Juanete escribió:
bonisolliano escribió:
.../... Lo dice un sutherlandiano de toda la vida y un adorador de Sills, pero reconozco que lo que hizo -Edita Gruberova- en las decadas de los setenta y ochenta no ha sido igualado -reunido en una sola persona- nunca.
¿podríamos decir que Caballé + Sutherland =Gruberova?
Qué cosas dice usté. Donde esté mi Sutherland, que se quiten las demás...
Tiene razón. Yo he valorado muy positivamente a esta cantante. Mi admiración incondicional por ella fue cuando escuché "the art of the prima donna" y en concreto , cuando escuché de ese disco su "carno nome...Gualtier Maldé" o su "bel raggio" Esas son dos arias que se me han quedado grabadas en la memoria con huella indeleble.
Con respecto a Sutherland, no creo que haya nadie, o muy pocos, que valore su arte tanto como yo. Fíjese usted, yo soy de los que admiran su Suor Angélica y su Adriana Lecouvreur con Bergonzi y la Cleopatra Ciurca de 1988. La tengo en mi casa y no me desagrada su escucha, porque sé lo que hay y lo que me voy encontrar: honestidad canora. Sutherland nunca fue de verista y ni buscó sonoridades ajenas a su instrumento. Su evolución fue una evolución natural, no forzada. En ese sentido es de admirar.
Esclarmonde, Norma I, I Puritani I y II, Turandot (¡), Suor Angélica, la Fillie...tantas y tantas. Lo que sucede que puesto a escuchar a las dos cantantes en su época dorada, veo que Gruberova vocalmente está un puntito por encima, no tanto en en plano coloraturístico y de agudos ( aunque en este sentido creo que la joven Gruberová llegaba a alturas mayores del mi sobreagudo) sino en la gestión del sonido y del belcanto spianato ( especialista junto con Caballé) y en la dicción, claramente superior en la eslovaca.
Reconozco que puede haber gente que no tenga una visión tan optimista como la mía, pero lo que he concluido es de la mucha escucha de ambas cantantes y de constatar sus posibilidades vocales. En Gruberova, roza ya lo circense ( en el mejor sentido de la palabra). Pero finalizo diciendo que están muy igualadas. Dos fenómenos vocales.
La Gruberova de los bien entrados los noventa, la de los dos mil y ... no me interesa mucho: sonidos fijos... ( la buena es del 1968 a 1990 y poco más)
Por qué digo que Caballé+ Sutherland es Gruberova?
Porque, punto 1) Gruberová tiene incluso más capacidad para gestionar el aire hasta niveles increíbles y sobrehumanos que la caballle de los sesenta ( la única que me interesa - y si me apuras hasta el 1974 en muy determinados papeles y grabaciones de los mismos -) De fiato andarán parejas.
Porque, punto 2) Gruberová tiene la misma o si me apuras un poquitín menos capacidad coloraturística que Sutherland pero un sector agudo incluso superior y sobre todo, moldeable, hasta hacer incluso lo que yo llamo una "mesa di voce" invertida en la Rosina de 1982 en Viena. Es que hacía todo lo que quería, pero todo todo.
porque, punto 3) tiene mejor dicción que ambas en cualquier idioma.
Porque, punto 4) a veces en el plano expresivo, sus personajes funcionaban. No eran planos. Tenían cierta profundidad. La Beatrice di Tenda ( con un moderado expresionismo) es un ejemplo.
Una cantante con una formación completísima y preparación de alta escuela, ceñida en principio a su repertorio y salvo excepciones, no cantando lo que no debía.
Esta suma se me ha ocurrido a mi ayer por la noche no es ex catedra. Es la opinión mía a día de hoy.