Alex Di Valois escribió:
- Tannhäuser de Solti (DECCA) con Regine Crespin (reemplazada por Christa Ludwig)
El reparto original iba a ser con Régine Crespin y Marilyn Horne (reemplazadas por Helga Dernesch y Christa Ludwig respectivamente). Crespin canceló debido a su cáncer y luego la Horne, por quien Christa Ludwig intervino con muy poca antelación.
Mas datos de interés...
- El primer acto de "Die Walküre" por Klemperer (EMI) con James King (reemplazado por William Cochran).
- "Die Fledermaus" de Ackermann (EMI) con Elisabeth Schwarzkopf (reemplazada por Gerda Scheyrer: Schwarzkopf se enfermó y fue reemplazada con poca antelación. Walter Legge preparó esta grabación, pero al final Walter Jellinek quedó a cargo del proyecto).
- "I Puritani" de Luisi (Nightingale) con Boiko Zvetanov y Carlo Colombara (reemplazados respectivamente por Justin Lavender y Francesco Ellero D'Artegna). La grabación es una combinación del concierto de Munich -10.10.1993- y tomas de estudio.
Alex Di Valois escribió:
- Lohengrin de Leinsdorf (RCA) con Leontyne Price (reemplazada por Lucine Amara)
a parte de Price, también cambió el Telramund: Hans Günter Nöcker estaba fichado pero debido a que exigió honorarios demasiado elevados, el productor John Pfeiffer de RCA decide reemplazarlo por William Dooley.
- "Das Rheingold" de Karajan (DGG) con Fritz Wunderlich (reemplazado por Donald Grobe).
el "Rheingold" fue solo uno de los proyectos truncados de Wunderlich con el sello amarillo. no pudo finalizar la grabación de "La Creacion" de Haydn (también con Karajan) y le quedaron pendientes una grabación vienesa de la Novena de Beethoven (con Böhm), "Die Winterreise" con Hubert Giesen y el "Veit" en un disco de extractos de "Undine" de Lortzing.
- “Otello” de Patané (dvd, ARTHAUS MUSIK) con James McCracken y Ettore Bastianini (reemplazados por Hans Beirer y William Dooley respectivamente). Se desconoce el motivo del reemplazo.
- “Otello” producción cinematográfica germano-italiana con Leonie Rysanek, Mario Del Monaco y Tito Gobbi. Se planeo para 1961 (el trio protagonista había inaugurado la temporada de la Scala con la misma ópera en el 59), pero el proyecto se truncó debido a la falta de dinero.
- "Tannhäuser" con Anja Silja como “Elisabeth” y ”Venus” (película dirigida por Wieland Wagner). Wagner planeo para 1967 el registro cinematográfico de su propia producción escénica pero su repentina muerte truncó el proyecto.
- "Die tote Stadt" de Leinsdorf (RCA) con Plácido Domingo (reemplazado por René Kollo). George Korngold, el hijo del compositor se quejó del fuerte acento del español y debido a esto se hizo el cambio.
- "Die entfuhrung aus dem serail" de Beecham (EMI) con una cantante desconocida (reemplazada por Ilse Hollweg).
Léopold Simoneau dijo en una entrevista para "Opera News" que 'Sir Thomas' despidió a la cantante contemplada como 'Blondchen' después de solo ensayos cortos y exigió a Ilse Hollweg como reemplazo. Simoneau se reservó el nombre de la soprano originalmente prevista y hasta el día de hoy sigue siendo un misterio.
- "Carmen" de Beecham (EMI) con Kerstin Meyer (reemplazada por Victoria de los Angeles).
aparentemente la sueca era la primera opción del maestro quien llegó a considerar que de los Angeles no daría la talla en un papel de Mezzo. Durante los ensayos para esta Carmen parece que Beecham también despidió al coro de niños de la Ópera de París y lo reemplazó con los niños de Versalles, probablemente más disciplinados.
- "Messiah" de Beecham (RCA) con Lisa Della Casa (reemplazada por Joan Sutherland, quien a su vez fue reemplazada por Jennifer Vyvyan).
Della Casa fue despedida por deseo de Beecham pues según este su ingles no era muy bueno. Sutherland entró como segunda opción, pero el maestro la atormentó con tempos tan lentos que esta se quedaba sin aire. despues de pedirle al director tempos normales y que este se hiciera al sordo, la australiana pidió la terminación de su contrato abandonando con ello el proyecto. Jennifer Vyvyan, quien finalmente cantó la parte de soprano, no tuvo el aliento más largo que el de Dame Joan, pero probablemente tenía mejores nervios y Beecham finalmente cedió.
- "Salomé" de Suitner (Electrola/Eterna/Edel Records) con Isabel Strauss (reemplazada por Christel Goltz).
- "Aida" de Erede (Decca) con Nell Rankin (reemplazada por Ebe Stignani)
Rankin fue expulsada de esta grabación de "Aida" de manera bastante desagradable (se desconoce el motivo exacto). Suzanne Danco canta la sacerdotisa y nunca fue acreditada (ya en los 90’s ella misma lo revela en una entrevista con Opera News).
- "Euryanthe" de Klemperer (EMI - reemplazado por Janowski).
- Die Frau Ohne Schatten de Sawallisch (EMI) con Julia Varady?? (reemplazada por Studer)
al parecer fue primera opción del maestro. tiene sentido ya que por entonces solian trabajar seguido.
- "Giulio Cesare" de Jacobs (Harmonia Mundi) con Nelly Miricioiu (reemplazada de última hora por Barbara Schlick).
- "Falstaff" y "Manon Lescaut" dirigidas por Barbirolli (EMI)
Debido a la buena respuesta que tuvieron Madama Butterfly y Otello, el sello ya estaba considerando estos proyectos que se truncaron con la muerte del maestro (al igual que una séptima de Mahler con la filarmónica de Berlín).
- "Carmen" de Schippers (DECCA) con Edith Piaf y Giuseppe Di Stefano (reemplazados por Regina Resnik y Mario Del Monaco respectivamente)
John Culshaw contempló a Di Stefano como Don José -eventualmente sustituido por Del Monaco- pero por un tiempo no sabian a quien elegir para la protagonista, que finalmente fue la Resnik. Culshaw describió que durante un tiempo pensó en preguntarle a Edith Piaf, pero pensó que esto era aberrante (
"Putting the Record Straight": The Autobiography of John Culshaw - cap. 33 two carmens: en este capitulo se contrasta la experiencia de lo que fue producir las grabaciones de Schippers y Karajan).
- "Il Trovatore", "La Forza del Destino" & "Turandot" (DECCA) con James McCracken
Del contrato exclusivo que Decca le dió al tenor ya se habían completado los 2 discos de recitales y el Fidelio con Maazel, pero debido a las criticas negativas el sello pospusó las otras 3 grabaciones proyectadas de óperas italianas (con Gwyneth Jones pensada como la protagonista). el tenor presionó para el cumplimiento de su contrato, por lo que en 1967 se le dio el Canio en la grabación completa de "I pagliacci" (Gardelli) junto con algunas arias como 'material de relleno'. Después de que la grabación de las otras tres óperas no se hubiera realizado hasta el final del contrato (1968), el cantante fue a los tribunales en febrero de 1970 y demandó a la compañía discográfica por daños y perjuicios, porque se habría perdido cualquier otro proyecto discográfico debido al contrato de exclusividad.
Como informó en su momento el "New York Times", finalmente acordaron fuera de la corte el pago de 50,000 libras más la tarifa originalmente acordada para las tres grabaciones totales y un pago especial para la grabación de "Pagliacci". Para James McCracken, sin embargo, esto fue solo una victoria pírrica, porque a partir de entonces las compañias discograficas se mostraron muy reacias a hacer grabaciones con el polémico tenor.