Fecha actual 28 Mar 2024 23:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 10 Jul 2019 16:24 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Carl Tunner escribió:
Dicho esto, no se entiende que una Sondra Radvanovsky cante de todo en el Liceo y en el Real, creo que sólo unas Toscas hace años. Lo de Carlos Álvarez es sangrante, viene al Teatro de la Zarzuela y en el Real ni aparece. Se anuncia la Stemme y cancela. Angela Meade es una opción para Leonora, pero después de Norma ha desaparecido de los repartos del Real. Una cosa está clara, no viene ninguno de los cantantes punteros, guste más o menos, de la lírica actual y los que se anuncian, terminan cancelando.


Estoy con usted en que no se puede montar un Trovatore en un teatro como el Real y no tener al menos una muy buena Leonora. Radvanovsky y Meade son estupendas opciones al alcance del Real. Y yo añadiría a Stoyanova, que por cierto estuvo anunciada para el Otello del Real y también canceló sin ninguna explicación por parte del teatro, sustituida por Ermonela Jaho :shock:

He estado mirando otros Trovatores programados por el mundo y casi ningún teatro hace dos (y menos tres) repartos a la vez. Los teatros de stagione hacen 5-7 funciones con el mismo reparto y los de repertorio 3-4, cosa entendible por la dificultad de armar un reparto sólido. Entiendo lo de hacer caja con un Verdi, pero se llega a situaciones insostenibles como ésta.

Muy buena crítica, por cierto! :aplauso: Coincido en la puesta en escena, ayuna de ideas y sin ningún interés por la obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 10 Jul 2019 16:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
En París el año pasado montaron un montón de funciones con dos repartos (tres tenores). En el primero ellas estuvieron estupendas (Radvanovsky y Rachvelishvili) pero el tenor (Marcelo Álvarez) fue un desastre doloroso.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 13 Jul 2019 19:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
El primer elenco es muy superior a la media de lo que se escucha hoy, lo cual no quiere decir que no esté a años luz de la época dorada. Pero esto es de lo mejor que hay hoy.
Meli es un Manrico eminentemente lírico, pero el canto es solar y franco, la voz es hermosa y los acentos interesantes. Le queda mejor el Ah, si ben mio que una Pira que le coge un poco apurado porque no tiene un canto heroico (está más en la tradición romántica), pero, teniendo en cuenta el tipo de voz que es (un lírico pleno) y el Manrico que ofrece, tiene muchas virtudes. Mejor de lo esperado.
Agresta ya va cuesta abajo: le falta fantasía, la voz suena avejentada y la poca coloratura que tiene el rol le pesa. El trino, ya ni lo huele. Cuela como Leonora, sin conseguir robarse la función; pero me sorprende que una cantante de apenas 40 años ya suene como si tuviera 60 y que no tenga coloratura ni trinos y su repertorio sea fundamental sea belcanto... ¿Eso cómo se come? La más floja del elenco, siempre siendo suficiente.
Por voz, presencia escénica, medios y gusto, el mejor fue el Conde de Tezier: pocos le tosen en Verdi a día de hoy. Una lección de canto.
Semenchuck es una Azucena en la tradición eslava: desahogada en los extremos, y abyecta en la acentuación. Sigue funcionando y la voz es importante, aunque no es la contralto que pide Azucena. Notable.
Muy bien el Ferrando de Tagliavini y mejor Fabián Lara y Moisés Marín que Casandre Berthon entre los secundarios.
Suficientes coro y orquesta, y lenta y caída de tensión la lectura de Benini.
La producción es una mamarrachada. Pretende ir de moderna, pero no consigue ni aportar una sola idea que merezca la pena, ni huir de ciertos tópicos operísticos con los que se debe terminar: cantantes siempre en primer término, bracitos abiertos y vestuario demasiado bonito para lo que están contando. La idea de presentar espíritus puede tener un pase al principio, pero pronto descubrimos que no va a ninguna parte. En suma, uno de esos montajes pensados para no molestar, que provocan que al que le guste el teatro pronto desconecte de la parte teatral para empezar a ver pentagramas en su cabeza... Porque en escena no ocurre nada. Yo, para ver esto, prefiero un konzept.
Con todo, el nivel musical del primer reparto es muy superior a lo que se puede oír hoy en los teatros. Pena de puesta en escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 13 Jul 2019 20:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
Por voz, presencia escénica, medios y gusto, el mejor fue el Conde de Tezier: pocos le tosen en Verdi a día de hoy. Una lección de canto.
.

Una tos importante : Carlos Álvarez
Para mi gusto, Tézier y Álvarez, mis mejores barítonos cantábiles de la actualidad en el repertorio tradicional italiano y francés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 13 Jul 2019 21:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Tezier estuvo bastante bien (con lo que hay actualmente) pero el agudo "Ah! la tempesta" en su aria "Il balen del suo sorriso" le salió bastante mal ( hablo de la grabación). :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 15 Jul 2019 16:13 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Función del sábado 13.
Maria Agresta las pasó canutas pero salvó la parte.
Muy bien Tézier.
Meli con mucho estilo, y muchísimo mejor que en la función que se retransmitió en directo, que me dio pavor.
Semenchuk muy curiosa. Toda la obra en piano y soltando pepinazos donde sabe que impacta, en el agudo.
Y Tagliavini un estupendo Ferrando.
Orquesta y coro muy bien.
La puesta en escena fea de narices. La idea de la visión de los chamuscados se agota enseguida, no hace falta que estén sobre el escenario durante casi toda la ópera. Y los decorados: horror esa torre de melamina de Masters de la Reforma para un stand de recinto ferial.
Curiosidad: el sábado celebraron una jornada de puertas abiertas en el Teatro Real y regalaron globos. En la sala hubo 3 globitos paseándose por el techo durante la función y acabaron por colarse en las trampillas de los focos.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 17 Jul 2019 10:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
El montaje o puesta en escena es de lo peor que he visto en mi vida. Lo perpetra Francisco Negrín, uno de tantos registas cuyo gran mérito es tener buenos contactos políticos y conseguir así encargos de los teatros subvencionados de la vieja Europa.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 21 Jul 2019 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
FUNCIÓN DEL 18/07/19

Lo más destacable de la misma --no por importante, sino por resultar muy perceptible para el espectador-- fue el mimo con que Benini trató a los solistas: el italiano estuvo cuidadoso, atento, "ritardante" al máximo, permitiendo que estos escanciaran sus textos de manera desahogada en todo momento. Tanto, tanto que la función llegó a resultar enervante en algunas ocasiones, merced a la enoooooorme lentitud de los tempi. Valga como ejemplo que dos piezas tan memorables y conmovedoras como son "D'amor sull'ali rosee" y el posterior "miserere", terminaron resultando más aburridas que una partida de ajedrez radiada. Todo ello, claro está, tuvo como consecuencia una pérdida absoluta de tensión dramática, que se vio acentuada, además, por la escasa adecuación de las voces principales a los protagonistas, en una ópera que, como es bien sabido, necesita de cuatro (¿o cinco?) pedazos de cantantes para sacar todo lo que encierra su maravillosa partitura.

Esta maniobra directorial fue especialmente descarada --o, al menos, a un servidor se lo pareció-- en el caso de la soprano Maria Agresta, que resultó ser una Leonora de buena presencia escénica, pero bajos vuelos canoros y escasa entidad dramática. Una voz la suya demasiado lírica para el rol, con inexistentes graves --la voz se deformaba hasta la caricatura en el registro más bajo-- y problemas para resolver las numerosas agilidades escritas por Verdi. Le salvó, en parte y siempre en aquellos pasajes más líricos de la particella , la italianità del canto y las consecuencias derivadas de este hecho: cierto gusto en el fraseo, relativa facilidad para el legato (aunque tampoco fue para tirar cohetes), etc. Muy aplaudida, no obstante, al final de la función.

El caso del tenor Francesco Meli es parecido al de su compañera de reparto: cantante de medios muy líricos que asume un rol tradicionalmente vinculado a voces de mayor enjundia. El resultado, por ende, fue idéntico al anterior: dificultades en los graves, ensanchamiento artificial del registro medio para crear sonidos más vigorosos, problemas en el ascenso --acudiendo al recurso de los portamenti para ayudarse--, e imposibilidad de servir adecuadamente las partes más dramáticas y heroicas del rol. Ello se hizo bien patente en el momento de llegar a la cabaletta de la "pira", que Meli interpretó transportada de tono, sin brío y con un sobreagudo final casi inexistente, lo que hizo que dos o tres espectadores le abuchearan al finalizar la pieza. Una actitud, por cierto, que me parece del todo injusta --a pesar de que el público sea soberano--, porque el papel de Manrico no se construye sólo con esa dichosa nota (que Verdi, además, ni siquiera escribió, aunque forme parte de la tradición canora). Y resulta que la prestación de Meli fue, dentro de las limitaciones ya señaladas, muy aceptable durante toda la función, desplegando buen canto legato, un fraseo intencionado y nitidísimo, y cierta variedad expresiva (bonita mezza di voce en su "Ah, sì ben mio coll'essere"). De hecho, su lectura de esta difícil pieza fue de gran factura, si bien ayuna de los famosos trinos que Verdi puso en la partitura, y que Meli plasmó como pudo. Bien en la presentación fuoriscena del personaje y bastante arrojado en su soberbio dúo con Azucena de la escena primera del II acto. Por lo demás, un doble elemento jugó a favor del tenor genovés: la buena proyección de la voz y su excelente y perfectísima dicción, que nos permitió seguir sus diálogos sin necesidad de mirar una sola vez los sobretítulos.

El barítono francés Ludovic Tézier fue, a pesar del figurinista, un señorial, autoritario y muy creíble Conte di Luna. Poseedor de la que, quizá, era la única voz verdaderamente adecuada para el personaje, dibujó un antagonista rotundo y seguro de sí mismo en lo actoral, y bastante convincente en lo canoro. Fue el más aplaudido de la velada y obtuvo una sonora y larga ovación al concluir su número principal: un "Il ballen del suo sorriso", que cantó con suficiencia de medios y autoridad, aunque algo escaso de imaginación en el fraseo, demasiado parco en las dinámicas y, por ende, poco expresivo. Una lástima, teniendo en cuenta que se daban las condiciones por color y material vocal.

En cuanto a la Azucena de la mezzo rusa Ekaterina Semenchuk presentó la misma grave carencia que su compañera femenina de reparto --debilidad absoluta en la zona grave--, por lo que también hubo de forzar y abrir sonidos para hacerlos más rotundos y sonoros. Quizá por ello jugó su baza en la franja alta de la tesitura, desplegando una gran facilidad para los agudos y un color sopranil, que exhibió en momentos puntuales muy significativos (por ejemplo al final de la ópera: "Sei vendicata, o madre!"). Se esforzó en las dinámicas y tuvo intencionalidad expresiva, aunque, a mi modesto entender, abusó de los piani, algunos de los cuales apenas resultaron audibles (así, en la escena final de la celda).

El bajo italiano Roberto Tagliavini ofreció, a mi entender, un Ferrando correcto, pero demasiado juvenil en todos los sentidos; tanto desde el punto de vista dramático (por su aspecto y gestualidad poco adecuadas), como desde el musical, con una voz sonora y de excelente proyección, aunque de timbre poco atractivo y muy liviana en la franja grave. Ello restó dramatismo y autoridad a su papel. El intérprete hizo una lectura suficiente del importante racconto que tiene el personaje al comienzo de la ópera, aunque estuvo ayuna de atmósfera y "nocturnidad", situación a la que contribuyó sobremanera la ridícula y anti-ambiental puesta en escena de Negrín. En resumen: más que correcto.

El trabajo del maestro Maurizio Benini, como ya he señalado arriba, se caracterizó sobre todo por el exquisito cuidado con que trató a sus solistas, procurándoles tempi muy desahogados y evitando el cubrirles con la masa orquestal. Pero por eso mismo, precisamente, su lectura de esta genial partitura verdiana resultó algo monótona, falta de brío y de fuerza teatral. Todo iba demasiado lento, salvo en algunos momentos puntuales, donde la orquesta exhibió cierto dinamismo...

Muy correcto el coro, a pesar de las patochadas que sus miembros se vieron obligados a hacer sobre el escenario --arrastrarse por el suelo, básicamente-- por obra y gracia del director de escena.

Pese a todas las trabas señaladas, se pudo disfrutar de una función que me atrevería a calificar de buena. En una puntuación de 1 a 10 merecería un 7 u 8. Lo que no es poca cosa, teniendo en cuenta el desolador panorama lírico de la actualidad.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 22 Jul 2019 11:58 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Después del chasco que me llevé con la Giovanna el sábado. Volví al día siguiente al Real para presenciar éste Trovador.
Salí más satisfecho
De los cantantes, el mejor con diferencia fue el Manrico de Meli (no así por el respetable). Por timbre, intenciones y arrojo. El tenor lo dió todo, aunque tuvo varios baches: su primera entrada, la Pira y en la escena final con Leonora a la hora de apianar.
La Azucena de Semenchuk fue otra de las trinfadoras de la noche (por parte del público la que más). Aunque sea una gitana sin graves. Me esperaba una voz más potente. Por arriba es donde sabe impactar. Su creación del personaje es encomiable también. En especial su dúo final con Manrico.
Platanis, un desastre. Un palo en escena y con la voz en el cogote y además confunde acentos verdianos con berrear.
Y la Leonora de Haroutounian. Me ha decepcionado. La voz no es nada del otro jueves y las agilidades ni las huele. Apianar, ya ni digamos. El momento que más aprecio de toda la ópera:" D'amor sull'ali rosee ". Se lo cepilló sin compasión. Y cuando cantaba con varios, desaparecía de escena.Aún así, la aplaudieron e incluso bravearon.

La dirección de Benini, ayudando en todo momento a los cantantes con el resultado de que toda la tensión y nervio de la partitura se viene abajo. Los dos únicos momentos: el coro de gitanos y la Pira ( a costa de Meli ).

La escenografía. Pues he visto cosas peores, pero el coro masculino mezcla de zombies Walking Dead-Fetido de la familia Adams: me hizo gracia.
Y si no llega a ser por la columna que tiene que estar moviendo. A la soprano me la llevan de urgencias. A punto estuvo de pegarse un leñazo de categoría.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 22 Jul 2019 14:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Ningún forero ha presenciado el otro reparto, que no se encuentra comentario alguno por aquí?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 22 Jul 2019 22:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Rubini escribió:
Ningún forero ha presenciado el otro reparto, que no se encuentra comentario alguno por aquí?


Estimado Rubini, yo solo he visto la primera función del segundo reparto. Me pilló en un día que estaba realmente cansado y con mucho sueño atrasado, por lo que no recuerdo con mucho detalle las intervenciones de los solistas, sino más bien una impresión general. Esa impresión es bastante parecida a la de los foreros que han hablado sobre el primer reparto, con variaciones en la soprano, es decir, una corrección que está bien para lo que hay hoy disponible.

Piero Pretti me pareció que le pasa un poco lo que a Meli, que es un tenor mucho más lírico de lo debido para cantar Manrico. Cantó correcto pero no me pareció que hiciera un Ah si ben mio muy destacable; seguramente habrá mejorado en las funciones siguientes pero yo eché en falta más poesía y tampoco el canto legato fue para tirar cohetes. Me pareció valiente, dentro de sus posibilidades, en el di quella pira, yo creo que bajada de tono (creo recordar que hizo la repetición pero no estoy seguro), y curiosamente no dio el primer agudo no escrito que pide la tradición, reservándose para el remate final, dando, aquí sí, un agudo sorprendentemente largo para lo que se escucha hoy, aunque muy justo de squillo. Insisto en que para lo que hay hoy me parece una buena opción, y al igual que lo que se ha dicho de Meli, se agradece su italianidad.

Hibla Gerzmava cantó la Leonora y de su canto hubo cosas que me gustaron mucho; la voz es luminosa, cremosa y cantó con mucho lirismo. Sin embargo, en los ascensos al agudo la voz pierde mucha calidad; hay como un vibrato, una dureza en las notas agudas, que desluce su canto, aunque la cosa mejoró según fue avanzando la función y la cantante me pareció valiente, a pesar de lo dicho, a la hora de atacar los sobreagudos. No esperaba de una soprano eslava que me sonara bastante italiana.

Rucinski me pareció correcto, dentro lo que se espera hoy del mundo baritonal, tan escaso y paupérrimo, pero sinceramente no tengo un claro recuerdo de su actuación.

Y en cuanto a Marie-Nicole Lemieux, insisto en que era el estreno y por tanto habrá mejorado, no tenía el registro agudo que pide Azucena, los ascensos al agudo fueron gritos estridentes, incapaz de dar esas notas con un mínimo de calidad. Sin embargo me pareció una voz muy audible y muy bien proyectada para ser una cantante que viene del barroco, pero después de haber visto la última vez en el Real a una Zacjick ya con sus años, hacer una impactante Azucena, la Lemieux resulta muy pálida en comparación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 22 Jul 2019 22:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
walhalla escribió:
Y la Leonora de Haroutounian. Me ha decepcionado. La voz no es nada del otro jueves y las agilidades ni las huele. Apianar, ya ni digamos. El momento que más aprecio de toda la ópera:" D'amor sull'ali rosee ". Se lo cepilló sin compasión. Y cuando cantaba con varios, desaparecía de escena.Aún así, la aplaudieron e incluso bravearon.

.

La Haroutounian fue una destacable Butterfly el pasado dic./enero en el Liceo, pero claro Cio Cio San es muy distinto vocalmente y de línea quela Leonora de Trovatore
Recuerdo que en su época, la Gallardo Domas que era una destacable pucciniana ( Mimi, Butterfly y Liu ), se estrelló en sus pinitos Verdianos , por ej.en una Leonora de Trovatore que le escuché en Zúrich, con un mal primer acto y un cuarto acto rayando el desastre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 23 Jul 2019 1:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Con esto de la poesía, la imaginación, la fantasía que los cantantes no plasman en su canto a mí me da la impresión de que están tan pendientes (y quizás tensos) de no fallar, de dar las notas correctamente y de lograr un volumen suficiente, que no prestan atención a nada más. Lo que debería ser el medio, es el fin.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 23 Jul 2019 13:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Tip escribió:
Con esto de la poesía, la imaginación, la fantasía que los cantantes no plasman en su canto a mí me da la impresión de que están tan pendientes (y quizás tensos) de no fallar, de dar las notas correctamente y de lograr un volumen suficiente, que no prestan atención a nada más. Lo que debería ser el medio, es el fin.


Totalmente de acuerdo Sr. Tip, por eso yo les diría "la técnica os hará libres". También es cierto que la madurez artística necesita años de "tablas" en los escenarios, rodar muchas veces un determinado rol, pero si resulta que mucho antes de llegar a esa madurez la voz ya se ha resquebrajado por falta de técnica, pues poco se va a poder hacer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 23 Jul 2019 13:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Estoy de acuerdo. Adémas, simplificando, hay dos categorías
de cantantes, independientemente del timbre de voz, del volumen, del color etc: los que saben cantar y los que no saben cantar. Los que pertenecen a la segunda categoría, en la actualidad, son la mayoría.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com