Fecha actual 29 Mar 2024 0:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 24 Jul 2019 10:42 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Como es habitual en el foro, al final de julio llega el momento de hacer balance de la temporada. Estaba esperando a ver si angelparsifal abría el hilo, como es habitual. Pero tengo ahora algo de tiempo, así que espero que no le moleste si voy empezando.

Imagen

Este año han sido 85 óperas/operetas/zarzuelas diferentes (y un par repetidas). Como sería tedioso comentarlas todas, me voy a limitar a las de compañías estadounidenses Tier 1 según la clasificación de Opera America. Empezamos con el Met


Metropolitan Opera 2018/2019

Matrícula de Honor

- Adriana Lecouvreur (Noseda; Netrebko, Bezcala, Rachvelishvili, Maestri).

Sobresaliente
- La fille du régiment (Mazzola; Camarena, Yende, Muraro, Blythe).
- Dialogues des Carmélites (Nézet-Séguin; Leonard, Mattila, Pieczonka, Morley, Portillo). Aquí llegamos al Sobresaliente por la excelente producción de Dexter.

Notable
- Aida (Luisotti; Netrebko, Antonenko, Rachvelishvili). Sobresalientes ellas, pero...
- Samson et Dalila (Elder; Garanca, Alagna, Naouri). Notable raspadillo por la mala producción
- La fanciulla del West (Armiliato; Kaufmann, Westbroek, Lucic). Aquí en cambio llegamos al notable gracias a la producción
- Les pêcheurs de perles (Villaume; Camarena, Yende, Kwiecien/Elliott)
- Mefistofele (Colaneri; Van Horn, Meade, Fabiano)
- Iolanta/Barbazul (Nánási; Yoncheva, Polenzani, Denoke, Finley).
- Falstaff (Farnes; Maestri, Pèrez, Rodríguez, Cano,Lemieux)

Aprobado

- Marnie. Suspensa la obra, sube un poco con la interpretación y producción.
- Il trittico. Notable el Schicchi.
- La traviata (Nézet-Séguin; Damrau, Flórez, Kelsey).
- Pelléas et Mélisande (Nézet-Séguin; Ketelsen, Leonard).

Menos óperas de lo normal, porque el mes de abril estuvo copado por el Anillo, que no vi.

Imagen
Principales teatros estadounidenses

Sobresaliente
- Porgy and Bess (Seattle)
- Roberto Devereux (San Francisco)
- Rusalka (San Francisco)
- Satyagraha (Los Ángeles)

Notable
- Arabella (San Francisco)
- It's a Wonderful Life (San Francisco)
- The Turn of the Screw (Seattle)
- Jenufa (Santa Fe)

Aprobado
- Cavalleria rusticana/Pagliacci (San Francisco)
- Orlando (San Francisco)
- Don Carlo (Los Ángeles)
- La clemenza di Tito (Los Ángeles)
- El Gato Montés (Los Ángeles)

Suspenso
- Carmen (San Francisco)

Funciones destacadas en compañías menores estadounidenses

- Dead Man Walking en Atlanta
- La reine de Saba en la Odyssey Opera de Boston
- Requiem verdiano con la Chicago Symphony
- Billy Budd en Central City

Otros
- Histórica semana del sesquicentenario de la Staatsoper en Viena
- Gran recital de Anna Netrebko en Carnegie Hall
- Fuera del plano operístico, el concierto de Muti Fosse ardeatine y Requiem de Mozart.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 24 Jul 2019 11:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Tenemos en el foro el pulso y la más rabiosa actualidad de la ópera en USA :aplauso:

Como a mí quedan cosas por ver este mes de julio, en Agosto aportaré mi balance.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 24 Jul 2019 18:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
A mí todavía me quedan unas pocas para cerrar temporada por la pérfida Albión.

Entre hoy y mañana finiquito Holland Park (con Iolanta+Il segreto di Susanna y L'Arlesiana), la semana que viene Martina Franca y de vuelta en Londres todo el festival de Grimeborn con unas cuantas producciones pequeñitas interesantes (La reducción para orquesta de cámara del Oro del Rín de Jonathan Dove, Count Ory, Hippolyte et Aricie, la Treemonisha de Scott Joplin, Pierrot Lunaire, Capuleti...) y el Tête-a-Tête que es mucho más experimental.

Y el festival Enescu de Bucarest que tiene unas cuantas óperas en versión de concierto no sé si contarlo como temporada 18/19 o 19/20 porque aunque es un festival de verano cae casi todo en septiembre...

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 24 Jul 2019 19:17 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Yo simplemente he contado del 1 de agosto al 31 de julio, así que el festival de Santa Fe me ha caído en 18/19 y el Bard será 19/20. De hecho, he ido escribiendo ya porque el mismo día 1 tenemos el estreno mundial de If I Were You de Jake Heggie, y para que no se me junte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 28 Jul 2019 0:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo lo detallo por teatros, que fueron cuatro, sólo uno extranjero. Valencia, Oviedo y Sevilla se volvieron a quedar fuera.

Teatro Real:

Faust: Vi los dos repartos, y salvo La noche de las Walpurgis estuvo en general a un buen nivel. Notable.
Turandot: No me tocó Kunde en el abono pero la ópera funcionó bien. Y encima compartí vinos con uno de los cantantes. Bien.
Il trovatore: Puesta en escena chamuscada por la hoguera de las brujas, Meli, Semenchuk, Agresta, Tezier y Tagliavini se esforzaron por ofrecer un buen nivel. Notable.
Giovanna d'Arco: A la mayor gloria de Plácido, al que no opacaron ni los modelos de Giannasttasio ni los agudos que no dio Fabiano. Aprobado.


Liceo:

I Puritani: Un gran Camarena, una irregular Yende y el polaco con apellido de clave de wifi. Bien.
L'italiana in Algeri: Un elenco mejorable aunque implicado y una puesta en escena acorde con la divertida música de Rossini. Notable.
La Gioconda: Pasan los años y lo que mejor se interpreta sigue siendo el Ballet de las Horas; sin olvidarnos de Zajick, claro. Bien.
Tosca: El plato fuerte, Monastyrska, fue una decepción. Tetelman y Erwin no sorprendieron. Lo peor de la temporada. Suspenso.
Luis Miller: Un Beczala recuperado y una Sondra exuberante, cuyas voces cada vez se conjuntan mejor. Lo mejor de la temporada. Sobresaliente.


Bastille:

Rusalka: Vogt no galleó y el resto del elenco a buen nivel (Nylund, Semenchuk). Notable.


Euskalduna:

I Lombardi: Con el Bros de los peores días, destacó Metlova sobre el resto. Muy bien el violín. Bien.
Semiramide: La ausencia de Meade hizo tambalear la función pero su sustituta (della Benetta) estuvo a buen nivel. Barcellona y Orfila en su salsa. Notable.
Les Pecheurs de Perles: Camarena y Moreno brillaron como verdaderas perlas. Notable.


Teatro de la Zarzuela:

La casa de Bernarda Alba: El habitual espanto de todo estreno mundial. La obra tampoco daba para mucho. Suspenso.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Última edición por Tip el 19 Ago 2019 14:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 30 Jul 2019 13:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Mi balance personal, a la espera de la Madama Butterfly de la Quincena Musical donostiarra (de la que espero más bien poco, todo sea dicho de paso) y excluyendo zarzuelas.

MATRICULA DE HONOR

Einstein on the Beach, de Glass (Bilbao-Arriaga)

SOBRESALIENTE

Il turco in Italia, de Rossini (Oviedo)
La casa de Bernarda Alba, de Ortega (Madrid-Zarzuela)
Semiramide, de Rossini (Bilbao-ABAO)
Arianne et Barbe-Bleu, de Dukas (Toulouse)
Les pechèurs de perles, de Bizet (Bilbao-ABAO)
Capriccio, de Strauss (Madrid-Real)

NOTABLE

Fuenteovejuna, de Muñiz (Oviedo)
Only the Sound Remains, de Saariaho (Madrid-Real)
Fidelio, de Beethoven (Bilbao-ABAO)
Das Rheingold, de Wagner (Madrid-Real)
Otello, de Verdi (Pamplona-Baluarte)
La voix humaine, de Poulenc (Bilbao-Arriaga)
Mendi-mendiyan, de Usandizaga (Bilbao-Arriaga)

APROBADO

La bohéme, de Puccini (Bilbao-ABAO)
L'elisir d'amore, de Donizetti (Pamplona-Baluarte)
Turandot, de Puccini (Madrid-Real)
I lombardi alla prima crocciata, de Verdi (Bilbao-ABAO)
Die Zauberflöte, de Mozart (Donostia)
La serva padrona, de Pergolessi (Pamplona-Gayarre)
La damnation de Faust, de Berlioz (Pamplona-Baluarte)
Dido and Aeneas, de Purcell (Bilbao-Arriaga)
Oteiza, de Eslava (Pamplona-Museo Navarra)
Il finto sordo, de García (Bilbao-BBK)
Après moi, le déluge, de Ortega (Zamora)
Pimpinone, de Telemann (Zamora)
Turandot, de Puccini (Irun)
Werther, de Massenet (Irun)
Madama Butterfly, de Puccini (Donostia)

SUSPENSO

Madama Butterfly, de Puccini (Tudela)


Última edición por MarttiT el 28 Ago 2019 11:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/201
NotaPublicado: 30 Jul 2019 15:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De mi temporada liceista, diría que como abonado, lo mejor , Katia Kabanova y está reciente Luisa Miller,
De lo presenciado fuera, bien a secas el Chenier londinense

Lo màs decepcionante ( por no decir malo ), la Butterfly con Arteta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 30 Jul 2019 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Mis actuales limitaciones de movilidad (que espero que duren poco) me han impedido viajar, por lo que mi temporada se ha limitado a Les Arts, y también por unas cosas o por otras me he perdido la mayoría. La cosa ha ido así:
Turandot (Pretemporada).
Era la cuarta reposición de esta ópera, y el reparto no presentaba particulares atractivos, por lo que no me interesó. Luego creo que estuvo regular.
La Flauta mágica.
Cuando me enteré de la demencial producción, dije “Que les den”. No fui.
I Masnadieri.
Notable. Una mucho más que discreta función de una ópera poco conocida (yo sí que la conocía, que para algo soy verdiano furibundo) con un reparto no de relumbrón, pero solvente. Producción aseada. Estratosféricos Coro y Orquesta.
La Malquerida.
Me interesaba, pero se me liaron las cosas y no pude ir. Luego creo que fue decepcionante. Mandrika dixit.
Iolanta.
Notable. Cabe decir prácticamente lo mismo que de I Masnadieri. Cambiar "verdiano" por "tchaikovskiano".
Rigoletto.
No pude conseguir entradas ¡Y me dio una rabia! Parece ser que estuvo muy bien con el show de Nucci, que tuvo mucho éxito.
Lucia.
Aprobado. No me convenció la Pratt, y mi valoración se acerca mucho a la de Tunner (que no es precisamente “blandito”). Por lo que he leído en el Foro, parece ser que el nivel de las funciones fue aumentando según avanzaban estas. Para algunos, fue lo mejor de la temporada. A lo mejor fui demasiado severo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 30 Jul 2019 23:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
En la actual temporada de La Scala apenas he ido a ver ópera: sólo Traviata, Manon Lescaut y el concierto ese del rolex. La verdad es que he perdido el entusiasmo de antaño, y aunque no me hago muchas ilusiones espero recuperarlo pronto...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 31 Jul 2019 17:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Ahí van mis impresiones de esta temporada agonizante:

Matrícula de Honor:

Die Gezeichneten, Zurich Opernhaus. Simplemente acojonante.

Sobresaliente:

Samson et Dalila, Met. Enorme Elina, que es divina, en Hollywood y grande la orquesta.
Tristan und Isolde, Staatsoper unter den Linden. Barenboim renovado y la Staatskapelle en su ópera.

Notable:

I masnadieri, Les Arts. Un gran, pequeño Verdi muy equilibrado.
Iolanta, Les Arts. Deliciosa, con adecuadas voces eslavas.
La Gioconda, Liceo. Con suerte en la baraja de sopranos y con una Saioa enorme bien acompañada por Dolora y María José y mal acompañada por ellos.
Rigoletto, Les Arts. Histórica, epopéyica función con el bis de Stoyanov, que ahora anda con el Rigoletto de Bregenz en el lago, donde no creo que bise.
Lucia de Lamermoor, Les Arts. División de opiniones en una disfrutable, para mí, Lucia de las de antes (en la regia).
Concierto de Raphael, Les Arts. Como también fue en Les Arts y también con orquesta sinfónica, pues lo añado. De las mejores funciones cómicas que recuerdo. ¡Cómo me reí!

Aprobado:

La Rondine, Deutsche Oper Berlin. El aprobado se lo lleva gracias a Puccini.
Il Turco in Italia, Zurich Opernhaus. Divertimento rossiniano con irregulares intérpretes.

Insuficiente:

Turandot, Les Arts. Función de outlet con una gran puesta en escena que nos programan por cuarta vez en diez años como si fueran las Bodas del Real.

Muy deficiente:

La flauta mágica, Les Arts. Pura basura. De hecho, como lo sabía, no fui.
La Malquerida, Les Arts. Obra de fin de curso con alumnos de párvulos. Desastrosa.

Jodido me quedo por no haber ido:
Categoría en la que cada año se me quedan unas cuantas (demasiadas) y que en esta temporada destaco:

La mujer sin sombra, Viena. Con Thielemann, Stemme, Nylund y Herlitzius. El Sold Out permanente vienés me arruinó el periplo. Probablemente tenga solución el próximo mes de octubre.
Luisa Miller, Liceo. Dónde hay patrón no manda marinero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 31 Jul 2019 18:10 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Mandryka escribió:
La mujer sin sombra, Viena. Con Thielemann, Stemme, Nylund y Herlitzius. El Sold Out permanente vienés me arruinó el periplo. Probablemente tenga solución el próximo mes de octubre..


Pues me temo que también va a estar muy disputada en octubre. Conozco a gente a la que le asignaron ya la entrada en mayo. Si no la tiene, puede ser el momento de ir buscando canales alternativos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 31 Jul 2019 18:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Yllanes escribió:
Mandryka escribió:
La mujer sin sombra, Viena. Con Thielemann, Stemme, Nylund y Herlitzius. El Sold Out permanente vienés me arruinó el periplo. Probablemente tenga solución el próximo mes de octubre..


Pues me temo que también va a estar muy disputada en octubre. Conozco a gente a la que le asignaron ya la entrada en mayo. Si no la tiene, puede ser el momento de ir buscando canales alternativos...


La tengo, la tengo...ahora sólo hay que hacer que los astros se alineen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 31 Jul 2019 22:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De la temporada liceistica, también a destacar no en su conjunto pero sí como individualidades, a Javier Camarena ( como Arturo de I Puritani ) y a Saioa Hernández ( como Gioconda )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 01 Ago 2019 0:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Pues la verdad es que, por increíble que parezca, ni me acordaba :lol: porque tenía mucho que hacer. Eso, y que mi temporada realmente termina alrededor del 17 o 18 de agosto.

De todos modos, gracias al señor Yllanes por abrir el hilo este año, y seguir la tradición empezada por el gran maestro Siddharta y continuada por mí :lol:
Espero estar más al loro el año próximo, y seguir abriendo este hilo que es un gran placer :D.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 05 Ago 2019 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Temporada del 1-8-2018 a 31-7-2019

Matrícula de honor
Frau ohne shatten (Viena), Parsifal (Bayreuth)

Sobresaliente
Oedipe (Amsterdam), Khovanschina (Scala), Katia Kabanova (Liceo), Holandés errante (Dresde), aunque muy raspado porque la producción molestó lo suyo.

Notable
Meistersinger (Munich), Der ferne klang (Frankfurt), El cuento del Zar Saltán (Bruselas), Puritani y Luisa Miller (Liceo), Katiuska, María del Pilar y La Casa de Bernarda Alba (Zarzuela), Je suis Narcissiste (Teatro Español), Il castello di Kenilworth (Bergamo), Cenerentola y Elektra (Scala), Tannhäuser (Bayreuth), La muerte de Danton y Andrea Chénier (Viena), A village Romeo and Juliet (Amsterdam), La tabernera del puerto (Sevilla), Barbero, Adina y Ricciardo e Zoraide (Pesaro), Only the sound remind, Turandot y Capriccio (Teatro Real), Valquiria (Chemnitz).

Aprobado
Dalibor (Frankfurt), Lohengrin (Bayreuth), Gioconda (Liceo), Fausto, Rheingold, Idomeneo, Falstaff, Trovatore, La Calisto y Giovanna d’Arco (Teatro Real), Doña Francisquita (Zarzuela), Enrico di Borgogna (Bergamo), Viaggio a Reims (Pesaro), Manon (Viena), Lucia (Valencia), Carmen (Oviedo), La Rondine (Monumental Cinema Madrid), Verbena (Zarzuela, p. Zarza)

Suspenso
Barberillo y el Sueño de una noche de verano (Zarzuela).

Una mención obligada a la Gala de despedida de la gran Mariella Devia en el Teatro Real.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com