Fecha actual 20 Abr 2019 16:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 23 Feb 2019 12:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4882
https://www.operaballet.nl/en/program?filter=543

Buen teatro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 23 Feb 2019 12:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4882
con el foro semi averiado aún, no se puede abrir el enlace, pero más que interesante programación 2019/20 y sobre todo, muy variada

Pinta muy bien Die Frau Ohne Schatten, con la Theorin , etc.. y la buena batuta de Marc Albrecht, ade más de Cavalleria / Pagliacci, Nabucco, Walküre, Russalka, Cenerentola, Mahagonny , etc...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 23 Feb 2019 18:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1854
RUSALKA , sr. tucker. Por cierto, me sorprende que Eleonora Buratto, sea la soprano que afronte el rol de Rusalka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 27 Feb 2019 14:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11252
El mayor aliciente de esa Rusalka radica en que el foso lo ocupará la Orquesta del Concertgebouw, top Mundial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 27 Feb 2019 17:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1854
Totalmente de acuerdo con lo de la Concertgebouw Orchestra como una de las top-10.

Mi sorpresa con referencia a Eleonora Buratto es que es una cantante " italiana ", que se atreve cantar el rol de Rusalka, Ópera escrita en checo, lengua eslava de difícil pronunciación, para personas de idiomas latinos, y que en la mayoría de las veces que se afrontan óperas en lenguas eslavas, son cantadas por artistas nativos checos/as o de lenguas con afinidades eslavas o anglosajonas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 27 Feb 2019 18:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4882
toni escribió:
> Totalmente de acuerdo con lo de la Concertgebouw Orchestra como una de las
> top-10.
>
> Mi sorpresa con referencia a Eleonora Buratto es que es una cantante "
> italiana ", que se atreve cantar el rol de Rusalka, Ópera escrita en
> checo, lengua eslava de difícil pronunciación, para personas de idiomas
> latinos, y que en la mayoría de las veces que se afrontan óperas en lenguas
> eslavas, son cantadas por artistas nativos checos/as o de lenguas con
> afinidades eslavas o anglosajonas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gran rol y creación de la Renée F., bastantes años atrás


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 01 Mar 2019 15:56 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 447
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Cierto; aunque no hablo el checo lo he oído hablar bastante, y la versión de Renée Fleming me sorprende por su dicción, que me parece perfecta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 01 Mar 2019 16:46 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 3635
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
Bueno, según las malas lenguas la Concertgebouw es la número 1 de las orquestas mundiales actualmente, aunque de acuerdo con publicaciones europeas, todo sea dicho, en su mayoría. Personalmente, prefiero el sonido de Dresde o Chicago. Claro que si nos ponemos a discutir habrá opiniones para todos los gustos. Lo que no tengo tan claro es que Los Ángeles esté tan bien valorada, pero es que Dudamel tiene mucho tirón mediático.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 02 Mar 2019 0:33 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 627
Ubicación: San Francisco
Yo no creo que Los Ángeles esté sobrevalorada, es una grandísima orquesta que además recibe muy buena prensa por presentar programaciones innovadoras y variadas. Y Dudamel no está entre los top mundiales para mí, pero es excelente en algunos repertorios (Mahler).

¿Chicago o Los Ángeles? Entre las grandes orquestas estadounidenses es muy difícil, por no decir imposible, hacer una clasificación con sentido. Porque no estamos distinguiendo entre un 7 y un 8, sino entre un 9,5 y un 9,6.

Personalmente, la que más me ha impresionado es Cleveland. Pero las cosas se vuelven rápido muy difíciles. Por ejemplo, a la Chicago Symphony la veo unas 4 veces al año y siempre han sido impresionantes. Pero claro, es que voy a tiro fijo a conciertos con Muti en su repertorio más afín. Por otro lado, a la Boston Symphony le he visto noches extraordinarias y otras malas, pero es que a Boston voy a menudo por trabajo y me apunto al concierto que toque, con lo que veo muchos más de los rutinarios. Así que Boston (o mi orquesta local, San Francisco) las he visto en amplio repertorio y tanto en conciertos de campanillas como en los que son más de relleno. Y a las demás de las grandes solamente en funciones muy escogidas.

Con todo, de las Big 7 pondría seguramente primera a Cleveland, luego Boston-Chicago-LA al mismo nivel y Filadelfia-NY-SF en un peldaño algo inferior.

Pero esto es muy subjetivo y además sesgado por los conciertos que se hayan visto. Si Kandaules aparece por aquí seguro que tiene un ranking bastante diferente (creo que él valora menos a Chicago, por ejemplo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 02 Mar 2019 17:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 305
Lo de encumbrar al Concertgebouw como la mejor orquesta del mundo fue una cosa muy de la prensa especializada inglesa, deseosa siempre de desbancar a las alemanas (Berlín, Dresde, Bayerische...) y a la omnipoderosa Filarmónica de Viena (a la que le tienen especial inquina).

Evidentemente el Concertgebouw es una muy buena orquesta, en el top-20 seguro, y según el momento puede que en el top-10. Desde luego que no hace año y medio cuando vinieron a los Proms con Gatti que fue un bolo de medio pelo. Y ahora que andan sin director... no creo yo que vaya la cosa para bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 03 Mar 2019 0:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 627
Ubicación: San Francisco
Hablando de Ámsterdam. Ya se comentó en el foro (pero en el hilo de rumores) que este mayo-junio van a emprender un muy ambicioso proyecto: una «síntesis» de Licht de Stockhausen en tres días con puesta en escena de Pierre Audi.

https://auslicht.com/en/

Yo me he comprado entrada para la tercera parte que es la única que me cuadra bien por fechas y seguramente sea la más espectacular (el 2 de junio, por si acaso hubiera otro unelero por ahí). El programa estiman que dure unas ocho horas y media e incluye:

· INVASION-EXPLOSION mit ABSCHIED (from DIENSTAG)

· WELT-PARLAMENT (from MITTWOCH)

· ORCHESTER-FINALISTEN (from MITTWOCH)

· HELIKOPTER-STREICHQUARTETT (from MITTWOCH)

· ENGEL-PROZESSIONEN (from SONNTAG)

Los, en sus palabras, «dedicated listeners» que no tengan suficiente con esto pueden acercarse dos horas antes para ver una composición electrónica, incluida en la entrada:

MITTWOCHS-GRUSS (from MITTWOCH), electronic composition


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 03 Mar 2019 22:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 250
Ubicación: En algun lugar...
toni escribió:

>
> Mi sorpresa con referencia a Eleonora Buratto es que es una cantante "
> italiana ", que se atreve cantar el rol de Rusalka, Ópera escrita en
> checo, lengua eslava de difícil pronunciación, para personas de idiomas
> latinos, y que en la mayoría de las veces que se afrontan óperas en lenguas
> eslavas, son cantadas por artistas nativos checos/as o de lenguas con
> afinidades eslavas o anglosajonas.

Muy pocos casos, pero se han dado: como cuando Ana María Martínez la cantó en Glyndebourne con todo y caída al foso :s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 04 Mar 2019 13:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1854
pastoso escribió:
> Lo de encumbrar al Concertgebouw como la mejor orquesta del mundo fue una
> cosa muy de la prensa especializada inglesa, deseosa siempre de desbancar a
> las alemanas (Berlín, Dresde, Bayerische...) y a la omnipoderosa
> Filarmónica de Viena (a la que le tienen especial inquina).
>
> Evidentemente el Concertgebouw es una muy buena orquesta, en el top-20
> seguro, y según el momento puede que en el top-10. Desde luego que no hace
> año y medio cuando vinieron a los Proms con Gatti que fue un bolo de medio
> pelo. Y ahora que andan sin director... no creo yo que vaya la cosa para
> bien.

Como muy bien dice el Sr. Yllanes, éste tema de hacer clasificaciones de Orquestas es muy subjetivo, además de los conciertos que se hayan visto en vivo y con qué directores, hay un tema importantísimo a tener en cuenta y es en qué sala o teatro se han presenciado dichos Conciertos en vivo. La acústica de la sala tiene un importancia muy relevante a la hora de enjuiciar a una Orquesta, más allá del empaste, dinámicas, brillantez de sonido, etc. etc. además de la interpretación propiamente dicha que le imprime cada director.


En mi subjetiva clasificación de Orquestas Top-10 mundiales, pondría en primer lugar a la Wiener Philharmoniker, por muchas y muy diversas razones entre las cuales citaré que la he podido disfrutar en vivo en el Musikverein cinco veces, con cuatro directores diferentes, y otras tres, en otras salas de conciertos, como el Carnegie Hall de New York, el Auditorio Nacional de Madrid y en Salzburg. En mi opinión la sala del Musikverein es en donde mejor se escucha a la Wiener y por supuesto a las demás. El empaste del sonido, la reverberación, la calidez, etc. etc. etc. es único. Puede que existan otras salas igual o mejores acústicamente hablando para el sinfonismo, pero de lo que he podido presenciar en vivo a lo largo de muchos años, para mí es única.

En un segundo lugar pondría a la Berliner Philharmoniker, extraordinaria donde las haya, y en su casa, la Philharmonie berlinesa, suena de 10.

En tercer lugar pondría a la Staatskapelle Dresden, por la polivalencia, tanto sinfónico como en Ópera en la Semperoper de Dresden, perfección interpretativa, sonido, etc.

En cuarto lugar pondría la Conzertgebouw de Ámsterdam, extraordinaria orquesta y extraordinaria sala, especialista en Mahler de toda la vida.

En quinto lugar pondría a la London Symphony, versátil donde las haya.

En sexto lugar pondría la München Philharmoniker.

En séptimo lugar pondría a la Gewandhaus de Leipzig.

En octavo lugar pondría a la Boston Symphony.

En noveno lugar pondría a la New York Philharmonic.

Y en decimo lugar pondría a la atípica London Philharmonic Orchestra.


Es una clasificación subjetiva propia, con la particularidad de que a todas éstas orquestas las he podido ver y escuchar en vivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 04 Mar 2019 13:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4882
Me parece muy notable la clasificación que ha efectuado D. Toni y sin poner en un ranking numerado , sí añadiría como orquestas muy a tener en consideración por su calidad y que he escuchado en teatro

a la de Les Arts, en Valencia ( sin duda, la mejor orquesta estable de España)

a la Filarmónica de Israel, tocando Mahler y Beethoven ( con la muy buena acústica del Auditorio Mann )

a la Orquesta de la Opera de Paris, tocando ópera francesa y Wagner

a la más modesta Orquesta del Capitole de Toulouse, tocando ópera y opereta francesa, además de tocar a Ravel y Debussy

a la del Kírov o Mariinsky cuando toca en casa y la dirige Gergiev, en todo tipo de repertorio eslavo ( siempre que no esté "de gira o de bolos", con otros repertorios )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
NotaPublicado: 04 Mar 2019 14:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11252
Philarmonia Orchestra y Radio de Baviera son dos orquestas magníficas que creo no se han citado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com