Fecha actual 29 Mar 2024 13:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Il Turco in Italia. Zúrich, mayo 2019.
NotaPublicado: 18 May 2019 9:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Por motivos laborales, últimamente viajo a Zúrich casi tanto como un tesorero de partido de posibles (otros viajan a Andorra) y por las suizas anduve huido cual revolucionaria anti sistema reconvertida en monja ursulina.

Y como sólo, perduto y abbandonato estaba y en teutonia y provincias no hacen Die Supervivienten aus Honduren mit Die Pantojen und Karl Lozanen en la tele no me quedó otra que ir a la pequeña, coqueta e incomodísima opera del lugar a ver una delicia deliciosa del genio buffo de Rossini, ossia la alegría de vivir.


Esta ópera pre-Barbiere, que nada tiene que ver con La italiana en Argel, es una maravilla rossiniana en estado puro, con una lucidez y riqueza extraordinaria en la música, con una trama buffa de las que sólo en Rossini has de encontrar y de altura comparable a la más alta y con detalles del cisne, como el personaje del poeta Prosdocimo, simplemente geniales.


La nueva producción zoriguesa es el anverso de la última, conocida y publicada de Cecilia Bartoli y Ruggero Raimondi, también de Zurich, del 2002 (¡Cogno! ¡Sí que ha llovido!). La del 2002 era infantiloide, de cuento de niños, al estilo de Joan Font y els Comediants. La de este año, firmada por Jan Philipp Gloger está ambientada en la actualidad, con Fiorilla en leggins y Selim en chándal. Con el poeta siendo un cineasta progre, con foulard y coleta y cámara en mano filmando todo lo filmable y editando una película que se intuye al final. El escenario es un edificio giratorio con tres pisos idénticos y simétricos, que comparten rellano, amueblados en IKEA y con diferencias sólo en la decoración. El primero lo ocupan Fiorilla y Geronio (y familia, tienen hijos), el segundo lo ocupa el poeta cineasta, lleno de posters de películas y desordenado, y el tercero lo alquila Selim y coloca sedas y una cachimba. El cuarto espacio que queda libre es la entrada del edificio, con su rellano y su cuarto de lavadoras por el que circula Don Narciso que es el portero de la finca. El coro se divide en un grupo de turcos que es perfectamente asimilable a los de cualquier ciudad alemana de la actualidad y en un grupo de habitantes locales (se supone que italianos) en perpetuo conflicto con los turcos.

Fiorilla, ama de casa aburrida, descubre a su nuevo vecino Selim y nada más verlo se le mete en su casa con intención de fornicio y éxito su objetivo. Don Geronio, es un calzonazos corniveleto, con polo de Ralph Laurent que deambula entre el poeta y su propia desgracia y Zaida se confunde entre el personal turco del barrio y así por ahí anda. Mientras tanto Narciso saca la basura. Así planteado puede resultar urticante, pero tratado con una completísima, trabajadísima e inteligente dirección de actores, funciona perfectamente. Además, los momentos cómicos están muy bien conseguidos y arrancan carcajadas de un público tan frio como el helvético, que no son la alegría de la huerta precisamente. Pude comprobar que lo que más hacía reír a los pecho frio parroquianos eran los gags con carga picante, con carga sexual (que reprimidos los hay por todas partes). Fue muy dinámico y tuvo su gracia. El pero se lo pondré a que tanta actuación y tanta actividad prima sobre el canto y a veces los cantantes llegan exhaustos, con grandes dificultades y, si, muy gracioso, pero ya me contarán lo difícil que debe de ser para una soprano cantar en posiciones copulantes o copulativas.

El que dos producciones tan dispares me parezcan válidas y disfrutables habla mucho y muy bien del genio y la universalidad de Rossini. Un fenómeno.


Esta producción cuenta principalmente con artistas del ensemble Zuriqués, que cada vez que vengo me los encuentro, como el Conductor barcelonés Enrique Mazzola y los cantantes Nahuel Di Pierro, Julie Fuchs y Rebeca Olvera, con algún aditamento invitado como Edgardo Rocha y Pietro Spagnoli. Me resultó raro no encontrarme también a Mister Bartoli, Oliver Widmer, quién está siempre que vengo haciendo cualquier cosa y más cuando era el Poeta de la versión de 2002. Debe de haber pisado algún callo y lo han castigado.


La representación, en líneas generales fue mediocre tirando a buena, y el aforo estuvo lleno hasta la bandera, no cabía un alfiler en el pequeño Maracaná. No puedo dejar de recordar una pobrísima entrada en Los Estigmatizados de principios de temporada, de lejos, mucho mejor representación que Il Turco del pasado martes. Pero contra el erróneo criterio general no se puede luchar ni aquí, ni en Suiza, ni en Sebastopol.


La orquesta, pequeña en cuanto a número de intérpretes, pertrechó su peor actuación que le he visto en Zúrich. A mi Enrique Mazzola no me convence. Le faltó chispa por todas partes. Le faltó la vitalidad rossiniana y sin eso, no hay nada. Incluso hubo algún fallo clamoroso como un solo de trompeta perdido en entre el desafino y el caos. Muy sonriente y enfundado en sus gafas de colores, Mazzola se equivoca y se empeña en dirigir Rossini como si fuera la canción de cuna de Brahms.


Nahuel Di Pierro fue un flojo Selim. Fuera de estilo, lejos de Rossini, se dedicó a actuar y a intentar encajar su voz en el papel. Abusó de legatos inapropiados cuando lo que pide la partitura son staccatos e imprimió un ritmo demasiado lento para el estilo rossiniano. El simpático argentino es un excelente coprimario al que, o le viene grande el papel, o se ha confundido de estilo.


Julie Fuchs fue la peor de la noche, eso si, sensual y sexy. Voz turbia, con medios flojuchos y agudos agrios, destemplados y desafinados. Por momentos se hacía complicado encontrar una nota en su sitio. Eso si, ágil en la coloratura aunque no acertase ni una nota.


Rocha, Spagnoli y Girolami, mucho mejores. Al menos rossinianos de raza, sabiendo acelerar y frenar, sabiendo lo que es un crescendo, sabiendo darle el ritmo de locura y coloratura que nos pide el genio de Pésaro.

Edgardo Rocha fue un Don Narciso estupendo. Cierto que su volumen es pequeño (yo también lo vi en el Otello de Rossini en la Scala), pero la ópera de Zurich también es pequeña y eso le beneficia mucho. Ágil, de agudo fácil, con intención y belleza. La línea de canto rossiniano, impecable.


Pietro Spagnoli fue el Poeta Prosdocimo, que declama más que canta, y lo hizo estupendamente. El mejor de la noche en conocimiento rossiniano, aunque en su papel, lo que es cantar, no se canta mucho.


Renato Girolami fue un gracioso Don Geronio, aunque justo de fiato, y algo agotado ante tanta actividad. Se ahogaba en el canto acelerado. Pero compuso el cabestro del marido de Fiorilla con gusto y gustó.


Zaida fue una estupenda Rebeca Olvera, que cada vez que la veo me gusta más. Es graciosa, pizpireta, canta bien, se mueve bien y te gana con la facilidad que consigue la belleza. Yo la he visto en vivo de Isolier y de Mi y me ha encantado las tres veces.


Y al día siguiente dejé aparcado, no sin disgusto, un Manon de Beczala, pero es que a veces, aunque sean pocas, el trabajo manda y a veces, aunque sean pocas, a algún hijo de la pequeña Suiza le da, en vez de hacer media docena de relojes o unas cuantas navajas con sacacorchos, por querer cenar y trabajar, conceptos contradictorios por naturaleza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Turco in Italia. Zúrich, mayo 2019.
NotaPublicado: 18 May 2019 11:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Como siempre, genial y detallista crónica, Herr Mandryka! ( lástima que se perdiera la Manon con Beczala ).
Creo que Beczala empalmarà estos Des Grieux con el Rodolfo de la MILLER en el Liceo próx.julio
En cuanto a Mazzola debe ser que es poco rossiniano, porque dirigiendo en Alemania las reposiciones de los Meyerbeer ahora tan en boga,sí me gustó bastante


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Turco in Italia. Zúrich, mayo 2019.
NotaPublicado: 18 May 2019 15:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
Como siempre, genial y detallista crónica, Herr Mandryka! ( lástima que se perdiera la Manon con Beczala ).
Creo que Beczala empalmarà estos Des Grieux con el Rodolfo de la MILLER en el Liceo próx.julio
En cuanto a Mazzola debe ser que es poco rossiniano, porque dirigiendo en Alemania las reposiciones de los Meyerbeer ahora tan en boga,sí me gustó bastante


Gracias por los inmerecidos elogios.

Yo ha Mazzola le había visto en directo en una Maria Stuarda y en un I puritani, ambos en Zúrich y en el cine en La fille du regiment del Met con Camarena, y sin ser un desastre, no me acabó de gustar en ninguno por su falta de garra. Pero es que la chispa rossiniana ni la olió, y en mi opinión, Rossini sin garra, no es Rossini, es otra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Turco in Italia. Zúrich, mayo 2019.
NotaPublicado: 18 May 2019 17:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la amena y detallada crónica estimado amigo.

Esperemos que a inicios de diciembre monten alguna ópera de mi interés en Valencia y a lo mejor nos vemos por allá.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Turco in Italia. Zúrich, mayo 2019.
NotaPublicado: 18 May 2019 19:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Rubini escribió:
Muchas gracias por la amena y detallada crónica estimado amigo.

Esperemos que a inicios de diciembre monten alguna ópera de mi interés en Valencia y a lo mejor nos vemos por allá.

Saludos.



En Valencia, en diciembre, tendremos, de nuevo, Nabucco con Plácido Domingo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Turco in Italia. Zúrich, mayo 2019.
NotaPublicado: 18 May 2019 19:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Pues a lo mejor ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Turco in Italia. Zúrich, mayo 2019.
NotaPublicado: 18 May 2019 20:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Pues a lo mejor ...


Nabucco, Cavalleria / Pagliacci, Pirata..... ( buena programación en teatros españoles para diciembre ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Turco in Italia. Zúrich, mayo 2019.
NotaPublicado: 18 May 2019 20:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mandryka escribió:


En Valencia, en diciembre, tendremos, de nuevo, Nabucco con Plácido Domingo.


Si la Abigaille es una buena dramática de agilidad, posible nos veamos en Valencia ( en próximas fechas en la Semper Óper de Dresde, con Domingo también, Saioa Hernández será la Abogaille, con dirección orquestal del israelí Wellber )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Turco in Italia. Zúrich, mayo 2019.
NotaPublicado: 19 May 2019 10:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Impresionantes, como siempre, sus crónicas, Herr Mandrika, es un deleite leerle. Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com