Fecha actual 28 Mar 2024 16:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2019 19:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
"Creo que se refiere no a Fritz Reiner, sino a Erich Leinsdorf, quien dirige la Valquiria de 1941. Respecto al Oro de Bodanzky, es una grabación muy interesante, a pesar del sonido y de que el gran Friedrich Schorr, en éste y otros broadcasts de la época, tiene problemas evidentes en la franja aguda. Para mi gusto el mejor del reparto es René Maison, un Loge más heroico de lo habitual y de fraseo muy trabajado."


Así escribía El Chino Cudeiro y estoy totalmente de acuerdo. Lo mejor de la grabación es René Maison (Loge) y sí, efectivamente, la grabación de "Die Walküre" es de Leinsdorf. Schorr pasa apuros en los agudos; uno incluso es inclemente pero el nivel general de la grabación es altísimo y como testimonio de una época inimitable, extraordinario.


Última edición por MarttiT el 27 Abr 2019 21:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2019 21:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Quizás la mejor grabación metropolitana de Friedrich Schorr es la de los Maestros Cantores de 1936, dirigida por el habitual Bodanzky, en la que también están por ahí los citados René Maison (Walther) y Emanuel List (Pogner). Y como Eva, un lujo: Elisabeth Rethberg. De 1939, y con mejor sonido, se conserva otro Hans Sachs de Friedrich Schorr, en este caso dirigido por el joven Erich Leinsdorf, sustituyendo en el repertorio wagneriano a Artur Bodanzky, quien había fallecido pocos días antes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Abr 2019 18:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Hoy "Die Walküre" en la grabación del MET de 1941 dirigida por um joven Erich Leinsdorf y con un plantel de estrellas inimitable: Sieglinde es una joven Astrid Varnay de timbre diamantino; Helen Traubel una Brünnhilde con una presentación (los famosos Hotojoho!) insuperable y que es aplaudida en plena representación por el público neoyorkino; Kerstin Thorborg hace una Fircka enorme mientras que entre ellos comentar que Lauritz Melchior no es de este mundo, Alexander Kipnis hace un Hunding monumental y Friedrich Schorr es quizás el elemento más gastado. Por desgracia en la grabación no se mencionan los nombres de las otro ocho walkirias.

La grabación tiene un handicap bien conocido: los cortes en la partitura. El acto II, que normalmente roza los 90 minutos en este caso apenas llega a los 60, así que... De todas fomas, una grabación imprescindible en la discoteca de cualquier wageriano y cualquier amante de la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Abr 2019 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estos días he visto y escuchado “Anna Bolena”. Función de la öpera de Lieja. Grabación de Mezzo. Olga Peretyatko es una notable Anna de voz muy lírica, resuelve bien las agilidades y resulta convincente, si no trascendente, en los momentos más dramáticos. No es la Callas, claro, pero esto ya lo sabíamos. Celso Albelo es un estupendo Percy, con una acongojante versión de “Per veder la tua costanza”, en donde canta las dos estrofas atacando brillantemente todos los agudos y sobreagudos. Marko Mimika es un correcto Enrico. Bien los/as intérpretes de Seymour, Smeton y Rocheford, cuyos nombres no recuerdo y me da pereza mirarlos. Producción totalmente clásica con lujoso vestuario. En conjunto, una muy digna función.

En el Podcast de Radio Clásica me interesó en principio una versión de “La Novia Vendida”, pero renuncié cuando anunciaron que se cantaba en alemán. Sí he escuchado “La Dama de Picas”, función de la RHO. Hermann es Alexandrs Antonenko, que destroza inmisericordemente su arioso del primer cuadro con una emisión estrangulada que se ahoga en los agudos, y encima desafina. Después mejora, pero su prestación es muy tosca. Lisa es Eva-Maria Westbroek, que ni por el color vocal ni por el acento sugiere mínimamente la juventud del personaje. Yeletsky es Vladimir Stoyanov, muy bien en su aria. Felicity Palmer es la típica “vieja gloria” interpretando a la Condesa. Muy bien, claro. Bien los restantes intérpretes y brillante la dirección de Pappano, pero no puede levantar una función en la que fallan los dos protagonistas.

El programa ahora se llama “Ópera en Radio Clásica”, aunque en la web se sigue anunciando como “El Fantasma de la Ópera”, y el presentador ha cambiado. ¿Alguien sabe qué ha sido de Rafael Banús?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Abr 2019 6:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
MarttiT escribió:
> Hoy "Die Walküre" en la grabación del MET de 1941 dirigida por um
> joven Erich Leinsdorf y con un plantel de estrellas inimitable: Sieglinde
> es una joven Astrid Varnay de timbre diamantino; Helen Traubel una
> Brünnhilde con una presentación (los famosos Hotojoho!) insuperable y que
> es aplaudida en plena representación por el público neoyorkino; Kerstin
> Thorborg hace una Fircka enorme mientras que entre ellos comentar que
> Lauritz Melchior no es de este mundo, Alexander Kipnis hace un Hunding
> monumental y Friedrich Schorr es quizás el elemento más gastado. Por
> desgracia en la grabación no se mencionan los nombres de las otro ocho
> walkirias.
>
> La grabación tiene un handicap bien conocido: los cortes en la partitura.
> El acto II, que normalmente roza los 90 minutos en este caso apenas llega a
> los 60, así que... De todas fomas, una grabación imprescindible en la
> discoteca de cualquier wageriano y cualquier amante de la ópera.

Si es el broadcast del 6 de Diciembre de 1941, es el debut de Astrid Varnay , con 23 años de edad sustituyendo a una indispuesta Lotte Lehmann, y que al cabo de unos pocos días tuvo que sustituir a Helen Traubel como Brünnhilde.

Todo esto con un Erich Leinsdorf de 28 años que ya llevaba desde 1938 en el MET asumiendo parte de responsabilidad en la dirección del repertorio wagneriano, junto a Bruno Walter, Fritz Stiedry, etc., anécdotas de la GOLDEN AGE irrepetibles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 May 2019 16:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Hoy el "Siegfried" que dirige en 1937 Arthur Bodanzky, que suena bien (regular en lagunos momentos) y que tiene como lujo absoluto la voz inimitable de Lauritz Melchior, el Siegfried por antonomasia por los tiempos de los tiempos fonográficos. Qué decir de Kirsten Flagstadt, una Brünnhilde enorme. El problema de la grabación, y en general de todo este tipo de grabaciones es la mutilación sin recato que se hace de la obra. De "Siegfried" faltan, al menos 45 minutos y la ecena del acto III Wotan/Siegfried esta simulada. Una pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 May 2019 18:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Hoy el "Götterdämmerung" que dirige Arthur Bodanzky en 1936 y en donde vuelve a reinar con mérito indiscutible Lauritz Melchior. Ludwig Hofmann es un Hagen imponente y la versión se disfruta... a pesar de los profundos cortes (casi una hora de música es amputada en el MET) y de la calidad de sonido que, sobre todo en el segundo acto, tiene algunas deficiencias evidentes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 May 2019 15:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Dando un salto estratosférico desde el mundo wagneriano del MET aunque, eso sí, ecuchando granaciones realizadas en la mima década de los 30 aprovechamos una edición de Blue Moon Serie Lírica para descubrir dos obras de Francisco Alonso: "Rosa la pantalonera" y "La castañuela". Oye, se cantaba muy bien en aquella época, eh?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 May 2019 13:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Otro disco de la misma serie que recoge fragmentos vocales de "El sobre verde" y "La blanca doble", ambas de Jacinto Guerrero. La primera pudo verse hace unas semanas en Oviedo.


Última edición por MarttiT el 09 May 2019 16:39, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 May 2019 14:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Será "La blanca doble", (el título juega con el doble sentido de la correspondiente ficha del dominó que carece de puntuación alguna) del Maestro Guerrero, una revista que tuvo en su día un éxito colosal y en cuyo estrenó se consagró el trío Zorí, Santos y Codeso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 May 2019 15:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En 1976 Martti Talvela graba bajo la batuta de Jerzy Semkov otro "Boris Godunov" para en este caso abordar el papel titular. Un Boris muy extrovertido, más humano que político y de gran autoridad vocal. La versión es la primigenis con el acto polaco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 May 2019 11:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En 1977 Martti Talvela lleva al disco "Viimaiset kiusaukset" ("Las últimas tentaciones"), obra de Joonas Kokkonen basada en la vida del pastor protestante Paavo Ruotsalainen y que el compositor la compuso pensando en la voz del bajo que nos ocupa. Una ópera que he escuchado muchas veces desde que en aquella tienda donostiarra encontrara, casi por casualidad, la grabación de Finlandia Records. La obra se estrenó dos años antes en el Festival de Savolinna y es muy interesante. Ni que decir que la interpretación de Talvela es de referencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 May 2019 16:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En 1980 Martti Talvela graba para Deutsche Grammophon una de ls varias versiones que tiene de "Die Entführung aus them Serail", de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta versión está dirigida en la Staatsoper de Viena por un veterano Karl Böhm (que es recibido al inicio de la función con bravos más propios del final), es videográfica y la coprotagonizan Edita Gruberova, Francisco Araiza, Reri Grsit y Norberth Orth.

Una versión preciosa de uno de los tres papeles mozartianos de Talvela, a saber, además de Osmin, el Sarastro y el Comendador y donde aunque Talvela tiene algo cercenado el grave demuestra una voz suficiente para un papl inclemente en su tesitura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 May 2019 0:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy “Madama Butterfly". Grabación de Mezzo. Función del Covent Garden. Dirige Pappano, espléndido, sacando un sonido magnífico de la Orquesta y subrayando tanto los momentos dramáticos como los líricos. Cantan Carlo Bosi (Goro, muy bien), Scott Hendriks (Sharpless, bien), Elizabeth DeShong (una estupenda Suzuki), Marcelo Puente (Un Pinkerton juvenil y de buena voz, aunque un poco caprina). Ermonela Jaho es la Butterfly “oficial” hoy. La voz, sin ser mala, no es nada de particular, pero parece ser que su fuerte es la actuación escénica. Desde luego, se gana el sueldo. Tiene su mejor momento en la escena de la carta, en la que llega a emocionar. En el resto de la obra parece poner un especial empeño en que no se le escape el menor matiz, y la verdad es que lo consigue, aun a costa de resultar artificiosa en algunos momentos. La producción, absolutamente tradicional excepto en el tercer acto, en que sacan a Pinkerton vestido “de paisano” ¿dónde se había dejado el uniforme?. Al final no aparece, emitiendo su triple “Butterfly!” desde fuera de la escena. En conjunto, una buena función


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 May 2019 10:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Esa producción la ví en el Liceo hace años con un triple reparto y está bien, excepto el detalle, fundamental, de que Sharpless y Pinkerton no entren al final, pero bueno, si se atienen a lo previsto en el libreto ya saben, les acusan de casposos.

He visto en Mezzo los últimos días esa edición de Butterfly del Covent Garden junto a la Norma del mismo teatro y la Bolena de Lieja. Breves comentarios:

En la Butterfly lo que más me ha gustado es la dirección de Pappano. La Jaho, como vimos en el Real, merece un respeto, la voz es la que es (una soubrettina) y termina cansando tanto exceso de sentimentalismo, tanto gesto de cine mudo, pero esa convicción con la que compone el personaje logra emocionarme en algún momento. De Shong, bien, Pero los dos intérpretes masculinos me han parecido infumables. Puente tiene un timbre bonito, pero técnicamente resulta paupérrimo y Hendricks es un señor que va de actor, con una emisión imposible, cada sonido en un sitio y un canto??? cercano al ladrido.

En la Bolena, la Peretiatko, la pobre, hace lo que puede con un papel que la supera por los cuatro costados, tanto vocal como dramáticamente. AL final tenemos una muchacha muy mona, gentil, que canta con cierta sensibilidad, pero superada por la escritura de soprano assoluto y el sustrato dramático del personaje. Además, sorprende que una lírico-ligera tenga una coloratura tan discreta (los trinos son de traca, parecen gruñidos) y un sobreagudo nada desahogado. Muy plebeyo Mimica. El mejor es Albelo, que conoce el estilo y puede con la aguda tesitura del papel, cantando completa la escena de la torre.

La Norma de Yoncheva nos puede dar una idea de lo que será su Imogene en el Real, si finalmente la canta. La voz, como he podido calibrar las tres veces que la he visto en vivo, es de gran calidad, especialmente centro y primer agudo donde prodiga sonidos con plenitud y pegada en teatro. El grave es insuficiente y el agudo extremo no termina de estar resuelto técnicamente. El Casta diva está cantado con corrección, pero no más, faltan nuances, falta juego de dinámicas. Lo mismo en sus dúos y todo ello con una agilidad aproximativa. Dramáticamente se muestra inteligentemente contenida, sobria, pero con cierta personalidad. Una Norma globalmente aceptable. Todo lo contrario del infame Pollione de Calleja. La producción, otro estrambote más de la Fura que culmina con Oroveso pasaportando a Norma de un tiro en la sien. Sin comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com