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 Asunto: Les Pecheurs de Perles - Liceo
NotaPublicado: 16 May 2019 12:07 
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https://www.youtube.com/watch?v=Tp1usUvK67A
https://www.youtube.com/watch?v=fnyvMUHBiKA


Anticipo unos videos con entrevistas a Osborn y a Bakanova, sobre estos Pecheurs con regia más que polémica y protestada el día del estreno que fue el pasado lunes dia 13

Mañana os contaré lo que me ha parecido la función de hoy jueves, a la que tengo previsto asistir.

Anticipo que es la primera vez que el Liceo representa Les Pecheurs de Perles en su francés original. Su anterior programación, data...de 1.964!! Entonces, I Pescatori di Perle, con una gran dupla ( Alfredo Kraus y Maria Luisa Cioni )


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 Asunto: Re: Les Pecheurs de Perles - Liceo
NotaPublicado: 16 May 2019 21:49 
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Cierto que hubo muchas deserciones, algunas en el entreacto y sobre todo en el saludo final, donde muchos huyeron a la carrera (quizá para no pagar de más en el parking) mientras otros recriminaban su falta de respeto.

Yo la verdad creo que no hay nada de lo que espantarse. En los últimos años y en épocas anteriores se han visto producciones mucho más absurdas y de peor gusto que ésta. Y por otro lado no me parecen muy distintos el libreto de esta ópera y un guión de “Supervivientes”. En ambas hay una playa y conflictos personales: luchas de egos, crisis de celos, y normas cuya ruptura acarrea sanciones.
Las “entrevistas al público” del entreacto son muy graciosas xD


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 Asunto: Re: Les Pecheurs de Perles - Liceo
NotaPublicado: 16 May 2019 23:40 
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Trovatore escribió:
Cierto que hubo muchas deserciones, algunas en el entreacto y sobre todo en el saludo final, donde muchos huyeron a la carrera (quizá para no pagar de más en el parking) mientras otros recriminaban su falta de respeto.

Yo la verdad creo que no hay nada de lo que espantarse. En los últimos años y en épocas anteriores se han visto producciones mucho más absurdas y de peor gusto que ésta. Y por otro lado no me parecen muy distintos el libreto de esta ópera y un guión de “Supervivientes”. En ambas hay una playa y conflictos personales: luchas de egos, crisis de celos, y normas cuya ruptura acarrea sanciones.
Las “entrevistas al público” del entreacto son muy graciosas xD


Recién llegado de la función, ciertamente me temía peor puesta en escena de lo presenciado.
Únicamente, demasiado barullo escénico y exceso de figurantes en una ópera bastante intimista como los Pecheurs, de 4 personajes únicamente ( más el coro )
Mañana , comentarios más amplios de una preciosa partitura de un joven Bizet de 25 años, cuando se estrenó en Paris, con las más que interesantes voces de Osborn y de Backanova; sin interés por deficiencia vocal el Zurga de turno
( bastantes huecos en el teatro , por cierto )


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 Asunto: Re: Les Pecheurs de Perles - Liceo
NotaPublicado: 17 May 2019 9:49 
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Vamos ahí

La ópera representada ayer en el Liceu era teóricamente y de de hecho, LES PECHEURS DE PERLES, de un joven Bizet de 25 años y que por vez primera, se representaba en su original francés. Como ya dije hace unos días, siempre se había presentado y cantado en italiano como I PESCATORI DI PERLE ( última vez en 1.964, con Alfredo Kraus, Maria Luisa Cioni y José Simorra )

Pero de acuerdo con lo visto y así rezaba en la escenografía y telón del teatro, por mor de esas mentes "privilegiadas" que son algunos modernos regisseurs, se presentó como un "reality show televisivo" bajo el título LOS PESCADORES DE PERLAS, EL RETO ( en catalán), se supone que para dotar de contenido a esta especie de "Supervivientes"
La idea de su arífice Lotte de Beer ( producción del Teatro An der Wien ) era bastante ingeniosa, innovadora y compleja, pero su ejecución o desarrollo fue menos brillante y hasta farragosa. ¿Mala provocadora y modificando el libretto?? No, pero si cargante a ratos, ruidosa en un principio ( nada más empezar los primeros compases, unos figurantes se llevan y arrastran unas obras en la escena de forma algo embarulladamente) y sobre todo, distrae la atención con tanto sketch en detrimento de la música y las voces ( sobre todo, primer y tercer actos)
En resumidas cuentas, en una ópera de 4 solistas solo, bastante intimista, demasiados sketches teatrales y figurantes en escena, eso sí convirtiendo al sacerdote Nourabad en el presentador del reality show, como un J.J Vazquez cualquiera. Pero repito, no se transgrede el libretto ni la partitura de Bizet, sino que simplemente, se sobreactúa
Todo resumido en un estudio televisivo donde actúan y se mueven los solistas y figurantes, con una pantalla en forma de globo terráqueo al fondo que sirve de multiusos : proyecciones de videos, de filmaciones paisajisticas y del propio relaity y con un bloque de apartamentos por plantas, con público ( coro y figurantes) vestidos e identificados de diversas formas, pegados al televisor y presenciando este reality de LOS PESCADORES- EL RETO -, incluso votando y comentando ( en el pequeño intermedio de unos 4' entre 2o y 3o acto con entrevistas en el mercat de la Boquería ), si debía ejecutarse o salvarse a la pareja Nadir/Leila

Vamos con la parte musical, donde sonó para mi gusto, un muy buen Bizet con pasajes orquestales brillantes y de gran fuerza como el final del 2º acto y el interludio inicial del tercero, con la orquesta bastante atenta a la dirección de Yves Abel que sin maravillar, sí supo extraer matices de esta interesante partitura, destacando algunos sutiles toques de música oriental. Alguna trompa como casi siempre, fuera de afinación, pero en general sonido correcto.

El coro, aún metido entre la escena y los supuestos apartamentos, algo estridente a veces

LEILA, fue la rusa EKATERINA BACKANOVA que debutaba el rol y que según he leído, canta bastantes Traviatas por teatros europeos importante. Es una lírica que domina las agilidades, la voz se proyecta bien aunque algún agudo en punta pueda sonar estridente, pero mantiene una buena línea y dio una buena dosis de variedades y dominio de las agilidades en su gran escena del 2º acto...comme autrefois dans la nuit…, así como en el final del primer acto en su imploración al Dios Brahma.
Un poco de exceso de metal en su voz ( muy propio de los eslavos y eslavas, cuando no cantan en su idioma), y en los duos con el tenor, dada su tendencia a ir a tope en el agudo, lo llegaba a tapar. Bien escénicamente

NADIR, fue el conocido JOHN OSBORN, un buen especialista en este tipo de repertorio francés ( yo lo había visto como Leopold en La Juive parisina con Shicoff y Antonacci hará unos 11 años , así como en Guillaume Tell y en el Benvenutto Cellini ). Creo que también canta roles de tenor meyerbeeriano como el R.de Nangis
No es una voz especialmente bella o atractiva, pero es un estilista en este tipo de repertorio, no pierde nunca la línea de canto, buenos reguladores y sobre todo posee gusto y pulcritud ( sin ningún chillido). La emisión a veces ( quizás por el idioma francés), algo nasal. Su gran aria..Je crois entendre encore…, cantada entre a media voz y con algún sonido mixto, siempre bajo control y con gran dominio del fiato. Fácil en sus ascensos al agudo, a pesar de su limitado volumen
En el duo anterior con Zurga...au fond du temple..., brilló frente al engolamiento del barítono y muy belcantista en su gran duo con Leila del segundo acto aunque ella le tapara en cuanto a proyección en la zona de paso

ZURGA, fue un tal MICHAEL ADAMS que vocalmente no me convenció en ningún momento; emisión atragantada y voz engolada que al poyectarse perdía cierto volumen y se blanqueaba en el agudo. Escénicamente correcto, pero deficiente en general

NOURABAD, fue FERNANDO RADO, reconvertido por mor de la escena en el presentador del rality show , discreto y simplemente correcto. Al menos, es una aceptable voz de bajo cantábile


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 Asunto: Re: Les Pecheurs de Perles - Liceo
NotaPublicado: 17 May 2019 23:50 
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Gracias por la crónica estimado amigo.

Con Les Pecheurs por ahí circula otra puesta en escena de esas tan típicas de la época, donde hay como un desdoblamiento de la acción donde un Nadir y Zurga ancianos recuerdan sus aventuras de juventud incluido el rollo con Leila.

Ello partiría del supuesto, que Zurga no muere al final de la escena.

Así que no nos extrañemos de lo que hacen con esta ópera.

Saludos.


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 Asunto: Re: Les Pecheurs de Perles - Liceo
NotaPublicado: 21 May 2019 15:45 
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Rubini escribió:

Ello partiría del supuesto, que Zurga no muere al final de la escena.



En los Pêcheurs que está ofreciendo ABAO (producción de La Fenice) tampoco se escenifica la muerte de Zurga. Como él mismo dice: sólo el dios conoce el destino...


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 Asunto: Re: Les Pecheurs de Perles - Liceo
NotaPublicado: 22 May 2019 17:48 
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Trovatore escribió:
Rubini escribió:

Ello partiría del supuesto, que Zurga no muere al final de la escena.



En los Pêcheurs que está ofreciendo ABAO (producción de La Fenice) tampoco se escenifica la muerte de Zurga. Como él mismo dice: sólo el dios conoce el destino...


En la producción liceista sí se escenifica más o menos la muerte de Zurga o se intuye, después de liberar éste de la pira a Nadir y a Leila. Lo cogen a él y lo colocan en el lugar de los “ fugados liberados “


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 Asunto: Re: Les Pecheurs de Perles - Liceo
NotaPublicado: 22 May 2019 18:41 
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...Y el “público” se hace “selfies” con él para tener un recuerdo antes de que arda xD

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Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


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 Asunto: Re: Les Pecheurs de Perles - Liceo
NotaPublicado: 27 May 2019 9:57 
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Última función del sábado, con el segundo reparto.
La producción es divertida, a mí sólo me faltaron la Pantoja y Chelo García Cortés tirándose del helicóptero.
Y, como dice tucker, no se transgrede el libreto, ocurre lo mismo que lo que pasa en la ópera. Y el final está bastante bien resuelto.
¿Desvirtuado? Sí, bueno. Tampoco es que el argumento de esta ópera sea el colmo de la profundidad.
Mis amigos lo pasaron fatal, a mí me gustó.

Musicalmente la orquesta estuvo bastante bien llevada y ayudando a los cantantes con los tempi.
El coro empezó desastroso (de echarse a temblar) pero luego parece que fueron cogiendo ritmo y acabaron decentemente.

De los cantantes, estupenda Olga Kulchynska, voz de calidad, homogénea, potente, timbre bonito, agudos fáciles... una delicia. ¿Que no trinó todo lo que podía haberlo hecho? Bah, tampoco pasa nada. Muy buena.

Fernando Radó cumplió más que bien con el breve papel de Nourabad, además de realizar un gran trabajo actoral durante casi toda la ópera.

Y llegamos a los protagonistas masculinos.
Y mira, esta ópera es bastante inclemente con ellos porque la voz está muy expuesta, los acompañamientos orquestales son tan sutiles que cualquier defecto o fallo se pone muy en evidencia.
Sí, se puede decir que salvaron los papeles, pero in extremis y con algunos problemas control y de afinación.
Podría ponerme pejiguero, pero sólo digo que Zurga no es lo mismo que el Barberillo y que Korchak es de esos tenores que te tienen con el alma en vilo porque parece que se les va a romper la voz en cualquier momento.
Aprobados.

Noche pues entretenida. Una producción divertida de esas de conservar en vídeo y nivel artístico aprobado, con la sorpresa de la soprano, todo un descubrimiento. Otra cosa, ¿es necesario un descanso de 30 minutos sólo para que le dé tiempo al público a cenar en la cubierta fiesta (o Foyer)?

_________________
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 Asunto: Re: Les Pecheurs de Perles - Liceo
NotaPublicado: 27 May 2019 11:06 
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Registrado: 17 Feb 2010 23:50
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Ubicación: Calle Mossén Femades
pasaelmocho escribió:
Otra cosa, ¿es necesario un descanso de 30 minutos sólo para que le dé tiempo al público a cenar en la cubierta fiesta (o Foyer)?
Parece que hace falta conciliar la vida familiar con la operística.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Les Pecheurs de Perles - Liceo
NotaPublicado: 28 May 2019 18:08 
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Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Vídeo de esta producción desde la Ópera de Tel Aviv:
https://www.youtube.com/watch?v=FLnMLlNm16k

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com