Fecha actual 19 Mar 2024 13:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8435 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207 ... 563  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 May 2019 13:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
En 1982 Martti Talvela cantó un nuevo Sarastro ("Die Zauberflöte") en el Festival de Salzburgo del que ha quedado registro videográfico. En esta versión las voces extremas son las más intereante, e decir, el mismo Martti Talvela, con un Saratro muy humano y Edita Gruberova haciendo una extraordinaria Reina de la Noche. Peter Schreier es fisicamente un poco creible Tamino mientras que Ileana Cotrubas está mejor como Pamina que en otros menesteres. Sorprendentemente insignificante el Papageno de Christian Boech. Dirige el hoy defenestrado James Levine.

1982 fue un año clave en la vida del bajo finés pues estando cantando en el MET sufrió dos infartos de miocardio que le hipotecaron sensiblemente su vida artística y personal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 May 2019 23:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Sol y Vida”, el nuevo disco de Elina Garança. La guapa letona realiza un auténtico alarde de versatilidad pasando de la canción española e hispánica en general, a la portuguesa, italiana, e incluso a la Zarzuela y también la Ópera (“María de Buenos Aires” lo es), cantando en español, gallego, catalán, portugués, italiano y napolitano. A destacar “La llorona”, en la que canta varias estrofas, dando una expresión muy distinta en cada una de ellas. Tambíén el desgarro en la citada “María de Buenos Aires”. El lirismo en las italianas “Torna a Surriento” y similares. Muchas de ellas sorprenden, pues estamos acostumbrados a escucharlas en voces varoniles sobre todo de tenor, como el “No puede ser” de “La tabernera del Puerto”. Los arreglos pecan en alguna ocasión de excesiva lentitud, pero ello nos permite paladear el fraseo de la cantante. Un disco muy disfrutable. Yo, al menos, he disfrutado como un cosaco escuchándolo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 May 2019 23:47 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
«La llorona» está muy bien, «No puede ser» me ha gustado, también la de Buenos Aires. Las canciones napolitanas, sin embargo, no me gustan con esos arreglos.

Me encantaría que sacase el disco del que ha hablado alguna vez, con canciones de Rachmaninov.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 May 2019 22:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El buen gusto y estilismo... a pesar de la versión de Granada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 May 2019 10:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En 1985 Marti Talvela graba el acto I de Die Walküre con un reparto que e fiel reflejo del canto wagneriano de la época. Un Talvela gastado pero aun con poder para imponer en el papel de Hunding; una Eva Marton tuerta en pais de ciegos, con una Sieglinde demasiado matronil y un Peter Hoffman que no es salvable ni en estudio. Su primera frase ya es una apología del temblor, sus Welse! son anémicos, así como sus Nothung! y su frase final, ejemplo de impotencia absoluta. Aunque no puedo asegurarlo al cien por cien, esta pudo ser la última grabación operística en estudio de Martti Talvela


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2019 0:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Norma”. Grabación de Mezzo. Función de la ROH. Contra mi costumbre, empezaré hablando de la producción, pues después de leer los comentarios de Tunner, y dada mi conocida animadversión hacia las “cosas raras”, estaba muy predispuesto en su contra. Pues el caso es que no me ha desagradado tanto como esperaba. No me parece un disparate convertir a la sacerdotisa Norma en una “curisa” (Perdón por el neologismo. Escribiré a la Academia de la Lengua a ver si me lo admiten) de alguna religión cristiana, pues la escena está siempre llena de crucifijos. Adalgisa es una especie de seminarista, que en el segundo acto se confiesa con Norma con confesionario y todo. Oroveso es un militar, y Pollione no se sabe lo que es, pues aparece vestido con chaqueta y corbata. Lo peor, el inefable tiro final de Oroveso a Norma. Oroveso es Brindley Sherratt, un bajo muy malo. Pongo el nombre para que huyáis como de la peste si os lo encontráis por ahí. Adalgisa es Sonia Ganassi, un poco talludita, pero correcta. Pollione es Joseph Calleja, al que Tunner califica como infame. Hombre, no es para tanto. A mí nunca me gustó este tenor por su marcado caprinismo (la voz siempre fue un puro tembleque). En la actualidad parece haberlo controlado y no suena demasiado mal. Eso sí, el fraseo es en general monótono. Y Norma es la Yoncheva. En su haber hay que anotar un buen control del “fiato” (no se le nota nunca cuando respira) y una voz de buenas cualidades a la que quizá falta un poco de anchura. Canta el papel bien en general, mejor en los momentos líricos que en los dramáticos. Escénicamente es sobria, quizá demasiado. En conjunto, una “Norma” que se ve sin demasiados sobresaltos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 May 2019 19:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5316
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Una versión que en su momento me dejó indiferente (tal vez por la ilusión que me hizo cuando salió al mercado). Ahora, tras comprobar que Giudici le otorga la máxima puntuación, la escucho con algo más de prevención. He de reconocer que Harnoncourt hace una versión extraordinaria, original si se quiere, y muy rica en matices. El elenco está falto de calibre en los dos papeles principales; no, en cambio, la Anmeris de Borodina, el Ramfis de Salminen y el Re de Polgar. Gallardo-Domâs cumple entregada a su papel pero no lo termina de llenar; y La Scola carece de material suficiente para Radamés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 May 2019 19:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Imagen

Ante el nuevo Anillo que abrirá el nuevo Festival de Bayreuth en 2020, el Anillo de 2013-2018 que dirigió Frank Castorf ya es solo un recuerdo. ¿Un grato recuerdo? ¿Un recuerdo infame? ¿O un recuerdo histórico? Como todo en Bayreuth, la división de opiniones está servida. En 2016 el ciclo se emitió por televisión para el canal alemán sky, y posteriormente empezó a circular por las verdes praderas. Un famoso blog español lo tuvo en línea durante una buena temporada, y de él me serví esta descarga, aunque no ha sido hasta ahora cuando he podido realizar una visualización seria. Hoy en día se puede comprar por la web suiza llamada Wagnerdisco. No se sabe, no parece que vaya a salir en DVD por el momento, pero ahí tenemos esos canales de compra.

El poder ver en vídeo este Anillo es una oportunidad excepcional, guste o no guste. Desde el Anillo de Barenboim/Kupfer, no se había filmado un ciclo entero. Se filmó el Ocaso del Anillo de Levine/Kirchner y la Walkiria de Thielemann/Dorst, pero ningún ciclo completo, así como el interesante de Jürgen Flimm que sólo pervive en el recuerdo de quienes fueron a verlo, un documental y de un puñado de fotografías. De ahí que sea una oportunidad inexcusable para el que quiera ver la magia de un Anillo en Bayreuth, y de comprender mejor la tremenda polémica que ha acompañado a esta producción, despedida el año pasado con una descafeinada Walkiria dirigida por Plácido Domingo.

La visión del señor Castorf es probablemente de las más singulares que se hayan visto en el Festival en los últimos años. Está centrada en un repaso del impacto de la lucha por el petróleo en las últimas décadas por un lado, y por otro lleva esta historia al antiguo bloque del Pacto de Varsovia, pues el director de escena nació en Alemania del Este. Según Guy Cherqui, une las perspectivas históricas de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética y su interés en el petróleo, el llamado oro negro.

Empezaremos por Das Rheingold, que tiene lugar en un motel de la Tejas profunda. Uno de los atractivos de esta producción es la plataforma escénica giratoria que abarca las diferentes estancias del motel, con una pantalla de vídeo ( las filmaciones serán una constante en este ciclo) que transmite la acción de los artistas y de otras que ocurren al mismo tiempo, gracias al trabajo de Aleksandar Denic, Jens Crull y Andreas Deinert. No obstante, aunque sus filmaciones ayudan a entender la acción, se verá a los cámaras en escena, lo que puede resultar a veces molesto o incomprensible. Es un lugar de mala muerte, donde dioses, ninfas, gigantes y enanos pertenecen al mundo del hampa local y a la más baja ralea, teniendo en cuenta sus poco educadas maneras de comportarse: Wotan es un lascivo y vulgar mafioso, Loge es un canalla estafador, y las diosas no son más que deserotizantes objetos de deseo. Los gigantes son unos fuertes y sudados albañiles, las ninfas son prostitutas muy divertidas y coquetas.

El telón se abre para mostrar en la primera escena a las ninfas tomando el sol en el patio con piscina del Hotel. Ambas llevan vestidos rojos con llamativos escotes. Mientras Woglinde se toma una cerveza durante el preludio, Wellgunde aprovecha primero para descolgar la ropa y freírse una salchicha en la barbacoa. Alberich sale de una tumbona en la que estaba tapado del todo, y juega con las ninfas, El oro es una capa dorada que flota en la piscina junto a mucho confeti de ese color. Alberich lo roba, mientras que las hijas del Rin, sin perder la sonrisa, se van a llamar por teléfono a Wotan, que estaba en la cama divirtiéndose con Freia y Fricka. La segunda escena tiene lugar en una habitación del hotel con típicas paredes de madera estadounidense. La tercera escena es el colmo de la insensatez, pues se ve a los dioses ya capturando a los nibelungos (que escaparán para que la acción tenga lugar) a unos postes de la gasolinera años 60 que representa al Nibelheim. Alberich saldrá de una caravana donde llevará el oro que se encuentra en la caja registradora, aunque los dioses ya han pagado al cajero con un trozo de oro-malla previamente. El vídeo mostrará las transformaciones de Alberich. La escena cuarta es otra estancia del motel, ahora los gigantes se han vestido con un traje negro y Freia con un horrible body que le cubre el cuerpo, negro hasta la zona de los pechos, donde en adelante será rojo. Una posible alusión a los fetiches de los gigantes a los que habría estado sometida. Al menos, sí está cubierta de oro, aunque la aparición de Erda no es demasiado mística, una prostituta de lujo a la que Wotan mira con lascivia y relamiéndose, para terminar su escena coqueteando hasta con el cámara. Finalmente, Donner invocará a los truenos golpeando con su martillo en la azotea del hotel, la bandera del arcoiris (que sustituye a la confederada estadounidense que había ondeado hasta la escena tercera) ondea en toda su fuerza mientras Froh toma el relevo. Mientras las hijas del Rin cantan su lamento final, la pantalla las muestra nadando en la piscina-Rin mientras Loge desde la gasolinera intenta calmarlas. A medida que los dioses permanecen juntos en la azotea y la imagen de una de las ondinas flota en la pantalla, cae el telón.

Marek Janowski dirige a la maravillosa orquesta del festival de Bayreuth, con un precioso correr de las cuerdas en el preludio, unos violines perfectamente afinados en el monólogo de Loge y que cobran fuerza en los momentos orquestales. Y sin embargo, se echa de menos un poco de espectacularidad en este prólogo.

El reparto me ha parecido el punto más bajo de esta producción. Iain Paterson es vocalmente un Wotan que no da el porte de dios supremo, aunque la voz no tenga un mal sonido pero sí una acuciante falta de garra y volumen, aunque no es peor que otros que se ven por aquí. Parece servir más a la visión de Castorf que a la de Wagner, ya que como mafioso no da miedo sino repulsión. Albert Dohmen, el mítico Wotan de la producción anterior, es ahora un Alberich que si bien sigue teniendo una bella voz y todas las tablas de un animal escénico como es este gran barítono, no consigue transmitir todo lo temible del personaje. Habría que remontarse a Harmut Welker para encontrar un referente reciente. Como actor es intachable y canta bien, pero su Alberich es ligero. ¿Pueden Alberich y ligereza ser cosas compatibles? Roberto Saccà es un estupendo Loge, y los gigantes se llevan el triunfo de la noche, con un excepcional Fasolt de Gunter Groissböck y Karl-Heinz Lehner como Fafner. Andreas Conrad es un buen Mime, pero de momento no termina de arrancar. Sarah Connolly está muy bien aquí, no se sabe si esta ligera Fricka se debe a la concepción de Castorf o que tuvo un buen día, cosa que no tuvo en Madrid. La voz suena dulce y agradable. Nadine Weismann es una Erda de centro decente, pero su canto no es para nada el de la mística diosa de la tierra. Los graves no aparecen, pero tampoco se les espera. Los demás dioses cumplen con su cometido, destacando a Tansel Akzeybek como un nemorinesco Froh. Las hijas del Rin son igualmente muy buenas, la mejor vocalmente me ha parecido la Flosshilde de Wiebke Lehmkuhl. Alexandra Steiner es una buena Woglinde, pero Stephanie Houtzeel destaca por su espectacular belleza física como Wellgunde y su igualmente buena voz, así como su sonrisa pícara que se roba la cámara.

Un Oro espectacular en lo técnico y que no aburre, aunque sea para escandalizar. Veremos cómo será, cuando se pueda, las diferentes jornadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2019 9:47 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 759
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=Blwdo-P9iME


https://www.youtube.com/watch?v=tW8l4893PBc

Hace tiempo que quería comentar esta nueva versión descubierta por mí en www.operapassion.com por 5 euros más o menos. Simplemente espectacular el prodigio vocal que despliega Dame Joan en las dos grabaciones arriba referenciadas: Houston 1975 y su debut en Vancouver de 1972. No hay agilidad, agudo, trino que se le resista. Con un fiato imponente demostrado con creces en el concertante final del prólogo de esta estupenda ópera. Claramente superiores a sus encarnaciones en estudio de 1977 para la DECCA con Aragall y Wixel y en DVD 1980 con Kraus y Steaford Dean. Aún en estas tempranas fechas de 1972 y 1975 mantiene intacta su franja aguda, terminando en ambas versiones lives en un soberbio mi sobreagudo que tanto en la versión de DECCA como en el DVD de 1980 suenan más forzados y cortos y casi planos ( sin vibrato pronunciado sobre todo en el DVD) Trinos, fiato, dicción clara, moderado dramatismo... creo que estamos ante la más completa Lucrezia Borgia registrada en disco (si tenemos en cuenta los lives de 72 y 75). Realmente sorprendente Dame Joan.

Otras opciones son de sobras conocidas, Caballé y Gencer. Grandes cantantes y estupendísima interprete la segunda, dejando unas Lucrezias de quitar en hipo en la Scala en la fecha tardía de 1970 y en Roma en 1967 con Renato Cioni especatular en el primer duo con la Gencer. Vocalmente menos prolija que la Stupenda pero con una paleta de colores vocales, con una dicción realmente espectacular, con una gestión del sonido que luego Caballé continuaría. ¡Como coloreaba las frases! los silencios, el ritmo ( sobre todo en su versión más encendida pero no tan perfecta de 1966)... estamos ante puro teatro cantado.

Caballé del 1970 ( no antes) conjuga las dos opciones anteriores con desigual fortuna, aún así en su debut scalífero la encontramos en un punto intermedio de su carrera, donde cuida la dicción, con gestión del sonido espectacular, con su fiato impresionante y con un moderado dramatismo y ( ahora sí) una más cuidada dicción. Una soprano irregular y a veces gratamente sorprendente en su repertorio del cual nunca hubo de salir (como lo hizo - que yo sepa - la Devia): el Belcantismo romántico y el Verdi más temprano y menos comprometido.


Después de Sutherland, Gencer y Caballé el resto de las interpretaciones sencillamente no llegan a ese nivel y punto. La Devia tal vez.

Estas páginas son estupendas, porque nos hacer ver el rendimiento de los verdaderos artistas en directo, que es donde realmente se torea al toro, en el ruedo:

www.operadepot.com

www.premiereoperaintl.com

www.operapassion.com



Grabaciones como el debut de mi soprano fetiche como Isolda: Gwyneth Jones en 1980. Nunca escuché a otra Isolda más metida en el papel que ella en ese debut. O el espectracular Andrea Chenier que cantó Bonisolli con la Gulín en Bilbao en 1981 , que aún recuerda un conocido viajo amigo mio bilbaino ( antes de su desastroso Payasos,creo - que todo hay que decirlo -) Un Chenier finamente cantando, antento a la palabra y a la partitura y con los agudos en su sitio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2019 12:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
angelparsifal escribió:
Imagen

Ante el nuevo Anillo que abrirá el nuevo Festival de Bayreuth en 2020, el Anillo de 2013-2018 que dirigió Frank Castorf ya es solo un recuerdo. ¿Un grato recuerdo? ¿Un recuerdo infame? ¿O un recuerdo histórico?...


¿Sabe alguien si exite alguna intención de editar en DVD este anillo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2019 12:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Martti Talvela falleció en 1989 y poco depues la casa discográfica Ondine sacó este disco en homenaje del bajo. Un servidor pudo escuchar su Daland en el Coliseo Albia bilbaíno en 1988, siete meses antes de su deceso.

Este disco recoge lieder finlandeses, canciones rusas y unas pocas arias operísticas, como por ejemplo Ella giammai m'amo (Don Carlo), Mögst du, mein Kind (Der fliegende Holländer), la Canción del Mercader, de Sadko, de Rimsky-Korsakov, fragmentos de Boris Godunov y otras mozartianas y de Kokkonen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 May 2019 9:56 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 759
Imagen


https://wagnerdisco.net/audio/der-ring- ... is-london/

"Coming soon". Con esta expresión inglesa nos anuncian en esta web que pronto tendremos los fans de Gywneth Jones su ciclo completo bajo la batuta de Sir Colin Davis, gran berliozano y sorprendente wagneriano.

se puede adquirir en:

http://www.operapassion.com/cd95966.html

Con muy buen sonido:

"CD95966 Complete Covent Garden Ring 1978 Hi everyone Here is a Ring cycle that I don't think has been posted on OS before now. It's the 1978 complete cycle conducted by Colin Davis. Parts of this production were broadcast in the years preceding, Walkure in 1974 and Siegfried in 1975, but this was complete cycle broadcast by the BBC over five nights. It was the first complete ring cycle to be broadcast from Covent Garden since 1965 and finds most of the cast in excellent form. Included at the end is a short speech Colin Davis gave after Gotterdammerung. Some original broadcast commentary remains. Uploaded at 192kps stereo, it actually sounds really good I think."


¿Que decir que la Jones como Brunilda? Para mí es la mejor desde que hay discos: esas Brunildas del Ocaso de 1974 o los ciclos completos de 1975, 1976 y ahora 1978 con Colin Davis hacen de esta artista con mayúsculas, para este que escribe, la Brunnilde más emocionante que puede escucharse. Creo que no estoy muy desencaminado si digo que nos encontramos ante la última de las grandes Brunildas que hay registro. Con unos trinos perfectos, con un color vocal hermosísimo y dicción preclara. Los agudos, tema tan traído y llevado por la crítica, no me suenan chillones, y salvo un agudo al final del Siegfried caído de tono ( luego lo recupera - algo parecido a lo que le pasó a Bergonzi en la conclusión de su "celeste aida" en la Scala con Caballé y Bumbry en 1976 -) todos los encuentros en su sitio, potentes como trompetas, de desde luego, eclipsan sin ningún problema al trabajoso Siegfried de Jean Cox.
Donald McIntyre no es "Santo de mi devoción" pero a mi no me molesta. Puede vocalmente con el papel y se le entiende todo, y sabe interpretar.

El sonido es casi de estudio. Yo tengo el anillo completo de 1975 y no creo que me lo compre, pero para los que quieran buen sonido y les guste Sir Colin Davis creo que es una opción a tener en cuenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 May 2019 13:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Interesante. Yo también soy partidario de la Jones, gran artista y la única vez que pude verla en teatro (una Herodías, ya mayor) se colocó y aún no ha sido superada, como la voz más grande que he oído en vivo.
Si ese Anillo con Davis se escucha tan bien como dice, lo sumaré a mi colección de Tetralogías.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 May 2019 14:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
¿Donde puede encontrarse el reparto de esta tetralogía?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 May 2019 14:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
COLIN DAVIS ROH Octubre 1978

Das Rheingold (9-10-1978):McIntyre, Veasey, Shirley, Kelemen, Dobson, Yakar, Tear, Becht, Lloyd, Bainbridge, Salminen. Die Walküre (10-10-1978): G.Jones, McIntyre, P.Hofmann, Dernesch, Haugland, Veasey. Siegfried (12-10-1978) Cox, G.Jones, McIntyre, Dobson, Kelemen, Payne, Salminen, Kenny. Götterdämmerung (14-10-1978): Jean Cox (S), Gwynneth Jones (B), Bengt Rundgren (H), Jerker Arvidson (Gn), Helene Doese (Gt), Zoltan Kelemen (A), Patricia Payne (N1), Linda Finnie (N2), Pauline Tinsley (N3), Teresa Cahill (Wo), Eiddwen Harrhy (We), Gillian Knight (Fl)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8435 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207 ... 563  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com