Creo que ya ha llegado el momento de abrir su propio hilo, un tenor joven español, donostiarra para más señas, que parece que va a hacer mucho ruido. Hay ya varios comentarios sobre él en el foro, en general elogiosos, y está causando buena impresión en Valencia en su breve cometido en la Lucía.
Me acabo de enterar que acaba de hacer un bis, el primero en la historia del teatro de Mallorca, en el reciente elixir, tras acabar la furtiva. No hay que hacer mucho caso a esto de los bises pero sí me llama la atención que suceda con un tenor tan joven, es del 95, y en un teatro donde nunca se había hecho.
Como documento sonoro de Mallorca solo he encontrado esto
https://m.youtube.com/watch?v=Xx20UyNcHeAEste creo que es el objetivo principal de este hilo, si alguno encuentra por ejemplo un fragmento del bis, pues sería estupendo que se pudiera compartir.
Recuerdo que mi primer post en un foro de ópera, en el primero que hubo de ópera actual, se titulaba Juan Diego Flórez. Y allí empezamos a subir fragmentos, a disfrutar de este tenor, y conocí a amigos entrañables con los que viajé muchas veces a ver al tenor peruano, indiscutiblemente el mejor tenor de lo que llevamos de siglo XXI y con el que con mayor seguridad podemos decir que ha dejado grabaciones históricas en determinado repertorio.
Y por Juan Diego Flórez conocí a este tenor. Viendo ya hace un tiempo un YouTube de Flórez de una materclass suya apareció este tenor. Y quedé verdaderamente impresionado. Por otro lado pensaba que todavía le quedaba tiempo para hacer ruido en los teatros, porque despuntando la voz, Flórez “abusaba” un poco de sus recursos técnicos dejando en evidencia que todavía quedaba un largo camino. Son muy interesantes estos YouTube. Pero este tenor parece inteligente y está consolidando su voz con mucha rapidez.
Tengo la impresión con este tenor al leer sus declaraciones sobre su carrera que estamos ante una saga, una saga que proviene de la mayor pulcritud canora de la escuela de canto italiana, que Kraus asimiló como filosofía cuando parecía aniquilarse, donde primaba el respeto, la paciencia y la inteligencia al desarrollar la carrera, todo sobre un trabajo intenso sobre la técnica. Me consta que hay una identificación entre la filosofía de Kraus que enseñó a Palacio, fue puntualmente su maestro, que el peruano enseñó a su joven compatriota Flórez cuando se hizo su mentor. Así se creó ese joven cantante rossiniano tan extraordinario. Y ahora Flórez parece haber recogido el testigo de maestro y se lo enseña a Anduaga.
Kraus, Palacio, Flórez, Anduaga, voces completamente diferentes, pero donde parece reunirse el respeto por la música y la inteligencia.
Tampoco vamos a decir ahora que Anduaga tiene ya un dominio técnico extraordinario, ahora mismo tiene todo lo que le podemos pedir a un tenor de su juventud, voz sana, natural y brillante, no exenta de técnica de emisión. Da la impresión de que su paso por Rossini va a ser más puntual que el de Flórez que realmente puede seguir cantando Rossini sin problema, contradiciéndose a sí mismo, porque él mismo me explicó en sus primeros años que seguramente pasados los 40 no podría cantar los papeles más exigentes de Rossini por debilitamiento en su musculatura, algo que realmente no ha pasado, porque sigue deslumbrando con el compositor de Pésaro. En cambio a Anduaga, y su éxito con Donizetti lo confirma, le vemos parando dentro de poco en el repertorio belcantista menos virtuoso en agilidades. De todas maneras, el barbero, lo podrá bordar más en el estilo que se hacía antes de la aparición de Blake y su Cessa di piu resistiere.
Pero que va a hacer ruido... claro que lo va a hacer, que empiece la fiesta