Fecha actual 29 Mar 2024 15:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 08 Oct 2019 23:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/ ... o/1051204/

De este enlace de Cataluña Radio que he copiado ( anticipado por el forero D. Toni ) en la sección de PROGRAMAS , Liceo 19/20, correspondiente a la función inaugural de ayer, he escuchado solamente el primer acto y guiándome por la deficiente grabación de la emisora ( volumen amplificado ) y que hace aparecer a los cantantes en su mayoría con oscilaciones vocales, supongo que en vivo y en el teatro debe cambiar, no me ha gustado casi nada
De León hasta el ...non Piangere Liu....donde controla más la línea, cantando a lo bruto y casi todo el rato apretando ;, Vinogradov a grito limpio; Merritt como Altoum hace lo que puede y fijeza en el agudo ;salvándose la Jaho con un preciosista ..Signore ascolta...aunque con justeza de volumen y con algún cambio de color engrosando su débil registro grave
En este primer acto, sosa o lineal me ha parecido la dirección de Pons

Pero repito, solamente escuchado el primer acto y no desde el teatro, donde espero aparecer a partir de la próxima semana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 10 Oct 2019 16:34 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2019 17:16
Mensajes: 4
Ubicación: Córdoba
No soporto a De León, no sé qué le ven. Su vibrato exagerado e ido de nota (demasiado agudo, a lo Cura), su canto ahogado... Tiene potencia, pero nada de control. Y desafina!!! Es el peor Calaf que he escuchado (y el peor Radamés). No entiendo sus buenas críticas, será que yo no entiendo mucho...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 10 Oct 2019 19:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Coincidimos en las dos cosas: tampoco entiendo mucho y las impresiones que me deja el canario suelen ser parecidas a las suyas.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 10 Oct 2019 20:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
AndrewCorelli escribió:
No soporto a De León, no sé qué le ven. Su vibrato exagerado e ido de nota (demasiado agudo, a lo Cura), su canto ahogado... Tiene potencia, pero nada de control. Y desafina!!! Es el peor Calaf que he escuchado (y el peor Radamés). No entiendo sus buenas críticas, será que yo no entiendo mucho...


Es tosco, brutote y bastante mal cantante ( la voz es buena ), pero no tanto como Cura
Este pasado invierno en el Liceo, se cargó el Pinkerton


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 10 Oct 2019 20:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Acabo de escuchar el segundo acto de este audio colgado y correspondiente a la función del lunes día 7.
In questa reggia y en los enigmas, muy poderosa la Turandot de Theorin con algún agudo sostenido abierto ; para mi su principal problema es que su dicción italiana es casi ininteligible.
De León si eliminase a veces este exagerado juego forzado de garganta, mejora en la escena de los enigmas. A pesar de poseer el do, no va al oppure en ...si Principessa altera...
La orquestación de Pons, me parece demasiado sinfónica ( algo falto de expresividad o de mayores detalles operísticos ).
Parece más que dirija un Debussy que a Puccini, pero ya es una apreciación personal. De todos modos no me fio demasiado de este audio de Cataluña Música puesto que la toma de sonido es deficiente, creo que con demasiados micros que redoblan y provocan cierto rebote ; hay que escuchar esta Turandot en el propio teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 12 Oct 2019 11:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Escuchado también el tercer acto de esa Turandot ( retransmitida por Cataluña Musica con exceso de micros ) y me ha parecido lo mejor - con matices -, de la citada función.
Màs personalidad adquiere la concertación de Pons y bien los coros
De León , es ese matiz para mi gusto bastante negativo; después de un Nessun dorma ..más que correcto donde apenas exagera su habitual canto en forte, luego ya se desmelena en la muerte de Liu y en el dúo final con la Principessa, cantando ya “ a lo De León”, forte y crispado. ( bastantes critican a los Antonenko, Berti, etc...pero De León es igual o hasta más brutote cantando )
Muy bien aquí el Timur de Vinogradov, sensible y emotiva la Liu de Jaho ( pese a algún cambio de color de dudoso gusto cuando enfatiza su pobre registro grave ), poderosa la Principessa de Theorin que no cambia nunca la marcha , todo a peñón fijo.

A ver lo que la próxima semana me depara in situ esta Turandot, aunque con el otro reparto ( Linström, Kunde y Hartig )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 13 Oct 2019 12:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Recojo y resumo un artículo de prensa que el irónico Joaquin Luna, periodista inteligente y con gran sentido del humor, escribe en L. Vanguardia de hoy. Sobre la TURANDOT “ cibernética “ que el vídeo productor Aleu presenta en el Liceo, viene a decir el bueno de Luna:

Calaf, ¿ un héroe o un Gilipollas ? .... y lo justifica con sensatez irónica.
Después de acertar los 3 enigmas, salvar su pellejo y tener el placet para que Turandot se case con él, ve como es perseguido después del..nessun dorma...y a la muerte de la torturada Liu, su Turandot besa efusiva y lesbicamente a la Liu..

Y concluye Luna...¿ que diría el maestro Puccini a ese rejoneo o torpedeo de la masculinidad que Aleu se inventa?
Ay....esas modas actuales .... y concluye su artículo :aplauso:

Particularmente y habiendo leído ese articulo con detenimiento, pienso que “ maldades ha cometido o comete el género masculino, únicamente “? ( y pienso en algunos movimientos de marketing y de prensa sensacionalista ..que provocan , por ej...los Me Too y similares )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 13 Oct 2019 19:53 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Teniendo en cuenta que Calaf es un refugiado, podrían tener un poco más de consideración

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 13 Oct 2019 22:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Yo dejé de pisar el Liceu por razones que no tienen nada que ver con la música. Dicho esto, cuanto más hagan el ridículo, tanto mejor, y si Turandot, además de lesbiana sale a cantar con barretina, pues que se diviertan.
A cambio les diré que la semana pasada disfruté en Oviedo un Rinaldo estupendo, bien cantado y bien montado. El Teatro Campoamor, un ejemplo de teatro y no sólo en lo musical, llenazo total y el público entregado, locual demuestra que Haendel ha llegado para quedarse.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 14 Oct 2019 16:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Pues a mí el Liceu es un teatro que me encanta porque desde luego los repartos vocales son bastante buenos para lo que hay hoy. Ya me hubiera gustado tener a Ermonela Jaho como Liu en el Teatro Real que, aunque como señala Tucker, tiene sus limitaciones, es una cantante sensible y muy disfrutable. Estoy deseando que pongan los AVE low cost Madrid Barcelona para poder ir con más asiduidad a las funciones de los domingos. El Liceu y los amigos de la Ópera de A Coruña saben muy bien cómo conseguir buenos repartos dentro de lo que hoy en día tenemos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 14 Oct 2019 19:50 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
No veo muy claro que el AVE pueda competir en precios con el avión; ya que ambos medios pueden bajar los precios si quieren, pero el coste de la infraestructura ferroviaria es mayor que el de la aérea. Por lo demás, de acuerdo en que los repartos del Liceu no son necesariamente malos, pueden perfectamente superar a los de la Real unas veces, y otras a la inversa.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 14 Oct 2019 20:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
No veo muy claro que el AVE pueda competir en precios con el avión; ya que ambos medios pueden bajar los precios si quieren, pero el coste de la infraestructura ferroviaria es mayor que el de la aérea. Por lo demás, de acuerdo en que los repartos del Liceu no son necesariamente malos, pueden perfectamente superar a los de la Real unas veces, y otras a la inversa.


Vocalmente, sí creo sin ser parcial que en los repertorios más demandados, el Liceo supera al Real : bastante habituales como Radvanosky, Beczala, Alagna, C. Álvarez, etc..., ¿ cuantas veces cantan o han cantado en el Real ?

Volviendo a la Turandot, parece que el Maestro Pons ha metido como mínimo, un par de cortes o tijeretazos a la partitura digamos que rehizo o adaptó Toscanini ( ya no hablo ni del final de Alfano ni siquiera del de Berio ) : corta o elimina una parte del terceto de màscaras del Ping, Pong y Pang antes de la entrada de Turandot y al final en el dúo Turandot / Calaf, se carga aquello de ....Il primo pianto quanto sei giusto straniero.....
Enfín...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 14 Oct 2019 21:47 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
lord cacahuete escribió:
A cambio les diré que la semana pasada disfruté en Oviedo un Rinaldo estupendo, bien cantado y bien montado. El Teatro Campoamor, un ejemplo de teatro y no sólo en lo musical, llenazo total y el público entregado, locual demuestra que Haendel ha llegado para quedarse.
Saludos


Pues a mí no me gustó (fui al estreno) . Elenco flojillo y puesta en escena esperpéntica. Llenazo no digo que no, que hasta hubo 2x1 en entradas (como en el Ring por cierto), aparte de los habituales descuentos.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Oct 2019 20:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Ahora mismo y en directo, por el canal Arte tv.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Oct 2019 21:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Viendo en directo la producción del inclito Aleu, creo que esa cara y costosa producción cibernética, marciana, tecnológica, etc..etc.. puede rentabilizarse no solo para esa extraña Turandot, si no también para un Wozzek o para la Ciudad de Mahagonny y similares :lol: :lol:

( y hasta para el Planeta de los Simios )


Última edición por tucker el 15 Oct 2019 23:00, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com