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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jul 2019 12:52 
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Juanete escribió:
bonisolliano escribió:
.../... Lo dice un sutherlandiano de toda la vida y un adorador de Sills, pero reconozco que lo que hizo -Edita Gruberova- en las decadas de los setenta y ochenta no ha sido igualado -reunido en una sola persona- nunca.
¿podríamos decir que Caballé + Sutherland =Gruberova?


Qué cosas dice usté. Donde esté mi Sutherland, que se quiten las demás...


Tiene razón. Yo he valorado muy positivamente a esta cantante. Mi admiración incondicional por ella fue cuando escuché "the art of the prima donna" y en concreto , cuando escuché de ese disco su "carno nome...Gualtier Maldé" o su "bel raggio" Esas son dos arias que se me han quedado grabadas en la memoria con huella indeleble.

Con respecto a Sutherland, no creo que haya nadie, o muy pocos, que valore su arte tanto como yo. Fíjese usted, yo soy de los que admiran su Suor Angélica y su Adriana Lecouvreur con Bergonzi y la Cleopatra Ciurca de 1988. La tengo en mi casa y no me desagrada su escucha, porque sé lo que hay y lo que me voy encontrar: honestidad canora. Sutherland nunca fue de verista y ni buscó sonoridades ajenas a su instrumento. Su evolución fue una evolución natural, no forzada. En ese sentido es de admirar.

Esclarmonde, Norma I, I Puritani I y II, Turandot (¡), Suor Angélica, la Fillie...tantas y tantas. Lo que sucede que puesto a escuchar a las dos cantantes en su época dorada, veo que Gruberova vocalmente está un puntito por encima, no tanto en en plano coloraturístico y de agudos ( aunque en este sentido creo que la joven Gruberová llegaba a alturas mayores del mi sobreagudo) sino en la gestión del sonido y del belcanto spianato ( especialista junto con Caballé) y en la dicción, claramente superior en la eslovaca.

Reconozco que puede haber gente que no tenga una visión tan optimista como la mía, pero lo que he concluido es de la mucha escucha de ambas cantantes y de constatar sus posibilidades vocales. En Gruberova, roza ya lo circense ( en el mejor sentido de la palabra). Pero finalizo diciendo que están muy igualadas. Dos fenómenos vocales.

La Gruberova de los bien entrados los noventa, la de los dos mil y ... no me interesa mucho: sonidos fijos... ( la buena es del 1968 a 1990 y poco más)

Por qué digo que Caballé+ Sutherland es Gruberova?
Porque, punto 1) Gruberová tiene incluso más capacidad para gestionar el aire hasta niveles increíbles y sobrehumanos que la caballle de los sesenta ( la única que me interesa - y si me apuras hasta el 1974 en muy determinados papeles y grabaciones de los mismos -) De fiato andarán parejas.

Porque, punto 2) Gruberová tiene la misma o si me apuras un poquitín menos capacidad coloraturística que Sutherland pero un sector agudo incluso superior y sobre todo, moldeable, hasta hacer incluso lo que yo llamo una "mesa di voce" invertida en la Rosina de 1982 en Viena. Es que hacía todo lo que quería, pero todo todo.

porque, punto 3) tiene mejor dicción que ambas en cualquier idioma.

Porque, punto 4) a veces en el plano expresivo, sus personajes funcionaban. No eran planos. Tenían cierta profundidad. La Beatrice di Tenda ( con un moderado expresionismo) es un ejemplo.

Una cantante con una formación completísima y preparación de alta escuela, ceñida en principio a su repertorio y salvo excepciones, no cantando lo que no debía.

Esta suma se me ha ocurrido a mi ayer por la noche no es ex catedra. Es la opinión mía a día de hoy.


Última edición por bonisolliano el 08 Jul 2019 13:12, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jul 2019 13:01 
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Pues de los Noventa y los dos mil es su creación memorable de la Elisabetta del Roberto Devereux, papel con el que no se atrevió ni la Sutherland, y es una referencia que ya ha cantado más de 150 veces. Yo le he visto a la Gruberova en vivo 7 veces el Devereux (2 en Viena, 2 en Madrid, 1 Berlín, 1 Munich y 1 Zurich) es de las experiencias más inovidables en mis 30 años yendo a la ópera.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jul 2019 13:38 
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Carl Tunner escribió:
Pues de los Noventa y los dos mil es su creación memorable de la Elisabetta del Roberto Devereux, papel con el que no se atrevió ni la Sutherland, y es una referencia que ya ha cantado más de 150 veces. Yo le he visto a la Gruberova en vivo 7 veces el Devereux (2 en Viena, 2 en Madrid, 1 Berlín, 1 Munich y 1 Zurich) es de las experiencias más inovidables en mis 30 años yendo a la ópera.



Cierto. Pero con Roberto me pasa lo mismo que con Anna Bolena ( la que más me gusta desde el "piangete voi" hasta el final y en su aria de salida con la cabaletta subsiguente - Munich 1995 - junto con la Anna Bolena entera de la Gencer de 1965 del festival de Glyndebourne) que veo mejor Elisabetta a la Gencer en 1964, donde con Capuccilli tiene una escena final de infarto. En Roberto Devereux sólo me interesa su debut vienés de 1990 y el video del Liceo, donde unos familiares míos tocaron el cielo casi con los dedos. Ya los Roberto en los años de los noventa ( 1990 es último año de la década de los ochenta) empiezan los sonidos fijos al emitir una nota, cosa que me enerva bastante. En 1990 está espectacular en su escena final, con un mi sobreagudo que tendría que oírse hasta en las Ramblas de Barcelona. Parca en el grave pero brillantísima en el centro y sector agudo. Dicción perfecta. Agilidad perfecta. Caracterización ( en Barcelona ) genialmente expuesta y concepción del personaje original y distinta de las otras sopranos que cantaron la Elisabetta en el sentido de que en Gruberová hay, o creo que hay, cierta dósis de concepción un poco histriónica del personaje. En Gruberova no hay el drama de Gencer sólo, sino que en su escena final hay cierta dosis consciente de sentido del humor. En general es como si se estuviera riendo interiormente del personaje. Como si no creyera en él.


En la Anna de la Gruberova ( la mejor es la que cantó en Munich 1995 - se vé claramente que la preparó con Bonynge en Barcelona -) hereda mucho de Sutherland, pero con un mayor uso de los reguladores ( nunca el fuerte de Sutherland sobre todo al final de su carrera stupenda) mejor dicción y mejor caracterización, con un "guidici ad Anna" decentemente expuesto ( el de Sutherland para la DECCA no lo veo conseguido) pero con una carencia absoluta de graves que en secciones de echan en falta, como en su duo con la Kasarova.

Otro papel que no hemos comentado es su Semirámide. Sólo me interesan las encarnaciones de 1990 sobre todo ( con Ramey y Kathleen Kuhlmann espectaculares ) y 1992 . Desde luego en 1990 hace una Semirámide impresionante de medios. Femenina, con dicción clara y dramáticamente hablando, le hace justicia al papel. Unas "stupendas" Semirámide y Rosina.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jul 2019 12:09 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jul 2019 21:21 
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Hoy La tabernera del puerto en una versión donde descuella, de forma excelsa, el Leandro de Alfredo Kraus.


Última edición por MarttiT el 11 Jul 2019 13:15, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jul 2019 12:11 
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¿No será "descuella", mi estimado amigo?

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jul 2019 13:16 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jul 2019 19:45 
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Hace muchos años que no la veo en directo y bien que lo siento.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jul 2019 23:09 
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Advertencia pública: En Mezzo están dando una "Tosca" de Aix en Provence absolutamente demencial. La grabé, empecé a verla, cuando ví de qué iba la cosa pasé rápidamente unas cuantas escenas y la borré. En mi vida operística he grabado muchas cosas, y algunas las he borrado al cabo del tiempo. Es la primera vez que borro algo inmediatamente. A lo mejor, a alguien le gusta (hay gente "pa tó"), pero yo creo haber cumplido con mi deber advirtiéndoos. Huid como de la peste. Me lo agradeceréis.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2019 1:07 
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Mi estimado amigo, esa es supuestamente la forma de atraer a las nuevas generaciones a la rancia ópera.

Esa mezcla extraña de la historia, con una diva Tosca del pasado, en este caso Caterine Malfitano pululando por toda la acción, mezclada entre ensayo y concierto, con la muerte en escena de la Malfitano y no de la cantante de turno Angel Blue, es digno no de un Oscar sino de los Premios Razzie a lo peor.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2019 8:12 
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joseluis escribió:
Advertencia pública: En Mezzo están dando una "Tosca" de Aix en Provence absolutamente demencial. La grabé, empecé a verla, cuando ví de qué iba la cosa pasé rápidamente unas cuantas escenas y la borré. En mi vida operística he grabado muchas cosas, y algunas las he borrado al cabo del tiempo. Es la primera vez que borro algo inmediatamente. A lo mejor, a alguien le gusta (hay gente "pa tó"), pero yo creo haber cumplido con mi deber advirtiéndoos. Huid como de la peste. Me lo agradeceréis.


Curiosamente, ayer mismo intenté ver este engendro y duré 5 minutos. La quité y borré inmediatamente. Qué pena ver a la Malfitano enrededada en semejante dislate. Tosca es la ópera que más veces he visto en vivo, 26 representaciones de 13 producciones distintas, es decir, casi de todo escénicamente, pues bien jamás imaginé tal despropósito.

A continuación, me puse una Mazepa del Marinsky con Gergiev, reposición de un montaje de 1950. ¡Qué bálsamo! Cartón piedra del bueno, telones pintados maravillosos y un vestuario fabuloso.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2019 12:00 
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Esa "Mazeppa" la comenté en este mismo hilo hace unos días. Qué maravilla.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2019 20:15 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jul 2019 18:40 
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Este fin de semana toca más grabaciones de Edita Gruberová, y le han tocado a sus dos Traviatas más conocidas, su Violeta junto con Carreras en 1980 y la versión en estudio de TELDEC.

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Estoy reescuchando sus grabaciones y debo de admitir que a esta grabación le encuentro puntos de interés. Estamos en 1992 y aún no emitía esas notas desprovistas de vibrato que a mí particularmente me enervan y hacen que más allá del 1995 no escuche nada o poco.

En comparación con la grabación live de Viena ( donde está la Traviata de Edita mejor vocalmente hablando....espectacular en determinadas secciones) nos hallamos ahora con una Violeta de estudio donde con Rizzi la trabaja bien en cuando a dicción ( se le entiende todo) y en cuando a expresión. Cierto es que en muy determinadas ocasiones aparecen expresiones o inflexiones manieristas que te hacen pensar ¿Qué cojon…. quería expresar con esta matiz? pero en general tenemos ante nosotros una hipermatizadísima Violeta, fina y con un timbre claro y aún juvenil. Una Violeta atenta a la partitura y capaz de cumplir con creces sus exigencias canoras, unida a una moderada caracterización. No es una máquina que canta ( véase Violeta Sutherland DECCA I - Violeta Sutherland II también para la DECCA menos) sabe ser seductora en el acto I. Sabe expresar en su duo con Zancarano todas las gamas que permite este largo duo. En el III hace un buen "addio del passato": intimista, con un hilo de voz y ser moderadamente dramática en "ah si morir giovine"? . Me he encontrado con una Violeta tan pluscuamperfecta vocalmente como la Violeta Sutherland II ( Violeta Sutherland I puede que sea más convinente en el "follie, follie!" ) y con una capacidad para apianar, filar, y trabajar el sonido como la caballe en su grabación de RCA, pero son perder calidad en los pasajes movidos ( sobre todo en cuanto a dicción). El timbre de Gruberová es como todo. Te gusta o no. Uno dicen que es metálico. Yo lo encuentro claro, cristalino y purísimo.


Lo que menos me convence de esta grabación no es la dirección de Rizzi ni la London Orchestra ni Zancarano….es Sichoff. Es cierto que en determinados pasajes está mejor que en otros, pero su tiembre no me entusiasma y si es cierto que sabe apianar y matizar, se ve que no es su italiano su lengua materna. Se ve que en el es lengua apenas aprendido. Por otro lado, lo encuentro en determinadas partes muy genérico en expresión y poco matizado " un di felice" por ejemplo. Cierto que en "a Parigi" mejora y en su final lo mismo. No molesta pero creo que es lo más flojo de la grabación.

En resumen. Una Violeta de las mejores cuanto a lo vocal e hipermatizada. Sin los excesos veristas del final que presenta la Scotto en Tokyo con Carreras al final de la ópera. Con más envergadura vocal que la Traviata de Sills para la EMI. Mejor expresada que las de Sutherland I y II, si bien es cierto que puede adolecer de manierismos y de falta de naturalidad en algunas secciones, pero ante el espectáculo global y ante la finura de su personaje, yo lo encuentro pecado menor.

De la grabación de 1980 es un espectáculo vocal de los mejores que he presenciado. con un aria "follie follie" a la altura o casi de las mejores. Es cierto que es menos matizadas que la de TELDEC , pero es más expontánea.

para terminar, una delicatessen. El "strano...follie" cantado por Edita en 1985. La única cantante que puede hacer una messa di voce en "goir". IMPRESIONANTE (sobre todo la segunda repetición). no he visto nada parecido, y sobre todo ¡con qué facilidad lo hace!

https://www.youtube.com/watch?v=qigdemAguBo


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jul 2019 1:21 
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La obra de Jesús Guridi que, supongo, podré ver y escuchar en directo en otra vida.


Última edición por MarttiT el 14 Jul 2019 11:42, editado 1 vez en total

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com