Gino escribió:
Buenas tardes, señoras y caballeros.
Les traigo una consulta desde la ultratumba. Me preguntan por el mejor reparto para el Don Carlo. Como no se espera que simplemente responda con la jeremiada de turno sobre la muerte de la ópera y blablabla me acojo a su conocimiento de los repartos, cuyo principal Felipe es un eslavo con apellido de cantante malo que es mi obstáculo para recomendar el primero, aparte de lo que pueda hacer McVicar con el drama (la consulta me la hace un amigo de derechas, muy del Madrid y de Chamberi de toda la vida que puede ser sensible a escenas que denigren al rey Felipe)
Reciban un saludo de quien les recuerda con estima como parte de su tiempo entre los vivos.
Un saludo cordial, Don Gino. Por ahí he escrito esto sobre el Don Carlo:
"Dentro del más estricto repertorio abrirá temporada el monumental Don Carlo verdiano. Sorprende que se programe de nuevo cuando, precisamente, hoy día es tan difícil encontrar los seis cantantes de máximo nivel que necesita esta colosal partitura. Sin ir más lejos, una obra tan emblemática del genio de Busetto como Nabucco lleva inédita en Madrid desde tiempo inmemorial. El principal aliciente, además del previsible éxito de público en las 14 sesiones previstas, radica en que se representará la versión italiana en 5 actos, sin el ballet pero con el fundamental acto de Fontaineblau (versión de Modena 1886), que es, en mi opinión, la mejor de todas las versiones posibles. El reparto, sobre el papel, no produce especial entusiasmo. Muchas dudas acerca de cómo se desenvolverán Ainhoa Arteta, Maria Agresta y la joven Roberta Mantegna (reciente Amalia de I Masnadieri en Valencia) como Elisabetta de Valois, papel muy complicado en lo vocal (tesitura muy central y grave con puntuales y muy exigentes ascensos) y en lo interpretativo, ya que el drama interno por el que pasa el personaje nunca puede hacerle perder su esencial dignidad regia. De los tres tenores previstos, todos insuficientes en líneas generales, cabe destacar a Francesco Meli por la belleza tímbrica, italianità y arrojo genérico, frente al muy pobre técnicamente Andrea Carè y el resonante, pero más bien tosco y pedestre Alfred Kim. Entre las Eboli previstas, encontramos la solidez y buenos medios vocales de la consolidada Ekaterina Semenchuk, la impecable profesionalidad de Silvia Trò Santafé y la sensualidad escénica de Ketevan Kemoklidze. En uno de los grandes papeles de la historia del melodrama, un emblema de la cuerda de bajo, como es el Rey Felipe II cabe apreciar el buen material de Dmitry Belosselskiy (una de las mejores voces de bajo que circulan actualmente), otra cosa será, si en lo intepretativo podrá traducir todas las aristas y complejidad psicológica de este grandioso personaje. En ese terreno, seguramente, resultará más interesante el veterano Michele Pertusi, aunque ya acusa desgaste vocal. En el nobilísimo y generoso papel de Rodrigo de Posa, el onubense Juan Jesús Rodríguez regresa al Teatro Real en un papel en el que pudo exhibir la gran calidad de su instrumento en el Escorial hace tres años. Junto a él, dos italianos, el buen fraseador pero limitado técnicamente, Luca Salsi y Simone Piazzola, cantante siempre con mejores intenciones que resultados. Muy flojos los dos inquisidores"
Por tanto, la recomendación sería el llamado primer reparto.