Pues la verdad, Anna Pirozzi, a la que ví Lady Macbeth en el Real, me parece una voz de calidad, pero una de las cantantes más aburridas, monótonas y faltas de garra que uno pueda imaginar. No entiendo cómo, siendo italiana, se puede tener tan poco calor y grinta sobre un escenario.
En cuanto a Saioa Hernández, la ví el viernes en el homenaje a Caballé cantando el colosal aria de Amelia "Ecco l'orrido campo" y como ya había apreciado las veces que le había visto en el Teatro de la Zarzuela (Soto del parral, Gato Montés) puede aprovechar perfectamente el hueco que hay actualmente en la lírica, ayuna de voces spinto y dramáticas. Es una lírica ancha con posibilidades spinto, centro amplio y bien guarnecido, grave de cierta solidez y agudo timbrado, un tanto abierto en el extremo. Escuela de canto correcta, pero con mucho que mejorar en cuanto a acentos, variedad e incisividad en el fraseo.
Desde luego, que ambas cantantes de escuela italiana, seguramente, estén mejor en Gioconda que Theorin (que debe seguir centrada en Wagner), pero tampoco me parecen para tirar cohetes. La cruda realidad es que Gioconda necesita 6 cantantes excepcionales y que hoy día, sencillamente, no los hay.
|