tiene 40 años y ha sido eminentemente liceística, con pocas incursiones en otros teatros, y eso también determina maneras de apreciar las cosas, ni que sea por las dimensiones del teatro que hacen que las voces suenen de manera diferente a como puedan sonar en La Zarzuela o el Real. Por cierto, mi primera Turandot fue la que cantaron Caballé y Lavirgen, en 1980 diría. Lavirgen sí que era una voz heroica para Turandot, como podría serlo Corelli. Pavarotti, para nada: como alguien ha dicho, era un tenor brillante, con una voz bella y luminosa que hacía un buen "Nessun dorma", pero de ahí a tener ese carácter heroico, esa voz broncínea que había de llenar el teatro... Y era más frío que Theorin... Quizás Giacomini en un buen día, se aproximaba a esta heroicidad ideal, pero pocos más podemos contar, al menos que hayamos podido oír en vivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 18:16 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Tip escribió:
Trovatore escribió:
Todo esto está muy bien pero... digo yo que lo que más interesa saber es si se puede entrar y salir del GTL sin tener que atravesar círculos de hierro y fuego :?
Segundo enigma.


Me parece que estos días en Barcelona, más que en Turandot se vive en la escena 33 de Die Zauberflöte...

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 18:18 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
MarttiT escribió:
https://www.plateamagazine.com/noticias/7647-el-liceu-cancela-su-turandot-de-manana-por-causas-de-fuerza-mayor?fbclid=IwAR2fgO885I9sR6xKEKmpwfLu4V5Hd9Kig9wDHt3NtuC9BV5XlEetNndUj2g

El Liceu cancela su Turandot de mañana por causas de fuerza mayor.

Tal y como han hecho otras instituciones culturales barcelonesas, como el Palau de la Música con su concierto inaugural de temporada, el Liceu ha decidido suspender también su representación de la ópera Turandot , de Puccini prevista para mañana viernes 18 de octubre. La suspensión responde a causas de fuerza mayor, en relación a la huelga general convocada para esa jornada en Cataluña.
Las entradas adquiridas para esa representación serán validas para la nueva función prevista el día 21 de octubre, a las 20 horas. Las personas afectadas que no pudieran asistir a la nueva fecha prevista, deberán ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente del Liceu (info@liceubarcelona.cat o 934859913).


Lo bueno de las “revoluciones” dirigidas desde arriba debe ser eso, que se puede confiar en que las barricadas se desmontan un día igual que se montaron el día anterior, o sea a toque de silbato xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 18:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Estoy de acuerdo con JGG que las retransmisiones por radio o tv con exceso de micros o de sonido, a veces poco tiene que ver a lo que se escucha en vivo en el teatro. Allí estaremos, salvo causas de fuerza mayor, próximo martes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 23:12 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Ene 2018 18:34
Mensajes: 13
¿Y qué revolución no ha estado dirigida desde arriba?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 9:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Pues yo la vi anoche en Arte y me gustó, pero aun sigo buscando a Jean-Luc Piccard

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 12:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Alguien me pide que dé mi opinión sobre a que estilo pertenece Turandot. Empecemos por el hecho de que el Romanticismo, como estética, da muchos dolores de cabeza, porque dependiendo del autor dependerá la clasificación. El Romanticismo se clasifica, por lo general, de la siguiente manera:

.............................................................Postromanticismo
Romanticismo temprano :arrow: Romanticismo :arrow: ................................. :arrow: Neoromanticismo
.............................................................Romanticismo tardío

Donde el Postromanticismo y el Romanticismo tardío no son lo mismo. Para algunos autores, el Romanticismo en música comienza con Beethoven, al que se le considera el último clásico y el primer romántico, tomando en cuenta que como nada sale de la nada hay claros antecedentes en obras de compositores clásicos como Haydn. Otros autores, consideran que como el uso de las formas en Beethoven sigue siendo basicamente clásico todavía no es un compositor romántico. Para el que esto escribe el asunto no está en la forma sino en el pathos, y por eso Beethoven ya es romántico. De lo contrario, Mendelssohn sería aún más clásico que Beethoven. Al Romanticismo temprano pertenecen Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.

El Romanticismo lo constituyen Liszt, Wagner, Bruckner, Franck, Brahms, etc. Y aquí viene lo divertido, para algunos autores, el postromanticismo lo forman autores que nacieron y se educaron en el romanticismo, pero que ya miran mas adelante, es decir, utilizan formas clásicas, algunas de sus obras utilizan una tonalidad tambaleante o incluso prescinden de ella pero sin llegar a crear una revolución, Szymanowsky, Janacek, Berg en su concierto para violín, algunas obras de Bartok, etc. Incluso hay quienes consideran que Bruckner y Mahler entran en esta linea.

El Romanticismo tardío lo conforman compositores que nacieron en el ocaso del romanticismo, a los que la vanguardia practicamente no les interesó, pero que por nacimiento tenían derecho a seguir componiendo en esa estética, Schoeck, Alfven.

Y el Neoromanticismo, que aunque es un término que utiliza Wagner para distanciarse de Berlioz y Meyerbeeer, hoy en día hace referencia a compositores actuales como Del Tredici o Adams.

Todo lo anterior hay que tomarlo con pinzas y analizar obra por obra y según que criterios. No es lo mismo el Strauss de Salome (posromanticismo) que el Strauss de Capriccio (romanticismo o romanticismo tardío).

En el caso que nos ocupa, Turandot es una obra anclada en la tradición, pero Puccini siempre tuvo un oído muy fino para asimilar la vanguardia de su tiempo y pucciniarla. En Turandot encontramos pasajes modales, politonales y atonales, cuartas y quintas paralelas, y una orquestación que incluye: xilófono, gong, tam-tam, wood block. Parte de la tradición pero mira hacia adelante, va mas lejos, en mi opinión, es una obra posromántica.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 13:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Totalmente de acuerdo con su exposición Sr. Zelenka.

Imagino que a Korngold también se le incluye en el Postromancismo, tanto en sus obras orquestales como las operísticas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 13:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Más bien sospecho que lo encuadra en el "Romanticismo tardío". :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Con quintas y cuartas paralelas? No creo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 13:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
toni escribió:
Imagino que a Korngold también se le incluye en el Postromancismo, tanto en sus obras orquestales como las operísticas.


Una vez mas, depende de la obra. Hay un cuarteto de cuerdas que es totalmente postromántico y después de escucharlo uno se pregunta, por qué no siguió por ahí?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 13:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Si siguió por el camino que le permitió ofrecer al Mundo maravillas como La ciudad Muerta, El milagro de Heliane, Violanta o el concierto para violín, personalmente se lo agradezco al Sr. Korngold.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 13:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Si hubiera seguido por el otro camino hubiera dado otro tipo de maravillas, no crees?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2019 13:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
No lo niego. Probablemente, dado su talento.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com