Carl Tunner escribió:
Qué tendrá que ver el atún con el betún.
La Sra. Studer, estimable soprano, pero no un mito de la ópera como Domingo y Gruberova, lleva muuuchos años siendo una ex soprano. Yo la ví la Kaiserin en 2002!!!!! en Viena y ya no tenía agudo (cuando fue una de sus armas). La Sra. Gruberova, que cuando pasen los años abrirá, titulará, protagonizará libros sobre lírica, cantantes y divos en los que la Studer ocupará dos líneas como mucho, ha llegado a los 50 años de carrera cantando en su cuerda (pródiga en agilidad y sobreagudos) con una decadencia lógica, pero dentro de una grandeza y llenando los teatros.Y lo dice alguien que la ha visto en vivo 37 veces, no mediante youtubes, ni memeces, ni hermandades de supuestos aficionados de mesa camilla que no saben lo que es escuchar una voz y un artista en un teatro.
Meter en el mismo saco a Studer (que termina cantando papeles casi de partichina ante la indiferencia del 90% de los que van a ver esa Cavalleria) con una Diosa como Gruberova o con Domingo (muy criticable su segunda carrera como barítono, pero es un mito indiscutible y es un hecho que sigue llenando MET, Scala, Viena, Berlín, Londres... como protagonista no con papeles de dos frases) es como nombrar a Eloy de la Iglesia al lado de John Ford y Billy WIlder.
No voy a entrar en polémicas pero sí deseo establecer que
defiende lo indefensible. Buen día.