Fecha actual 28 Mar 2024 16:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anunciado
NotaPublicado: 15 May 2019 20:21 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Asistí ayer a la función de esta maravilla verdiana y he de reconocer que fue una espléndida noche de ópera, un Rigoletto de muy buen nivel con un segundo acto que yo califico de perfecto. Ambiente de gala, lleno hasta la bandera, mucho extranjero entre el público y la presencia del divo, don Leo Nucci, y recalco lo de "don".

Dentro de un cast muy homogéneo que luego intentaré desgranar, da gloria ver a un ARTISTA como Leo Nucci. Es verdad que canta un tanto engolado (como siempre), que acusa a veces falta de fiato (eso faltaba con 77 Rigolettos) y que la voz ha perdido esmalte pero... !qué maravilla de actuación! Espléndida línea de canto, aún con muy buen volumen (nadie le hacía sombra), muy buena proyección de la voz y una grandiosa presencia escénica. "Es" Rigoletto, ni más ni menos, cada gesto, cada detalle, cada nota... dominados a la perfección, haciendo que el público vibrara con su actuación y llenando la escena con su sola presencia, algo parecido a lo que pasa con Plácido. Además es un señor encantador cuando vas a verle a camerinos, donde atiende a todo el mundo con simpatía y paciencia. ¿El único lunar de ayer?, pues el bis.. Mirar, yo creo que un bis ha de producirse cuando se presencia algo excepcional, sublime, que nos hace llegar al éxtasis y entonces estallamos pidiendo volver a escucharlo, pero ayer esto no ocurrió. Cantó una vendetta fantástica, la mejor cantada que nunca he oido, pero no para bisarla, lo que pasa es que el bueno de Nucci ya hace años que se empeña en hacerlo pase lo que pase, se queda plantado en escena al terminarla sin moverse para que al público nos de pena dejar de aplaudir y en menos de minuto y medio... a bisarla (por cierto, la volvió a bordar) Si a esto le añades que en el numerito del bis se viene arriba saludando a Abbado, a Gilda, a la orquesta... pues provoca que perdamos la tensión dramática de la obra, pero bueno, se lo vamos a perdonar porque es un crack :wink:

El resto variado. Celso Albelo cantó muy bonito su rol, de menos a más, empezando con un "Questa... plano pero creciéndose a cada paso. Genial "Rapita y espléndida "Donna". Magnífica linea de canto con agudos cantados con seguridad y gran volumen (como nos gusta por aquí). Espléndida la Gilda de Maria Grazia Schiavo (ya trece años desde su Don Giovanni en nuestro teatro) con una voz preciosa de agudos cristalinos y buenas agilidades pero sufriendo un poco en la zona media, bien Marco Spotti como Sparafucile con graves poderosos y bien actoralmente, al igual que la Maddalena de Nino Sugurladze que me encantó. Inaudible Gabriele Sagona como Monterone y el resto todos muy correctos y entregados.

La puesta en escena no me desagradó, con buen juego de la iluminación, el coro bien y la orquesta espléndida con un maravilloso Roberto Abbado al que desde aquí postulo para su renovación como Director musical. Llevó a la orquesta a la perfección, sacó una paleta de matices maravillosa y la hizo sonar como nunca! Dicen que en una encuesta la orquesta no quería ni a Biondi ni a él. El primero salió huyendo cual ratolín orgulloso mientras que Abbado dijo... ¿no queréis caldo? pues tomad dos tazas. Y el resultado es magnífico (él está loco por quedarse).

En fin, disfruté como un enano con una función de muy alto nivel, dentro de una temporada de transición que está siendo algo deslabazada en cuanto a programación pero de una excelente calidad media. Por cierto, D. Jesús Iglesias me dijo que en dos o tres semanas se anuncia la nueva temporada, la cual se prevee (en "off") más extensa y variada. Y la póxima una Lucia con muy buena pinta... Venga, animaros a hacernos una visita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 15 May 2019 21:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yo creo que ya el bis de la vendetta viene ya en el “pack “ contractual de D. Leo, je,,je...
( un gran artista , no un gran cantante, pero que sabe enganchar con el público y sí tiene carisma )

A mi particularmente y ya llevo desde 1.980 escuchando o viendo a Nucci, me cansa en la actualidad sus sobreactuaciones en este rol de jorobado. En aquellos años, había otro gran Rigoletto que escenicamente era tan bueno como mínimo como Nucci, pero bastante mejor voz y cantante : Matteo Manuguerra

Gracias Radamés, por la crónica !


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 18 May 2019 1:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
A peseta, a peseta.....
Pero que vende ?.
Bises.
Pues póngame un kilo :rolling: .

Eso es lo que ha ocurrido esta noche con el bis que hemos visto en Les Arts. Que bise el señor Rigoletto Nucci, pues entra dentro de lo normal, cuando te venden la entrada en la ópera en la que canta, en el pack te incluyen la opera, el bis… y dos huevos duros. Además él a su todavia excelente voz, añade una actuación actoral (Rigoletto lo interpreta a él) con la que sabe llegar al público y que le hace desembocar en su famoso bis. Como decia Tip, primero canta el bis y después el aria.

Eso es una cosa, y otra diferente es lo que ha pasado esta noche en Les Arts entre el desconcierto y cara de sorpresa de Abbado, y el resto de la orquesta. Muchos de ellos (y de los espectadores), creo que nos hemos acordado de las famosas palabras de Ortega: no es esto, no es esto.

Un bis solo se debe aceptar cuando la interpretación de los cantantes es algo fuera de lo normal, de no ser así (que es el caso de esta noche), al final más es menos, el bis debe ser un “cum laude”, aunque esta calificación por culpa de mas de un mangante, también se ha desprestigiado bastante últimamente. Corren malos tiempos para la excelencia en todos los campos.

Aparte de esto en general la noche ha estado bien. Estas han sido mis impresiones:

Vladimir Stoyanov (Rigoletto), aunque ha estado bien me ha dado la impresión de que no se empleaba a fondo, ha estado frio en algunos momentos, lo del bis estoy seguro que no le había pasado nunca (ni le pasará). Bien.

Maria Gracia Schiavo (Gilda): Para mí la triunfadora. Ha estado soberbia toda la noche, se ha entregado a fondo con una voz dulce y cautivadora que ha llegado al público. Muy bien.

Celso Albelo (Il Duca de Mantova), ha estado irregular, alternando momentos brillantes con otros no tanto, esperaba más de él. Bastante bien.

Marco Spotti (Sparafucile), para mí otro de los triunfadores, me ha gustado mucho, tiene una voz espectacular que proyecta perfectamente. Bien.

Gabriele Sagona (Monterone), aunque no tiene una gran voz ha cumplido. Bastante bien.

El resto, la mayoría del Centro de Perfeccionamiento, no han desentonado.

La Orquesta dirigida por Abbado muy bien, este Director sigue sumando puntos, ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Muy bien.

El Coro muy bien como siempre, aunque esta vez era solo masculino. Si Verdi la hubiera escrito ahora, con los tiempos que corren no lo podría haber hecho, hubiera tenido que hacerlo de hombres, mujeres…. dos gallinas y un pato para poder contentar a todo el mundo. Muy bien.

El montaje bien, no molesta demasiado, aunque choca un poco el ver mover los decorados a mano sobre la marcha como en los viejos tiempos.

El mejor bis de la noche fue el encontrarme dos veces con mis amigos de La Panderola, Mandryka, El Gato montés, sus bellísimas esposas, y LLevantis, que por cierto repetía función.

En conjunto una buena noche de ópera.

------------------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenia dinero. :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 18 May 2019 22:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Sería mejor que (el gran) Nucci cantara la vendetta en modo aria da capo. Es decir, tres vendettas seguidas sin necesidad de que el público lo pida. La primera vendetta normalita, según la partitura. La segunda más adornada, improvisando a su gusto, y la tercera o da capo ya la apoteosis, con el público cantando y dando palmas: "vendetta, vendetta, tremenda vendetta!!".

En todo csso ¡Viva Verdi!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 19 May 2019 10:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
A veces se asiste a una representación más que decente, donde casi todo funciona, dónde el reparto está muy equilibrado, pero Zas!!, de repente, un acontecimiento único, extraordinario, eclipsa al resto, que pasa a un segundo plano, que pasa lo terreno de lo olvidable.


A veces la orquesta suena brillante, con pulso y bien guiada por Roberto Abbado que se ha crecido en la desgracia, que ha pasado de casi no venir cuando era el titular incuestionado e incuestionable a dirigir bastantes óperas y bien. Tras la asombrosa votación de la orquesta, en la que dejaron a Biondi y a Abbado como a España en Eurovisión, mientras Biondi, cabreado, salió corriendo con su violín y su barroco, Abbado se creció y reaccionó como equipo tras expulsión injusta y nos está dejando un excelente sabor de boca para que le echemos de menos y cuestionemos los comicios populares tendenciosos e innecesarios.

Pero, de repente, un acontecimiento interestelar, una alineación de planetas más increíble y más difícil que la que nos descubrió Leyre Pajin del 4 de agosto, ocurre, y todo lo demás pasa al terreno de lo rutinario.


A veces la puesta en escena es de las que nos tiene acostumbrados Emilio Sagi, con paneles móviles ubicados de forma inteligente y funcional, que no asombran, pero funcionan. Algunas cocharradas empeñan el conjunto, aunque eso también es sagismo, como las escenas incestuosas de Maddalena y Sparafucile, que no es que no aporten nada, sino que confunden en la trama. Tampoco me gustan nada las pausas excesivas entre escena y escena a telón subido y con los operarios disfrazados de cortiggiani.

Pero, súbitamente, un hecho indescriptible, de los que se guardan en la retina para siempre, y uno lo quiere guardar en la memoria, consciente de estar viendo algo que nunca jamás volverá a suceder, acontece, y los otros acontecimientos de la noche carecen de importancia ante la magnitud de lo acaecido.


A veces las voces están equilibradas y ninguna falla. La Gilda de Maria Grazia Schiavo fue la mejor de la noche, valiente, segura e intensa. La coloratura, sin defectos y la voz, brillante y muy bella. Lo único es que no me pareció nunca, una jovencita ingenua e inexperta engañada por un rufián, más bien una tigresa. Celso Albelo sigue buscando a Alfredo desesperadamente, pero que quieren que les diga, aun no lo ha encontrado. La Maddalena de Nino Surguladze es sensual, con una voz densa y no tiene problemas en hacernos una Maddalena perfectamente creible. El Rigoletto de Vladimir Stoyanov es más que aceptable. Aunque no desborda en el papel, y no tiene ni presencia ni voz poderosa, actúa con mucho sentido y sentimiento y su voz es de timbre agradable y fraseo excelente. El resto de coprimarios bien, equilibrados, sin fisuras, sin desastres ni figuras ocultas. El coro masculino, como siempre, excelente.


Pero de repente un destello ilumina el cielo, nos deslumbra y algo extraordinario sucede.

Y es que no fue la noche ni de Maria Grazia, ni de Celso, ni de Nino, ni de Emilio.


Fue un duelo al sol envuelto en lo asombroso. Fueron Roberto y Vladimiro mirándose y diciéndose ¿Cómo hemos llegado a esto? Fue la noche del bis.


Un bis de risa, un bis de infamia, un bis de revancha, un bis de consolación. Y como estamos en Valencia, un bis de traca.


Al acabar el Vendetta, y tras dos minutos escasos de aplausos, Roberto flojea y comete un error garrafal, no reanudar la obra. Y la gente se crece, y la justicia popular que es a veces injusta y justiciera pensó que el pobre Vladimir también se merecía algo, que no se iba a ir de vacío, que no sólo de Leo vive el hombre. Y el populacho, que normalmente vota a la contra y ejemplos tenemos por arrobas, se animaba por momentos, puede que no por Stoyanov , sino contra Nucci. Y la masa que es tan manipulable por los medios, había leído que Leo había hecho historia, que si un fenómeno, que si esto, que si aquello, cuando el segundo bis de Leo fue tras treinta segundos escasos de aplausos. La masa también quería su bis, que pagar, había pagado lo mismo. Y entre tanta algarabía, entre tanta confusión, Roberto y Vladimiro se miraban, y el tiempo se detuvo. De repente, una gota de sudor comenzó a recorrer la frente de Roberto que pensaba, como Pedrerol (así no, así no…). Mientras el tiempo se alargaba de forma inexplicable, algún espontáneo metía presión a la pareja, y en la fila 5, butaca 2, un caballero alto, descamisado y de pelo cano se levantó aplaudiendo, y presionó a Roberto: “vamos maestro, bis, bis” decía. Y la gota de sudor de Roberto recorría lentamente, en cámara lenta, su cara.

Vladimir, mientras tanto, aturdido, nervioso, con el rostro desencajado, mirando al maestro con esa cara que ponen los perrillos buenos cuando quieren un trozo de bistec. No sabía que pensar, ¡tenía la oportunidad se emular a Leo!, ¡qué emular!, ¡ser Leo!, ¡ser leyenda! Pero en el fondo de su ser, sabía que era injusto. Aunque también la mayoría de los vises de Leo son injustos, pensó. Y de repente, el rostro se le iluminó, y tomó una decisión: ¡Qué carajo! ¡Si me dejan, biso! Y miró a Roberto con rostro desafiante, del de ¿A que no te atreves?

Maria Grazia de espectadora de lujo, alucinando, intentando pellizcarse para creer que algo así podía estar pasando. Y, como pasaba tanto tiempo, repasó mentalmente si había apagado el fuego, que tras tanto tiempo se le podían estar quemando las albóndigas.

Y la presión, alimentada por el silencio, seguía in crescendo (rossiniano). Entonces, la gota de sudor de Roberto cayó lentamente sobre la partitura. Y al caer sobre la partitura le salpicó, y el contacto del agua con la piel lo despertó, lo saco del letargo. Pero ya había pasado demasiado tiempo y no podía recular. Y pensó, ¡qué coño!, bis, y levemente asintió con la cabeza.
La cara de Vladimiro se iluminó, y pensó por sus adentros siiii, como triunfador tras una bola de partido contra Nadal. Roberto hizo un gesto a la orquesta, que con estupefacción y pensado (que bien merecido tenía el cero), prepararon sus instrumentos y comenzaron el bis.

Y la euforia recorrió la sala. Y se repartió entre los favorables. Y la indignación recorrió la sala. Y anidó entre los puristas. Y empezó el bis.

Como en todo bis, la segunda interpretación fue mejor que la primera, con Vladimiro de subidón y el público de fiesta. La fiesta se desbordó, dio igual que a Gilda la hubieran secuestrado y violado delante de su padre. Rigoletto estaba contento, y el público más. El respetable empezó a aplaudir de forma acompasada, como de acompañamiento, a mitad de interpretación concluyendo la misma en forma y manera de ovación que reciben los novios en una boda después del primer vals.


Fue el bis increíble, probablemente el primer y el último de Stoyanov en su vida, si no vuelve a bisar en Valencia en las dos representaciones que le quedan. El tercero de la historia de Les Arts, primero de la era post Nucci.


Bis en el que créanme, tanto en la primera como en la segunda de las interpretaciones cantó mejor Schiavo que Stoyanov. De hecho, mi mujer que de esto no sabe mucho, pero es muy lista, creía que le habían pedido el bis a ella “que lo ha hecho mucho mejor” me dijo.


Y yo no pude dormir de la emoción. Momentos así marcan una vida.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 19 May 2019 18:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Genial la explicación del bis, Herr Mandryka! :lol:

Por cierto, ¿ Nucci solo ha cantado una función ? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 19 May 2019 19:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
Genial la explicación del bis, Herr Mandryka! :lol:

Por cierto, ¿ Nucci solo ha cantado una función ? :roll:



Nucci ha cantado dos veces y ha bisado las dos. Creo que Radamés fue testigo de la segunda, en la que bisó tras un larguísimo aplauso de unos 30 segundos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 19 May 2019 20:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mandryka escribió:


Nucci ha cantado dos veces y ha bisado las dos. Creo que Radamés fue testigo de la segunda, en la que bisó tras un larguísimo aplauso de unos 30 segundos.



Precios más caros de lo habitual en estos RIGOLETTO ? :wink:
Lo digo por ...los bises de la vendetta...tremenda vendetta... Función màs larga por el consabido “ show “ :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 20 May 2019 22:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
Pero, de repente, un acontecimiento interestelar, una alineación de planetas más increíble y más difícil que la que nos descubrió Leyre Pajin del 4 de agosto, ocurre, y todo lo demás pasa al terreno de lo rutinario.
Mandryka escribió:
Pero de repente un destello ilumina el cielo, nos deslumbra y algo extraordinario sucede.
Y es que no fue la noche ni de Maria Grazia, ni de Celso, ni de Nino, ni de Emilio.
Tampoco de Stoyanov, amigo Mandryka. Hay que estar más atento a las señales que nos envían los dioses: viewtopic.php?f=7&t=18563&start=45


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 21 May 2019 7:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Estoy desolado. Lo he confirmado, Stoyanov no bisó el pasado domingo. ¿Cómo pudo suceder semejante dislate?. ¿Quién podrá consolar al público asistente? ¡Que también tienen hijos e hijas, hermanos y hermanas, padres y madres! ¿Quién podrá?.

En fin, sólo queda una representación, y, espero, que si al menos, al terminar la primera Vendetta no se bisa, la orquesta se arranque con Paquito chocolatero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 22 May 2019 23:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Que Verdi era un genio es una obviedad. Cualquier montaje que se deje ver, con unos cantantes mínimamente discretos, es ya un éxito asegurado, porque lo que pesa más en el corazón del espectador es la maravillosa música verdiana.
Hoy hemos asistido pues, a una buena noche de ópera. Gran orquesta, magnífico coro, y cantantes notables.
Asistí también a la sesión del pasado viernes, donde la noticia fue el bis inesperado (emulando a Nucci) de Vladimir Stoyanov, magníficamente recreado por Mandryka, en que además de lo inesperado del momento hubo unos segundos (minutos parecieron) en que la tensión entre el barítono y Abbado fueron más que evidentes. Eso hoy no se ha repetido y es más que evidente que hubo “tensión” porque el final de la vendetta en el montaje original (el de Nucci y la primera de Stoyanov) hacían mutis por un lado del escenario, y hoy sin embargo, sin acabar la música, se van por el fondo para evitar así, la tentación del bis non nato.
Dicho lo cual y por cerrar el tema, a mi no me importan los bises, somos mediterráneos, apasionados y fogosos. Unos más que otros, claro. Y esa emoción del momento me parece un instante de pasión que tendemos a prolongar. Ay. Por eso, el bis -si toca- no me importa. No fue el caso, aunque la escena estuvo bien cantada y con un tono de arrebatamiento importante.
Montaje de Sagi. Modernete. Se deja ver. Siempre se pueden cuestionar algunas cosas, detalles como por ejemplo, si Sparafucile y Maddalena son hermanos, ¿a qué vienen esos sobeteos?, ¿nos pretende insinuar un incesto, o es que es simplemente ella es lo que es y él su chulo?; en fin, que da igual. Hay otros aspectos cuestionables, que si los figurantes alrededor del escenario en las escenas más dramática… excusas para el debate inocuo.
Las voces; el viernes la triunfadora de la noche fue Maria Grazia Schiavo. Hoy anunciaron que estaba indispuesta y arrancó con más prudencia, pero al final también se llevó el gato al agua. Muy cautivadora voz, ágil en coloratura, emociona, corre su voz, buenos fiatos, buena figura. Qué más podemos pedir.
Celso Albelo ha estado muy bien, mucho más seguro que la sesión del viernes 17, y en sus arias, salvo questa quellla, que arranca demasiado frío, ha llegado y convencido.
Stoyanov se parece físicamente a Nucci aunque con varias décadas menos. Moviéndose en escena también recuerda al maestro boloñés; ya no sé si intencionada o no intencionadamente. No canta mal, se le ve seguro y en algunos momentos, como ante los cortesanos en el segundo acto: pieta signori, emociona por arrobas. En la vendetta está bien, pero le hizo flaco favor el famoso bis non petito.
Del resto, bien en general todos, destaco con muy buena nota al Sparafucile de Marco Spotti. Segurisimo, con una dicción perfecta y un aplomo en escena que auguran un buen futuro a este joven bajo.
Punto y aparte para Roberto Abbado que en estas últimas funciones, se dice que nos deja, está sacando lo mejor de si y de esta orquesta que empezaba a declinar. Bravo.
En resumen, notable general, y Viva Verdi por siempre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 24 May 2019 0:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Sería interesante hacer una aproximación científica al "bis" como género musical. ¿Qué arias han sido las más bisadas a lo largo de la historia? ¿Qué compositores? ¿Qué cantantes? Etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 24 May 2019 11:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Lo malo de esa aproximación "científica" es que no haya registros fiables, excepto los de crónicas o críticas periodísticas en un número que podamos considerar significativo. A ver quien es el guapo que se pone a investigar y desde cuando... Hagamos, sin embargo, una aproximación imaginativa y basada en nuestros gustos o experiencias personales sobre piezas concretas y cantantes. Diré, para empezar, dos: Cappuccilli bisó "Eri tu..." y Bergonzi hizo lo propio con "Cielo e mar" a principios de los setenta, en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 24 May 2019 12:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El bis en épocas anteriores era algo habitual. He leído que, por ejemplo, Angelo Masini cantaba 3 ó 4 veces "La donna é mobile" en las funciones de Rigoletto. De hecho, una de los elementos de la llamada "reforma Toscaniniana" fue acabar con los bises cotidianos. Por tanto, el fénomeno pasó a ser algo excepcional, aunque hoy día a veces parece olvidarse. Actualmente, además, si se concede un bis en una función, los demás aficionados se enteran al momento y exigen que en la suya también se produzca, porque, de no ser así, se sienten decepcionados y casi "estafados". :?

Así que recuerde ahora mismo he visto estos bises en vivo:

-Alfredo Kraus "Porquoi me revéiller" en el Teatro de la Zarzuela Enero 1996, conmemoración del 40 aniversario de su debut en Madrid en el mismo recinto. Cantó una selección (con trajes) de Doña Francisquita y actos 3º y 4º de Werther con el bis reseñado.
-Leo Nucci, la Vendetta de Rigoletto las 5 veces que le he visto dicha ópera en vivo. Además, otros dos bises de la pieza y un tris en recitales.
-Muti, solistas y coro de la Opera de Roma del "Dal tuo stellato soglio" de Mosè de Rossini (en la versión francesa "Moïse et Pharaon")
-Juan Diego Flórez. Aria de los 9 Does de La Fille du Regiment. Liceo de Barcelona.
-Rolando Villazón. "Una furtiva lagrima" del Elisir. Liceo de Barcelona.
-Marcelo Álvarez. Adiós a la vida de Tosca en la Arena de Verona.
-Fabio Armiliato "Ch'ella mi creda" de La Fanciulla del West. Opera de Roma.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia
NotaPublicado: 24 May 2019 12:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¡Viva Toscanini!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com