Fecha actual 28 Mar 2024 21:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 May 2019 21:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Me extraña viniendo de Plácido, que no suele hacer estas estupideces, y menos tratándose de lírica española,

También el empecinamiento en meter con calzador a Chacón-Cruz, que es un tenor flojísimo. En Les Arts lo colocó en "Cyrano" y en "La Traviata".

Al menos la música supongo que se respetó. ¿O hubo también cambios para adaptarla a los disparates escénicos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 May 2019 0:13 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bueno, tuvieron que quitar trozos al inicio del tercer acto, cuando están todos diciendo «pobre Soleá, que ha muerto». Y meten un dúo entre Juanillo y Soleá al final para darle a ella algo que hacer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 May 2019 12:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Y qué hacen con las fabulosas frases de la gitana "!Ahí la tenéi muertesita por la pena de llorar su Rafaé...."

Un dislate, lo haga Domingo o quién sea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 May 2019 17:17 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Claro, esas frases (y otras) son las que quitan. Por cierto, la gitana (Nancy Fabiola Herrera) tuvo mucho éxito con el público también.

Yo me imagino que en el 92 alguien le diría que el libreto era raro porque Soleá no moría en escena y pensó en cambiarlo por intentar hacer la obra más digerible a los californianos. Pero, aunque hubiera buena voluntad detrás, es un error. En primer lugar, en LA algo han avanzado desde esa época y han visto cosas bastante más raras sin rechistar. En segundo lugar, vi a bastantes personas hispanohablantes que conocían la obra confusas por el cambio (un día tendría que escribir un ensayo sobre lo mal que se relacionan las compañías sureñas de este país con los hispanos). Al final creo que subestima al público que no la conociera y se desprecia al que sí. Y esto sin entrar en juicios sobre el cambiar obras y sobre si funciona bien o mal esta versión. Algún dinosaurio del patronato los habrá animado a meter mano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 May 2019 22:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
La Partenope en el Teatro Calderón (Valladolid)

Tres funciones en Valladolid de esta espléndida Partenope de Leonardo Vinci, en la versión realmente deslumbrante de Gustavo Tambascio, fallecido en 2018. Se ha programado en su honor esta reposición de su montaje, estrenado hace diez años y muy justamente premiado en su momento. Una lectura historicista de esta verdadera fiesta barroca que nos transporta a lo que serían aquellas representaciones en Venecia o Nápoles en la primera mitad del S. XVIII. La orquesta Vespres d'Arnadí, especializada en este repertorio, ofreció una lectura limpia a las órdenes de Carlos Aragón. En el elenco vocal destacaron María Hinojosa como Rosmira y Pauline Claes como la reina Partenope.

Hay que destacar la fuerza con que la ópera barroca va penetrando en todos los lugares de nuestro país. Tres funciones en Valladolid de esta Patenope, a teatro lleno y con el público aplaudiendo entusiasmado son una prueba evidente de ello.

A destacar algo que a veces se olvida. Este tipo de óperas deben servirse en teatros no excesivamente grandes. El Calderón de Valladolid (1.141 localidades) ofreció un marco óptimo para una orquesta reducida como corresponde al título que comentamos. Händel y compañía componían para teatros pequeños, la orquesta que utilizaban y las partes vocales que componían estaban dimensionadas para aquellos teatros. Nuestros actuales coliseos, diseñados para orquestas sinfónicas, no son óptimos para las pequeñas orquestas barrocas y las agilidades y pirotecnias vocales de Farinelli y compañía.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 May 2019 20:24 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Dialogues des carmélites (Poulenc). Metropolitan Opera. Nueva York. 11-V-2019

El Met ha cerrado brillantemente su temporada 2018/2019 con esta reposición de la impecable producción de John Dexter de 1977. El nivel musical ha sido alto, Yannick Nézet-Séguin por una vez se ha dejado de experimentos y ha tenido buen pulso (y el final ha sido de impresión). Aún le falta más atención a los cantantes (en particular, no taparlos tanto en algunas ocasiones). Exitoso debut de Karita Mattila como la vieja priora, un papel agradecido pero que requiere algo de garra. Isabel Leonard ha estado aquí bastante efectiva como Blanche, mucho mejor que en su insípida Mélisande. Bien redondeado el reparto femenino con Erin Morley (Costance), Karen Cargill (Marie). Pieczonka no ha estado mal como la nueva priora, aunque hubo quizás algún problema de afinación. Mucho menos interesantes los dos Delaforces.

Owen Wingrave (Britten). Little Opera Theater of New York. Gelsey Kirkland Theater. Nueva York. 11-V-2019

Para completar el día neoyorquino, las opciones eran un Götterdämmerung con precios inflados, la aparatosa producción de Lepage y un reparto con poca novedad o acercarme a alguna función de la NY Opera Fest. Elegí esto segundo y me desplacé a la zona conocida como DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) a ver el estreno en NY de Owen Wingrave. Una obra que nunca había escuchado entera (por aburrimiento) pero que hay que decir que en vivo gana. Y su formato íntimo (fue escrita para televisión) funciona bien en el pequeñito teatro en el que el Little Opera Theater of New York la escenificaba. Muy buen trabajo en general el de esta compañía, tanto en la dirección musical de Richard Cordova como en la escénica de Philip Schneidman, que crea un buen ambiente con poco. Sólido el reparto encabezado por Robert Balonek como Owen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 May 2019 20:44 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
The Handmaid's Tale (Ruders). Boston Lyric Opera. Lavietes Pavilion, Harvard University. Boston. 12-V-2019

La Boston Lyric Opera no tiene una sede fija. Desde hace años van alquilando un teatro diferente para cada producción y últimamente se han decidido a hacer una «installation» cada temporada en un escenario poco habitual. El año pasado fue Trouble in Tahiti en una pista de patinaje sobre hielo. Este año, tocaba The Handmaid's Tale en un pabellón de baloncesto.

Esta ópera pasó sin demasiada gloria cuando se estrenó hace casi 20 años (en Copenhague en danés y luego en Minnesota en inglés). Ahora la reponen, aprovechando el tirón actual tanto de la temática en general como del Cuento de la criada en particular, a raíz de la serie televisiva. Como el Gilead de la novela tiene su capital en Massachussetts y en particular varias partes tienen lugar en la zona de la universidad de Harvard, han decidido escenificarla allí mismo. De hecho, el pabellón de baloncesto elegido es probablemente el lugar que en la novela se conoce como Red Center.

Imagen

La acústica es algo mejor de lo que cabría temer a la vista de la foto (aunque hubo amplificación, sobre todo de la orquesta). Por desgracia, me parece que la ópera tiene muy poco interés. El libreto de Paul Bentley incluye muchísimas miniescenas, muchas de ellas redundantes (no he leído la novela ni visto la serie, pero queda todo claro sin tanto flashback y tanta explicación). Al mismo tiempo, la partitura de Poul Ruders tiende a buscar apabullarnos con olas de sonido orquestal. Con estas dos cosas, la escritura vocal queda arrinconada, con pocas opciones, y alterna entre estridente y plana. Para mí un fracaso (está teniendo excelentes críticas, pero creo que motivadas solamente como experiencia teatral, que aún así no me convence, pero no como ópera). Como detalle interesante, pero que a la postre no se utiliza bien, el personaje protagonista, Offred, está desdoblado en su versión pre y post-Gilead, que a veces interactúan.

Sí que es de justicia hacer mención al gran trabajo de Jennifer Johnson Cano en el papel protagonista, que se pasa casi todo el tiempo en escena. Toda una maratón y consigue imprimir de personalidad a su personaje, además de cantar con una buena voz de mezzo en los breves momentos en los que le dejan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 May 2019 14:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A este paso y con esos títulos tan raros vas a alcanzar pronto mi lista :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 May 2019 15:09 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
A este paso y con esos títulos tan raros vas a alcanzar pronto mi lista :P

Huy, hay bastantes lagunas. Aunque vaya con intensidad, al llevar pocos años en esto la lista está todavía descompensada hacia las rarezas.

Precisamente el propio Britten es un punto débil, pues aunque haya visto la rara Owen Wingrave, todavía no me ha coincidido poder ver Peter Grimes. O Billy Budd (esta última al menos tengo previsto verla en verano en Colorado y en otoño viene a San Francisco). A cambio The Turn of the Screw la he visto tres veces...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 May 2019 12:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
¡Qué curioso! Sin acercarme ni en sueños a esos records de títulos diferentes, he visto cuatro veces Billy Budd. Y han sido cuatro funciones espléndidas, especialmente la de la ENO protagonizada por Simon Keenlyside.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 May 2019 16:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Fantástica Agrippina anoche en el Teatro Real de Madrid. En versión concierto Joyce DiDonato espléndida y dos contratenores de lujo: Xavier Sabata y el inmenso Fagioli. Gran velada barroca!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 May 2019 16:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
lord cacahuete escribió:
Fantástica Agrippina anoche en el Teatro Real de Madrid. En versión concierto Joyce DiDonato espléndida y dos contratenores de lujo: Xavier Sabata y el inmenso Fagioli. Gran velada barroca!



Mañana sábado, tournée y repetición en el Liceo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 May 2019 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
lord cacahuete escribió:
Fantástica Agrippina anoche en el Teatro Real de Madrid. En versión concierto Joyce DiDonato espléndida y dos contratenores de lujo: Xavier Sabata y el inmenso Fagioli. Gran velada barroca!
Pero abra usted hilo propio y extiéndase. No se preocupe por Tunner, que ya lo controlamos nosotros. :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 May 2019 22:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
lord cacahuete escribió:
Fantástica Agrippina anoche en el Teatro Real de Madrid. En versión concierto Joyce DiDonato espléndida y dos contratenores de lujo: Xavier Sabata y el inmenso Fagioli. Gran velada barroca!



Mañana sábado, tournée y repetición en el Liceo


Yo asistí a la función de ayer de Agrippina y tengo que confesar que no me hizo tanto impacto como la vez anterior que se representó esta misma ópera. Por un lado Fagioli (Nerone) me decepcionó, porque después de haberle escuchado en A Coruña hace pocos meses un estupendo Serse, que si no me falla la memoria comparte con Agrippina alguna de las arias, precisamente de las que cantó el habitualmente extraordinario contratenor, me pareció que la voz parecía en comparación como desgastada, con menos esmalte, la agilidad no tan apabullante, sin que dejara por ello de ser estupenda, pero en definitiva, comparado consigo mismo, es como si la voz no estuviera en sus mejores días. Supongo que será algo puntual, desde luego en A Coruña estuvo sensacional. Por otra parte DiDonato (Agrippina), estuvo cantando en modo "barroco" casi toda la función, es decir utilizando una cuarta parte de su voz habitual, para, al llegar a la famosa pensieri voi mi tormentate, demostrar que puede dotar de acentos dramáticos a su canto, proporcionando intensidad y cierto metal, desplegando un volumen apreciable, haciendo regulaciones notables, pero, y esto es muy personal, es como si entre ella y la orquesta, a pesar de la indudable calidad también de Il Pomo d'Oro, no se acabara de dar con la entraña dramática de esta pieza, es decir, asistimos a unos detalles muy meritorios por parte de cantante y orquesta, pero a mí me faltó "emoción", verdad dramática. Quien me encantó y tengo que decir que se mereció muchos más aplausos en muchas de sus intervenciones fue Xavier Sabata (Ottone), con una voz proyectadísima, que se escuchaba fenomenal por todo el teatro, emocionante y sensible en su canto, a mí fue el que más me llegó. Elsa Benoit (Poppea) me pareció que tiene una voz muy bonita y cantó con muchísimo gusto. Renato Dolcini (Claudio) si bien tiene un volumen muy limitado, cantó con mucho gusto y elegancia. Emelyanchev, aunque correcto y conocedor, no tiene la incisividad de por ejemplo Andrea Marcon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 May 2019 23:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Xavier Sabata estuvo anoche sensacional, eso está fuera de discusión y lleva usted toda la razón.
En cuanto a Fagioli, no le escuché su Serse en Coruña y no puedo comparar. Sí diré que Serse es una parte mucho más redonda que Nerone. Serse es un Handel maduro, muy refinado y casi mozartiano según ciertos críticos. Permite al cantante un desempeño superior, a mi juicio, que este Nerone de un Handel más principiante. En todo caso, fue un placer escuchar juntos a tres contratenores, dos de ellos de primerísima fila, Sabata y Fagioli.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com