Fecha actual 28 Mar 2024 23:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2387 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122 ... 160  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 17 May 2019 19:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 19 May 2019 11:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En 1986 Martti Talvela graba este disco dedicado al folklore finés, con participación -extraordinaira- del Coro de la Universidad de Helsinki en alguno de los números. Solo tres años depués, fallecerá. Esta es una de sus últimas grabaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 20 May 2019 18:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El prolífico compositor y director de orquesta Leif Segerstam compuso Monumental Thoughts Martti Talvela in Memoriam al poco de fallecer el bajo. Obra para gran orqueta, los Thoughts son para el compositor una especie de poemas sinfónicos de caracter temático y el tercero de este CD está dedicado a Talvela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 27 Jun 2019 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen Imagen
BEETHOVEN: Sonatas para violín y piano (Menuhin / Kempff)

Escuchar todas estas sonatas en un par de sentadas me ha recordado al menos dos cosas: que ya desde el opus 12 Beethoven había transcendido el papel secundario asignado al violín por cualquier compositor anterior y que, no obstante, su evolución fue continua, dejándonos por ejemplo una magistral opus 96 a la altura de sus afamadas Primavera o Kreuzer.

La versión de Menuhin y Kempff es sin duda una de las más afamadas. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la fecha de grabación (1970) y cómo ha afectado a la evolución de los usos interpretativos, sigue siendo una extraordinaria muestra de la sensibilidad artística y de la musicalidad de sus dos autores. Lecturas cálidas, contenidas y más intensas en los pasajes líricos que en los dramáticos. Las personalidades de Menuhin y Kempff son muy diferentes; alguno dirá que no siempre empastan bien. El violinista judío aporta una cierta nota de desequilibrio: brillante en los scherzos y en algunos contenidos extras, como el Rondó en Sol Mayor o en las Variaciones sobre el tema “se vuol ballare”, amablemente emotivo en los movimientos lentos y con toques de humor aquí y allí, me resulta algo arbitrario en su enfoque e irregular en la ejecución; ni la afinación ni el sonido de la cuerda parecen impecables en algunas de las piezas mayores, como la sonata Primavera. En cambio, al pianista alemán se le notan menos los años en los dedos y, además, aporta una equilibrada visión de conjunto en la que la claridad estructural no va en detrimento de la expresividad en cada uno de los matices de articulación y dinámica escritos por el compositor –al menos eso me parece, no he escuchado ninguna de las obras partitura en mano.

Aunque las versiones de Perlman y Ashkenazy siguen siendo mis favoritas, estos cuatro cedés de Deutsche Grammophon merecen una recomendación sin ningún titubeo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 28 Jun 2019 0:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Como casi todo Klemperer, marmoreo. Una gozada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 28 Jun 2019 10:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Precisamente, hoy tenemos la Resurrección en el Teatro Real a cargo de la Filarmónica de Munich con Gustavo Dudamel en el podio.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 28 Jun 2019 16:27 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Hombre, pues Dudamel en Mahler está muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 02 Jul 2019 16:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 05 Jul 2019 12:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Lo escuché ayer siquiera por desagravio tras el espeluznante concierto de ayer de la obra que se presenta como la versión de La Fura dels Baus. Entre las que conozco, esta la considero la mejor versión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 13 Jul 2019 13:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Un cuarteto vocal de lujo (Lorengar, Minton, Burrows y Talvela) para una exuberancia orquestal que impulsa Georg Solti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 23 Jul 2019 11:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Casualidades de la vida, ayer, cuando se cumplían 30 años de la desaparición de Martti Talvela me llegó este CD a casa, tomado en directo en 1970. De esta grabación no tenía noticia hasta hace unas pocas semanas y supongo que no se sorprenderán si les digo que Talvela -junto a Martina Arroyo- es lo más solvente de la grabación, con diferencia. Al eñor van Otterloo, deconocido para mí, bien le vendría un poco más de empuje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 27 Jul 2019 10:45 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Abr 2015 14:23
Mensajes: 21
Novena de Beethoven por Bernstein, Ode An Die Freiheit (1989).

Compré hace años esta grabación por curiosidad. Sólo la había escuchado una vez. Ahora volví a ella pero soporté apenas el primer movimiento con la expectativa de que en algún momento levantara vuelo. Interpretación desinflada, con notorios desajustes y transiciones resueltas a las apuradas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 29 Jul 2019 23:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 30 Jul 2019 17:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 03 Ago 2019 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
RAVEL: Obras para piano y orquesta (Cluytens Conservatorio / Samson François)

Había leído opiniones elogiosísimas de este pianista francés sin que hasta ahora hubiera encontrado tiempo para una escucha detenida. Su Ravel parece una de las opciones más coreadas. Está claro que hay algo que me he perdido. Porque si bien es cierto que el compositor vasco-francés era un músico de múltiples registros, me parece difícil concebirlo sin emplear palabras como “delicadeza”, “sensibilidad” o “sutileza”, que están muy alejadas del espíritu de Samson François. Escúchense sus campanazos de entrada en el Concierto para la mano izquierda o su descontrolada y casi errática conclusión en el Finale del Concierto en Sol mayor. Tampoco estamos ante una técnica impecable, como la de un Benedetti Michelangeli en estas mismas páginas. Es cierto que el fraseo vibrante y el aire casi improvisatorio sientan bien en los pasajes jazzísticos de las piezas. Sin embargo, es en obras como Gaspard de La Nuit donde, para mi gusto, el envoltorio orquestal tejido por André Cluytens consigue un resultado más idiomático en el que las excentricidades del pianista no alejan nuestra atención de la partitura.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2387 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122 ... 160  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com