Esa producción la ví en el Liceo hace años con un triple reparto y está bien, excepto el detalle, fundamental, de que Sharpless y Pinkerton no entren al final, pero bueno, si se atienen a lo previsto en el libreto ya saben, les acusan de casposos.
He visto en Mezzo los últimos días esa edición de Butterfly del Covent Garden junto a la Norma del mismo teatro y la Bolena de Lieja. Breves comentarios:
En la Butterfly lo que más me ha gustado es la dirección de Pappano. La Jaho, como vimos en el Real, merece un respeto, la voz es la que es (una soubrettina) y termina cansando tanto exceso de sentimentalismo, tanto gesto de cine mudo, pero esa convicción con la que compone el personaje logra emocionarme en algún momento. De Shong, bien, Pero los dos intérpretes masculinos me han parecido infumables. Puente tiene un timbre bonito, pero técnicamente resulta paupérrimo y Hendricks es un señor que va de actor, con una emisión imposible, cada sonido en un sitio y un canto??? cercano al ladrido.
En la Bolena, la Peretiatko, la pobre, hace lo que puede con un papel que la supera por los cuatro costados, tanto vocal como dramáticamente. AL final tenemos una muchacha muy mona, gentil, que canta con cierta sensibilidad, pero superada por la escritura de soprano assoluto y el sustrato dramático del personaje. Además, sorprende que una lírico-ligera tenga una coloratura tan discreta (los trinos son de traca, parecen gruñidos) y un sobreagudo nada desahogado. Muy plebeyo Mimica. El mejor es Albelo, que conoce el estilo y puede con la aguda tesitura del papel, cantando completa la escena de la torre.
La Norma de Yoncheva nos puede dar una idea de lo que será su Imogene en el Real, si finalmente la canta. La voz, como he podido calibrar las tres veces que la he visto en vivo, es de gran calidad, especialmente centro y primer agudo donde prodiga sonidos con plenitud y pegada en teatro. El grave es insuficiente y el agudo extremo no termina de estar resuelto técnicamente. El Casta diva está cantado con corrección, pero no más, faltan nuances, falta juego de dinámicas. Lo mismo en sus dúos y todo ello con una agilidad aproximativa. Dramáticamente se muestra inteligentemente contenida, sobria, pero con cierta personalidad. Una Norma globalmente aceptable. Todo lo contrario del infame Pollione de Calleja. La producción, otro estrambote más de la Fura que culmina con Oroveso pasaportando a Norma de un tiro en la sien. Sin comentarios.
|