Fecha actual 28 Mar 2024 17:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 322, 323, 324, 325, 326, 327, 328 ... 342  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 08 Sep 2019 14:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Ayer lo acabé (me falta el Akallabêth y "De los anillos de poder y la tercera edad" que entiendo que no son parte del Silmarillion), me ha gustado mucho. Gracias a todos por animarme a seguir.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 08 Sep 2019 15:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Es una maravilla. Me alegro mucho.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 08 Sep 2019 18:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
El Tigre Blanco (The White Tiger) del escritor y periodista indio Aravind Adiga .... me ha parecido una visión brutal pero bastante certera de las complejidades de la sociedad India, si bien el autor usa un estilo cargado de distorsiones e ironía, a medio camino entre la picaresca y el esperpento valleinclanesco; se lee muy bien pero tiene muchas claves difíciles de entender sin un mínimo conocimiento de la sociedad india (Google ayuda).

No sé si mi apreciado Marqués lo ha leído y que opina:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 10 Sep 2019 10:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Siegfried escribió:
Ayer lo acabé (me falta el Akallabêth y "De los anillos de poder y la tercera edad" que entiendo que no son parte del Silmarillion), me ha gustado mucho. Gracias a todos por animarme a seguir.


En ello estoy yo, que me he liado la manta a la cabeza y me he propuesto leer todo el Legendarium de Tolkien. La verdad es que me está gustando mucho más que las otras dos veces que había leído El Silmarillión. Y El Señor de los Anillos lo he gozado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 10 Sep 2019 15:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Haldir_1986 escribió:
Siegfried escribió:
Ayer lo acabé (me falta el Akallabêth y "De los anillos de poder y la tercera edad" que entiendo que no son parte del Silmarillion), me ha gustado mucho. Gracias a todos por animarme a seguir.


En ello estoy yo, que me he liado la manta a la cabeza y me he propuesto leer todo el Legendarium de Tolkien. La verdad es que me está gustando mucho más que las otras dos veces que había leído El Silmarillión. Y El Señor de los Anillos lo he gozado.

¡Me alegro! :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 17 Sep 2019 3:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Estaba leyendo los últimos poemas de William Carlos Williams, Pictures from Brueghel and Other Poems, y encontré en YouTube esta entrevista con el poeta, que me dejó la impresión de un señor encantador y normalísimo. El antiVerlaine, vamos.

https://www.youtube.com/watch?v=3mLzU3dF6gY


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 22 Sep 2019 16:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 10 Oct 2019 18:05 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
"Esta tormenta"
James Ellroy

el "perro rabioso" de las letras americanas regresa, con el culmen de su estilo directo, desnudo, agreste.
dicho lo cual, y aunque la crítica ensalce a este segundo volumen de su "Segundo cuarteto de LA", me parece que su cumbre está en un par de obras del primero, "LA Confidencial" y "Jazz blanco".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 17 Oct 2019 0:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Imagen

Aparajito (El Invencible) de Bibhutibhushan Banerjee

Todo amante del cine clásico y de autor suele conocer, aunque sea de nombre, la famosa Trilogía de Apu; tres maravillosas películas dirigidas por Satyajit Ray, donde se narra la historia de un muchacho desde su infancia hasta su edad adulta. Ray fue uno de los héroes universales del cine. En todo el mundo, espectadores de todas las épocas han sentido, reído, llorado, con estas películas. Pero la historia de Apu no solo es un clásico del cine de la India, sino también de su literatura: en la literatura bengalí, esta saga familiar es conocida como la obra magna de su autor, Bibhutibhushan Bandyopadhyay (Banerjee en su forma simplificada).

Bandyopadhyay, en adelante Banerjee, escribió esta saga a partir de vivencias personales, en dos novelas: la primera, Pather Panchali, sobre la infancia de Apu, un niño de la Bengala rural, un clásico de la literatura en esta lengua, así como la película homónima de Ray lo es en el cine, y su continuación, Aparajito, que es la obra que nos ocupa.

Las sagas familiares, o bildungsroman, pueden ser amplias, de acuerdo a lo que el autor quiera transmitir. En el caso que nos ocupa, Banerjee hace de Apu en parte su alter ego: ambos tienen la literatura en las venas, ambos pasaron necesidades y sus padres intentaron, sin éxito, seguir una carrera.

Para alguien que solo consume creación occidental, leer una obra de este calado, puede ser todo un reto. Primero porque la narrativa puede ser lenta para nosotros. Luego porque pese a que hay un glosario al final proporcionado por los autores, si uno no está familiarizado no ya con la cultura bengalí sino la india, puede no entender aspectos de la vida cotidiana de los personajes.

En esta novela se narran episodios de la vida de Apu desde su adolescencia, que coinciden con la segunda y tercera películas de la saga. Asistimos al crecimiento del inquieto protagonista, todo un espíritu libre y con ganas de ver el mundo, pese a las pérdidas progresivas de sus seres queridos como su madre y su esposa, y las dificultades económicas. La diferencia principal con la película es el personaje de Leela, una amiga de la infancia que de vez en cuando aparece como benefactora y dadora de ánimo para el protagonista en los momentos que más lo necesita. Este ángel no aparece en la cinta, ya que condensa la historia para no distraer al espectador. Aquí no ocurre esto:
asistimos a una descripción de la vida y los sentimientos del protagonista, con evocaciones constantes a su infancia. Asistimos a una descripción de la Calcuta de principios del siglo XX, así como de la Bengala rural, y descubrimos que la pobreza estaba tan presente como hoy en día. Vemos a Apu convertirse en padre y cómo eso cambia su vida en todos los sentidos.

El talento de Banerjee es su gran capacidad descriptiva: describe la belleza de la naturaleza y su vínculo con el protagonista, describe los sentimientos de los personajes con un estilo poético, evocador y profundo. Incluso, a través de su personaje y lo que le pasa, reflexiona sobre la vida con expresiones que penetran en el lector, a veces con poesía, algunas, con ironía.

Esta genial capacidad descriptiva la pone al servicio de la trama, ya que asistimos a la evolución personal de Apu, al que terminamos viendo como un familiar más. Al final de la obra, aunque no se esté de acuerdo en todo con él, nos impresiona, emociona la plenitud espiritual a la que ha llegado, la confirmación de su madurez y crecimiento, asumiendo sus responsabilidades, aunque a su peculiar manera.

Y su hijo, heredero de su inquietud y su espíritu indomable, será quien cierre el ciclo en una espontánea pero triunfal con la naturaleza; que le une tanto a su padre y a sus antepasados, en una especie de ciclo al más estilo indio. La obra continuará, precisamente, en la saga de su hijo, pero en la pluma del hijo del autor, Taradas Banerjee.

La traducción al inglés viene de la mano de Gopa Majumdar, quien asegura haber tomado la decisión de hacerlo tras escuchar a Salman Rushdie decir que la trilogía de Apu venía de la primer libro de la saga, Pather Panchali. En esta edición viene incluido un prólogo en el que se lee un resumen de la parte del libro anterior que no se tradujo al inglés por una decisión de los traductores.

Leer en inglés una saga familiar larga y de un mundo que nos resulta lejano puede ser difícil, pero cuando se consigue conectar nos encontramos con la historia de un joven al que terminamos por querer como a un hermano o a un amigo. Ese es el talento de Banerjee, que nos invita a descubrir un universo bello y plagado de detalles, que es Bengala; dentro de otro universo más diverso y cautivador como es la India.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 17 Oct 2019 14:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Imagen
Recién empezado.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 17 Oct 2019 22:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Un clásico ruso. Pushkin, " La hija del capitán ".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 18 Oct 2019 9:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Pues yo estoy con la segunda parte de la Catedral del Mar de Ildefonso Falcones; con su estilo de Best Seller se lee muy bien, pero te quedas con una sensación de "más de lo mismo" que le quita gracia.

Y bueno, quizás ahora estamos un poco sensibilizados con esto, pero veo un poco de ser políticamente correcto de alguien que vive en Barcelona. Los marinos no son Barcelona sino catalanes, mientras que los genoveses son eso y no ligures, por ejemplo; el rey no es de Aragón, sino simplemente "el Rey", aunque a veces está en Zaragoza no sé sabe muy bien por qué. Pero bueno, puedo estar equivocado, no soy nada docto en lo que se refiere a la historia de la ciudad Condal, el reino de Aragón y el mediterráneo occidental.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 18 Oct 2019 14:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Una reciente obra adquirida ayer noche y escrita por un buen amigo muy conocido por estos lares, José Luis Jiménez :

“ Gregory Kunde, una vida para cantarla “w :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 18 Oct 2019 14:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Imagen

Una interesante y ochentera novela de espías ambientada en la guerra ruso-afgana. Aunque en ocasiones es algo tópica y previsible, resulta muy entretenida y tiene bastante acción, sobre todo en el tramo final.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 22 Oct 2019 3:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Despinetta escribió:
Un clásico ruso. Pushkin, " La hija del capitán ".



La leí hace poco en la versión inglesa, esa, de los esposos Voloshonsky, que tiene la ventaja de venir con la demás prosa breve e inconclusa. Me lo devoré todo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 322, 323, 324, 325, 326, 327, 328 ... 342  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com