Creo que es una buena temporada, mucho más equilibrada de títulos que las anteriores y sobre el papel la más interesante de Matabosch hasta ahora en el Real.
Lo mejor, ¡poder ver Lear, La pasajera, Into the little hill y Three tales en la misma temporada y en mi ciudad! A ver qué tal Amanda Majeski como Marta en la Pasajera, que me encantó como Vitelia en el Real hace unos años, y que ha tenido muy buenas críticas en ese papel.
En los detalles se ve cierto afán de corregir errores previos. La Traviata vuelve pero no en la producción de McVicar, que no gustó (era muy mala), sino en la de Decker, que está muy bien. Y esta vez se programa con más cuidado, con Sierra y Oropesa, que son interesantes. Otro cambio: el Anillo continúa pero con una mejora del nivel de reparto y Grimsley no repite como Wotan después de su pobre Oro.
Muy bien el Pirata (pena lo de Yoncheva) y Achille in Sciro, continuando la estela de la Calisto (edición del ICCMU, Bolton, Orquesta Barroca de Sevilla y reparto muy sólido). El Don Carlo tiene un reparto desigual y no muy ilusionante pero me alegro mucho de que lo programen, y en 5 actos. Tal vez el único error como tal es la reposición de Elisir, con un reparto sin más.
Matabosch continúa su fórmula en cuanto a directores y producciones, en ambos un descenso cualitativo respecto a la era Mortier. Heras Casado, Nacho de Paz, Bolton, Luisotti, Afkham están muy bien, pero recordemos que en los cuatro años de Mortier dirigieron varias veces Bychkov, Cambreling, Currentzis, Hengelbrock y Muti (y además Heras Casado o Bolton). Y en la última temporada de Moral, Steinberg e Inbal. En el terreno de las producciones, reconozco que es una cuestión de gustos. Matabosch opta por los clásicos de los 2000, el nuevo canon de producciones que ya tiene poco nuevo que ofrecer aunque algunas puedan ser buenas (Carsen, McVicar, Sagi, Decker, Bieto...). Es una elección justificada porque al público de Madrid no le interesa especialmente la escena y rechazó claramente el modelo de Mortier, hay que reconocerlo. Y ha habido dos grandes aciertos recientes, con el Billy Budd de Warner y la Gloriana de McVicar. Pero yo echo mucho de menos a Warlikowski, Cherniakov o Castellucci.
|