Fecha actual 28 Mar 2024 11:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Xabier Anduaga
NotaPublicado: 29 Jun 2019 9:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Creo que ya ha llegado el momento de abrir su propio hilo, un tenor joven español, donostiarra para más señas, que parece que va a hacer mucho ruido. Hay ya varios comentarios sobre él en el foro, en general elogiosos, y está causando buena impresión en Valencia en su breve cometido en la Lucía.

Me acabo de enterar que acaba de hacer un bis, el primero en la historia del teatro de Mallorca, en el reciente elixir, tras acabar la furtiva. No hay que hacer mucho caso a esto de los bises pero sí me llama la atención que suceda con un tenor tan joven, es del 95, y en un teatro donde nunca se había hecho.

Como documento sonoro de Mallorca solo he encontrado esto
https://m.youtube.com/watch?v=Xx20UyNcHeA

Este creo que es el objetivo principal de este hilo, si alguno encuentra por ejemplo un fragmento del bis, pues sería estupendo que se pudiera compartir.

Recuerdo que mi primer post en un foro de ópera, en el primero que hubo de ópera actual, se titulaba Juan Diego Flórez. Y allí empezamos a subir fragmentos, a disfrutar de este tenor, y conocí a amigos entrañables con los que viajé muchas veces a ver al tenor peruano, indiscutiblemente el mejor tenor de lo que llevamos de siglo XXI y con el que con mayor seguridad podemos decir que ha dejado grabaciones históricas en determinado repertorio.

Y por Juan Diego Flórez conocí a este tenor. Viendo ya hace un tiempo un YouTube de Flórez de una materclass suya apareció este tenor. Y quedé verdaderamente impresionado. Por otro lado pensaba que todavía le quedaba tiempo para hacer ruido en los teatros, porque despuntando la voz, Flórez “abusaba” un poco de sus recursos técnicos dejando en evidencia que todavía quedaba un largo camino. Son muy interesantes estos YouTube. Pero este tenor parece inteligente y está consolidando su voz con mucha rapidez.

Tengo la impresión con este tenor al leer sus declaraciones sobre su carrera que estamos ante una saga, una saga que proviene de la mayor pulcritud canora de la escuela de canto italiana, que Kraus asimiló como filosofía cuando parecía aniquilarse, donde primaba el respeto, la paciencia y la inteligencia al desarrollar la carrera, todo sobre un trabajo intenso sobre la técnica. Me consta que hay una identificación entre la filosofía de Kraus que enseñó a Palacio, fue puntualmente su maestro, que el peruano enseñó a su joven compatriota Flórez cuando se hizo su mentor. Así se creó ese joven cantante rossiniano tan extraordinario. Y ahora Flórez parece haber recogido el testigo de maestro y se lo enseña a Anduaga.

Kraus, Palacio, Flórez, Anduaga, voces completamente diferentes, pero donde parece reunirse el respeto por la música y la inteligencia.

Tampoco vamos a decir ahora que Anduaga tiene ya un dominio técnico extraordinario, ahora mismo tiene todo lo que le podemos pedir a un tenor de su juventud, voz sana, natural y brillante, no exenta de técnica de emisión. Da la impresión de que su paso por Rossini va a ser más puntual que el de Flórez que realmente puede seguir cantando Rossini sin problema, contradiciéndose a sí mismo, porque él mismo me explicó en sus primeros años que seguramente pasados los 40 no podría cantar los papeles más exigentes de Rossini por debilitamiento en su musculatura, algo que realmente no ha pasado, porque sigue deslumbrando con el compositor de Pésaro. En cambio a Anduaga, y su éxito con Donizetti lo confirma, le vemos parando dentro de poco en el repertorio belcantista menos virtuoso en agilidades. De todas maneras, el barbero, lo podrá bordar más en el estilo que se hacía antes de la aparición de Blake y su Cessa di piu resistiere.

Pero que va a hacer ruido... claro que lo va a hacer, que empiece la fiesta :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Última edición por Le Gouverneur el 30 Jun 2019 2:08, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xavier Anduaga
NotaPublicado: 29 Jun 2019 10:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Todos los aplausos de la furtiva lagrima y la primera parte del bis los pude ver en una story de instagram pero, claro, eso a las 24 horas desapareció y no hay manera de recuperarlo :(

Llama poderosamente la atención que con unos meses de diferencia vaya a estar concursando en Operalia y cantando de protagonista en la Ópera de Paris. Yo le tengo muchas ganas a su debut como Gennaro en Bérgamo y al Fenton de Lille

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xavier Anduaga
NotaPublicado: 29 Jun 2019 18:20 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Ya que se ha abierto este hilo, vale la pena compartir esta entrevista de Inés Tartiere:

https://www.codalario.com/xabier-anduag ... _1_in.html

Yo no he podido ver a Anduaga aún, tengo apuntado su Barbiere en Dallas la próxima primavera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xavier Anduaga
NotaPublicado: 29 Jun 2019 21:26 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Para empezar, es Xabier, con b.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xavier Anduaga
NotaPublicado: 29 Jun 2019 22:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
A Xabier tuve la oportunidad de escucharlo in situ en Pesaro, cantando el segundo tenor en Ricciardo e Zoraide. Gratísima impresión.

En la salida a escena junto a Flórez para el aria con partichino, de manera simpática al escuchar sus primeras frases el espectador de mi lado y un servidor nos volvimos a mirar, por la impresión quizás porque se escuchaba más que el divo.

El joven tenor intuyó la osadía y dosificó.

Algo que en ese momento no se podía comentar entre florezidos, máxime que había cena luego.

Gran futuro por delante y ojalá que esa inteligencia para eligir el repertorio no sea solo una impresión momentánea y no se deje seducir por ciertas tentaciones propias de esta época o que descuide la técnica y sea solo flor de un día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xavier Anduaga
NotaPublicado: 29 Jun 2019 22:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Yo también estuve en la función de Ricciardo e Zoraide que menciona el amigo Rubini. A mí también me causó una gratísima impresión, sobre todo con respecto al caudal y sonoridad de la voz. Técnicamente le faltaba algo, pero estoy convencido de que, siendo muy joven, tiene margen de mejora y un gran futuro por delante. En fin, como dice JD al final del vídeo: "ser tenor no es fácil".

Vídeo resumen de la Masterclass de Juan Diego Flórez y Xabier Anduaga.

https://www.youtube.com/watch?v=o3p14tHQsPQ&t=2s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xavier Anduaga
NotaPublicado: 30 Jun 2019 0:03 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Está también entera, pero con peor calidad:



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xavier Anduaga
NotaPublicado: 30 Jun 2019 0:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy joven y gran promesa. Hay que seguir trabajando y estudiando


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga
NotaPublicado: 01 Jul 2019 8:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Escuche este nombre por primera vez en nuestra cena de Madrid; y cuando Raul lo mencionó con tanta rotundidad me quedó claro que había que buscarlo; sin tener vuestra cultura al respecto, es de esas pocas veces que escucho por primera vez una voz en youtube y automáticamente pienso "¿que carajo es esto?"..... en el sentido de que no me deja indiferente; esperando escucharlo en teatro.

No sólo la voz, Florez no es Domingo, pero tiene una gran presencia escénica, llena escenario.... y aquí el chico le aguanta perfectamente el tirón.

https://www.youtube.com/watch?v=ti70Q-kINlw

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga
NotaPublicado: 01 Jul 2019 8:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estoy "obligado" a intervenir en este hilo cuando "me mojé" en su día y después de verle como tercer tenor de "Ricciardo e Zoraide" en Pesaro y como protagonista en "Il castello di Kenilworth" en Bergamo, proclamé que era la voz de tenor de más belleza y calidad que había escuchado en los últimos años.

Es jovencísimo y tiene mucho margen de mejora en cuanto a fraseo y acentos. Por lo que hablé con él me parece que tiene la cabeza muy bien amueblada, así que espero que siguiendo por la senda del estudio, la inteligencia y la prudencia llegué a consagrarse como gran tenor y no se pierda un material de esa calidad.

Lo mismo deseo de a mi otra apuesta tenoril para el futuro, el peruano Iván Ayón Rivas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga
NotaPublicado: 01 Jul 2019 9:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Por cierto, a Ayón Rivas le vi el otro día en la Scala, en el bar del foyer del loggione durante el descanso del concierto con Flórez, Kaufmann y Yoncheva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga
NotaPublicado: 01 Jul 2019 10:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
A Xabier Anduaga le he escuchado en varias ocasiones: en noviembre de 2016 la ABAO tuvo la vista y la confianza de dar a Xabier Anduaga el papel protagonista de La Cenerentola dentro del ciclo Opera Berri, dedicado (normalmente) a cantantes jóvenes. Su Angelina fue otro valor interesante, Carol García. La actuación de Anduaga, vocalmente, fue brillante aunque se le apreciaba cierto estatismo actoral, lo cual es perfectamente comprensible, dado que era su primera intervención importante en casa.

En octubre de 2017 volví a escucharle en el mismo papel en el Teatro Gayarre pamplonica con la Angelina de Clara Mouriz donde destacó algo menos, dentro de un nivel más que notable. Y en agosto de 2018, dentro de la Quincena Musical donostiarra, las Vísperas solemnes del confesor, de Mozart donde su participación, extraordinaria, supo a poco.

Un tenor a seguir y que, así lo esperamos, tenga buen criterio y conejo para hacer carrera larga y fructifera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga
NotaPublicado: 01 Jul 2019 20:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Por cierto, si os fijáis en el vídeo ese de la masterclass, os daréis cuenta de la gran labor que hace Flórez. Me acuerdo que vi la masterclass en live streaming. Si os soy sincero, al principio, Anduaga me pareció un tenor sin ninguna o muy poca esperanza, bastante por debajo, por ejemplo, de Marina Monzó. Cuando canta una furtiva lagrima, emite algunos sonidos, en este caso, primeros agudos, totalmente equivocados con la voz que se va para atrás. Flórez lo para, y le hace repetir esas notas de forma correcta, así que al final todo se arregla. Anduaga tiene que estarle eternamente agradecido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga
NotaPublicado: 01 Jul 2019 20:49 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Aparte de los mencionados Anduaga y Ayón, añadiría a Bernheim. También prometedores Adaini, Godoy, Mingjie Lei y me han hablado muy bien de Leonardo Sánchez. Cuántos lleguen será otra historia.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga
NotaPublicado: 01 Jul 2019 21:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Leonardo Sánchez, otro de los tenores patrocinados por el eximio Francisco Araiza.

Material tiene como todos los mexicanos que se adentran en el mundo de la lírica.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com